Formatear disquettes 3'5" HD a 720 Kb en un PC con Windows, copiar archivos y usarlo en Atari ST

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor ron » 20 Ago 2016 08:45

Último mensaje de la página anterior:

Exacto, todo lo que prepares desde PC para Atari ST funcionara y no al revés-.

Aprovecho y desvelo parte del misterio. Partimos que el Atari ST usa el Floppy Disc Controller Western Digital WD1772

¿ Porqué Windows / DOS no puede trabajar de forma fiable con disquetes de Atari ST ?

Esto es debido al pésimo soporte de floppies y los drivers. El hardware no es un límite real. Los disquetes no protegidos se pueden leer / escribir sin errores, el único problema es hyperformat, pero es poco fiable en Atari ST también.

Parte de culpa es de la propia Atari y del equipo que implementó el soporte de disco. Se liaron con el formato de disco de 720K y utilizaron una FAT con la longitud incorrecta.

El controlador de floppy de Atari ST (TOS) es muy flexible y trabaja con gran cantidad de formatos diferentes, mientras que en DOS / Win de PC, sólo con unos pocos predefinidos.

En PC la comprobación de floppy es muy superficial. Si hay un 0x9E ó 0xEB al arranque y es un BPB ( Bios Parameter Block ) estándar, funcionará y se abrirá ... pero el contenido estará mezclado y como corrupto.

En PC los floppies estándar de 720K son estrictamente: 9 sectores/pista ( sc/tr ), 2 caras, 80 cilindros, tamaño de la FAT: 3 sectores ( 2 copias FAT ), tamaño del directorio raiz root: 7 sectores. Total 713 "allocation units ( clusters )" en el disco.

O sea, que un floppy de 720K formateado en TOS 1.0 sin el 0x9E al arranque, se abrirá y funcionará. De hecho los discos de 800K funcionan en Win95/98. El problema sobre todo viene cuando se usa la TOS 1.4 o superior.

El gran problema de los PC con XP en adelante tiene su explicación. Los 9 primeros sectores del floppy se leen correctamente. A continuación se encuentra el comienzo del ROOT DIR ( directorio raíz ). Por tanto los errores comienzan en el sector #10. Lo cual significa que los ficheros y subdirectorios se leerán incorrectamente.

Lo que ya no puedo decir es lo que hace el Falcon030 con los discos de 1,4 MB ( Alta densidad ), pero si alguien nos lo quiere decir, fenomenal.

En otras palabras, aquí --> http://info-coach.fr/atari/software/FD-Soft.php está todo explicado con todo detalle ( en inglés )

Saludos

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor BlackHole » 20 Ago 2016 16:33

Para ser justos. el acceso a disquete en el PC es mucho más versátil de lo que se cree. En la época en la que usábamos a diario los dispositivos de backup para SNES y Megadrive, allá a mediados de los 90, formateábamos los disquetes de alta densidad a 1600 KB para que los juegos de 12 megabits (1536 KB) pudiesen grabarse sin problemas en un solo disco. Para ello usábamos la herramienta fdformat bajo MSDOS, que permitía cambiar el número de pistas, el número de sectores por pista, el número de entradas de directorio en la raíz (aunque realmente no necesitabas "arañar" tanto para nuestro objetivo), e incluso el interleave (el orden de posición de los sectores entre pista y pista) para acelerar enormemente la posterior carga del fichero.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fdformat

Y lo bueno de todo esto es que no había que hacer nada en la máquina de destino, ni dejar un programa residente ni nada, para que fuese completamente capaz de soportar disquetes de 1600 KB. Bastaba con que formateásemos 20 sectores por pista en vez de los 18 sectores nativos, el MSDOS era capaz de entenderlo. Y si el disco estaba formateado a 82 pistas y aguantaba, el MSDOS lo leía... o sea, que no estaba la restricción ni en el sistema operativo ni en la controladora de la disquetera. Recordemos que los disquetes en sí, contienen suficiente material magnético para aguantarlo (1 MB en DD sin formatear, 2 MB en HD); por ejemplo el Amiga usa 80 pistas de 11 sectores y 880 KB es el tamaño normal en ellos (22 sectores y 1760 KB en HD), aunque en este caso, el Amiga sí tiene otra controladora diferente y otra modulación al grabar.

Si los discos de Atari nativos no pueden ser leídos en el PC, es porque su estructura interna debe ser bastante diferente a lo esperado.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor DyLucke » 20 Ago 2016 17:35

No he probado leer los discos de ST en DOS con alguno de aquellos programas de "capacidad extra" que existieron en MS-DOS y que llegados a un punto me permitieron grabar juegos de SNES a disco flexible en formato 1.7mb, utilizado por mi "copión" Super Wild Card DX 32mb.

http://reimagery.com/fsfd/disk2.htm

No voy a sacar los ST del altillo, pero podría ser interesante que alguien probara estos programas y comentara el resultado.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor ron » 20 Ago 2016 22:50

En ST con DSDD yo tuve floppies de 800K

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor eldelcairo » 21 Ago 2016 20:48

ron escribió:Exacto, todo lo que prepares desde PC para Atari ST funcionara y no al revés-.

Aprovecho y desvelo parte del misterio. Partimos que el Atari ST usa el Floppy Disc Controller Western Digital WD1772

¿ Porqué Windows / DOS no puede trabajar de forma fiable con disquetes de Atari ST ?... ...Saludos


Me habéis aclarado muchas dudas, os lo agradezco enormemente.

Creo que cuando inicié éste post tenía un problema del cuál desconocía varios factores y por eso pienso que no hice la pregunta apropiada.
Los discos que pensaba que eran de 720Kb y no funcionaban en PC, realmente eran discos de simple cara de 360 Kb. En el Atari Falcon funcionan y allí comprobé que eran realmente de 360 Kb.

Mi intención era formatear un disco en el PC, copiarle unos archivos y despues meterlo en el Atari Falcon para copiarlos a su disco duro.

Parecía que el PC sí que copiaba a los discos, pero realmente no se copiaba nada. Si abres la Unidad A aparecen los archivos, pero al extraer el disco del Pc y volverlo a insertar entonces aparece vació. Incluso alguna vez le volví a copiar de nuevo el mismo archivo al disco que parecia vacio y lo curioso es que el Windows advertía que ese archivo ya existe en el disco y si quería sobrescribirlo...

Después de probar 4 disqueteras distintas y más de 60 discos formateados a 1,44 Mb y también a 720 Kb desde símbolo de sistema (CMD), tanto en Windows 7, cómo en XP, en distintos ordenadores PC y también desde el Atari Falcon a 1,44Mb, no hubo manera de conseguir transportar del PC al Atari datos ussando las disqueteras. Encaja bastante todo lo que explicáis con lo del formato de Atari a 1,44Mb.


Opté por cambiar la disquetera del Falcon, que no fuera que el cabezal estuviera des-calibrado, ya que lee los discos perfectamente de Atari de 720Kb y los de 1,44Mb que ya tenía grabados, pero los de nueva creación desde mi PC no los lee, al principio pensaba que los corrompía de algun modo.

Modifiqué una Mitsumi D359M3 como indica en este tutorial para pasarla de DS1 a DS0.

http://www.atari-wiki.com/index.php/Rep ... oppy_Drive

Lo curiosos es que esta disquetera Mitsumi funciona en el Falcon sin la necesidad de invertir el cable BUS tal cómo explican en el tutorial.

Con la nueva disquetera para el Atari Falcon pudo leer un disco con unos archivos copiados con el PC, un sólo disco, ya no pude hacer ninguno más que funcionara después, o sea que puede ser que mis discos estén casi todos dañados.

Adquiriré discos de 3,5" del 2006, que són los más recientes que he visto a ver que sucede.

Seguiré reportando.

.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor minter » 21 Ago 2016 21:48

con el programa DOS2DOS de AMIGA te permite leer, grabar y formatear discos de PC y Atari desde la unidad de amiga.
Es lo que empleo yo con la version 3.0

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor sinclair200 » 23 Ago 2016 20:04

Yo hace na, he formateado varios discos de 720K (autenticos) en el portátil con windows 10 de 64 bits y una disquetera externa USB, para el Enterprise y no he tenido problemas en ningún caso, eso si, para formatearlos, me he tenido que ir al DOS y poner lo de: /T:80 /N:9, no vale lo de /F:720.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales [Solucionado]

Mensajepor eldelcairo » 14 Oct 2016 17:18

Encontré ésto buscando otras cosas, aún no lo he probado.

JAY Formatter v2.1
Allows You to format disk with variable parameters

Variable tracks,secs per track...
Rename Disk!
Create PC compatible disks
Write bootsector
and more features
Available as Freeware

También hay más aplicaciones interesantes para los Atari ST / Falcon, dejo el enlace:

http://phoenix.inf.upol.cz/~opichals/jay/stapps.htm
.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor eldelcairo » 02 Dic 2016 16:37

luiscoco escribió:Que yo sepa, los discos formateados en ATARI ST no los lee la PC, y al reves si, buscare donde lo leí, al parecer El ATARI no formatea igual que PC, pero si lee los de PC, incluso creo recordar que una vez formateado en PC permite modificaciones en ATARI sin perder compatibilidad,

Bueno, no está tan solucionado y seguimos con lo mismo....

Tenemos:
Atari Mega ST4 con disquetera de 720kb doble cara y un PC AMD con Windows 7 x64 y con disquetera de 1.44MB HD

Disquettes de 1.44MB 2HD a estrenar de la marca Imation (2006 supongo, adquiridos en amazon)

Programa SysInfo descargado, comprobado en el disco Compact Flash / IDE en el Atari Falcon 030 y parece ser que no está dañado y funciona correctamente.


Misión: copiar el unico archivo SYSINFO:PRG de 56Kb en un disquette.

- Tapamos agujero correspondiente del disquette con cinta aislante de electricista negra y nos aseguramos bien por aquello que en lugar de tener detección mecánica, tuviera una fotocelula.

- Formateamos desde el PC a 720kb, desde MS-Dos (apliación CMD, Símbolo del Sistema) con el parametro: FORMAT A: /T:80 /N:9 /u

- Formateo con exito. Pregunta si queremos hacer otro, le decimos que no.

- Copiamos des del mismo PC directamente el programa SYSINFO:PRG a la unidad A

- Insertamos el disquette al Atari, abrimos la unidad, ejecutamos el programa y aparace error #35 creo recordar.



- La otra prueba que hemos hecho es, desde el emulador HATARI, crear una imagen de disquette en blanco (*.ST), copiarle el SYSINFO.PRG y luego con el Floppy Image & file transfer program plasmar la imagen creada al disquette.

El resultado es el mismo. No sabemos que hacer más.

Aguna idea?

Imagen
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Formatear disquettes 3'5" HD a 720 Kb en un PC con Windows, copiar archivos y usarlo en Atari ST

Mensajepor minter » 02 Dic 2016 21:46

Buenas eldelcairo,

Mira a ver si con una imagen MSA que contenga el programa SYSINFO, la puedes volcar del PC al disquete.
Yo no tengo ninguna imagen. A ver si alguien te puede facilitar una imagen de un disquete con el SYSinfo.

En el post de Goody de RW2.0 hay información para crear imagenes con el PC.

¿Que no hay windows XP? Pues te haces un CD con arranque XP. El Hirens Boot CD tiene arranque XP y Win 98

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Formatear disquettes 3'5" HD a 720 Kb en un PC con Windows, copiar archivos y usarlo en Atari ST

Mensajepor Chema » 02 Dic 2016 21:55

Igual no tiene nada que ver pero a mí me parece que yo fui incapaz de hacer funcionar discos de 1.44 formateados a 720 en el Oric. Ni tapando agujero, ni con DOS puro. Parecía ir, pero luego no funcionaban.

Si alguien sabe como solventarlo estaría genial, porque discos DD tengo pocos que funcionen.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Formatear disquettes 3'5" HD a 720 Kb en un PC con Windows, copiar archivos y usarlo en Atari ST

Mensajepor ron » 02 Dic 2016 22:11

Yo he usado floppies HD, tapandoles el "bujero" con celo o cinta y formateandolos desde un PC con Win98. El problema es que si los formateas en Atari luego el PC no te los lee, al revés si. Lo hemos explicado en RW 2.0 alguna vez.

Si el PC tiene disketera, hazte un diskette de arranque de MSDOS y lo usas para formatear y punto. Le metes un : FORMAT A: /F:720

Desde XP puedes probar con : FORMAT A: /T:80 /N:9 /U

Si esos discos que tienes , "valen" pues a ver, los hay que ni con plegarias...

Otra opción es generar una imagen de disco desde Hatari con los PRG que necesites y luego usar desde PC un programa para volcarlas a diskette fisico. Da igual que vayan en .ST que en .MSA. Ahora bien si las quieres pasar desde el PC : http://atari.8bitchip.info/floimgd.php

Con el programa RAWRITE en dos, win, linux puedes también volcar una imagen .ST. Le renombras la extensión y prueba, ya verás como fonan, si es que la imagen ST no es otra cosa que un volcado RAW.

Las imagenes de Atari ST MSA o .MSA son diferentes ya que estas vienen comprimidas.
Y desde el propio ST con JayMSA puedes convertir y grabar a floppy .ST y .MSA

O probar con imágenes ya creadas con cosas a ver si graban, por probar.... y ya queda menos para las SatanDisk con lo que tus problemas se irán para siempre.

Y ya puestos: http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=68&t=200029657

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Formatear disquettes 3'5" HD a 720 Kb en un PC con Windows, copiar archivos y usarlo en Atari ST

Mensajepor eldelcairo » 16 Dic 2016 22:02

Bueno, al final el tema ha tenido un final feliz.

Aprovechamos un portátil ACER TravelMate 212TX que lleva un Celeron 800, sólo 128Mb de RAM y disquetera incorporada. Lleva instalado Windows XP, va lento, pero funciona.

Desde el mismo portátil formateamos desde Simbolo de Sistema (FORMAT A: /T:80 /N:9 /U), copiamos directamente unos programas de Atari y funcionó perfectamente, tanto con discos nativos de doble cara como con discos de alta densidad tapando el agujero con cinta adhesiva.

Creo que ha sido una suma de circunstancias que no conseguíamos que funcionara en otros PC.

Un compendio de disquetes defectuosos, disqueteras quizás algo descalibradas, sistemas operativos inapropiados (x64) y placas base bastante actuales con controladora de disquetera, pero me huele a que algo distinto deben tener a las antiguas.


Desde el celeron 800 hay discos que los reconoce como defectuosos, pero no todos como sucedía en otros PC más actuales.

Desconozco el tema y quizás digo una barbaridad, pero es como si el integrado que controla las disqueteras en las placas base AMD tuviera alguna carencia de compatibilidad que hacia que no se pudiera crear un disco compatible a 720kB para ATARI. Probamos 6 disqueteras y unos 60 disquetes sin éxito.

¡Gracias a todos por vuestra colaboración!
.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Formatear disquettes 3'5" HD a 720 Kb en un PC con Windows, copiar archivos y usarlo en Atari ST

Mensajepor minter » 16 Dic 2016 23:33

No se que contestar.
Si la navaja Okhan...
O el gato de Schrodinger...
que cosas mas rarunas!!!
me alegro que hayas desfacido los entuertos.
Ahora pondría el monigote que hace OK, pero con el movil me falla todo.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Formatear disquettes 3'5" HD a 720 Kb en un PC con Windows, copiar archivos y usarlo en Atari ST

Mensajepor kikems » 17 Dic 2016 00:14

La verdad es que las veces que yo he realizado esa operación no he tenido problema, formateaba el disco a 720 k en PC copiaba los archivos y luego el disco para el Atari, sin problemas.


Volver a “Instrucciones Carga Software”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados