Buenas compis, acabó recibir Oric1 es normal? (RESUELTO)

duca750
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Buenas compis, acabó de recibir mi Oric1 es esto normal?

Mensajepor duca750 » 10 Sep 2015 14:58

Último mensaje de la página anterior:

Chema escribió:La alimentación es para que la TV se ponga en modo RGB (no vídeo compuesto) de manera automática. Algunas TVs te permiten seleccionar el modo RGB desde su menú, pero ninguna de las que tengo en casa me lo permitía. Igual me equivoco, pero creo que es algo así como entre 1 y 3 voltios en el pin 16 y masa (yo pongo 9V directamente de la fuente del speccy y me funciona). Los esquemas que yo he visto unen las 4 masas. Mira aquí:
http://forum.defence-force.org/viewtopic.php?f=8&t=989

Algunos Oric franceses (o modificados) tienen un pin extra en el conector RGB con los 5v precisamente para eso y no depender de una alimentación externa.

Algunas TV necesitan niveles de voltaje más ajustados en las entradas RGB que los que da el Oric y hay que hacer algún apaño más, pero a mí no me fue necesario:
http://andre.cheramy.net/trucs/peritel2.pdf

El audio sigue saliendo a través del altavoz del Oric, aunque podría sacarse del conector del casete. Eso sí, el altavoz del Oric sigue sonando.

A ver si te sirve...

Perfecto chema, super bien explicado. Voy a probarlo como el de los 4 puentes. Sino me es necesario recurrir a lo del integrado mejor! -thumbup
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

duca750

Mensajepor duca750 » 10 Sep 2015 15:00

dancresp escribió:Yo compré este cable SCART y funciona perfectamente.

http://www.retrocomputershack.com/PDF/Oric-Scart.pdf

Tiene un conector para conectar la fuente del ORIC y otro conector para conectar a la alimentación del ORIC.
Así no hacen falta pilas ni cosas raras.

La calidad de la imagen es perfecta, y el cable me costó poco.

Perfecto Dancresp. Yo he pillado varios aquí en una web española también. Pero la verdad me gusta enredar y en este caso me lo voy a hacer, me va a salir igual o más caro, pero me encanta trastear... Ahora voy a buscar esquemas para el cable de audio.

Gracias a ambos!
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

Silicebit
Agradecimiento recibido: 78 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 10 Sep 2015 20:01

ron escribió:
walken-1.jpg

-507

Ja ja ja ja, muy bueno ron, a la saca que ha ido la imagen porque me ha encantado. X-D
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

duca750

Mensajepor duca750 » 11 Sep 2015 00:50

Silicebit escribió:Además de mirar y hacer todo lo que te han dicho, yo cambiaría el condensador C21 de 1uF por uno nuevo, es el que junto con una resistencia de 2K2 da el tiempo de RESET. Si ese condensador está seco (cosa normal en un electrolítico con el paso del tiempo) su capacidad habrá bajado, y la constante de tiempo no será lo suficientemente alta como para permitir al 6502 realizar todo su proceso de reset, de ahí que le cueste arrancar.

Te haré caso, lo que más me molesta es que supuestamente al que le he comprado el ordenador lo vende como very good condition, pero lo cierto es que a mi no me lo parece, es cierto que de aspecto está bien, pero funcionalmente no tanto... Esta claro que no te puedes fiar mucho en este tipo de productos en la descripción del vendedor. En fin, revisare esos condensadores.

duca750

Mensajepor duca750 » 11 Sep 2015 01:23

Chema escribió:La alimentación es para que la TV se ponga en modo RGB (no vídeo compuesto) de manera automática. Algunas TVs te permiten seleccionar el modo RGB desde su menú, pero ninguna de las que tengo en casa me lo permitía. Igual me equivoco, pero creo que es algo así como entre 1 y 3 voltios en el pin 16 y masa (yo pongo 9V directamente de la fuente del speccy y me funciona). Los esquemas que yo he visto unen las 4 masas. Mira aquí:
http://forum.defence-force.org/viewtopic.php?f=8&t=989

Algunos Oric franceses (o modificados) tienen un pin extra en el conector RGB con los 5v precisamente para eso y no depender de una alimentación externa.

Algunas TV necesitan niveles de voltaje más ajustados en las entradas RGB que los que da el Oric y hay que hacer algún apaño más, pero a mí no me fue necesario:
http://andre.cheramy.net/trucs/peritel2.pdf

El audio sigue saliendo a través del altavoz del Oric, aunque podría sacarse del conector del casete. Eso sí, el altavoz del Oric sigue sonando.

A ver si te sirve...

Chema, para alimentar, se me ha ocurrido poner un cable USB al punto 16 y a las masas... y conectarlo a uno de los USB de la tv, serían 5 voltios? Qué te parece? Gracias.

duca750

Mensajepor duca750 » 12 Sep 2015 03:11

Ya me he echo el cable aunque el conector era reciclado y no me gusta como entra... Lo curioso es que tengo 10 guardados sin estrenar y no se donde narices están... Tiene narices jajajaja.
1442020266128151497473.jpg

duca750

Mensajepor duca750 » 12 Sep 2015 12:39

Silicebit escribió:Pues es un condensador electrolítico de un microfaradio y diez voltios, aunque la tensión más estandarizada es la de dieciséis voltios, cualquiera de las dos tensiones te vale.

Hola!

Perdona otra vez por molestar, los he encontrado así, Condensador 1uF 50v electrolitico. Imagino que lo que importa es la capacidad, pero 50v es mucha tela no? El problema es que mi horario laboral es el mismo que el de las tiendas, y vivo además a 25 km de la tienda mas proxima con lo que me es imposible escaparme y estos los he encontrado por ebay.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 12 Sep 2015 14:24

Te vale igualmente, ya que lo vas a utilizar con una tensión máxima de 5V y ese condensador aguantará hast 50V (¡diez veces más!). Peeero, siempre hay un pero -507, puede ser que dure un poquito menos, como sé que te gusta saber el porqué de las cosas (eres como yo), te explico el porqué.

Los condensadores electrolíticos deben su nombre a que su material dieléctrico proviene de la acción de un electrolito, con ello se consigue una elevada constante dieléctrica y de ahí su gran capacidad. Un electrolito es cualquier sustancia que contenga iones libres, comúnmente existen como disoluciones de ácidos, bases o sales. La fabricación de un condensador electrolítico empieza con el enrollado de dos láminas de aluminio separadas por un papel absorbente impregnado de ácido bórico en pasta (por eso se le llama "electrolítico seco"). Luego se hace circular una corriente eléctrica polarizada entre las láminas para provocar una reacción química que producirá una capa de óxido de aluminio sobre una de ellas, que constituirá la placa positiva del condensador, y es ése óxido de aluminio situado sobre esa lámina el verdadero dieléctrico del condensador, su capa aislante, dicha capa posee una constante dieléctrica elevada además de un grosor muy fino, consiguiendose así capacidades muy elevadas con dimensiones bastante razonables.

Una polarización inversa destruye ese óxido que constituye el dieléctrico, por lo que en estos condensadores siempre debe respetarse la polaridad.

Para referirse a un condensador electrolítico sin polarizar se utiliza el término protocapacitor, que es un condensador electrolítico fabricado y ensamblado que aún no se le ha hecho circular una corriente para que se forme internamente la capa de óxido de electrolito (formación del condensador).

Un condensador electrolítico que en muchos años no recibe tensión, además de poder desarrollar deformaciones o pudrimientos, comienza a modificarse internamente y tiende a su condición primitiva de protocapacitor, es decir a la situación de cuando en fábrica estaba siendo formado. Debido a las reacciones químicas internas del ácido bórico, la capa de óxido de aluminio se va reduciendo si el condensador no es conectado periodicamente a una fuente de tensión continua.

Similarmente se produce lo mismo por sub-tensión, cuando un condensador electrolítico se utiliza con tensiones mucho menores a su tensión nominal de trabajo, o sea, al no mantenerse la polarización mínima, la capa de óxido se va haciendo cada vez más fina pudiendo producir fallos en el dieléctrico.

Pero el condensador electrolítico tiene la opción de regenerarse, la única condición de que exista suficiente electrolito, que no se haya secado. El procedimiento de regenerado se le denomina "reformado" en similitud al "formado" de fábrica. El proceso de reformado consiste en aplicar al condensador corriente continua de forma gradual y controlada a sus polos durante un cierto período de tiempo, esto permite que la capa de oxido de aluminio aislante se regenere sin producir ni calor ni gases.

Debido a que 1uF es un valor muy pequeño para un electrolítico, el volumen del condensador sería muy pequeño para un encapsulado con patillas (Through-Hole), por lo tanto muy rara vez se pueden encontrar de 10V o 16V. Yo, casi siempre, los he visto de 50V, 63V y 25V, siendo este último también raro de encontrar.

¡Por cierto! ¡Se ve de lujo por RGB! ¿Eh? :-)
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

duca750

Mensajepor duca750 » 12 Sep 2015 14:49

Silicebit escribió:Te vale igualmente, ya que lo vas a utilizar con una tensión máxima de 5V y ese condensador aguantará hast 50V (¡diez veces más!). Peeero, siempre hay un pero -507, puede ser que dure un poquito menos, como sé que te gusta saber el porqué de las cosas (eres como yo), te explico el porqué.

Los condensadores electrolíticos deben su nombre a que su material dieléctrico proviene de la acción de un electrolito, con ello se consigue una elevada constante dieléctrica y de ahí su gran capacidad. Un electrolito es cualquier sustancia que contenga iones libres, comúnmente existen como disoluciones de ácidos, bases o sales. La fabricación de un condensador electrolítico empieza con el enrollado de dos láminas de aluminio separadas por un papel absorbente impregnado de ácido bórico en pasta (por eso se le llama "electrolítico seco"). Luego se hace circular una corriente eléctrica polarizada entre las láminas para provocar una reacción química que producirá una capa de óxido de aluminio sobre una de ellas, que constituirá la placa positiva del condensador, y es ése óxido de aluminio situado sobre esa lámina el verdadero dieléctrico del condensador, su capa aislante, dicha capa posee una constante dieléctrica elevada además de un grosor muy fino, consiguiendose así capacidades muy elevadas con dimensiones bastante razonables.

Una polarización inversa destruye ese óxido que constituye el dieléctrico, por lo que en estos condensadores siempre debe respetarse la polaridad.

Para referirse a un condensador electrolítico sin polarizar se utiliza el término protocapacitor, que es un condensador electrolítico fabricado y ensamblado que aún no se le ha hecho circular una corriente para que se forme internamente la capa de óxido de electrolito (formación del condensador).

Un condensador electrolítico que en muchos años no recibe tensión, además de poder desarrollar deformaciones o pudrimientos, comienza a modificarse internamente y tiende a su condición primitiva de protocapacitor, es decir a la situación de cuando en fábrica estaba siendo formado. Debido a las reacciones químicas internas del ácido bórico, la capa de óxido de aluminio se va reduciendo si el condensador no es conectado periodicamente a una fuente de tensión continua.

Similarmente se produce lo mismo por sub-tensión, cuando un condensador electrolítico se utiliza con tensiones mucho menores a su tensión nominal de trabajo, o sea, al no mantenerse la polarización mínima, la capa de óxido se va haciendo cada vez más fina pudiendo producir fallos en el dieléctrico.

Pero el condensador electrolítico tiene la opción de regenerarse, la única condición de que exista suficiente electrolito, que no se haya secado. El procedimiento de regenerado se le denomina "reformado" en similitud al "formado" de fábrica. El proceso de reformado consiste en aplicar al condensador corriente continua de forma gradual y controlada a sus polos durante un cierto período de tiempo, esto permite que la capa de oxido de aluminio aislante se regenere sin producir ni calor ni gases.

Debido a que 1uF es un valor muy pequeño para un electrolítico, el volumen del condensador sería muy pequeño para un encapsulado con patillas (Through-Hole), por lo tanto muy rara vez se pueden encontrar de 10V o 16V. Yo, casi siempre, los he visto de 50V, 63V y 25V, siendo este último también raro de encontrar.

¡Por cierto! ¡Se ve de lujo por RGB! ¿Eh? :-)

Decir que perfectamente explicado se queda bastante corto, eres profesor de electrónica o electrónico verdad? Me ha quedado claro que con esta capacidad sería muy conveniente conectar frecuentemente el oric a corriente, voy a intentar hacer de alguno de voltaje inferior, pero sino usaré estos y cuando no cumpla su función pasaré a substituirlo.

Es cierto que me encanta saber el porque de las cosas y tener mis equipos al día y en perfecto funcionamiento, tengo una espinita clavada con mi enterprise sixty four al no poder terminar de solucionar el problema de las olas en la imagen, pero bueno este es otro tema el cual tengo que solucionar.

La verdad es que estoy encantado y orgulloso de haber conseguido hacerme con una de tus controladoras, viendo todas las posibilidades que aporta es imprescindible y es una de las mejores compras que he realizado en retro informática. Ya voy entendiendo lo de falken jejeje, al principio no sabia por donde venían los tiros. -drinks

Si la diferencia con el RGB es brutal, anda que de pequeño si hubiera yo sabido estas cosas...

ron
Agradecimiento recibido: 532 veces

Mensajepor ron » 12 Sep 2015 15:27

Es el doctor-profesor Walken Silicebit. Un monstruo y un cavernicola xD

minter
Agradecimiento recibido: 285 veces

Mensajepor minter » 12 Sep 2015 15:41

Muy buena explicación, Doctor Walken! -thumbup

Off Topic
En la construcción de amplificadores a válvulas DIY, sucede exactamente lo mismo. Debido al gran tamaño de los condensadores que se emplean, y como no se encuentran formados como deben, recomiendan tener el amplificador alimentado durante unas cuantas horas, sin las válvulas enchufadas, para que se vayan 'formando'.

Y cierto, se ve de lujo esa pantalla. Y la idea de sacar los 5v del USB es de 10! -thumbup
¿Le has puesto resistencia a esos 5v?

duca750

Mensajepor duca750 » 12 Sep 2015 15:58

Minter escribió:Muy buena explicación, Doctor Walken! -thumbup

Off Topic
En la construcción de amplificadores a válvulas DIY, sucede exactamente lo mismo. Debido al gran tamaño de los condensadores que se emplean, y como no se encuentran formados como deben, recomiendan tener el amplificador alimentado durante unas cuantas horas, sin las válvulas enchufadas, para que se vayan 'formando'.

Y cierto, se ve de lujo esa pantalla. Y la idea de sacar los 5v del USB es de 10! -thumbup
¿Le has puesto resistencia a esos 5v?

No soy electrónico, pero lo cables que venden veo que van alimentados por 9v bien de una pila o bien de la fuente de alimentación . Con lo que "supongo" que a los 5v del usb de la tv, no le son necesarios ponerle resistencia. Este truco también lo use con el cable de Spectrum.

Si estoy equivocado o veis que hay que ponerla por favor decidlo que yo soy manitas pero no electrónico.
Adjuntos
IMG_20150912_155715-1024x1816.jpg

duca750

Mensajepor duca750 » 12 Sep 2015 16:01

ron escribió:Es el doctor-profesor Walken Silicebit. Un monstruo y un cavernicola xD

Jajajaaja, ya veo. Formáis aquí todos un grupo espectacular.

Hay otro profesor que conozco con nombre parecido, el profesor stephen falken, pero este sólo hace juegos de guerra jejeje.

Chema
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 13 Sep 2015 13:38

Es que Silicebit es mucho Silicebit :). Vaya bien que se ve! Lo de la idea de sacar la tensión del USB es genial!

A disfrutarlo!

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 13 Sep 2015 14:17

duca750 escribió:Decir que perfectamente explicado se queda bastante corto, eres profesor de electrónica o electrónico verdad? Me ha quedado claro que con esta capacidad sería muy conveniente conectar frecuentemente el oric a corriente, voy a intentar hacer de alguno de voltaje inferior, pero sino usaré estos y cuando no cumpla su función pasaré a substituirlo...

Según pone el trozo de papel que me dieron, parece ser que soy técnico especialista en electrónica de telecomunicación, pero bueno, yo sólo sé que no sé nada. :-) En cuanto a lo de profesor de electrónica, me hubiera gustado serlo porque disfruto explicando las cosas.

Hace bastante tiempo que leí lo que le pasaba a los electrolíticos si estaban sin tensión mucho tiempo, o con una tensión mucho más baja de la nominal, pero como estaba muy vago para escribir, :-D copié el texto de una Web y aclaré algunas cosas para que su comprensión fuera más facil.

Los que rotan los equipos de vez en cuando para encenderlos y disfrutar de ellos hacen muy bien, ya que les dan vidilla a los condensadores electrolíticos. Aunque para que un condensador electrolítico se dañe por el motivo explicado tienen que pasar unos cuantos años.

retrolab
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor retrolab » 13 Sep 2015 15:22

Si los de tantalo estan mucho tiempo sin usar tambien cascan?

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 13 Sep 2015 18:56

Siguen padeciendo el mismo efecto, aunque en mucha menor medida. En los condensadores electrolíticos de tantalio (comunmente llamados de tantalio a secas), la capa de pentóxido de tantalio que se usa como dieléctrico es muy resistente y estable (mucho más que el óxido de aluminio) al ataque del electrolito, por lo tanto, apenas necesitan de un reformado aunque hayan estado un largo periodo de tiempo sin polarizar, así que su duración es mucho mayor.

Son mucho mejores que los de aluminio, son de menor volumen que uno de aluminio para una misma capacidad, tienen una resistencia equivalente serie (ESR) menor, y producen menos nivel de ruido, por lo que se pueden usar a frecuencias algo mayores que uno de aluminio.

Por el contrario aguantan menos tensión nominal y los picos de tensión les sienta fatal, ardiendo como auténticas cerillas si se sobrepasa la tensión nominal o se les polariza inversamente. Además, son algo más caros que los de aluminio.

duca750, puedes usar un condensador de tantalio de 1 microfaradio y diez voltios, ese casi seguro que lo encuentras.

Volver a “Oric”