Ampliación interna Casio FX-850P + problema [SOLUCIONADO]

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Ampliación interna Casio FX-850P + problema [SOLUCIONADO]

Mensajepor Luis » 02 Dic 2018 21:28

Esta mañana he estado experimentando con 3 Casio FX-850P. Me he liado la manta a la cabeza y me he puesto a ampliarlas internamente de memoria. Ahora tengo 2 de ellas con 64K y una con 32.

Pues bien, la de 32 ha funcionado perfectamente, era la última a la que iba a hacerle la modificación. Dicha ampliación va en 2 partes, primero se suelda un chip de 32K para sustituir los 8K internos, y luego se suelda otro que actúa como el módulo de ampliación que se les instalaba, pero interno. Peeeero... no he seguido adelante con los 64K porque me he encontrado con un extraño problema de teclado.

Estas teclas no van... y sí:

2018-12-02 20-55-44.jpg
2018-12-02 20-55-44.jpg (77.68 KiB) Visto 4561 veces


Me explico: por sí solas no actúan, es como si no se pulsaran. Pero si se combinan entre ellas, hacen cosas aleatorias. Ejemplos: + y EXE inician un checkeo de memoria; sin y 6, ponen un TAN en pantalla, IN más cualquiera de las otras hacen actuar la tecla de su derecha y arriba (el 6 borra, el + hace un *, el EXE un -, el 9 la raíz cuadrada...).

La he desmontado mil veces y chequeado los contactos en el teclado... lo único que he conseguido es que otras teclas no funcionasen y luego volver a hacerlas funcionar (dicho sea de paso, cuando las demás no funcionaban no lo hacían en absoluto, sin combinaciones raras). El teclado creo que está bien... No se, me da que pensar que por estática haya fastidiado algún chip, aunque en principio pasa el test de RAM y ROM.

¿Alguna idea?
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

dragonet80
Mensajes: 662
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 292 veces
Agradecimiento recibido: 267 veces

Re: Extraño problema con Casio FX-850P

Mensajepor dragonet80 » 03 Dic 2018 02:32

¿No será que la memoria extra interfiere con el teclado? No tengo ni idea de como funcionan esas calculadoras, pero no vaya a ser que el teclado esté mapeado en RAM y al poner las memorias interfieran con él... por decir algo.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Extraño problema con Casio FX-850P

Mensajepor Luis » 03 Dic 2018 09:41

Gracias por la respuesta dragonet80 :) Explico un poco el tema de la ampliación...

La ampliación está bien, de hecho en las otras 2 calculadoras funciona perfectamente. Además, de esta manera funciona la FX-880P, que es el modelo inmediatamente superior y viene ya con 32K internos. La FX-880P tiene una memoria 62256 mientras que la 850P lleva una 6264. Lo único que he hecho es transformar la 850 en una 880.

Unas fotos de una de las calculadoras que funcionan bien:

Esta es la ampliación total a 64K. De los 3 integrados que se ven en primer plano, el de la izquierda es un 62256 (32kbx8) que sustituía al 6264 (8kx8) que venía instalado. Esta es la primera que amplié y no se me dio del todo bien, porque en teoría el reemplazo es limpio. Esos cables adicionales están ahí porque la cagué yo y levanté varias pistas. El 62256 de la derecha es para los siguientes 32k, y va en un zócalo que viene vacío. En este los puentes sí son necesarios, y van a la zona de los contactos donde va el módulo de ampliación.

2.jpg
2.jpg (100.06 KiB) Visto 4530 veces


Así se ve montada la tapa trasera. Obviamente el zócalo de ampliación queda inutilizado, aunque ya no importa, ya tiene la memoria al máximo admisible.

1.jpg
1.jpg (77.04 KiB) Visto 4530 veces


En estas dos siguientes se ve qué marca tras la ampliación. Anteriormente, el mensaje era "Main 8 Kbyte Option 0 Kbyte".

2018-12-02 11-25-55.jpg
2018-12-02 11-25-55.jpg (72.09 KiB) Visto 4530 veces


Aquí se ve en la zona de programa que hay 54K disponibles ahora.

2018-12-02 11-25-41.jpg
2018-12-02 11-25-41.jpg (67.67 KiB) Visto 4530 veces


En la que no funciona sólo está el integrado de la izquierda. La instalación quedó completamente limpia, sin puentes.

Lo que sí que recuerdo, que también puede ser parte del problema, es que cuando finalicé la desmonté completamente para llegar a la zona del teclado, ya que esta calculadora venía con la "V" boca abajo, y quise ponerla en su posición... Pero en fin, he vuelto a repasar esa zona 1000 veces, he puesto grafito en los contactos, limpiado los de la placa, etc... Ya no se por dónde mirar -no
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: Extraño problema con Casio FX-850P

Mensajepor dancresp » 03 Dic 2018 10:11

Ni idea, es todo muy "marciano".

De todas formas, que valor hacer lo que hacéis.
Yo me quedo con los 32 KB que vienen de serie, y sobrado.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Extraño problema con Casio FX-850P

Mensajepor Luis » 03 Dic 2018 10:15

dancresp escribió:Ni idea, es todo muy "marciano".

De todas formas, que valor hacer lo que hacéis.
Yo me quedo con los 32 KB que vienen de serie, y sobrado.


No dancresp, eran 8Kb, con apenas 3200 bytes libres de serie. La de 32k es la 880P, que no la tengo. La memoria de la 850P se me hacía un poco corta...
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: Extraño problema con Casio FX-850P

Mensajepor dancresp » 03 Dic 2018 10:23

Luis escribió:No dancresp, eran 8Kb, con apenas 3200 bytes libres de serie. Se me hacían cortos...

A vale. Odio los equipos con poca memoria !!! -507

Pregunta: ¿Has probado de quitar la ampliación?
Con todo, hace pinta de avería chunga.

Por otro lado, ¿que quieres hacer con tanta memoria?
Te lo digo, por si tienes algún periférico que te permita cargar o guardar los programas, ya sea en cinta o por puerto serie.

Para terminar, el otro día soñé que wilco2008 hacían una plaquita con un Arduino Mini que se conectaba al puerto serie y permitía cargar y grabar programas en ella. Hay rumores de que está un poco aburrido, y visto lo que ha hecho con la Videopac G7000... -fisch
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Extraño problema con Casio FX-850P

Mensajepor Luis » 03 Dic 2018 10:32

dancresp escribió:
Luis escribió:No dancresp, eran 8Kb, con apenas 3200 bytes libres de serie. Se me hacían cortos...

A vale. Odio los equipos con poca memoria !!! -507

Pregunta: ¿Has probado de quitar la ampliación?
Con todo, hace pinta de avería chunga.

Por otro lado, ¿que quieres hacer con tanta memoria?
Te lo digo, por si tienes algún periférico que te permita cargar o guardar los programas, ya sea en cinta o por puerto serie.

Para terminar, el otro día soñé que wilco2008 hacían una plaquita con un Arduino Mini que se conectaba al puerto serie y permitía cargar y grabar programas en ella. Hay rumores de que está un poco aburrido, y visto lo que ha hecho con la Videopac G7000... -fisch


No lo he probado, no quiero hacer sufrir más al lugar donde se aloja el integrado, es superdelicado y las pistas se levantan con mirarlas. Creo que de todas formas está bien, porque al hacer el test (0400 y botón LIB) analiza la RAM y responde tras unos segundos con "RAM OK".

Mi idea viene porque he visto páginas por ahí con muchos programas, de astronomía, física, juegos, etc, y quería ampliarla para hacerme con un periférico como los que comentas y cargar cosas desde el PC. Y también como reto, quería ver si era capaz de hacer la ampliación por mí mismo. La primera en la que probé es una que tengo "de batalla", bastante abollada y usada.

Tengo el consuelo de que me quedan 2 en funcionamiento y ampliadas para seguir con mi plan. Si veo que no consigo nada con la defectuosa, la tendré para piezas, porque está bien conservada y se puede aprovechar casi todo. Seguiré de todas formas probando cosas.

Por cierto, bonitos sueños tienes tú -507 molaría eso!
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

zxpope
Mensajes: 324
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 155 veces

Re: Ampliación interna Casio FX-850P + problema

Mensajepor zxpope » 03 Dic 2018 12:03

hola,

tienes esquema de la FX850, o al menos un mapa de memoria?
yo tengo una FX850 y nunca he visto nada de documentación técnica.

que la rutina de chequeo de RAM te de bien, es buen asunto.
verifica de nuevo si la rutina de chequeo falla al tener alguna tecla pulsada,
eso nos pemite detectar si existe alguna interacción entre RAM y teclado.

suerte

dragonet80
Mensajes: 662
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 292 veces
Agradecimiento recibido: 267 veces

Re: Ampliación interna Casio FX-850P + problema

Mensajepor dragonet80 » 03 Dic 2018 12:04

Luis, pues por lo que comentas, si abriste la parte del teclado, tiene pinta de que sea por ahí el fallo. Además de que te falla toda una columna de teclas, así que tiene mucha pinta de sea fallo de una pista/conector/transistor o lo que sea que haya en esa columna. No veo como va al teclado, ya que por internet no he conseguido ver ninguna foto de esa parte ¿está directamente en la otra cara de la pcb? Vuelve a abrirlo y revisa esa columna de teclas con el polímetro a ver si encuentras algo raro por allí.

Por cierto, buscando fotos, he encontrado esta galería:
https://hiveminer.com/Tags/casio%2Cfx880p
Sale una placa para hacerse un conector de PC a la calculadora.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Ampliación interna Casio FX-850P + problema

Mensajepor Luis » 03 Dic 2018 13:04

zxpope escribió:hola,

tienes esquema de la FX850, o al menos un mapa de memoria?
yo tengo una FX850 y nunca he visto nada de documentación técnica.

que la rutina de chequeo de RAM te de bien, es buen asunto.
verifica de nuevo si la rutina de chequeo falla al tener alguna tecla pulsada,
eso nos pemite detectar si existe alguna interacción entre RAM y teclado.

suerte


Comprobado, pulsando las teclas "buenas" y las "malas". RAM ok, pasa sin problemas el test. Sobre esquemas o mapa de memoria, no he encontrado nada, y mira que he buscado...

dragonet80 escribió:Luis, pues por lo que comentas, si abriste la parte del teclado, tiene pinta de que sea por ahí el fallo. Además de que te falla toda una columna de teclas, así que tiene mucha pinta de sea fallo de una pista/conector/transistor o lo que sea que haya en esa columna. No veo como va al teclado, ya que por internet no he conseguido ver ninguna foto de esa parte ¿está directamente en la otra cara de la pcb? Vuelve a abrirlo y revisa esa columna de teclas con el polímetro a ver si encuentras algo raro por allí.

Por cierto, buscando fotos, he encontrado esta galería:
https://hiveminer.com/Tags/casio%2Cfx880p
Sale una placa para hacerse un conector de PC a la calculadora.


Es que lo que dices tiene toda la pinta, de ahí mi confusión, que debería ser algo fácil... Y lo que dices de la columna, fíjate lo que pongo en el primer post, que combinando con la tecla "IN" con las demás, se actúa sobre la columna de la derecha de estas teclas.

Pero que por más que pruebo, no lo consigo... El miércoles por la noche tendré turno en el curro y tendré tiempo de desmontarla, os pondré al día y haré fotos de todo, parte del teclado incluido.

El teclado es una membrana de plástico muy curiosa; cada botón aprieta sobre la membrana hacia los contactos, que están en la superficie de la placa, pero no son de "rejilla" (que pongan en contacto dos circuitos, no se si me explico), sino simples círculos de cobre redondos. Para que lo entendáis, es como la membrana de un Spectrum pero en lugar de dos capas de plástico superpuestas con un circuito dibujado cada una, es una sola capa con su dibujo de pistas y la otra parte es la placa del circuito.

En la membrana hay unos puntos específicos repartidos que siempre están en contacto con la placa bajo presión. Ahí es donde he puesto mi atención, pensando que uno de esos puntos de contacto fallen.

Lo único es que no he visto relación entre el dibujo que atraviesa la membrana con la columna de teclas... Si fuera así estaría claro desde el principio. Quizá esa columna se forma por el lado de la placa (no he podido mirar la placa por ese lado porque solo he levantado ligeramente la placa, pero esto es lo que más esperanzas me da, el encontrar una línea común a esas teclas en ese lado). Por si no lo entendéis bien, que es complicado así explicarlo, no os preocupéis que como digo tomaré fotos, y chequearé todo con el polímetro.

También he pensado que a lo mejor al cortar las patas del integrado antiguo y andar trasteando en las tripas, algún pequeño fragmento metálico se haya posicionado en algún sitio, haciendo un contacto no deseado. Cuando lo abra, miraré esto también.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

zxpope
Mensajes: 324
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 155 veces

Re: Ampliación interna Casio FX-850P + problema

Mensajepor zxpope » 03 Dic 2018 17:36

hola a todos,
hola luis,

de la wikipedia, The memory layout is:

0000-00FF Screen memory
0100-01FF Reserved for internal functions
0200-02FF INPUT Buffer
0300-03FF CALCJMP, VALF Buffer
0400-04FF Reserved for IN/OUT/CALC modes (CALC$)
0500-074A Reserved for internal functions
074B-0752 Reserved for storing the user PASSWORD
0753-175A Reserved for internal functions
175B-175C Vector pointing to MEMO memory start
175D-1FE4 Reserved for internal functions
1FE5-1FFF Vectors pointing to P0-P9 memory start
2000-9FFF User memory (shared by MEMO and P0-p))
A000-BFFF Repetition of 0000-1FFF
C000-DFFF Repetition of 0000-1FFF
E000-FFFF Repetition of 0000-1FFF

Memory area A000-FFFF was either available as user memory (if expansion was present), or would simply repeat the contents of 0000-1FFF

aparece una mencion en 0400-04ff sobre in/out. quizás ahí esté el puerto de teclado.
comparando el contenido con una calculadora "sin tocar", quizás te pueda servir para comparar lo que retorna la lectura del teclado.
pero es ir a ciegas.
revisa tambien las pistas hacia-desde el teclado, no sea una falsa soldadura. el tiempo no pasa en balde.

suerte

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Ampliación interna Casio FX-850P + problema

Mensajepor Luis » 04 Dic 2018 11:47

Gracias por ese mapa de memoria, mira que había mirado en sitios pero no en Wikipedia!

Lo que dices de IN/OUT no guarda relación con el teclado. La calculadora tiene una pequeña memoria de fórmula, que sirve para hacer cálculos con variables. Un ejemplo: Y=2x^2+3x+5. Si pulsamos IN se introduce la fórmula, si pulsamos OUT se muestra, y si pulsamos CALC aparece "X?". Introducimos el valor de X y nos da Y. Esto es útil para dibujar gráficas, en calculadoras que no tienen esa capacidad. A eso se refieren en el mapa de memoria.

La pena es que no funcione la tecla EXE. Si lo hiciera, podría ir comparando el contenido de la memoria con otra calculadora a base de POKEs, pero ahora me es imposible sin esa tecla. Lo dicho: en la membrana hay sobre todo pista horizontales, así que doy casi por hecho que en el lado de contactos de teclado estarán las verticales que forman la matriz de teclado, y ahí estará la dichosa columna maldita. Voy a mirarlo bien, y a buscar posibles falsos contactos, partículas metálicas en pistas o entre patas de un integrado, etc.

Y eso digo yo, ojalá haya suerte! ;)
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Ampliación interna Casio FX-850P + problema

Mensajepor Drtad » 04 Dic 2018 11:57

Vale esa calculadora no la conozco, tío tuve en la carrera la hp pero por las fotos parecen teclas de goma como muchos mandos a distancia y calculadoras normales, así es así la parte negra del votos estará desgastada sin botón funciona haciendo contacto desde esta el boton?
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Ampliación interna Casio FX-850P + problema

Mensajepor Luis » 04 Dic 2018 13:01

No puede ser eso, porque como dije en el primer post, los botones sí responden, aunque en combinación unos con otros, pero no individualmente. Todos hacen algo cuando se les pulsa. La parte negra como dices la repasé, y le di grafito con un lápiz.

La he desmontado hace un rato y comprobado continuidades en todo el teclado, tanto en la placa como en la membrana. Todo está OK, pero sigue igual...

Ampliaré este post con fotos y demás, que ahora no tengo mucho tiempo.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: Ampliación interna Casio FX-850P + problema

Mensajepor minter » 04 Dic 2018 13:06

Las programables solo valen para copiar en los examenes.-507
A ver si hay narices para hacer matriciales de estructuras con una fx82. XD

Suerte con la reparación y perdon por molestar. :D

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Ampliación interna Casio FX-850P + problema

Mensajepor Luis » 04 Dic 2018 13:31

minter escribió:Las programables solo valen para copiar en los examenes.-507
A ver si hay narices para hacer matriciales de estructuras con una fx82. XD

Suerte con la reparación y perdon por molestar. :D


No molestas, hombre, todo lo contrario!

Lo de las programables... Aquí tienes a un gañán que se buscó una que tuviera apariencia normal pero con memoria para "apoyo". Y me hizo todo el apaño durante bachillerato, dos ciclos formativos, un año de universidad, etc, y nadie me dijo nunca que no pudiera usarla -507

Bendita FX-4500P y sus 1103 pasos de memoria.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!


Volver a “Ordenadores de Bolsillo y Calculadoras”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados