Ordenador de Bolsillo Casio PB-100

foroplus
Mensajes: 139
Registrado: 02 Nov 2015 17:30
Ubicación: Madrid
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces
Contactar:

Ordenador de Bolsillo Casio PB-100

Mensajepor foroplus » 19 Jun 2016 13:14

Abro este tema para no mezclar datos de unas y otras máquinas.

Este hilo parte del comentario que ha hecho el usuario Luis en el hilo de la PB-700 y que dice así:

Una curiosidad (y misterio): hace unos años desmonté una PB-100 para limpiar los contactos del teclado. Me di cuenta de que en la placa está la tecla "F", así como en la membrana del teclado su tecla para pulsar, pero está capada en la carcasa, que no trae el agujero pero se aprecia que está el hueco. Además, en la pantalla se ve que está dicha "F", pero nunca se activa. Me dije "tengo que ponerle las pilas y probar si funciona", pero al final con la limpieza y un problema que tuve con la rueda de contraste se me olvidó y la monté. Y desde entonces he tenido la duda, de si funcionará como en la FX-700.

Al leerlo me he ido directo al cajón de las casio, y he sacado una PB-100 para desmontarla ya que me comía la curisiodad.
Si bien es cierto que la PB-100 no acepta más comandos de los que refleja el manual, por lo que de haber habido una tecla "F" capada, las posibiliades de funciones matemáticas se ampliarían mucho.
Trasteando con ella, ni siquiera acepta el comando oculto MODE(18, ) y Mode(19, ) que sí acepta PB-110 y sirven para escribir y leer directamente en la memoria.
Tras darle un par de vueltas y ver que otra calculadora podría haber sido, me cabe la duda de si en vez de la tecla "F", no habrá sido la antesala de la tecla "MEMO", que ya aparece en las versiones posteriores.

Bueno, manos a la obra, esta mañana he desmontado la PB-100 y he aquí el resultado en fotos, efectivamente, hay una tecla más capada que aparece en el circuito impreso, en la película de goma que transmite la acción mecánica de las teclas, pero como bien decía Luis, no está la tecla, que ha sido ocultada con la placa frontal.
Primero una foto de la parte anterior de la placa de circuitos, donde se ve la famosa tecla, justo a a derecha de la pegatina amarilla en la parte superior central del teclado:
Imagen

La segunda foto, muestra la parte interna del frontal de la calculadora. Hay veis la película de goma que he doblado, también completa, pero en el panel, se ha tapado el hueco y evidentemente eliminado la tecla.

Imagen
Calculadoras programables BASIC años 80-90:
http://basic.hopto.org

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Ordenador de Bolsillo Casio PB-100

Mensajepor Luis » 19 Jun 2016 13:31

Entonces, supongo que nada de nada. ¿No sucede nada al pulsarla?

Vaya, me doy cuenta de lo vago que soy, que por no abrir la PB-100 llevo años preguntándome ésto. Y ahora llegas tú, y en un momento la abres y lo miras -drinks

Siempre supuse que si algo hacía, sería más como la "F" en la Fx-700 que como alguna otra tecla de la PB-110, porque todas las demás teclas coinciden con la posición de las de la FX-700, cosa que no pasa con la PB-110, no se si me explico..

La FX-700 y la PB-100, que yo sepa son prácticamente el mismo aparato, sin función "MEMO" ambas. Lo único que la primera tiene la tecla "F" que sirve para acceder a funciones extra situadas en cada tecla alfanumérica. En la PB-100 también se puede acceder a esas mismas funciones, pero hay que teclearlas letra por letra y claro, conocerlas, ya que no aparecen en el "overlay" del teclado. Pero estar, están.

¡Gracias por hacerlo y resolverme la duda! -thumbup
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

foroplus
Mensajes: 139
Registrado: 02 Nov 2015 17:30
Ubicación: Madrid
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces
Contactar:

Re: Ordenador de Bolsillo Casio PB-100

Mensajepor foroplus » 19 Jun 2016 14:32

También tengo la FX-700P -thumbup ;=).
Pero no es ni una ni otra ni todo lo contrario, creo que símplemente la misma placa serviría para varias de estas máquinas, pero lo realmente importante es la ROM, si no está programada para contener todas esas funciones, difícilmente podrá responder a las funciones matématicas, o a las del banco de datos.

Pero he de reconocer que me ha gustado tu puntualización, y lo recogeré en el apartado "trucos y curiosidades" de la calculadora.
Hay una tercera foto que he hecho esta mañana, la de la parte principal de la placa donde se ve el procesador.
Ya sabíamos que el procesador HD61913 era compatible o igual que el HD61917, gracias a tí, en esta foto se ve como la placa está serigrafiada para que vaya el primero, pero tiene instalado el segundo.
Curiosidades.....
Imagen
Calculadoras programables BASIC años 80-90:
http://basic.hopto.org

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Ordenador de Bolsillo Casio PB-100

Mensajepor dancresp » 19 Jun 2016 22:57

Interesante.

De todas formas, sería interesante resaltar que, con tecla "F" o no, es que es un ordenador del año 1982 que funciona únicamente con 3 chips (1 minúsculo), lo que supongo lo debía convertir en el equipo más miniaturizado de su tiempo. La Casio FX-702 es del año 1981, pero lleva 8 chips.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice


Volver a “Ordenadores de Bolsillo y Calculadoras”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados