Hola! Ningún usuario de SHARP MZ activo?

galatran
Agradecimiento recibido: 9 veces

Hola! Ningún usuario de SHARP MZ activo?

Mensajepor galatran » 07 May 2019 19:22

Hola!

Veo que no hay nadie hablando del Sharp MZ. Aprovecho para inaugurar el foro y presentarme.

Me regalaron un MZ-800 en la navidad del 86. Creo que mis padres no se podían permitir el C64 que era el que yo quería y encontraron el Sharp de oferta. Aparte de probar cosas en Basic no hice mucho con el ya que había muy poco software disponible, aparte de que no conocía a nadie que lo tuviera. Tenia solo el manual y un libro de código maquina de Sharp que no llegaba a entender muy bien con mis 10 años. Así que me dedicaba a programar en Basic la mayor parte del tiempo y me frustraba intentando conseguir programar mi propio juego tipo plataforma. Este sharp se me rompió un par de años después y conseguí un C64 de segunda mano con mas de 200 discos repletos de juegos crackeados y demos. Queda claro que me olvidé completamente del Sharp. Y bueno.. después llego el Amiga, el PC y demás...

La verdad es que 30 años después seguia pensando en aquel Sharp, mirando de vez en cuando en eBay y visitando las pocas paginas que hay en la web sobre el MZ. Veia que no había tantos MZ en buenas condiciones de segunda mano, y los que había eran caros. Pues el año pasado me decidí a buscar uno. Estuve apunto de comprar un MZ-80a, por el tema del monitor integrado que me encanta. Incluso estuve mirando el MZ-80b pero ya el precio subia mucho.

Al final encontré el Sharp MZ-800 que estaba buscando inicialmente en muy buenas condiciones y con un par de sorpresas instaladas, un disco RAM de 64k y memoria gráfica extra de 32k. No lo dudé, pulse el botón de comprar ahora. :D Lo malo es que el vendedor también tenia otro Sharp a la venta, un MZ-731 que es el MZ-700 en configuración maxima, con Plotter y cinta interna. Aparte venia con la modificación para poder usar la diskettera 1571 de Commodore! Joder, vaya dilema. Cual compro? Pues para evitar dilemas lo tuve que comprar también. Dios mío! el MZ-700 con plotter y bolígrafos de recambio y 2 rollos de papel de plotter. Encima una cinta llena de ensambladores, compiladores, y lenguajes tipo forth y pascal. Un sueño hecho realidad para mi retrocueva.

Pues si, ya los tengo en casa hace casi un año y los estoy disfrutando mucho. Sobre todo el MZ-800 que es al que le quiero sacar jugo. Ya para terminar la historia deciros también que hace un par de días tuve la suerte de poder comprar una tarjeta Unicard para el Sharp (hay poquísimas), que me añade la posibilidad de conectar una tarjeta SD, salida VGA, Audio, Ethernet y RS-232 :) y disco RAM de 16Mb.

Bueno, aqui os dejo mi historia con el Sharp. Espero que haya alguien por ahi que le interese jejejej

Saludos,
GGGG -drinks

minter
Agradecimiento recibido: 959 veces

Re: Hola! Ningún usuario de SHARP MZ activo?

Mensajepor minter » 07 May 2019 20:05

Buenas!
Bienvenido a RW!

Tienes un equipo muy chulo, que incluye el PakuPaku y todo!

Aquí tienes la entradita en la Wiki de Retrowiki!

http://rwiki.retrowiki.es/pages/view/905/sharp-mz-800

Saludos!!! -drinks

galatran

Mensajepor galatran » 07 May 2019 20:22

Siii! La Unicard no me ha llegado todavía, estoy preparando la SD para el momento que será la semana que viene. Ya había visto la entrada del Sharp en la wiki, si es que hay poquísimo en la web, se encuentra bastante fácil. No es como Amstrad o Sinclair que hay mil millones de webs!

Estrayk
Agradecimiento recibido: 479 veces

Mensajepor Estrayk » 07 May 2019 21:06

Hola galatran, nos encantaría ver algunas fotos si es posible.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600 ・A1260・CD32・G5 MorphOS・
MISTMiSTer・Acorn Archimedes A3010・Mac Performa 040/40・Mac 4400 ・PowerMac G4 MDD・

ron
Agradecimiento recibido: 1291 veces

Mensajepor ron » 07 May 2019 21:17

A este Foro le falta activar " respuesta rápida ! , señor admin !!!!

Pues conozco varios de la casa que tenemos / hemos tenido MZ700. Es una máquina peculiar pero cuidado que pese a carecer de gráficos y de Basic en ROM venía con 64K y un teclado bastante bueno.

Esta demo genera gráficos, como lo han logrado lo desconozco.

https://www.youtube.com/watch?v=UMuF5DYmCB0

esta otra . que no es japonesa.

https://www.youtube.com/watch?v=6jK2DgSXoB0

Y este runner runner:

https://www.youtube.com/watch?v=wcgoH-WHfwc

y de propi:

https://www.youtube.com/watch?v=MKD-e7nX9M0

Estan todas en internet. Las pones en tu MZ y flipas

jltursan
Agradecimiento recibido: 451 veces

Mensajepor jltursan » 07 May 2019 21:30

Bueno, yo soy un gran forofo de los Sharp, de hecho en una vida anterior tenía como avatar en este foro un MZ-1500, que es posiblemente mi Sharp 8bit favorito en dura contienda con el MZ-2500 :-)

Una gran historia esa del MZ-800, debió ser un trauma por aquella época; pero bien por tí que todavía te acordaras de él -thumbup.
La unicard es muy rara, no he conseguido hacerme con ninguna, los checos no son demasiado comunicativos y todos los intentos de conseguir algo de hardware no han acabado bien. En mi caso me apaño con un interfaz de disco estandar para el MZ-800, con los disquetes de 3,5" puedo tirar :-)

El primero de los videos de Ron me ha dejado too roto, efectivamente al final emplea gráficos. Con el flicker resuelven la escala de gris; pero la alta resolución no tengo nada claro como la consiguen.

Por cierto, ¡bienvenido!

galatran

Mensajepor galatran » 07 May 2019 21:33

Hey Estrayk!!! Claro que si! -thumbup

Empiezo con una foto original del año 86 que me hizo mi padre en diapositivas. Me la mandó hace poco que la encontró.

Ahora enchufo el MZ y pongo alguna de los nuevos que he pillado en eBay.

Imagen
Adjuntos
image 2019-04-24.jpg
(110.89 KiB) No descargado aún

galatran

Mensajepor galatran » 07 May 2019 21:40

ron escribió:A este Foro le falta activar " respuesta rápida ! , señor admin !!!!

Pues conozco varios de la casa que tenemos / hemos tenido MZ700. Es una máquina peculiar pero cuidado que pese a carecer de gráficos y de Basic en ROM venía con 64K y un teclado bastante bueno.

Esta demo genera gráficos, como lo han logrado lo desconozco.

Estan todas en internet. Las pones en tu MZ y flipas

...Si las he visto todas claro! Es muy peculiar como sistema si y el teclado es brutal como dices. Todavía no he conseguido cargar desde el MZF2WAV grabando en cinta, he probado solo un par de configuraciones y no funciono y me puse con otra cosa. Por eso estoy también deseando de conseguir el Unicard para llenar la SD de historias nuevas.

La demo de UpRough, ya he visto otras de ellos en Petscii, también son muy activos en Amiga con el Ascii. Les llamara eso la atención de la maquina, que es solo modo texto. Ademas el Sharpscii (el Ascii del Sharp) es alucinante, diría que mejor que el Petscii.

Gracias por postearlas de nuevo, mucha gente desconoce esta maquina, lo bueno que tiene es eso es que esta limpia sin sistema en ROM y que había un sinfín de lenguajes de programación disponibles.

galatran

Mensajepor galatran » 07 May 2019 21:47

jltursan escribió:Bueno, yo soy un gran forofo de los Sharp, de hecho en una vida anterior tenía como avatar en este foro un MZ-1500, que es posiblemente mi Sharp 8bit favorito en dura contienda con el MZ-2500 :-)

Una gran historia esa del MZ-800, debió ser un trauma por aquella época; pero bien por tí que todavía te acordaras de él -thumbup.
La unicard es muy rara, no he conseguido hacerme con ninguna, los checos no son demasiado comunicativos y todos los intentos de conseguir algo de hardware no han acabado bien. En mi caso me apaño con un interfaz de disco estandar para el MZ-800, con los disquetes de 3,5" puedo tirar :-)

El primero de los videos de Ron me ha dejado too roto, efectivamente al final emplea gráficos. Con el flicker resuelven la escala de gris; pero la alta resolución no tengo nada claro como la consiguen.

Por cierto, ¡bienvenido!

Genial! Habrá que darle vida a este foro, cuando vi que era el único que no tenia mensajes, me volvió el feeling nostalgico de los 80 que no había nadie mas que lo tuviera jajaja! Por eso me decidí a postear el mensaje.

El unicard llevo pues desde Agosto del año pasado detrás de el, le escribí un mensaje a Martin que lo distribuye y me escribió la semana pasada que habia unas cuantas unidades disponibles. En cuanto fui a la web retrocomp.cz (que es donde la venden), me puse enfermo ver que solo había 3 unidades disponibles. Fui corriendo al foro de Sharp y vi que nadie había posteado (lol) así que fui a comprar una directo. Al poco rato se agotaron claro. La interfaz de disco la tengo instalada en el 700 para la 1571 pero nunca la termine de probar bien.

galatran

Mensajepor galatran » 10 May 2019 15:37

Bueno como prometido, os dejo unas fotos de los Sharp que tengo en casa. Estoy esperando el Unicard para el MZ-800 que llegará la semana que viene y pondré alguna foto más. Como veis están en bastante buenas condiciones los dos, los que suelo ver por ahi estar bastante mas desgastados.

Saludos! -thumbup

Sharp MZ-731 con Plotter y Unidad de cinta (+mod para Floppy 1571-1541)

Imagen

Sharp MZ-821 (RAM 64Kb y VRAM 32kb)

Imagen

Echando un vistazo al monitor.

Imagen

Probando el interface para la 1571-1541 que va de lujo.

Imagen

Esas teclas Azules son de lo mas bonito que hay.

Imagen

Y ese logo del barco en rojo, que maravilla. Y las teclas color toffee que son para comérselas.

Imagen

El aspecto del MZ-800 es más serio. Más adulto digamos.

Imagen

La cinta que venia con el Mz-700 repleta de lenguajes de programación y otras cositas interesantes. En fin una joya de cinta!

Imagen

Y los accesorios para el plotter, venia con los sujetores (o como se diga) impresos en 3D.
Un rollo de papel y los bolígrafos del plotter que venia con un poco de tinta todavía.
Imagenv
Adjuntos
IMG_2952.jpeg
(1.6 MiB) No descargado aún
IMG_2950.jpeg
(2.2 MiB) No descargado aún
IMG_2957.jpeg
(2.04 MiB) No descargado aún
IMG_2966.jpeg
(2.07 MiB) No descargado aún
IMG_2965.jpeg
(2.32 MiB) No descargado aún
IMG_2949.jpeg
(1.63 MiB) No descargado aún
IMG_2954.jpeg
(2.95 MiB) No descargado aún
IMG_2956.jpeg
(2.34 MiB) No descargado aún
IMG_2962.jpeg
(2.12 MiB) No descargado aún

ron

Mensajepor ron » 10 May 2019 19:58

Junto con un clásico de la casa, vcoraba, hace ya bastantes años, nos decidimos a hacer el interfaz para la 1541.
Al final entre vcoraba y jltursan, detectaron algún fallo creo recordar.

viewtopic.php?f=27&t=200029895

galatran

Mensajepor galatran » 10 May 2019 20:48

Ok, ya veo que os liasteis bien! Yo no tengo esos skills de electronica :)

Aparte se ve que no esta muy acabado el software, no hay formateo ni posibilidad de borrar, ni poder usarla en Basic parece. No lo he investigado mucho.

Que pena que no este el hilo bajo la categoría de sharp. No lo podría mover el Admin? -thumbup

alberchi
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor alberchi » 10 May 2019 23:27

Yo tengo un SHARP-MZ700 desde el día de Reyes pero aún no le he dado mucha caña. Tengo unas 20 cintas originales pero no cargan todas. Pero le he puesto una cinta de los chinos y con el mzf2wav he convertido juegos mzf a wav y estos me los carga todos desde el portatil.
Veo que hay opción de poner joysticks, pero los conectores son extraños.
Lo peor que tiene es que de las flechas del teclado solo me funciona la de arriba. Las otras no, por lo que los juegos que las usan no puedo jugar. ¿Tendrá facil solución lo de las teclas ?

alberchi
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor alberchi » 10 May 2019 23:42

Por cierto Ron, ¿ Donde puedo descargar ese runner runner que has puesto ? Parece que se llama metro-cross pero no consigo encontrarlo en Internet. Lo que si he visto es que hay versiones para otros micros

dancresp
Agradecimiento recibido: 285 veces

Mensajepor dancresp » 15 May 2019 22:49

Yo dispongo de un MZ-700 y un MZ-800B.

Por aquí aparecen, entre otros:
Toca probar equipos !!!

El primero funciona perfectamente. Hace unos años apareció un post que explicaba como desconectar el casete interno para conectarle uno externo a través de los conectores posteriores. Se hacía mediante unos puentes, pero posteriormente lo quité y le volvía a activar el casete original, que va muy bien.

Le programé una versión de Fungaloids en BASIC, que no encuentro en RW. No es habitual en 8 bits tener que cargar el BASIC desde casete, pero me sirvió para aprender bastantes cosas de él. Como curiosidad, recuerdo que no existía ni el AND ni el OR, y se tenía que sustituir por un asterisco o un más. El lógico, pero no había caído nunca.

Descargué bastante software de Internet y lo grabé en cinta. A parte de algunos buenos juegos, me sorprendió la cantidad de lenguajes de programación que tiene disponibles.

Lo considero un señor equipo y periódicamente lo voy conectando.

El SHARP MZ-800B funciona bien pero le falla la unidad de casete que lleva integrada, con lo que no puedo hacer nada con él.

Cuando lo compré hará unos 6 o 7 años, si mal no recuerdo, el casete funcionaba y pude programar un Sudoku para él.

Sudoku - MZ-800B

El equipo es una pasada, y como son especiales, en este caso la carcasa es metálica.

El resto de modelos, los tengo casi todos emulados y con software, excepto algún modelo superior que ya son casi como un PC.

¿ Johny Jones profanando en un Sharp MZ-800 ?

ron

Mensajepor ron » 15 May 2019 23:12

alberchi escribió:Por cierto Ron, ¿ Donde puedo descargar ese runner runner que has puesto ? Parece que se llama metro-cross pero no consigo encontrarlo en Internet. Lo que si he visto es que hay versiones para otros micros

No lo recuerdo, pero lo busco y a ver si doy con todo ello. Paciencia que toy liado hasta el domingo. -rofl

Volver a “Sharp MZ”