Mi Oric Atmos averiado - Reparado :-)

wilco2009
Agradecimiento recibido: 96 veces

Mi Oric Atmos averiado - Reparado :-)

Mensajepor wilco2009 » 03 Dic 2017 23:26

Hace algún tiempo, gracias a cdvazquez, me hice con un Oric Atmos que, dejando de lado que le faltaban un par de teclas, tenía un estado estético bastante bueno.
Además del problema de las teclas el Atmos no encendía.
Después de comprobar que no había tensión cambie el 7905 (qué curioso que utilice este y no un 7805 para sacar 5V) y pasó a encender pero con basura en pantalla, por lo que cambié la RAM y casí funcionó.
Después he puesto en zócalo en 6502 y la cosa sigue igual.
Realmente, en el proceso de desoldado de la RAM y el procesador me he llevado unas cuantas pistas, por lo que he tenido que soldar bastantes cables, pero lo he repasado bien un montón de veces con el polímetro y parece que está todo correcto.
Ah, además también he cambiado IC8, IC20 e IC21 y la cosa sigue igual.
Como tengo un ORIC 1, he probado la ULA y el procesador y funcionan OK.

He llegado a un punto que me he quedado bloiqueado y como sé que por aquí hay algún que otro gurú del Oric, a ver si alguien viendo los síntomas se le ocurre qué puede ser.

Os dejo un vídeo de como está ahora mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=t7GquoHBOsM
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Nandove
Agradecimiento recibido: 75 veces

Re: Mi Oric Atmos averiado

Mensajepor Nandove » 04 Dic 2017 02:06

Parece q este bien y con el pasar de dos segundos se corrompiera... pueden ser los condensadores de desacople de la ram?

Parece q corrompe el estado inicial al poco tiempo...

Chema
Agradecimiento recibido: 188 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 04 Dic 2017 10:14

Yo diría que es la ram, porque tiene toda la pinta. Como si se corrompiera poco a poco. Fíjate que del espacio (20h) al '0' (30h) hay sólo un bit, y del papel blanco al magenta (de 17h a 15h) otro. Luego ya hay asteriscos y cosas así que encajan menos, pero...

Pero imagino que una VIA averiada también podría generar problemas...

carmeloco
Agradecimiento recibido: 72 veces

Mensajepor carmeloco » 04 Dic 2017 11:21

Yo no descartaría la ROM. Puede estar metiendo ruido en el bus de datos, que supongo que es el mismo que el de la RAM.
[size=110]¿Quieres un ZX-Uno? puedes comprarlo en:
viewtopic.php?f=71&t=685

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 04 Dic 2017 15:32

Chema escribió:Yo diría que es la ram, porque tiene toda la pinta. Como si se corrompiera poco a poco. Fíjate que del espacio (20h) al '0' (30h) hay sólo un bit, y del papel blanco al magenta (de 17h a 15h) otro. Luego ya hay asteriscos y cosas así que encajan menos, pero...

Pero imagino que una VIA averiada también podría generar problemas...

La impresion que da es que hay ruido en el bus de algún tipo. Chips de RAM estropeados no creo porque los he cambiado todos por nuevos y estos los he probado en un C64 que tiene las RAM en zócalo.
De todas formas volveré a abrir el C64 para probar los chips de nuevo no vaya a ser que de tanto toquetear se haya deteriorado alguno.

carmeloco escribió:Yo no descartaría la ROM. Puede estar metiendo ruido en el bus de datos, que supongo que es el mismo que el de la RAM.

La ROM está bien, la he probado en mi Oric 1 y funciona sin problemas, y también he probado la del Oric 1 aquí sin efecto alguno.

Como decía antes todo apunta a ruido en el bus, pero quizás viendo los síntomas podemos sacar alguna conclusión acerca de la línea que tiene ruido.

Una cosa significativa es que cuando das tensión, en el oric1 hay un patrón en escalera en blanco y negro perfectamente regular, mientras que en este es un patrón totalmente aleatorio y eso no creo que sea normal.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Chema
Agradecimiento recibido: 188 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 04 Dic 2017 16:43

Tienes razón. El patrón en arranque no está bien. Hay varios diferentes, dependiendo del modelo de Oric, pero ninguno de ese estilo. Otra cosa que hace el Oric en arranque es probar la RAM escribiendo y leyendo y eso parece ir bien por el número de bytes libre que muestra... (Aunque reconozco que no recuerdo ahora como hacía la rutina exactamente).

Otra posibilidad es la VÍA 6522, que está conectada al bus de datos. Podría estar mal e interferir...

Silicebit
Agradecimiento recibido: 78 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 04 Dic 2017 19:35

Por lo que veo en el vídeo, parece ser que el problema pudiera estar entre la RAM y la ULA, la ULA accede a las direcciones desde $BB80 hasta $BFDF para leer los datos y generar la imagen. Pudiera ser que los multiplexores también puedan estar fallando, pero ya he visto que los has cambiado. ¿Problemas en el circuito impreso? También puede ser al haberla retocado, el circuito impreso del Oric no es de la mejor calidad que digamos. Yo miraría malos y falsos contactos en todo lo que has rehecho y alrededores por si acaso.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 04 Dic 2017 19:38

Chema escribió:... Otra posibilidad es la VÍA 6522, que está conectada al bus de datos. Podría estar mal e interferir...

Lo que dice Chema no es ninguna tontería, esa es otra posibilidad.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 04 Dic 2017 21:19

Silicebit escribió:Por lo que veo en el vídeo, parece ser que el problema pudiera estar entre la RAM y la ULA, la ULA accede a las direcciones desde $BB80 hasta $BFDF para leer los datos y generar la imagen. Pudiera ser que los multiplexores también puedan estar fallando, pero ya he visto que los has cambiado. ¿Problemas en el circuito impreso? También puede ser al haberla retocado, el circuito impreso del Oric no es de la mejor calidad que digamos. Yo miraría malos y falsos contactos en todo lo que has rehecho y alrededores por si acaso.

El circuito impreso ha recibido un buen meneo, he reparado con cables todo lo que no me daba continuidad y lo que me parecia sospechoso, pero es más que probable que continue habiendo algún problema.

Solo se me ocurre recablear absolutamente todo, pero uffff.

La opción de desoldar el 6522 me la dejo para lo último, porque después de lo que he sufrido con lo que he desoldado hasta ahora....

¿Qué se te ocurre que pueda comprobar con el osciloscopio para ver si veo donde tengo el ruido?

badapower
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor badapower » 04 Dic 2017 21:53

wilco2009 escribió:por lo que cambié la RAM y casí funcionó.

También tengo que cambiar la RAM de mi ORIC, ¿me puedes decir que RAM has puesto y dónde la compraste?. Gracias.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 04 Dic 2017 22:12

He mirado el vídeo con más detenimiento y me parece extraño que la barra azul siempre aparezca en el mismo sitio, incluso cambia a negro pero siempre en el mismo sitio, me hace pensar que sea más un problema de direccionamiento, ya que si fuera un problema en el bus de datos aparecerían cosas extrañas en más partes de la pantalla, e incluso fuera de ella, en otras partes de la memoria, lo que conllevaría un cuelgue del ordenador al poco rato (en cuanto se toquen variables en la página cero). Aunque me despistan un poco la otra barra en la parte superior y los ceros que hay al comienzo del vídeo.

Prueba una cosa, descárgate la ROM de test para Oric de aquí: http://oric.signal11.org.uk/html/diagrom.htm

Programa una EPROM o FLASH compatible con la 27128, y sustituye la ROM del Oric por la ROM de pruebas, a ver que te dice.

Si no sale nada en claro, vemos alguna forma de medir con el osciloscopio.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 04 Dic 2017 22:24

badapower escribió:
wilco2009 escribió:por lo que cambié la RAM y casí funcionó.

También tengo que cambiar la RAM de mi ORIC, ¿me puedes decir que RAM has puesto y dónde la compraste?. Gracias.

Te valen la 4164 de 150 o 120 ns (EJEMPLOS: IMS2600PR-15 de Inmos, KM4164B-15 de Samsung, M5K4164ANP-15 de Mitsubishi). Creo que en Ebay las hay.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 04 Dic 2017 22:56

Si yo las compré en ebay hace tiempo. Son las que uso para el spectrum, modificandolas, y también para el c64.
Si buscas en ebay estan por menos de 1€ la unidad.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 04 Dic 2017 22:58

Silicebit escribió:He mirado el vídeo con más detenimiento y me parece extraño que la barra azul siempre aparezca en el mismo sitio, incluso cambia a negro pero siempre en el mismo sitio, me hace pensar que sea más un problema de direccionamiento, ya que si fuera un problema en el bus de datos aparecerían cosas extrañas en más partes de la pantalla, e incluso fuera de ella, en otras partes de la memoria, lo que conllevaría un cuelgue del ordenador al poco rato (en cuanto se toquen variables en la página cero). Aunque me despistan un poco la otra barra en la parte superior y los ceros que hay al comienzo del vídeo.

Prueba una cosa, descárgate la ROM de test para Oric de aquí: http://oric.signal11.org.uk/html/diagrom.htm

Programa una EPROM o FLASH compatible con la 27128, y sustituye la ROM del Oric por la ROM de pruebas, a ver que te dice.

Si no sale nada en claro, vemos alguna forma de medir con el osciloscopio.

Muchas gracias. Creo que es una buena pista.
Como estoy de puente, mañana por la mañana hago la prueba.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 05 Dic 2017 14:34

Pues parece que ya he dado con el problema.
Lleva un rato funcionando sin problemas.
Al final he probado con varios ls04 y ls14 para ic21 y unos no funcionaban nada y otros a medias, hasta que al final hay uno que parece funcionar de manera estable, aunque el patron del arranque sigue siendo aleatorio.
Luego hare mas pruebas.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 05 Dic 2017 21:32

Pasado el test que me sugirió silicebit haciendo los puentes correspondientes parece que todo funciona perfecto.

Imagen

Me sigue llamando la atención el patrón aleatorio que tiene al principio pero parece que no influye en el funcionamiento.

Una vez listo esto me dispongo a conectar el teclado, y como las cosas tienen que ser difíciles hasta el final resulta que no funciona bien. :(
Sale sola repetidamente una letra "D" y las demás teclas no funcionan, salvo alguna rara excepción.
La letra D no está pulsada y si saco el capuchón parece que internamente está todo bien.

Según tengo entendido el teclado depende del chip AY por un lado y del 4051 por el otro. Uno maneja las columnas y el otro las filas, pero no me acuerdo cual es cual.
El hecho es que el test del teclado con los puentes hechos lo pasa correctamente, por lo que el AY supongo que estará bien, por lo que me quedan dos posibilidades, el 4051, o bien un puente interno que yo no veo.

¿Por los síntomas tenéis alguna idea de por donde tirar antes de liarme a desoldar más?

Volver a “Oric”