Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Silicebit
Agradecimiento recibido: 78 veces
Contactar:

Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Mensajepor Silicebit » 28 Nov 2012 19:52

Lista componentes.rar
Lista componentes controladora Rev. G.
(54.77 KiB) Descargado 211 veces

Aunque ya tenemos todos algo de experiencia con el soldador, creo que no estará de más... Unos consejos para el montaje de la controladora Rev. G:

-. El conector de alimentación va al revés, en la cara de las soldaduras (ver fotos).
-. Cuidado con poner al revés los zócalos de los integrados, fijáos en la muesca de los mismos y en la serigrafía del circuito impreso.
-. Ojo con los condensadores electrolíticos, que ya sabemos todos que tienen polaridad pero... Poned especial cuidado con el de tantalio, ya que mientras los electrolíticos tienen marcado el teminal negativo, los de tantalio suelen tener marcado el positivo. ¡¡OJO CON ESO!!
-. Antes de pinchar los integrados en sus zócalos, no estaría de más comprobar con un multímetro si las tensiones de alimentación son correctas, y están en las patillas correspondientes.
-. Pinchad cada integrado en SU ZÓCALO y en la posición correcta, OJO CON DARLES LA VUELTA.
-. NO conectar o desconectar nada a la controladora o al Oric estando cualquiera de los dos, o ambos, encendidos.

Como soldar los puntos de prueba.

Están pensados para facilitar la comprobación de las señales Phi2, /MAP, RD y WD con un osciloscopio, podéis ponerlos o no, ya que no son imprescindibles para el funcionamiento de la controladora (pero quedan bonitos que no veas). :-D Creo que las fotos son suficientemente explicativas.

IMG_2043.JPG
Entra un poco justo.
IMG_2043.JPG (50.01 KiB) Visto 4561 veces

IMG_2044.JPG
Soldar.
IMG_2044.JPG (43.33 KiB) Visto 4561 veces

IMG_2045.JPG
Cortar.

Comprobación de tensiones.

Éste punto podéis obviarlo si queréis ya que, si ponéis el conector de alimentación como debe estar, está más que demostrado que las tensiones de alimentación de los integrados están donde deben. Aún así, si tenéis curiosidad, y queréis comprobar que las tensiones que da vuestra fuente son correctas, seguid las fotos.

Tension zocalos.jpg
Con sólo comprobar un par de ellos es suficiente.

Tension zocalos_2.jpg
Comprobar 5V y 12V en zócalo del FDC.

Pero... ¿Son necesarios los 12V? Para el MB8877A no, sólo son necesarios en el caso de que se sustituya el MB8877A por un FDC1793 o FD1793.

Ajuste de RV1.

Para el ajuste de la controladora hay que tocar la resistencia ajustable RV1. Con esto se ajusta el tiempo de acceso a los registros del FDC, y el tiempo de la señal /MAP. Esta señal se encarga de generar una ventana de tiempo en la cual se deshabilitan la RAM y la VIA internas para habilitar los registros del FDC, justo en el direccionamiento indicado. Las fotos os guiarán en el proceso bastante bien.

Ajuste RV1.jpg
Puntas del multímetro en los puntos de medida y tornillo a mover.

Puntos de medida.jpg
Detalle de los puntos de medida.

Ajuste RV1_2.jpg
Valor de ajuste.

Ajustadla al valor de 1450 ohmios, como en la foto, y probad. En el caso de que la notéis inestable, tendréis que aumentar el valor hasta que sea estable del todo.

FOTOS DE COMO VA MONTADA LA CONTROLADORA.

Controladora1.JPG

Controladora2.JPG

Controladora3.JPG

Controladora4.JPG

Realmente el Oric podría alimentar al AmpliBus y a la controladora, pero no lo recomiendo en absoluto. En ese caso quien se encargaría de alimentar todo sería el 7905 interno del Oric, y si ya se calienta de maravilla alimentando sólamente a él, no quiero ni pensar como se pondría si tuviera que alimentar todo. En definitiva, que se sobrecargaría.

Lo que sí se puede hacer es alimentar al Oric desde la controladora, habilitando el puente serigrafiado en la placa como 5V->33 (se mandan los 5V por la patilla 33 del conector). Cuando se alimente al Oric a través de la controladora, NO ALIMENTÉIS TAMBIÉN AL ORIC CON SU FUENTE MEDIANTE EL JACK TRASERO, dos fuentes con tensiones diferentes -por mucho que sean de 5V ninguna de las dos dará los 5V justos- no es una buena idea.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

ron
Agradecimiento recibido: 546 veces

Re: Clon controladora Microdisc, yes we can! :-)

Mensajepor ron » 28 Nov 2012 20:06

Yo me apunto. Nene querer 1 controladora para los oric

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor flopping » 28 Nov 2012 20:07

Un trabajo bien hecho, lastima de ese cable azul, ¿un descuido?, jajajaja....mi querer una también, pero quizá podríamos juntar un poco los integrados, ¿no¿, jejejeje...salu2.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 28 Nov 2012 20:28

flopping escribió:pero quizá podríamos juntar un poco los integrados, ¿no¿, jejejeje...salu2.

Sí, la verdad es que los integrados casi se tienen que lanzar los electrones entre ellos por el aire, de lo separados que están. :-D A mí me gusta que esté todo lo más juntito posible.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor flopping » 28 Nov 2012 20:31

Con las pistas tan largas, se van a perder los electrones por el camino, jajajaja....bueno, sigue montando y cuentanos como va el tema, que ya lo afinaremos si al final funciona bien, jejejejeje....Salu2.

vidamia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor vidamia » 28 Nov 2012 20:39

Pues si esto va para adelante me apunto una. Un saludo

race8086

Mensajepor race8086 » 28 Nov 2012 20:47

-shock -grin
Yo tambén me sumo : 1 para mí

jltursan
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor jltursan » 28 Nov 2012 21:47

Es como gorda, ¿no? -shock

¡Me apunto a una!

ron

Mensajepor ron » 29 Nov 2012 09:57

Resulta que al final somos unos cuantos los que tenemos Oric, ya iba siendo hora porque es el pez que se muerde la cola, para otros micros hay cantidad de alternativas y el Oric siempre ha estado lastrado por lo mismo, así que toca Oric para una temporada que es un gran desconocido para muchos y una máquina estupenda.

Chema
Agradecimiento recibido: 188 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 29 Nov 2012 11:16

Ni que decir tiene que yo me apunto a una también, pero creo recordar que sin una tarjeta AmpliBus la controladora esta no va bien en algunas máquinas. Lo mismo que el microdisc original, por cierto, que en algunos modelos daba problemas y había que enviar los Oric y la microdisc al servicio técnico (no sé qué les hacían para que funcionasen).

Más que nada para tenerlo en cuenta.

game0ver

Mensajepor game0ver » 29 Nov 2012 20:59

Bueno, pues si se va a abrir una lista por aquí de posibles interesados podéis contar conmigo también.

garillete
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensajepor garillete » 29 Nov 2012 21:32

Y yo también me apunto para cuando se haga....

ron

Mensajepor ron » 30 Nov 2012 09:15

Siendo al menos 10, ya sale a cuenta y por lo que veo ya somos un puñado.

Silicebit, a ver si haces un recuento y entre todos miramos de conseguir los componentes lo más asequibles posible.

Estas iniciativas son la repera ! ! !

game0ver

Mensajepor game0ver » 30 Nov 2012 12:44

Estas iniciativas son la repera ! ! !

Pues sí, cierto, esto le da a RW un "plus" a tener muy en cuenta y dice mucho del nivel que hay por aquí. -thumbup

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 30 Nov 2012 20:32

En vista de la buena acogida, voy a echar cuentas de cuánto pueden costar todos los componentes de la controladora. Ya estoy mirando los componentes más peliagudos el FDC y el separador de datos, y pueden haber buenas noticias al respecto. :-)

¿Dónde se mandaron hacer las placas de los últimos montajes que se hicieron?

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 30 Nov 2012 21:28

Chema escribió:Ni que decir tiene que yo me apunto a una también, pero creo recordar que sin una tarjeta AmpliBus la controladora esta no va bien en algunas máquinas. Lo mismo que el microdisc original, por cierto, que en algunos modelos daba problemas y había que enviar los Oric y la microdisc al servicio técnico (no sé qué les hacían para que funcionasen).

Más que nada para tenerlo en cuenta.

¡¡Éso es lo que me gustaría saber, qué les hacían para que funcionasen!! Quizás habría que preguntarle a Fabrice Frances, a lo mejor él lo sabe.

Ninguna de mis dos Microdisc funciona con ninguno de mis tres Atmos, y no encuentro nada raro en ellas. :-( Estoy diseñando el circuito impreso del amplibus, pero me gustaría saber qué les hacían a los Atmos o a las Microdisc, o a ambos en el servicio técnico, quizás podamos evitarnos las plaquitas amplibus.

Volver a “Oric”