Oric atmos

monoceross
Agradecimiento recibido: 6 veces

Oric atmos

Mensajepor monoceross » 14 Dic 2017 02:03

Pues finalmente, después de años (supongo que desde el 83/84) me he pillado un oric atmos y un oric 1.
Veo que para conectarlo de manera decente a TV hay que pillar cables, la putada es que van alimentados no?
He leído por ahí que se puede conectar a un monitor amstrad color. Tengo el monitor del 128, venden por ahí cables?
El oric 1 aún no me ha llegado, pero supongo que tiene el mismo RGB.
En cuanto a juegos veo que hay alguien aquí que ha programado algunos no?

minter
Agradecimiento recibido: 431 veces

Re: Oric atmos

Mensajepor minter » 14 Dic 2017 08:24

Buenas monoceross!
Enhorabuena por tus Orics! -thumbup
Son uno de los equipos mas bonitos estéticamente de la época.
¿Y el software? Pues no soy la persona mas indicada para orientarte, pero conozco algunos juegos para el ordenador.
Por ejemplo:

El 1337, un clon del ELITE para Oric realizado por un tal Chema:
1337-07.png
1337-07.png (47.83 KiB) Visto 1121 veces

Luego este otro, un clon del URIDIUM, llevando el scroll en el Oric a límites desconocidos, realizado por un chaval que se llama Jose María:
screenshot_2251_screen1.png
screenshot_2251_screen1.png (34.84 KiB) Visto 1121 veces

Luego, una aventura isométrica (sí, también el Oric tiene aventuras isométricas) ambientada en una serie de los años viejunos, que programó un individuo apellidado Enguita:
space99_3.png
space99_3.png (81.09 KiB) Visto 1121 veces

También tienes un port del SchollDaze para Oric planchado al resto de versiones, portado por "El profesor Siesta"
skool01.png
skool01.png (82.99 KiB) Visto 1121 veces

Y ultimo ejemplo, un Click'n'point para Oric que está en lo mas alto de la tabla de juegos de Oric, con cinco estrellas y las mejores criticas del sector, implementado por una persona que ganó un concurso en AmigaWave.
screenshot_2422_blakes7_title.png
screenshot_2422_blakes7_title.png (55.72 KiB) Visto 1121 veces

Todo esto lo puedes descargar gratuitamente desde la página de Defence Force:
Software Defence Force

Con esto, vas a poder dar de comer a tus chiquitines! -thumbup

Hergoth
Agradecimiento recibido: 62 veces

Mensajepor Hergoth » 14 Dic 2017 09:55

monoceross escribió:Pues finalmente, después de años (supongo que desde el 83/84) me he pillado un oric atmos y un oric 1.
Veo que para conectarlo de manera decente a TV hay que pillar cables, la putada es que van alimentados no?
He leído por ahí que se puede conectar a un monitor amstrad color. Tengo el monitor del 128, venden por ahí cables?

Enhorabuena. A mí me pasó algo parecido. La culpa es de este nido de retros. No pude resistir y me hice con un Atmos, tras descubirlo aquí.

El cable lo puedes encontrar hecho fácilmente en la red (yo lo adquirí en una tienda de cablesretro muy conocida). -grin
El cable a euroconector tiene conexión para la pila de 9 V. También me pillé uno para la casetera (esto más por capricho que por utilidad).

Tengo el monitor Amstrad de mi CPC464+, no me he fijado nunca, pero probaré lo que dices, a ver si es posible conectarlo.
Y nada más. Yo estoy en lista de espera para la fabulosa y mundialmente aclamada controladora de Silicebit. -thumbup

¡A disfrutar de esos Oric!

Chema
Agradecimiento recibido: 285 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 14 Dic 2017 10:39

Hola monoceross, enhorabuena por tus Oric!

El cable, como te dijo Hergoth, puedes adquirirlo fácilmente por Internet. Estaba mirando en micomputer.es (la tienda de web8bits, miembro de esta casa) pero parece que no los tiene. El alimentarlo es para que la TV conmute a RGB, si la tuya puede hacerlo desde el mando, no deberías necesitarlo.

De todas formas yo me hice uno y, la verdad, hubiese sido mejor comprarlo. Pero, claro, yo soy un muñón con el soldador.

Lo que es casi imprescindible es la controladora de disco. Sé que es difícil hacerse con una, pero sin ella te vas a perder lo mejor de este ordenador, sobre todo los juegos nuevos.

Ah, y sí, el Oric-1 y el Atmos son idénticos (la placa es la misma, incluso pone Oric-1 en la del Atmos), excepto por el teclado (y el conector interno del mismo, que es un poquito más largo) y la ROM, que en el Atmos es una versión 1.1 y en el 1 es la 1.0. Ambas con muchos bugs, pero la 1.0 con muchos más :)

Pon una foto del equipo, venga :)

ron
Agradecimiento recibido: 807 veces

Mensajepor ron » 14 Dic 2017 16:35

Y además el AY-8912 está presente en unos cuantos micros "famosetes" y eso ya es un aliciente, siendo músico como eres... fijo que le sacas algo. Tener un PSG con tanto soporte... ya verás el legado de Twilighte, hizo cosas de audio increíbles para ORIC y sobre todo para la época.

Taburoto
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor Taburoto » 14 Dic 2017 19:08

la putada es que van alimentados no?

Si vas a usar el monitor del CPC no hace falta ninguna alimentación extra

kenneth
Agradecimiento recibido: 10 veces

Mensajepor kenneth » 14 Dic 2017 21:32

Imagen

Éste, no requiere energía agregada

monoceross

Mensajepor monoceross » 14 Dic 2017 23:33

Bueno, gracias. De momento tengo un cassette, no el original, mejor, por que parece hecho adrede. El oric 1 no me ha llegado.
Aquí con su media naranja
https://www.instagram.com/p/BchjtUZFFJL/

Telemach

Mensajepor Telemach » 16 Dic 2017 23:35

Te iba a recomendar el que tengo...que es exactamente el que te indica kenneth. Va muy bien.

La persona detrás de Retrocomputershack tiene un problema de salud por lo que a menudo entre semana tiene la tienda cerrada pero los fines de semana la abre, así que hay que estar algo atento.

Es un gran tipo al que puedes ayudar con tu compra.
-m3s3x (1/2/2+/turbo R) -cocbm1 -sp3zy -j4tar1 -4mstr4d -coam1 -b3b3c3 -0r1c -m4c -cosam -3nt3r -x68kxs

Water can flow...Water can crush...Be water my friend.

dancresp
Agradecimiento recibido: 131 veces

Mensajepor dancresp » 18 Dic 2017 13:40

kenneth escribió:Imagen

Éste, no requiere energía agregada

Este lo tengo yo y va de perlas.

Algún día todos los cables serán como éste !!! -thumbup

jepifidel
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor jepifidel » 13 Ene 2018 20:55

monoceross escribió:Pues finalmente, después de años (supongo que desde el 83/84) me he pillado un oric atmos y un oric 1.

Buenas.

La verdad que este post fue muy revelador para mi pues desconocia la posibilidad de conectar el oric al monitor de amstrad y la verdad que por rf tengo una señal malísima.

Así que una vez localizada la información que comentabas en la red me puse manos a la obra.

aquí os pongo el resultado para el oric atmos:

Imagen

y aquí para el oric 1:

Imagen

Como curiosidad decir que al ver las fotos me he dado cuenta de que la imagen se desplaza un poco hacia la izquierda, cosa que en directo no había apreciado!!! -shock

Al menos ahora tengo una calidad de imagen más que buena y podré ponerme a probar la disquetera jasmine, cosa que tenía pendiente desde que me la traje de Francia el verano pasado...

Un saludo y gracias!

duca750
Agradecimiento recibido: 34 veces

Mensajepor duca750 » 13 Ene 2018 22:08

jepifidel escribió:

Buenas.

La verdad que este post fue muy revelador para mi pues desconocia la posibilidad de conectar el oric al monitor de amstrad y la verdad que por rf tengo una señal malísima.

Así que una vez localizada la información que comentabas en la red me puse manos a la obra.

aquí os pongo el resultado para el oric atmos:

Imagen

y aquí para el oric 1:

Imagen

Como curiosidad decir que al ver las fotos me he dado cuenta de que la imagen se desplaza un poco hacia la izquierda, cosa que en directo no había apreciado!!! -shock

Al menos ahora tengo una calidad de imagen más que buena y podré ponerme a probar la disquetera jasmine, cosa que tenía pendiente desde que me la traje de Francia el verano pasado...

Un saludo y gracias!

Buenas. Podrias compartir la info para usar el monitor del cpc? Gracias.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

jepifidel

Mensajepor jepifidel » 13 Ene 2018 23:16

Pues es que no me deja poner la url en el post...

duca750

Mensajepor duca750 » 13 Ene 2018 23:28

jepifidel escribió:Pues es que no me deja poner la url en el post...

Vaya. Si puedes pasarme mp con la info te lo agradeceria. Gracias.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

jepifidel

Mensajepor jepifidel » 14 Ene 2018 11:15

duca750 escribió:

Hola.

Ahora que tengo más tiempo te lo pego directamente:

En primer lugar, hay que señalar que se trata de una conexión muy fácil y directa, porque las señales que genera el Oric (Oric-1 u Oric Atmos) son compatibles con las que admite el monitor de color de los Amstrad CPC. Por ello, hacer un cable para conectar este ordenador a dicho monitor es tan sencillo como averiguar la posición de las señales en cada uno de los conectores.

Para hacer el montaje sólo se necesitan un conector DIN hembra de seis pines, un conector DIN macho de cinco pines y un cable de cinco hilos.

A partir de aquí, sólo queda unir los pines de un lado con sus equivalentes en el otro:

Imagen

Imagen

En primer lugar está la representación simbólica del conector hembra que va al monitor Amstrad. Los pines, vistos desde el lado desde el que se suelda, se corresponden con estas señales:

1: Rojo

2: Tierra

3: NO SE USA (luminancia)

4: Verde

5: Sincronismo compuesto

6: Azul

En segundo lugar está la representación del conector macho que va al Oric. Los pines, de nuevo vistos desde el lado desde el que se suelda, son:

2: Verde

3: Azul

4: Sincronismo compuesto

5: Tierra

La imagen que se obtiene con este cable en el CTM-644 es excelente; se trata de un montaje muy fácil, y que da mucha vida al Oric si estamos acostumbrados a ver la imagen en un televisor a través de la salida de RF.

Espero que te sirva!!!!

duca750

Mensajepor duca750 » 14 Ene 2018 12:31

jepifidel escribió:
duca750 escribió:

Hola.

Ahora que tengo más tiempo te lo pego directamente:

En primer lugar, hay que señalar que se trata de una conexión muy fácil y directa, porque las señales que genera el Oric (Oric-1 u Oric Atmos) son compatibles con las que admite el monitor de color de los Amstrad CPC. Por ello, hacer un cable para conectar este ordenador a dicho monitor es tan sencillo como averiguar la posición de las señales en cada uno de los conectores.

Para hacer el montaje sólo se necesitan un conector DIN hembra de seis pines, un conector DIN macho de cinco pines y un cable de cinco hilos.

A partir de aquí, sólo queda unir los pines de un lado con sus equivalentes en el otro:

Imagen

Imagen

En primer lugar está la representación simbólica del conector hembra que va al monitor Amstrad. Los pines, vistos desde el lado desde el que se suelda, se corresponden con estas señales:

2: Tierra

3: NO SE USA (luminancia)

4: Verde

5: Sincronismo compuesto

6: Azul

En segundo lugar está la representación del conector macho que va al Oric. Los pines, de nuevo vistos desde el lado desde el que se suelda, son:

2: Verde

3: Azul

4: Sincronismo compuesto

5: Tierra

La imagen que se obtiene con este cable en el CTM-644 es excelente; se trata de un montaje muy fácil, y que da mucha vida al Oric si estamos acostumbrados a ver la imagen en un televisor a través de la salida de RF.

Espero que te sirva!!!!

Perfectamente compañero, muy bien explicado.
En cuanto me haga del conector hembra me lo hago. Gracias!

Volver a “Oric”