Calculadora Olivetti LOGOS 75S al desnudo

dancresp
Agradecimiento recibido: 446 veces

Calculadora Olivetti LOGOS 75S al desnudo

Mensajepor dancresp » 09 Jun 2020 19:57

Esta calculadora la adquirí por cuatro duros sobre el 2010, si mal no recuerdo y le dediqué un post el 2011 aquí en RetroWiki:
OLIVETTI LOGOS 75S

Para ser breve diré que esta calculadora del año 1976 es "programable" ya que gracias a sus 128 bytes de memoria y sus 32 registros puede memorizar fórmulas y las puede recalcular. Cada valor numérico introducido se guarda en un registro, y variando los registros puedes recalcular la fórmula. Además las fórmulas se introducen como si las escribieras en una hoja de papel y en modo "LEARN" se calcula el total al pulsar la tecla "END". Curiosa.

Desde el primer día que la tengo la impresora que incorpora, y que no se puede desactivar, no funciona muy fina, y hay un par de dígitos de la izquierda que no se muestran, ni las letras de la derecha que indican la operación que se realiza o el registro al que corresponde ese valor numérico.

Foto_A.jpg
Foto_A.jpg (129.33 KiB) Visto 421 veces

El otro día la desmonté para ver la viabilidad de repararla, pero visto lo visto, opté por dejarla tal cual, a ver si más adelante me armo de valor.
La impresora no va fina, pero la calculadora sí.

Con todo, dejo unas fotos porque la verdad es que me ha llamado la atención los chips que lleva, ya que no recuerdo haber visto ninguno parecido en mi vida.

La impresora con carcasa.
Foto_1.jpg
Foto_1.jpg (158.75 KiB) Visto 421 veces

La impresora sin carcasa.
Foto_2.jpg
Foto_2.jpg (163.96 KiB) Visto 421 veces

Lleva una pantalla con dígitos verdes, y muestra la palabra "Error" cuando hay un error matemático.
Foto_3.jpg
Foto_3.jpg (137.76 KiB) Visto 421 veces

Foto_8.jpg
Foto_8.jpg (122.11 KiB) Visto 421 veces

Aquí empiezan las rarezas. La calculadora lleva dos circuitos impresos con pistas en una sola cara. En una placa hay el teclado, y en el otro los chips. Las dos placas van unidas con las dos fajitas de cables de la zona inferior, y las dos fajitas de la zona central van a la impresora.

Pero lo realmente curioso son 5 de los 7 chips que lleva. No sé vosotros, pero yo nunca he visto nada parecido. Y el reloj debe ser de agujas, porque es muy grande (aunque no hace tic-tac).
Foto_4.jpg
Foto_4.jpg (176.54 KiB) Visto 421 veces

Foto_5.jpg
Foto_5.jpg (180.92 KiB) Visto 421 veces

Foto_6.jpg
Foto_6.jpg (187.17 KiB) Visto 421 veces

Página del manual dónde explica información relativa a la memoria.
Foto_7.jpg
Foto_7.jpg (176.35 KiB) Visto 421 veces

Y para terminar, patas arriba.
Foto_9.jpg
Foto_9.jpg (149.76 KiB) Visto 421 veces
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Calculadora Olivetti LOGOS 75S al desnudo

Mensajepor WhatIsAMan » 09 Jun 2020 20:08

Esos integrados son "quad in line package". No se ven a menudo, muchas veces son microcontroladores. Aunque había distintos fabricantes, uno de los que más apostaba por este encapsulado era Rockwell. No es ninguna sorpresa que los tuyos lo sean. -grin

dancresp
Agradecimiento recibido: 446 veces

Mensajepor dancresp » 10 Jun 2020 11:14

WhatIsAMan escribió:Esos integrados son "quad in line package". No se ven a menudo, muchas veces son microcontroladores. Aunque había distintos fabricantes, uno de los que más apostaba por este encapsulado era Rockwell. -grin

¿Alguien tiene algún aparato con chips de este estilo?

Yo no los he visto en ningún otro equipo. -shock
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 208 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 10 Jun 2020 11:38

dancresp escribió:¿Alguien tiene algún aparato con chips de este estilo?

Yo no los he visto en ningún otro equipo. -shock

Yo mismo. El día que compramos el TA-P2 también nos llevamos un aparato que creemos que era el controlador de los surtidores de una gasolinera. Llevaba un integrado con este encapsulado, que aún conservamos... aunque no recuerdo quién lo fabricó.

marcos64
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor marcos64 » 10 Jun 2020 13:17

Tambien he visto alguno, en una TV o equipo de sonido, no me acuerdo ahora mismo.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Volver a “Ordenadores de Bolsillo y Calculadoras”