Reparacion teclado Amstrad CPC 6128

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Reparacion teclado Amstrad CPC 6128

Mensajepor flopping » 30 Oct 2012 20:47

El otro dia me llego un paquete "sospechoso" a casa.

DSC04570.jpg


Y me dije, ¡Hombre al fin me han llegado los dos kilos de "coca colombiana" que pedi!, pero no, cual fue mi desilusion al abrilo y ver lo que contenia el paquete.

DSC04571.jpg


Bueno, tampoco esta mal, un CPC 6128 por el "morro", que bien.
Pues nada procedo a enchufarlo a ver si va.

DSC04572.jpg


Pues parece que si, asi que empiezo a escribir caracteres.

DSC04574.jpg


Pues parece que fallan algunas teclas, la letra P, las teclas de funcion etc.. y eso me recuerda que a raiz de un hilo que hice sobre la reparacion de una membrana de spectrum, un compañero de otro foro se puso en contacto conmigo para ver si le podia ayudar con la membrana de su CPC 6128, asi que deduzco que debe de ser este, jajajajaja...bueno, pues vamos a ver que le pasa.

DSC04575.jpg


Una vez abierto, nos centramos en la parte del teclado.

DSC04576.jpg


Fijaros en que esta carcasa ha sido modificada y le han añadido dos conectores de audio, supongo que seran el ear y mic.

DSC04577.jpg


Y aqui el otro conector.

DSC04578.jpg


El cable al cual va conectado pasa por debajo de la placa.

DSC04579.jpg


Tampoco tiene mucho misterio, va a parar al conector DIN de cinta del CPC, supongo que asi le es mas facil cargar algo por cinta.

Bueno centremonos en lo que nos interesa el teclado.

DSC04580.jpg


El teclado esta cerrado con una plancha metalica por detras, pero no lleva tornillos, solo unas pestañas de plastico negras.

DSC04582.jpg


Bueno, para abrirlo, hay que presionar las pestañas una a una.

DSC04583.jpg


Una vez presionadas todas, la plancha metalica sale sin dificultad y ya podemos acceder a la membrana.

DSC04584.jpg


y aqui esta el conjunto.

DSC04585.jpg


Es curioso, pero venden membranas de muchos ordenadores, Spectrum, Enterprise, QL, etc.. pero de CPC nunca he visto ninguna, o son muy buenas y no se estropean o no hay "negocio" con ello.
Aqui vemos que la membrana son dos capas, esta es una.

DSC04591.jpg


Y aqui la otra.

DSC04592.jpg


Bueno pues sigamos, vamos a medir las conexiones.

DSC04588.jpg


Si la media esta bien nos dara esto.

DSC04589.jpg


Una resistencia muy baja, seguimos midiendo pistas.

DSC04590.jpg


Y si no esta bien nos da esta medida.

DSC04587.jpg


Un circuito abierto, eso nos indica que no hay conexion entre las puntas.

Bueno, pues midiendo todas las conexiones vemos que hay un par de pistas "cortadas", por eso no salen ciertas teclas.

Y ahora vamos a ver como podemos reparar esas pistas, ya habreis visto muchas formas de reparacion, con pintura de plata, con papel de plata, con cablecillos, etc..en este caso, voy a utilizar un metodo "nuevo", pues como ya sabeis, siempre estoy buscando soluciones "faciles" a las cosas y sobre todo buscando alternativas a las ya existentes.

DSC04586.jpg


Como veis, tengo un par de pegamentos "conductores", si lo habeis escuchado bien, son pegamentos que conducen la electricidad, uno es plateado y el otro negro, asi que nos vamos a decantar por el negro, para que no se note mucho, en realidad da igual, puesto que el teclado no se va a ver, este proceso se llama "soldadura en frio"

DSC04593.jpg


Pues al lio, mojamos un palillo y aplicamos el producto con cuidado.

DSC04594.jpg


Una vez aplicado lo dejamos secar.

DSC04595.jpg


Aqui podemos ver como estan todas las pistas conectadas.

DSC04596.jpg


Comprobamos las "soldaduras" en frio una vez secado el pegamento.

DSC04598.jpg


Y comprobamos que ahora si que miden todas bien.

DSC04599.jpg


Asi que colocamos un poco de celo, para reforzar la union.

DSC04612.jpg


Bien, no queda muy "bonito", pero funciona y a fin de cuentas no se va a ver, asi que cerramos el equipo.

DSC04614.jpg


Y ahora si que vemos que ya aparecen todas las letras y simbolos, por lo que el teclado responde correctamente.

DSC04613.jpg


Y ya esta, teclado reparado, ¿ha sido facil verdad?, bien, pues eso es todo, ya sabeis otro metodo mas para reparar membranas, espero que os sirva de ayuda y ya estamos pensando la proxima reparacion que sera la de un +3, si la quieres ver, pues estate atento que esta al caer, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
falken
Mensajes: 681
Registrado: 05 Ene 2011 08:50
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Reparacion teclado Amstrad CPC 6128

Mensajepor falken » 30 Oct 2012 21:16

Como molan estos mini-tutoriales de reparaciones ilustrados. ;)

Buen trabajo !!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Reparacion teclado Amstrad CPC 6128

Mensajepor ron » 30 Oct 2012 21:22

Keyboard para rato ! chulo post !!!!

Avatar de Usuario
badapower
Mensajes: 536
Registrado: 16 Oct 2012 00:16
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 133 veces

Re: Reparacion teclado Amstrad CPC 6128

Mensajepor badapower » 30 Oct 2012 21:43

Gracias!, muy bien explicado y perfectamente documentado, hace unos días que tengo un SCHNEIDER CPC464, el clónico o la réplica del amstrad y también le fallan algunas teclas, ¿irá también con membranas o con pulsadores?, en cuanto pueda lo abro y a ver si puedo aprovechar tus explicaciones.

Avatar de Usuario
Goody
Mensajes: 140
Registrado: 04 Oct 2012 21:36

Re: Reparacion teclado Amstrad CPC 6128

Mensajepor Goody » 30 Oct 2012 21:48

Gracias por el tutorial, muy currado -thumbup
Por cierto,se echa a faltar alguna Duff en las fotos -drinks

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Reparacion teclado Amstrad CPC 6128

Mensajepor dancresp » 30 Oct 2012 22:12

Ya me gustaría haber sabido de la existencia de estos materiales para arreglar el bus del teclado.

Con lo que me he gastado en membranas para los SINCLAIR...
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Reparacion teclado Amstrad CPC 6128

Mensajepor elfoscuro » 30 Oct 2012 22:37

Tendré que darle otra oportunidad a la "wire glue". Compré un bote hace tiempo y para lo único que me sirvió fue para manchar los pantalones de un amigo :-(

Por más que probaba, no daba continuidad. ¿Cuanto tiempo debe secar?

Un saludo.

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Reparacion teclado Amstrad CPC 6128

Mensajepor flopping » 30 Oct 2012 22:48

Goody escribió:Gracias por el tutorial, muy currado -thumbup
Por cierto,se echa a faltar alguna Duff en las fotos -drinks


Mira que sois "caprichosos", pues nada toma Goody, tu Duff.

la foto.JPG


Y ojito con lo que dices que tengo mas fotos en "posiciones" comprometidas, jajajajaaja....

Elfoscuro, el pegamento seca en unas horas, lo que pasa es que tienes que removerlo todo muy bien, para que se haga una mezcla homogenea y uniforme, si no, solo tendras como dices unas bonitas manchas negras.

De todas formas mi recomendacion es que ademas de usar este pegamento, se usen cablecitos finos para reforzar las pistas, en un hilo del antiguo foro lo explico, pero vamos que no es nada dificil, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
Goody
Mensajes: 140
Registrado: 04 Oct 2012 21:36

Re: Reparacion teclado Amstrad CPC 6128

Mensajepor Goody » 30 Oct 2012 23:06

jejejjej ¿Pero esa foto... no se supone que tenia que salir el Pong? En cambio lo que mas se ve es esa bebida natural de zumo de cebada... y casi en 3D!!!!
Fotógrafo, da la cara jajajaj

mannycalavera
Mensajes: 137
Registrado: 05 Abr 2012 21:37
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Reparacion teclado Amstrad CPC 6128

Mensajepor mannycalavera » 30 Oct 2012 23:08

-thumbup

Soy el despistado que en lugar de la "coca colombiana" que le promerí le mandé al bueno de flopping ese pobre 6128, así que ya sabes, esto es lo malo de poner tus tutos de reparaciones y bricolajes varios, que en lugar de lo que esperas te llegan estas sorpresas :-)

¡Muchas gracias!

-thanks

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Reparacion teclado Amstrad CPC 6128

Mensajepor flopping » 30 Oct 2012 23:13

Goody escribió:jejejjej ¿Pero esa foto... no se supone que tenia que salir el Pong? En cambio lo que mas se ve es esa bebida natural de zumo de cebada... y casi en 3D!!!!
Fotógrafo, da la cara jajajaj


Tu solo me has pedido una Duff, nada de pongs, pero que si quieres te lo pongo, que tengo de todo oigaaaaaaa, y ademas creo que el fotografo es medio mariquita, jejejejeje....

mannycalavera escribió:-thumbup

Soy el despistado que en lugar de la "coca colombiana" que le promerí le mandé al bueno de flopping ese pobre 6128, así que ya sabes, esto es lo malo de poner tus tutos de reparaciones y bricolages varios, que en lugar de lo que esperas te llegan estas sorpresas :-)

¡Muchas gracias!

-thanks


Pues ahora por "mentiroso" no te lo devuelvo hasta que me envies mis dos kilitos, jajajajaja....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Estudiante
Mensajes: 157
Registrado: 28 May 2012 20:56
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Reparacion teclado Amstrad CPC 6128

Mensajepor Estudiante » 31 Oct 2012 00:33

flopping escribió:Como veis, tengo un par de pegamentos "conductores", si lo habeis escuchado bien, son pegamentos que conducen la electricidad, uno es plateado y el otro negro....

El "pegamento conductor negro", es lo que se conoce como pasta de carbón. Es lo que se usa en mandos a distancia, para hacer los contactos de los botones:

http://www.amazon.com/MG-Chemicals-Carbon-Conductive-Assembly/dp/B00709YK6Y

http://www.atotech.com/es/productos/recubrimientos-para-electronica-industrial/proteccion-superficial/pasta-tinta-conductora-de-carbon.html

Avatar de Usuario
Goody
Mensajes: 140
Registrado: 04 Oct 2012 21:36

Re: Reparacion teclado Amstrad CPC 6128

Mensajepor Goody » 02 Nov 2012 19:01


Tu solo me has pedido una Duff, nada de pongs, pero que si quieres te lo pongo, que tengo de todo oigaaaaaaa, y ademas creo que el fotografo es medio mariquita, jejejejeje....

Jajaj mientras no pongas la foto de los tres indigentes con el carrito y las bolsas de latas... -laughing

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Reparacion teclado Amstrad CPC 6128

Mensajepor flopping » 02 Nov 2012 19:15

¿Te refieres a esta?

la foto(1).JPG


UUUUYYYYYYY que se me ha escapado, jajajajaaja....no sigas diciendo cosas, que al final se nos vera el "mariconeo", por que como ponga las fotos de la sauna, ya si que nos tenemos que borrar de RW e irnos al extranjero, jajajajaja....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Davidgs

Re: Reparacion teclado Amstrad CPC 6128

Mensajepor Davidgs » 02 Nov 2012 19:20

Foto Duff!, -drinks je je je, por lo menos esta vez si hubo cacharreo.
Genial el hilo del teclado del cpc, tendré que comprar ese pegamento conductor para ver si apaño un par de membranas...
-thanks

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Reparacion teclado Amstrad CPC 6128

Mensajepor DyLucke » 02 Nov 2012 19:36

Muy interesante el aporte del pegamento conductor. Sí señor. Lo encuentro MUY útil.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".


Volver a “Amstrad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados