Manual de uso del interface MEGAFLASH (CAP. 1)

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Manual de uso del interface MEGAFLASH (CAP. 1)

Mensajepor wilco2009 » 23 Oct 2013 19:14

INTRODUCCIÓN
¿Qué es el interface MEGAFLASH?
El interface Megaflash es un sistema multirom para CPC, en el que se ha sustituido la EPROM por una memoria FLASH.
El sistema soporta un total de 32 ROMs simultáneas de 16Kb en un solo chip Winbond WC29C040-90 con una capacidad total de 512Kb (16Kb*32).
La sustitución de la memoria EPROM usada en la versión anterior (MEGAROM) por una memoria flash, permite poder grabar las ROMs directamente desde un CPC6128, en lugar de tener que poseer un programador de EPROMs.
A la pregunta ¿Qué programas puedo grabar?, se puede responder cualquier programa que haya sido creado para funcionar en ROM o bien cualquiera que haya sido adaptado para hacerlo.
En la web CPCWiki hay una extensa lista de programas ya preparados para trabajar en ROM: http://cpcwiki.eu/index.php/ROM_List
En principio, el límite para ejecutarse desde la ROM son 16Kb, pero nada impide que, para programas más extensos, utilicemos varios bloques de 16Kb o incluso compresión, cargando después dichos bloques en RAM antes de ejecutarlo. Es el caso de muchos de los programas de la lista, por ejemplo el Kight Lore de Ultimate que ocupa dos ROMs consecutivas.

De todas formas, y dentro de unas limitaciones, hay utilidades para que nosotros mismos podamos pasar algunos programas a formato ROM, siendo necesario para otros, conocimientos de programación.

Pero no solo de juegos vive el hombre, y una de las aplicaciones más claras del interface es la utilización de programas de utilidades, extensión de comandos Basic, o incluso la sustitución o ampliación del sistema operativo de disco (AMSDOS).

Echemos un vistazo a la placa.

Imagen

En la placa vemos tres elementos seleccionables y un led de indicación.

Arriba a la izquierda vemos dos jumpers:

Imagen

Dichos jumpers nos permitirán activar o desactivar las ROMs 0 y 7. ¿Y qué tienen de especial dichas ROMs? ::?
Pues muy sencillo. Las ROMs 0 y 7 no son dos ROMs cualquiera, sino que corresponden con la ROM donde el CPC almacena el Basic (ROM 0) y la ROM donde se almacena el sistema operativo de disco o AMSDOS (ROM7).
El resto de las ROMs no existen en el interior del CPC pero estas dos sí, por lo que puede interesarnos seleccionar si la ROM que se va a ejecutar es la interna del CPC o la que viene en la memoria Flash del interface.
Pues bien, ahí es donde entran estos dos jumpers.

El jumper de arriba nos permite seleccionar si se ejecutará la ROM7 interna del CPC (jumper en ON) o la ROM7 del interface (jumper en OFF). Mas adelante veremos que esto necesita alguna aclaración pero ahora mismo vamos a dejarlo así.

El jumper de abajo nos permite seleccionar si se ejecutará la ROM0 interna del CPC (jumper en ON) o la ROM0 del interface (jumper en OFF).

El siguiente elemento seleccionable es un switch que podemos ver en la parte izquierda de la siguiente foto:

Imagen

Dicho switch nos permitirá seleccionar el modo de trabajo en lectura o en escritura.
La posición habitual del switch será hacia arriba, que corresponde con la posición de lectura, debiendo seleccionar la posición de escritura (hacia abajo), únicamente en los momentos que deseemos modificar el contenido de la memoria flash y el software nos lo indique, debiendo volver rápidamente en cuanto recibamos indicación de hacerlo, a la posición de lectura.
Cuando tenemos seleccionado el modo de escritura el led rojo de la derecha se iluminará para recordarnos que tenemos la memoria flash expuesta a modificaciones.
Hay que tener en cuenta que si dejamos el selector en modo escritura, además de no funcionar los programas, es muy probable que acabemos corrompiendo el contenido de la memoria flash.

Hay un último elemento que me gustaría destacar en la placa. Este es la memoria flash.
Es muy importante tener en cuenta la posición en la que debemos insertar el chip.
En el caso de que tengamos un zócalo normal, la posición correcta del chip nos vendrá indicada por el dibujo de la placa y la hendidura del zócalo.
En el caso de que hayamos utilizado un zócalo ZIF como el de la foto, las marcas de posición se quedarán tapadas por el zócalo que a su vez no lleva ninguna indicación de posición.
Para este caso concreto os recomiendo que os hagáis una marca con un rotulador, en la parte inferior del zócalo, que os recuerde que la hendidura del chip va hacia abajo de la placa.

Imagen

Y esto es todo para este primer capítulo.
En el capítulo siguiente trataremos sobre el manejo de los programas de la gestión de las ROMs y sobre algunas particularidades de cada sistema.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Volver a “Amstrad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados