Controladora Disc ][ para Oric.

ron
Agradecimiento recibido: 1896 veces

Controladora Disc ][ para Oric.

Mensajepor ron » 27 Nov 2012 10:07

0
Adjuntos
apple_interface.jpeg
Imagen 2.png
Imagen 2.png (56.59 KiB) Visto 2777 veces
Imagen 1.png
Imagen 1.png (40.7 KiB) Visto 2776 veces

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Controladora Disc ][ para Oric.

Mensajepor ferix » 27 Nov 2012 10:22

Hmm... a ver, no le quito merito al asunto, pero me da que la "magia" aquí está en la rom del "adaptador".

Si se pudiera desensamblar o conseguir el código original sería muy fácil adaptarlo a otro tipo de medio de almacenamiento.

jltursan
Agradecimiento recibido: 754 veces

Mensajepor jltursan » 27 Nov 2012 20:27

A ver si acabo de finiquitar unos montajes que tengo entre manos con esta controladora y os enseño algo. De momento ya os digo que le da sopas con onda en versatilidad a lo que se que ya existía para Oric, tengo el chisme funcionando con discos de 5,25", 3,5" y SD, casi ná :-)

Respecto al interfaz en sí, tiene una pequeña pega que no citáis. Necesita (-12V) y por tanto la fuente que hay que apañarse es algo especialita (vamos, una de PC enterita o sucedáneo). No se seguro si la Disk][ interface card necesita ese voltaje o realmente se lo pasa a la unidad de disco tal cual; de ser así, para funcionar con 3,5" o SD (que sólo usan 5V) igual no haría falta ese voltaje.

ron

Mensajepor ron » 27 Nov 2012 20:38

jltursan escribió:A ver si acabo de finiquitar unos montajes que tengo entre manos con esta controladora y os enseño algo. De momento ya os digo que le da sopas con onda en versatilidad a lo que se que ya existía para Oric, tengo el chisme funcionando con discos de 5,25", 3,5" y SD, casi ná :-)

Respecto al interfaz en sí, tiene una pequeña pega que no citáis. Necesita (-12V) y por tanto la fuente que hay que apañarse es algo especialita (vamos, una de PC enterita o sucedáneo). No se seguro si la Disk][ interface card necesita ese voltaje o realmente se lo pasa a la unidad de disco tal cual; de ser así, para funcionar con 3,5" o SD (que sólo usan 5V) igual no haría falta ese voltaje.

-shock -heat -beg :shock: :-o

WOW !!! ya nos contarás !!! a ver si de alguna manera ponemos a chutar el Oric ya que no hay manera de hacerse con una controladora.

Silicebit
Agradecimiento recibido: 266 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 27 Nov 2012 20:58

Ya me había fijado en ella hace tiempo. -shock

El invento no está mal, pero le veo el problema de que no es compatible con Sedoric, y todo lo nuevo que ha salido para Oric en formato disco está escrito para correr bajo Sedoric 3.0, y lo nuevo que saldrá en el futuro creo que seguirá en la misma línea.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

jltursan

Mensajepor jltursan » 27 Nov 2012 21:24

Efectivamente...y es una pena. El Sedoric es un magnifico DOS; pero podemos clasificar a las controladoras microdisc como auténticas "rara avis" que en cuanto aparecen, sistemáticamente se venden por una millonada.
Hasta que no aparezca un clon operativo de una microdisc y se extienda lo suficiente, cualquier alternativa y más si es tan potente como esta, me parece absolutamente fabulosa :-). Si el software reciente como "Space 1999" o "1337" no tuviera algún impedimento técnico para convertirse a formato fichero (hablo sin saber; pero doy por hecho que las cargas las deben de realizar accediendo directamente a las pistas) se podrían migrar sin demasiados problemas. Es una pena que no sólo no sean accesibles al DOS 8D, sino también a usuarios de Jasmin o Cumana.

El DOS 8D hasta donde he podido ver, es muy rápido, los discos son fáciles de manipular (se puede utilizar el magnifico Copy ][ plus de Apple para trabajar con los discos), permite virguerías como los archivos de proceso por lotes, muy útiles en ocasiones para organizar un poco las cargas de los juegos y en general, la compatibilidad con el hardware de Apple abre un abanico de posibilidades tremendo.

De momento y por si tenéis curiosidad, como dispositivo SD he utilizado el curioso SDiskII en su versión original de Koichi Nishida. Existe una versión brasileña realizada por Victor Trucco que tiene algunas modificaciones interesantes; pero como que me queda más lejos Brasil que Japón -grin
Esta SD me permite transferir sin problemas el software desde el PC al Apple o al Oric. ¿Pegas?, sí, una muy gorda, sólo soporta 1 disco por SD y no es mucho más rápida que uno de verdad. Vamos que su mayor utilidad es la de transferir el software de la forma más simple. Una de las mejoras de los brasileños es la de haber modificado el firmware para que acepte múltiples imagenes intercambiables mediante botones (estilo HxC) y haberle montado un LCD.

ron

Mensajepor ron » 28 Nov 2012 07:49

Por eso le tengo tantas ganas a una controladora de Oric desde hace tanto tiempo, el SEDORIC me seduce mucho y no poder disfrutarlo me frustra mucho, y lo del cumulus como que no acaba de cuajar... y esperar... esperar... o pagar una pasta terrible por una disketera de ORIC no es lo suyo, esto es de lejos mucho más económico.

JL, ya nos contarás, porque teniendo un Apple ][ con CiderPress te puedes montar un DSK con lo que quieras de ORIC y mediante ADTPRO lo pasas al Apple ][. Una vez que tengas el floppy con las cosas de Oric pasadas, tan solo será llevárselo al invento este y deberían de chutar las cosas sin problema.

Pero es una idea, ya nos contarás.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 28 Nov 2012 10:37

ron escribió:te puedes montar un DSK con lo que quieras de ORIC y mediante ADTPRO lo pasas al Apple ][. Una vez que tengas el floppy con las cosas de Oric pasadas, tan solo será llevárselo al invento este y deberían de chutar las cosas sin problema.

Ahí está el problema ron, que no todo el software basado en disco funcionará, sobre todo los últimos programas, los más molones, ya que éstos realizan llamadas a bajo nivel a rutinas del DOS Sedoric. Es una lástima por que el inventillo está de PM, sin embargo todo lo que sea TAP... Sin problemas.

Sobre el clon de la controladora Microdisc... Hace algún tiempo puse un post en RetroWiki 1.0 con el circuito impreso y hasta la lista de componentes, creo recordar. Lo único que haría falta encontrar a un precio razonable sería el FDC1793 o algún compatible. El separador de datos, el FDC9216, lo tengo controlado AQUÍ y a un precio más o menos razonable.

EDITO: Yo tengo dos Microdisc -507 , llevo unos meses liado con otras historias y las tengo un poco aparcadas, pero en cuanto las ponga en funcionamiento, una de ellas la pienso cambiar por algo.... Un Tandy CoCo3 o un MSX2 de los molones.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

ron

Mensajepor ron » 28 Nov 2012 11:01

Yo tengo dos Microdisc -507 , llevo unos meses liado con otras historias y las tengo un poco aparcadas, pero en cuanto las ponga en funcionamiento, una de ellas la pienso cambiar por algo.... Un Tandy CoCo3 o un MSX2 de los molones.

Yo tengo MSX2 de los molones, así que espero ser afortunado cambiador, si no ??? jajajaj

A ver, igual no me he explicado bien. Con la herramienta que comentaste ORIC Explorer ( viewtopic.php?p=100052107#p100052107 ) se pueden extraer las cosas, y mediante la otra que yo he comentado se pueden insertar, con lo que en muchos casos, la gran mayoría del software va a poder ejecutarse sin mucho problema.

¿ Ahora ya lo vas pillando ?

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 28 Nov 2012 11:58

ron escribió:Yo tengo MSX2 de los molones, así que espero ser afortunado cambiador, si no ??? jajajaj

Pues ve tomando nota, me gustaría pillar un MSX2 ¡¡ojo no MSX2+!! con keypad numérico y ¡disquetera incorporada, of course! Pero no me gustan los teclados separados.

ron, que te he pillado perfectamente, y tal como dices, la gran mayoría del software tipo TAP y algún DSK normalito te funcionarán. Pero los últimos juegos que se hicieron pensados para funcionar exclusivamente con Sedoric, precisamente los más guapos, no, por que llamarán a rutinas específicas de Sedoric, y cuando se encuentren que están en DOS 8D... CRAAAASH. :-(

jltursan

Mensajepor jltursan » 28 Nov 2012 15:51

¡Pues me pongo a la cola tras Ron, que tengo algun MSX2 de sobras clavado a lo que buscas! -thumbup

flopping
Agradecimiento recibido: 96 veces

Mensajepor flopping » 28 Nov 2012 16:22

Cachis, yo solo tengo Msx de los primeros, y bueno, también otras cosas, jejejeje......salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 28 Nov 2012 17:53

¡Ya sabía yo que le iban a salir muchos novios a mis "niñas gemelas"! x-D

Chema
Agradecimiento recibido: 728 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 28 Nov 2012 19:38

¡Mecachis! No tengo un MSX ni nada parecido :(

Sólo una cosa respecto a 1337 y Space:1999. Uso SEDORIC básicamente para arrancar, pero los juegos en sí usan rutinas de carga/salvado por sectores (tal y como comentábais antes) hablando directamente con la controladora Microdisc (pasando totalmente del operativo).

Supongo que podrían adaptarse para funcionar con Jasmin o con otras, pero necesito saber cómo hacer estas cosas y pensarme cómo organizar el arranque (hay un pequeño módulo para decidir si se arranca la intro o no, para pasar al modo de alta resolución...). Es posible, aunque tendría que echarle algo de tiempo. De hecho por eso sólo soportan Microdisc (o Cumana, que es 100% compatible, creo). No sé si habría alguna otra restricción.

Sé que se trabajó en un sistema "universal" (fantasmagoric) y que incluso llegó a funcionar: http://forum.defence-force.org/viewtopic.php?t=57, pero no tengo más información.

De todas formas sigo pensando que un sistema que emule Microdisc como Cumulus es la mejor idea. Es una lástima que no encontremos a nadie que pueda replantear el diseño para que saliese algo más barato, solucionar los problemas del bus, y poder fabricar unos cuantos. Pero Cumulus parece muerto ahora mismo así que...

Además creo que me estoy repitiendo.

ron

Mensajepor ron » 28 Nov 2012 20:07

SI SI, MSX2 Modular , con el teclado externo separado como el C128D y como tengo dos no me importa. xD

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 28 Nov 2012 20:20

ron escribió:SI SI, MSX2 Modular , con el teclado externo separado como el C128D y como tengo dos no me importa. xD

¡¡Aaaarggg... Pero no me gustan los modulares, no me gustan con el teclado separado!! :-(

Busco algo como ésto o parecido. Ése estaría bien sí señor. -grin

Volver a “Oric”