¡¡Nuestro compañero Chema no está quieto!!

Silicebit
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Re: ¡¡Nuestro compañero Chema no está quieto!!

Mensajepor Silicebit » 31 Oct 2013 23:57

Último mensaje de la página anterior:

ron escribió:A ver si un día Chema se enrolla y nos cuenta las herramientas y el compilador o toolchain que usa para hacer sus juegos, personalmente me molaría un montón

Creo que utiliza el OSDK (Oric Software Development Kit), lo podéis descargar de aquí.

A mí me molaría más que nos contara sus trucos y rutinas, como hace los sprites, técnicas de detección de colisiones, etc, etc...

ron escribió:Walken !!! Celebro verte por la casa... que anduviste más perdido que una monja en un concierto de heavy !!! xD

Je je, es cierto, últimamente aparezco y desaparezco como el Guadiana, pero ya sabéis el porqué. ;-) Espero aparecer pronto con... "La gran sorpresa." :-D
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

ron
Agradecimiento recibido: 906 veces

Mensajepor ron » 01 Nov 2013 00:25

Cuando tenga controladora para mi atmos tengo preparada una sesión de PINFORIC que va a ser sonada, tengo muchas ganas de darle caña en máquina real.

Y si, Walken, me refería mayormente a esas cosas que dices, rutinas, trucos y seguramente cosas que solo Chema sabe jejejeje

leander

Mensajepor leander » 04 Nov 2013 00:21

Si eso es URIDIUM!!!! Tio, eres un crack!! Quiero el juego terminado, que tengo mi Atmos por ahí muerto de risa.
¿Hay algo parecido al divide o un hxc para atmos?
Que si sacas versión física en cinta te lo compro igual, a ver si pillo algún lector de cassetes en condiciones.
Visita mi blog sobre PIXEL ART y lo Retro en general.
http://www.pixkat.com

Chema
Agradecimiento recibido: 326 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 04 Nov 2013 10:28

Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que es un subidón de moral el ver que os gusta cómo va la cosa. No dudéis, de todas formas, en hacer cualquier crítica, indicar lo que menos os gusta o lo que pensáis que necesita mejorarse. Hay algunas cosas que aun no me convencen del todo, aunque no sé cómo solucionarlas (algunas no tienen solución, que se me ocurra), pero cualquier idea es bienvenida.

El posible (ahora más que probable) juego está inspirado, efectivamente, en Uridium (cosa que salta a la vista), aunque mi idea es añadirle elementos diferenciadores y, como podéis apreciar, sacados de otros juegos e iconos de la época de finales de los 70 y los 80. Los enemigos son completamente diferentes y su comportamiento es bastante más complejo. Y distinto para cada uno de ellos. También quiero ponerle algún elemento que lo lleve del típico shooter hacia algo más interesante (con algún puzzle, aunque sencillo). A ver si puedo implementar las cosas que tengo en mente.

De momento, como los niveles son generados proceduralmente, puedo tener un montón de ellos e ir haciendo el juego progresivo. A ver dónde llego.

Lo difícil aquí es conseguir algo que se mueva rápido, porque tenemos bastantes sprites sobre un fondo con scroll con dos niveles de paralax (las estrellas y la nave) y todo se hace por software. Ya sabéis que el Oric no tiene sprites por hardware y el doble-búfer hay que hacerlo a pelo. El chisme no da para más. El precio a pagar es no tener color y que el movimiento no sea lo suave que me hubiese gustado, pero creo que es bastante jugable.

En cuanto a las herramientas que uso, efectivamente es el OSDK. Con eso me basta por ahora. Para Space:1999 y 1337 tuve que hacerme herramientas aparte (sobre todo para el primero, donde hay un editor de mapas, un "compilador" de mapas, un compresor de texto, etc...), pero tanto para éste no son, de momento, necesarias. La verdad es que el OSDK es una pasada. Tengo configurado el Notepad++ para editar, compilar y ejecutar y en poco tiempo puedes tener código funcionando sin problemas.

Lo de explicar cómo hago las cosas, por mi parte no hay problema, pero no hay nada esotérico detrás de todo esto. Si encuentro algo de tiempo os pongo algo técnico, pero os advierto que puede ser un ladrillazo impresionante. Cuando me pongo me puedo volver muy pesado (será deformación profesional, supongo). Ya escribí acerca de cómo programé otros juegos en los foros de Defence-Force, pero si queréis podría incluso condensar, organizar y traducir alguna cosilla.

Si estáis interesados en algún tema o detalle en particular, decídmelo y posteo los detalles.

Queda mucho curro para convertir esto en un juego, muchos detalles de la propia mecánica, pero también gráficos (ahora mismo estoy con el panel superior), efectos de sonido (con lo mal que se me da eso...), presentación... Y tengo muy poquito tiempo libre, así que esto va a llevar tiempo, me temo.

Voy a intentar que quede todo en un juego que se cargue de cinta. Con discos se pueden hacer maravillas, pero luego es difícil probarlos en un Oric real (hasta que cierta persona nos sorprenda a todos -grin ), así que intentaré meterlo todo en la memoria libre del chisme. De momento parece más que posible.

Creo que no me dejo nada. Gracias otra vez por vuestros comentarios.

Espero tener más noticias pronto.

leander

Mensajepor leander » 04 Nov 2013 14:35

Si te fijas en el blog de mi firma casualmente tengo una entrada sobre como pixeleo una nave similar y lo animo.
Si necesitas ayuda en el apartado gráfico me tienes a tu disposición encantado y desinteresadamente.
;-)

Enviado con Tapatalk

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 04 Nov 2013 20:01

Acabo de mirar tu blog, tío eres un artista. No sabes cuánto se agradece el ofrecimiento. La verdad es que me apetecía intentarlo por mi cuenta, porque ya va siendo hora de ir aprendiendo. Eso sí, me lleva un montón de tiempo y los resultados no son siempre lo satisfactorios que me gustaría. Algunos gráficos no creo que cambien demasiado ya. Por ejemplo la nave que manejas tiene un montón de frames que ya están dibujados y me daría palo tener que rehacerlos. Casi lo mismo con la nave enemiga, que se genera proceduralmente, aunque aquí tengo que retocar y añadir algunas cosas.

Si me atasco, no dudes en que te pediré ayuda. Y si tienes cualquier sugerencia o ves que algo es mejorable (todo lo es, pero sobre todo algunos gráficos que hay ahora mismo), te lo agradecería un montón.

De momento tengo otras áreas en las que centrarme antes de ponerme a pulir las cosas, así que casi todo es provisional.

Muchísimas gracias otra vez por el ofrecimiento. Antes acudía a Twilighte para estas cosas, porque era un monstruo para estas cosas, pero ya sabes que se nos ha ido :(

leander

Mensajepor leander » 04 Nov 2013 23:05

Gracias a ti, hombre, por deleitarnos de nuevas creaciones que mantienen estas máquinas vivas.
Cuando quieras puedes pegarme un toque.
No me cuesta nada hacer sprites animados monocromos.
Salu2

Enviado con Tapatalk

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 26 Nov 2013 00:00

Pues aquí va otra pequeña demo del progreso. Se puede ver al principio una idea del proceso manual de calibración del retrazado vertical (si no se dispone del mod para ello, que casi nadie lo tiene). Además ya he introducido más elementos del juego y unos efectos de sonido preliminares, para probar mi motor de sonido.

Como todavía no se puede pasar de nivel jugando, en un momento dado lo hago manualmente, hasta un nivel avanzado, para que se vea el incremento de dificultad.

Tengo que resolver algunos problemas, como que los enemigos son difíciles de ver en algunos casos. Y por supuesto quedan otras muchas cosas por hacer, pero ahí estamos. Poco a poco.

Espero que os guste.

http://youtu.be/7WeFgFSwEJ4

leander

Mensajepor leander » 26 Nov 2013 00:16

Mola mazo!!!
Bien trabajo, me encanta la jugabilidad que tiene!!

Enviado con Tapatalk

ron
Agradecimiento recibido: 906 veces

Mensajepor ron » 26 Nov 2013 10:03

Me va a dar algo, solo de pensar que voy a poder cargar esta viciada con la controladora de silicebit se me hace la masa mantequilla !

( Este post pronto alcanzará las 4000 visitas , es bastante significativo eh ? )

Chema , estás pletORICo colega !!! -0r1c -507

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 26 Nov 2013 11:32

¡¡ME GUSTA, ME GUSTA!! Ganas tengo ya de hincarle el diente digo... Las teclas X-D. El panel superior de puntuación en modo AIC me gusta bastante. ¿Qué tienes pensado para el marcador? Tengo por ahí una rutinilla bastante maja que quizás pueda servirte.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

jltursan
Agradecimiento recibido: 270 veces

Mensajepor jltursan » 26 Nov 2013 13:56

Oooh, se mueve de lujo.

¿Por qué tiene tan poca extensión el mod para poder sincronizar el retrazado vertical?, no era muy complicado y su utilidad es inmensa -unknw

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 26 Nov 2013 18:51

Gracias por vuestros comentarios. A ver qué tal queda al final...

@jltursan: no sé por qué no es popular. Yo tampoco lo tengo. Hay que tirar cables de la salida RGB (que yo ya uso para enchufar a la TV) al conector de cinta (que también uso). Intentaré soportarlo, porque se puede detectar si está o no activo.

@slicebit: no tengo nada pensado aun. Tengo ideas para las dos barras indicadoras y los cuatro leds. Lo otro es poner el número de vidas, puntuación, nivel,... Si tienes algo chulo pásamelo, que seguro que le doy buen uso :)

Y, de momento, ando bastante bien de memoria libre, así que todo pinta a que sera un juego a cargar de cinta. Aunque también se podrá cargar de disco, claro. He dejado el área de la página 4 sin tocar para que no haya problemas.

luiscoco
Agradecimiento recibido: 46 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 28 Nov 2013 19:30

Sinceramente impresionante, al fin veo algo de lo que me gusta, el software que es lo mio, se ve mas hardware por aqui.

Y pon todos los detalles tecnicos que quieras, siempre ayudara a alguien.
Como sugerencia, si es que se puede, seria chulo si la nave del jugador se desplazase un poco a la derecha o izquierda para tener mas campo visual delante del jugador, un poco como defender, que ya se le parece un poco.

Y no lo pongas fantasmitas de enemigos, please.
Está de exportación, hasta lo podrías vender y sacarle algo, jeje, he visto juegos peores venderse.
Sinceramente esta profesional.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 30 Nov 2013 13:12

Chema escribió:@slicebit: no tengo nada pensado aun. Tengo ideas para las dos barras indicadoras y los cuatro leds. Lo otro es poner el número de vidas, puntuación, nivel,... Si tienes algo chulo pásamelo, que seguro que le doy buen uso :)

A ver si este fin de semana lo preparo y lo envío a tu correo. Te gustará el efecto, sólo que está pensada para redefinición dinámica de caracteres y no para alta resolución, aunque no será difícil modificarla.

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 19 Dic 2013 19:31

@luis46coco he seguido tu sugerencia y ahora la nave del jugador se desplaza un poco para tener más campo visual. Esto ocurre cada vez que giras, de forma que siempre tienes más campo delante. Tampoco pude pasarme, porque a veces los enemigos llegan por detrás :)

Lo de los enemigos es que todo el juego es (o será) para no tomárselo en serio y pretendo poner referencias a un montón de cosas retro de la época.

He estado algo inactivo últimamente, pero he progresado un poco y espero hacerlo aún más estas vacaciones (aunque en Navidad nunca hay tiempo para nada...). A ver si puedo dejaros otro vídeo con más cosillas pronto.

luiscoco
Agradecimiento recibido: 46 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 20 Dic 2013 17:07

Excelente, ni la coco ni la dragon pueden hacer ese chiste de cambiar los caracteres, pero las últimas coco tiene un chip de vídeo que permite hacer eso, incluso tienen minúsculas, no recuerdo si hay zona de Rom para caracteres, tampoco recuerdo ningún juego que use esto

Enviado desde mi HTC Desire C mediante Tapatalk

Volver a “Oric”