Husky de DVW Electronics

minter
Agradecimiento recibido: 496 veces

Husky de DVW Electronics

Mensajepor minter » 03 Jul 2018 16:47

DVW Husky

El DVW Husky es un ordenador de mano construido por los guiris en 1981 bajo la marca DVW Electronics.

Imagen

El Husky fue diseñado para ser utilizado en condiciones adversas, como el clima húmedo y frío, por usuarios como los militares. Es resistente al agua y se puede dejar caer desde una altura considerable sobre una superficie dura sin sufrir daños. Aunque no creo que pasara el test de impacto después de pasar por las manos de un niño, por eso se vendió sin subscripción al canal de Pocoyo.

Imagen

Es portátil, con un teclado membranoso de 40 teclas, con tacto entre el teclado del ZX81 y la piel de Willy, el lagarto de V.

willy.jpg
willy.jpg (13.77 KiB) Visto 260 veces

Viene con una pantalla alfanumérica de 32x4 caracteres de cristal liquido. Predecesora de los mensajes cortos del Twiter.

Imagen

La CPU del Husky es compatible con el Z80 de fabricación de National Semiconductors (NSC 800)

Imagen

De memoria, viene acompañado de un RAM no volátil de 32Kb y una ROM de 16Kb.

Imagen

Dispone de un pequeño altavoz que hará las delicias de los poseedores de buenos pabellones auditivos.

Inicialmente se fabricó por requisición de Severn Trent (Compañía de aguas) y luego fue utilizado por el ministerio de defensa para su proyecto de misiles Rapier.

Esta computadora fue posteriormente sustituida por el Husky Hunter en 1983, con un teclado de membrana y una pantalla de 40x8. Con una ROM de 48Kb ampliable a 208Kb. Disponía de varias aplicaciones específicas como bases de datos y hojas de cálculo.

Imagen

Tiene unas dimensiones de un palmo de alto, por un poco más de un palmo de ancho, por un dedo de fondo. Y con un peso 2 kg, se puede emplear para hacer spining.

La revista BYTE, tres años después de lo de Naranjito, hace referencia a este ordenador como el primero que cabe en una mano. Y que hace que las otras computadoras parezcan una porra.

Naranjito-detalle.gif
Naranjito-detalle.gif (5.35 KiB) Visto 260 veces

Hodor
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Husky de DVW Electronics

Mensajepor Hodor » 03 Jul 2018 21:41

Joer, ¿de dónde sacáis estos ordenadores? -shock

La primera vez en mi vida que leo sobre su existencia.

minter

Mensajepor minter » 03 Jul 2018 22:03

Hodor escribió:Joer, ¿de dónde sacáis estos ordenadores? -shock

La primera vez en mi vida que leo sobre su existencia.

Ron tiene un par de posts donde vienen muchos ordenadores por fecha de salida. Tiene marcados los mas importantes, pero luego hay morralla desconocida o clones.
Y bueno... De vez en cuando consulto la lista y me monto una descripción del sistema intentando ser ameno para ir metiendo alguna entradita en el Wiki. :D

foroplus
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Mensajepor foroplus » 04 Jul 2018 17:22

Post cojonudo.
¿sabes el lenguaje de programación?
Supongo que también se podría programar en CM de z80, no?
Calculadoras programables BASIC años 80-90:
http://basic.hopto.org

minter

Mensajepor minter » 05 Jul 2018 07:36

foroplus escribió:Post cojonudo.
¿sabes el lenguaje de programación?
Supongo que también se podría programar en CM de z80, no?

Por lo que entiendo del manual, dispone de un OS de CP/M incorporado que trabaja sobre un disco virtual en RAM.
Luego está el interprete de BASIC.
Y para programarlo mas cómodamente, desde un PC y enviando el programa o datos por comunicaciones.

Seguramente, si se quisiera programar en código máquina, se me ocurre mediante un cargador en Basic de CM. Claro está, con instrucciones de Z80.

En archive.org está disponible el manual:
https://archive.org/details/HuskyHunterManual

No lo he subido, porque pesa 60Mb aprox y está preservado mediante fotografías en vez de escaneado. -grin

foroplus
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Mensajepor foroplus » 05 Jul 2018 22:09

Muchas gracias por la info.
He encontrado un par de páginas sobre esos modelos y otros más de la misma empresa. En esas páginas dicen que es el primer ordenador de bolsillo, sin tener en cuenta que la Sharp 1210 y 1211 salieron una año antes, en 1980.
Tienen buena pinta, me tengo que hacer con alguno.
Para programarlo en CM del Z80 haría falta conocer las direcciones básicas de la ROM o al menos la estructura de la memoria (sobre todo la de la pantalla) y los puertos.
Calculadoras programables BASIC años 80-90:
http://basic.hopto.org

Volver a “Ordenadores de Bolsillo y Calculadoras”