Otro problema de disqueteras

jgonza
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2013 17:51

Otro problema de disqueteras

Mensajepor jgonza » 24 Abr 2013 12:27

Hola,
tengo un CPC6128 anglosajón ImagenImagen

como se puede apreciar en las imágenes, aparecen las teclas CAPS LOCK (en lugar del FIJA MAYS nuestro), SHIFT, la LIBRA en vez de la PESETA, no está la tecla de la Ñ, etc.

pero lo que más me interesa es la disquetera que lleva instalada (en la siguiente foto, la de abajo, donde podéis apreciar las diferencias respecto a un modelo typical spanish, el de arriba)
Imagen

como podéis ver, la ranura es bastante más gorda en el modelo británico, lo cual me hizo pensar en un principio que no era una disquetera de 3 al uso de los CPC, dado que además, no he logrado introducir ningún disco de 3 (se quedan como a puntito de terminar de entrar pero definitivamente no entran).

al abrir el equipo y ver la disquetera por dentro
Imagen

me desdigo y ahora pienso que la disquetera SI es una disquetera de 3 al uso pero al parecer debe tener algún problema mecánico que impide el típico movimiento de la disquetera cuando se mete un disco hasta el fondo y el eyector se tensa (absteneros de hacer comentarios guarros -thanks ), vamos ese en el que se arma como una ratonera y hace un ruido muy característico).

[EDITO] Observando el proceso de introducción del disco muy detenidamente, acabo de constatar que sí hace un pequeño click al llegar al fondo y las 2 pestañas metálicas que están al final a ambos lados se mueven como para agarrar el disco... ¿es posible que en realidad no le pase NADA a la disquetera, sólo que es diferente a lo que estaba acostumbrado y eso es lo que me ha chocado?

La disquetera no funciona, da el típico error de "Disc Missing"... pero claro eso podría ser simplemente por el tema de la polea -banghead

¿Alguna idea?

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Otro problema de disqueteras

Mensajepor htdreams » 24 Abr 2013 14:45

Yo me encuentro en un caso similar, con una disquetera de un 6128+, te diría que compruebes si al hacer un cat el motor de la disquetera se mueve, por lo menos para descartar esa parte...

jojo073

Re: Otro problema de disqueteras

Mensajepor jojo073 » 24 Abr 2013 20:14

Hay distintas versiones de disqueteras, por que yo tengo una externa y parece que también tiene la ranura grande

Imagen

Avatar de Usuario
zx4ever
Mensajes: 417
Registrado: 31 Oct 2010 19:44
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Otro problema de disqueteras

Mensajepor zx4ever » 25 Abr 2013 12:09

Las dos disketeras son iguales, una es más antigüa que la otra. La de boca ancha es la Mitsubishi EME-155 y la de boca estrecha es la más moderna con referencia EME-156. La diferencia radica enque la antigua tiene sensor para la escritura con diodo LED y la moderna lo hace de forma mecanica con un "pin" metalico.
Si es la disketera de serie te indicara si el CPC es de los primeros o de los ultimoss.

Salu2

jgonza
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2013 17:51

Re: Otro problema de disqueteras

Mensajepor jgonza » 02 May 2013 11:45

Gracias por vuestras respuestas, se agradece algo de luz en este asunto...

Queda claro que SI es una disquetera de 3 pulgadas... pero sin embargo es otro modelo diferente del que apuntáis, en concreto una EME-150A
A continuación pongo las fotos de ésta (arriba) y de un modelo EME-155 (abajo) con el que me he hecho para que podáis comparar...
ImagenImagen

Comprobando cómo se comportan al introducir un disco, me mantengo en la teoría de que debe haber algún problema mecánico que impide el movimiento de la disquetera hacia abajo, de hecho es que el cabezal de lectura se queda en alto como a casi un centímetro de la superficie del disco...

¿Podéis confirmar mis sospechas?

Salu2!

jgonza
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2013 17:51

Re: Otro problema de disqueteras

Mensajepor jgonza » 31 May 2013 23:07

Tras un breve lapsus de tiempo para reflexionar... y aprovechando que Wilco ha puesto de moda las reparaciones Amstrad, me respondo a mí mismo -hypo
Efectivamente, mi disquetera tenía un problema mecánico que impedía "el descenso de la cabina del ascensor", ya lo he arreglado y paso a contaros cómo. La disquetera en estado de reposo está armada (como si de una ratonera se tratase) con ayuda de un émbolo que sujeta la estructura arriba del todo. Cuando introducimos un disco, al fondo se encuentra la "ramita" que al empujarla libera el émbolo de sujeción "y la trampa actúa", es decir, los muelles arrastran la cabina interior de la disquetera junto con el disco de dentro hasta abajo del todo. En la foto señalo dónde está dicho mecanismo.
Imagen
Aprovechando que javu61 había estado echándole un vistazo por encima a la citada disquetera en la pasada edición de ExpoCiencia, y recordando sus siempre sabias palabras sobre qué más que que le faltase alguna pieza a la disquetera, lo que podía pasarle era que había algo que la estaba bloqueando, volví de nuevo sobre mis pasos. Por comparación con la otra disquetera, descubrí que el mecanismo señalado en la foto es el que detecta la introducción de los discos, de hecho, podéis darle con el dedo y la disquetera (sin problemas en el mecanismo) creerá que habéis metido un disco y descenderá hacia abajo.

Visto de lado, ese mecanimo tiene forma de L mayúscula con una pequeña patilla debajo como la cedilla de la letra Ç, os pongo un esquema:
Imagen
El mecanismo en forma de L mayúscula recibe el contacto del disco en el punto marcado como A, rota sobre el eje B (más o menos) y levanta el extremo marcado como C, en donde la muesca en forma de patilla (que tenía aprisionada la estructura metálica a través de un orificio marcado como D) se mueve hacia arriba y libera la estructura para que descienda hacia abajo arrastrada por los muelles correspondientes. Así es como funciona este mecanismo.

Lo que me pasaba a mí lo podéis ver en la parte derecha de la foto anterior: La patilla en vez de estar casi plana con ese pequeño reborde, estaba doblada en posición vertical completamente dentro del orificio D. Por más que empujase en el punto A la verticalidad de C era tan grande que impedía liberar D, además de que la propia estructura estaba tirando de C y obviamente eso no hacía sino hacer que el problema se "mantuviese en sus trece", o sea, digamos que una vez que C se dobló un pelín por el motivo que fuese, entrando dentro de D en un cierto ángulo suficiente, el propio mecanismo se encargó muy probablemente de terminar de doblarlo del todo -banghead

Con ayuda de la punta de un destornillador he extraído la pieza, la he enderezado con mis propias manos, y la he vuelto a poner en su sitio. El resultado es el esperado y el problema mecánico ha desaparecido. Le he puesto una polea nueva, hago "cat", el motor de rotación del disco gira acoplado al eje central del mismo haciéndolo girar también... PERO "DISC MISSING" OTRA VEZ

Respecto a la otra disquetera que sí que va bien, la diferencia más evidente es que el cabezal está quieto (la que va bien se desplaza verticalmente).

La pregunta es ¿creéis que todavía es reparable? no sé, ¿quizá se le pueda sustituir el mecanismo del cabezal por el de otra disquetera?

Salu2! -drinks

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Otro problema de disqueteras

Mensajepor ron » 31 May 2013 23:22

De momento se encuentran disqueteras tanto de 3 como de 3 1/2 e incluso de 5 1/4, la cuestión es valorar si vale la pena reparar las partes mecánicas, a veces no es tan sencillo o pueden no quedar bien y no fonan, de momento y mientras se pueda por lo que cuestan te va a rentar más pillar otra disketera. Otra cosa es aprovechar reparando una para aprender como en tu caso, porque la información ya la has puesto y eso vale su peso en oro. Pondera lo que te convenga.

Saludos

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Otro problema de disqueteras

Mensajepor wilco2009 » 01 Jun 2013 01:55

Bueno, ya has salvado el primer obstaculo. A ver si puedes terminar la reparación y aprendemos todos de tu experiencia.

Animo!
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
zx4ever
Mensajes: 417
Registrado: 31 Oct 2010 19:44
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Otro problema de disqueteras

Mensajepor zx4ever » 02 Jun 2013 23:46

Por lo que veo esa es la disketera que montaban de serie los CPC 664 y las unidades externas DDI y FD1. Casualmente son las mas robustas que existen y esa averia no es probocada por desgaste, a mi entender es por una manipulación inadecuada.
Pero me alegro que ya este operativa y "funcionando" . Comprueba que la goma de tracción este en buenas condiciones y sea la suya, pues mucho me temo que si han "doblado" parte del mecanimo de insercion/extraccion lo mismo le han "calzado" una goma no OEM.

Salu2

jgonza
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2013 17:51

Re: Otro problema de disqueteras

Mensajepor jgonza » 04 Jun 2013 19:22

Seguimos avanzando, os cuento...

Lo siguiente que he hecho ha sido descargarme el siguiente programa para utilidades de disquetera, lo he grabado a un disco de 3.5, y lo he arrancado desde una unidad externa de 3.5 (IB, CAT, RUN"DRIVETES). A continuación, me he puesto a trastear con los diferentes tests que tiene probando en todo momento la unidad problemática, la unidad A interna de 3.

Gracias a este programa he podido descubrir que el motor de posicionamiento del cabezal de lectura sí funcionaba, o al menos que sí respondía, a pesar de que al intentar moverse a la pista 0 del disco, emitía un ruido como de "no puedorrrr" y no se movía ni un pelo, os pongo una foto de dónde esta dicho mecanismo en la disquetera (el rectángulo rojo)
Imagen

Dicho motor lo que debe hacer es girar el eje ortogonal que sale de dentro del cilindro gordo ese de la imagen, y ese movimiento es el que luego se transmite al cabezal de lectura. Pues bien, lo que he hecho ha sido manipular con los dedos y hacer girar manualmente la pieza de goma que he señalado con una elipse dentro del rectángulo. ¿Por qué? Pues porque en el test esa pieza se movía apenas un milímetro como diciendo "me quiero mover pero no puedo". Casualmente, el eje de rotación se encuentra recubierto como de unos alambres todo a lo largo, así que medio por intuición medio por evidencias, he girado dicha pieza de goma y cuando ha encontrado el tope se ha escuchado un *clik* como de "ya he superado el alambre que me estaba molestando" y a partir de ahí ha empezado a girar mucho más suave. Después de eso, he vuelto a hacer el test y .... ¡TACHÁÁÁÁÁÁÁN! El cabezal de lectura se mueve como un bólido -thumbup

He vuelto al sistema original, meto un disco, hago "cat", reconoce que hay un disco y no responde con "disc missing", la disquetera responde, empieza a hacer los típicos ruidos característicos...

................. PERO "READ FAIL" -banghead ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!

Sólo me queda por comprobar una cosa... y es que la goma (a pesar de haberla comprado en retrocables) a mí me da la sensación de que queda demasiado holgada...
zx4ever escribió:lo mismo le han "calzado" una goma no OEM.

¿Qué significa OEM? -thanks

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Otro problema de disqueteras

Mensajepor ron » 04 Jun 2013 19:38

original equipment manufacturer, algo que no es OEM ahora ya sabes de que peca.

jgonza
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2013 17:51

Re: Otro problema de disqueteras

Mensajepor jgonza » 04 Jun 2013 20:35

Bueno, y también me queda por probar el contenido de este hilo

En ocasiones, he llegado a ver el Drive A: User 0, pero de ahí no pasa, luego sale el "Read Fail", bueno sí, en el Bubble Bobble que yo tengo (que está protegido y al hacer cat no sale ningún fichero, diciendo 0K libres), he llegado a conseguir ese mismo comportamiento usando esta disquetera problemática... seguiremos informando -nb

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Otro problema de disqueteras

Mensajepor sinclair200 » 04 Abr 2016 21:53

jgonza escribió:Hola,
tengo un CPC6128 anglosajón ImagenImagen

como se puede apreciar en las imágenes, aparecen las teclas CAPS LOCK (en lugar del FIJA MAYS nuestro), SHIFT, la LIBRA en vez de la PESETA, no está la tecla de la Ñ, etc.

pero lo que más me interesa es la disquetera que lleva instalada (en la siguiente foto, la de abajo, donde podéis apreciar las diferencias respecto a un modelo typical spanish, el de arriba)
Imagen

como podéis ver, la ranura es bastante más gorda en el modelo británico, lo cual me hizo pensar en un principio que no era una disquetera de 3 al uso de los CPC, dado que además, no he logrado introducir ningún disco de 3 (se quedan como a puntito de terminar de entrar pero definitivamente no entran).

al abrir el equipo y ver la disquetera por dentro
Imagen

me desdigo y ahora pienso que la disquetera SI es una disquetera de 3 al uso pero al parecer debe tener algún problema mecánico que impide el típico movimiento de la disquetera cuando se mete un disco hasta el fondo y el eyector se tensa (absteneros de hacer comentarios guarros -thanks ), vamos ese en el que se arma como una ratonera y hace un ruido muy característico).

[EDITO] Observando el proceso de introducción del disco muy detenidamente, acabo de constatar que sí hace un pequeño click al llegar al fondo y las 2 pestañas metálicas que están al final a ambos lados se mueven como para agarrar el disco... ¿es posible que en realidad no le pase NADA a la disquetera, sólo que es diferente a lo que estaba acostumbrado y eso es lo que me ha chocado?

La disquetera no funciona, da el típico error de "Disc Missing"... pero claro eso podría ser simplemente por el tema de la polea -banghead

¿Alguna idea?

Hola jgonza, aunque el hilo es muy antiguo, me ha hecho gracia, para tu información, las disqueteras de boca ancha, por mi experiencia personal, rara vez hay que cambiarles la polea, son mas duras que las de boca estrecha, por lo que en todos mis equipos las tengo intaladas.
Y otra tema, no tiene la placa de calibrar como las de boca estrecha, quizás no se desajusten y mas, no suelen llevar el clavito de lectura o escritura, solventan lo de que el disco tenga la lengüeta abierta o cerrada de otra manera...resumiendo, las prefiero mil veces a las de boca estrecha, lo que yo no sabia era que esas de boca ancha fuesen UK.....siempre se aprende algo....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D


Volver a “Amstrad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados