FlashAir tarjeta SD Wifi de Toshiba

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

FlashAir tarjeta SD Wifi de Toshiba

Mensajepor gflorez » 12 Ene 2018 12:23

Siguiendo con algunos comentarios que se hicieron sobre tarjetas SD Wifi en este hilo, me ha parecido conveniente ir poniendo aquí la información que vayamos obteniendo sobre la configuración de estas útiles tarjetas.

Lo he abierto en este apartado de ordenadores de bolsillo porque en realidad tienen un procesador, sistema operativo y memoria propios, independientes de la memoria de la tarjeta, que también comparten.

Yo ya estuve jugando con estos dispositivos hace unos tres años, cuando encontré por casualidad una pagina web donde explicaban como se había conseguido destripar su funcionamiento.

El uso comercial que se ha dado a este tipo de tarjetas es el de transferir las fotografías desde la memoria de la cámara digital a un ordenador o movil en tiempo real. La primera de todas las que aparecieron en el mercado(no me acuerdo de la marca) tenía un comportamiento un tanto mafioso, pues en realidad no solo comprabas una tarjeta muy cara, si no que encima obligatoriamente te suscribías a un servicio de revelado de fotografías. Las imágenes eran directamente enviadas a la central de datos de la marca, que entonces las administraba, imprimía físicamente y te las enviaba.

Pero entonces otras marcas como Transcend o PQI empezaron a comercializar tarjetas SDWifi autónomas algo mas accesibles en precio, y se les acabó el chollo...

Tal como las primeras tarjetas, no había ninguna información de su funcionamiento interno, pero gracias a que ni Transcend ni PQI habían implementado protecciones, los hackers pronto se dieron cuenta de que estaban ante un sistema Linux embebido. Y lo que es mas importante, descubrieron que las tarjetas podían ser programadas mediante un fichero batch de auto-arranque. En ese enlace que he dado hay muchos ejemplos de ello, incluso se llegó a modificar el firmware para liberarlo completamente. Lo que no se logró fue comunicar el Host que alberga la tarjeta con la parte wifi para que este aprovechase la conectividad y no solo ver el espacio de almacenamiento..

Las PQI eran las preferidas, porque funcionaban como un adaptador de tarjetas micro SD, y porque venían ya de fabrica con el FTP activado. Las Transcend sin embargo eran de tamaño grande con distintas capacidades y necesitaban ser programadas con un fichero batch para ofrecer FTP. Ambas usaban el mismo chip Wifi Keyasics, que tendía a ponerse caliente como una estufa y necesitaba estar algo ventilado.

Otro fallo que ocurría a veces era que según la potencia de alimentación del host al que estuviese conectado, el almacenamiento era reconocido, pero no llegaba a arrancar el sistema wifi de la tarjeta. Esto me ocurrió con una HxC que conectaba a la controladora de Floppies del Enterprise(EXDOS), que era el uso para el que la quería, y ese fracaso hizo que me aburriese un poco de este tema.

Mira por donde el otro día vi en un vídeo como Kikems usaba una tarjeta FlashAir de Toshiba en un Apple II, consiguiendo exactamente lo que yo quería... Además lo mejor es que no hay que hacerle nada, tal como sale del blister ya te permite transferencia de ficheros(no solo fotos o vídeos) por HTTP, cuando con las otras tenías que pelearte con ellas.

Picado por el resultado busqué algo sobre esas tarjetas y encontré que la propia marca Toshiba había propiciado una página de desarrollo. Esto ya eran palabras mayores, nada de información a medias y medio robada, la propia marca dando todas las facilidades para programar el sistema.

Así que me he comprado una FlashAir de 32GB de cuarta generación, w-04, me acaba de llegar, y ya he comprobado gratamente que me funciona perfectamente en la HxC y que además permanece tibia sin calentarse todo el tiempo aunque haya alta transferencia de datos.

Ya iré poniendo aquí lo que vaya descubriendo....

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: FlashAir tarjeta SD Wifi de Toshiba

Mensajepor kikems » 12 Ene 2018 12:33

He intentado activar el FTP, pero aún no lo he conseguido. Creo que actualmente son las únicas que se comercializan de nueva fabricación.
Respecto a la temperatura que preguntabas, las he probado y realmente no calientan nada, o por lo menos no he apreciado nada destacable en ese asunto.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: FlashAir tarjeta SD Wifi de Toshiba

Mensajepor Jinks » 12 Ene 2018 14:02

A ver, a ver, que según leo esto ya me estoy haciendo ilusiones y no sé si esto es tal y como yo me lo imagino o si la realidad no es tan bonita...

¿Me estáis diciendo que en un micro (cualquiera, un Spectrum con DivIDE con SD, un viejo XT con XT-IDE y adaptador a SD), si le pongo una tarjeta SD Wifi de éstas...
...puedo cargar en la SD los ficheros que tengo en el PC moderno de casa sin andar moviendo la SD entre un ordenador y el otro?

¿Y se hace desde el micro, desde el PC moderno, desde cualquiera de los dos?

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: FlashAir tarjeta SD Wifi de Toshiba

Mensajepor gflorez » 12 Ene 2018 14:17

Bueno, si que hay alguna mas que es aun comercializada por los chinos, llamada Wifi Adapter o Ez-share:

Imagen

Imagen

Pero son muy frágiles, se basan en otros chips(no son Linux), y se calientan igual que las viejas. La única ventaja es que funcionan como adaptadores de micro SD.


-----------------

Eso es, cómodamente manipulas remótamente el contenido de la tarjeta.

Con solo una limitación, se pueden particionar como los discos duros, como cualquier otra SD, pero para que el sistema funcione hay que dejar la primera partición formateada en FAT16 o FAT32, para que el sistema embebido pueda leerla. Por eso, en adaptadores de tarjeta que hagan su propio formateo no funcionará nada mas que el almacenamiento normal. Al menos eso es lo que pasaba con las Transcend, que formateadas en FAT12 no me activaba el wifi en el adaptador de SD de cartucho del Enterprise.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: FlashAir tarjeta SD Wifi de Toshiba

Mensajepor gflorez » 12 Ene 2018 15:00

Esto ya lo puse en el otro hilo, pero está bien recordarlo:

Me imagino que tu tarjeta(la de Kikems) es versión W-02 o W-03 si es class(10). La última versión, la W-04 es también UHS-I class 3, un 2,9 mas rápida que la tercera generación y tiene una banda azul oscura en el medio. No tenemos tanta prisa con nuestros cacharros, pero la cuarta generación es de junio de 2017, es decir, nada de obsoletas estas SD.

El Script Lua para añadir FTP solo es posible para la tercera y cuarta generaciones. Pero lo sorprendente es que todas las versiones desde la primera son compatibles con iSDIO, que es una versión capada de SDIO, es decir, admite algunos comandos desde el host, por lo que teóricamente este podría usar el módulo Wifi de la tarjeta como periférico.

En este hilo de la página que has encontrado hacen una comparativa entre las generaciones.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: FlashAir tarjeta SD Wifi de Toshiba

Mensajepor kikems » 12 Ene 2018 15:04

Jinks escribió:A ver, a ver, que según leo esto ya me estoy haciendo ilusiones y no sé si esto es tal y como yo me lo imagino o si la realidad no es tan bonita...

¿Me estáis diciendo que en un micro (cualquiera, un Spectrum con DivIDE con SD, un viejo XT con XT-IDE y adaptador a SD), si le pongo una tarjeta SD Wifi de éstas...
...puedo cargar en la SD los ficheros que tengo en el PC moderno de casa sin andar moviendo la SD entre un ordenador y el otro?

¿Y se hace desde el micro, desde el PC moderno, desde cualquiera de los dos?


En teoría si, si no necesitas aplicarle un formato específico a la tarjeta si. Entre Gflorez y yo a ver si lo vamos probando y mostrando en diferentes aparatos. Se me ocurre que lo puedo probar en un DivIDE, un MMC64, un Chameleon, HxC y seguro que algo más tengo por aquí en SD. En el caso de las satan no creo que funcione ya que requieren la tarjeta en un formato especial que no permitirá iniciar en subsistema linux de la tarjeta.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: FlashAir tarjeta SD Wifi de Toshiba

Mensajepor kikems » 12 Ene 2018 15:06

gflorez escribió:Esto ya lo puse en el otro hilo, pero está bien recordarlo:

Me imagino que tu tarjeta(la de Kikems) es versión W-02 o W-03 si es class(10). La última versión, la W-04 es también UHS-I class 3, un 2,9 mas rápida que la tercera generación y tiene una banda azul oscura en el medio. No tenemos tanta prisa con nuestros cacharros, pero la cuarta generación es de junio de 2017, es decir, nada de obsoletas estas SD.

El Script Lua para añadir FTP solo es posible para la tercera y cuarta generaciones. Pero lo sorprendente es que todas las versiones desde la primera son compatibles con iSDIO, que es una versión capada de SDIO, es decir, admite algunos comandos desde el host, por lo que teóricamente este podría usar el módulo Wifi de la tarjeta como periférico.

En este hilo de la página que has encontrado hacen una comparativa entre las generaciones.


La mía es una W-03 class 10 de 8 Gb.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: FlashAir tarjeta SD Wifi de Toshiba

Mensajepor gflorez » 12 Ene 2018 16:12

Ya me imaginaba. La mía es demasiado grande, una pena que ya no las hagan mas pequeñas.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: FlashAir tarjeta SD Wifi de Toshiba

Mensajepor kikems » 12 Ene 2018 17:35

gflorez escribió:Ya me imaginaba. La mía es demasiado grande, una pena que ya no las hagan mas pequeñas.


Si, en la mayoría de los casos para nuestros equipos con 2Gb o así va de sobra.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: FlashAir tarjeta SD Wifi de Toshiba

Mensajepor gflorez » 31 Jul 2018 19:27

Me he acordado varias veces de este hilo, que hemos dejado así como colgado sin mas información...

El caso es que yo hice alguna prueba mas con la FlashAir, pero me di cuenta que no se adapta del todo a lo que necesitamos.

Lo primero es que no se puede cambiar el formato ni el sistema de ficheros con el que viene la tarjeta si no queremos perder alguna de sus características. Hice unas particiones pequeñas en FAT12 como prueba y ya no me funcionaba el wifi de la tarjeta, con lo que intenté volverla a su estado de fábrica. Recuperó el punto wifi pero ya no me permitió mandar fotos de una cámara al móvil, y cuando quise actualizar el firmware no me la reconoció más como una tarjeta FlashAir. Intenté de todo para resetearla pero ahí se ha quedado en el limbo.

Conclusión: puede servir en un equipo retro que admita tarjetas FAT32, pero para formatearla hay que usar solo la utilidad que se puede uno descargar de la página de Toshiba. Si nos salimos de ese camino prefijado la tarjeta podría quedar hecha un ladrillo.

Pero hay muchos lectores de tarjetas retro en los que aun pueden ser útiles. Descartadas quedan las HxC o las Gotek(con adaptador USB de tarjetas) si se utilizan en modo compatible HXC, pues ese modo usa ranuras(slots) en vez del sistema operativo, y dichas ranuras no se pueden cambiar(aunque deja modificar la imagen que hay en la ranura).

Otro ejemplo donde no se podrían usar es, por ejemplo, en un Zemmix, que por ahora solo admite FAT16.

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: FlashAir tarjeta SD Wifi de Toshiba

Mensajepor Miguel angel rojo » 01 Ago 2018 11:02

Interesante hilo, yo al ver el video de kikems, pues se me antojo una tarjeta de esas para el Apple llc y en cuanto vi una me la compre, me falta el Unidisk pero eso es otra historia.
Me quedo para ver que puedo hacer con ella....
La mia es esta.
Adjuntos
_20180801_105640.JPG
_20180801_105640.JPG (56.59 KiB) Visto 4701 veces
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: FlashAir tarjeta SD Wifi de Toshiba

Mensajepor Miguel angel rojo » 01 Ago 2018 11:04

Es una w04, pero lo de la clase ni idea, como se sabe?
Nunca entendí eso de las clases
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: FlashAir tarjeta SD Wifi de Toshiba

Mensajepor kikems » 01 Ago 2018 17:01

Tengo pendiente de explorar esa supuesta opción que tiene de FTP ya que lo haría muy útil para cualquier otro dispositivo o máquina.


Volver a “Ordenadores de Bolsillo y Calculadoras”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados