Formatear disquettes 3'5" HD a 720 Kb en un PC con Windows, copiar archivos y usarlo en Atari ST

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Formatear disquettes 3'5" HD a 720 Kb en un PC con Windows, copiar archivos y usarlo en Atari ST

Mensajepor eldelcairo » 12 Ago 2016 21:35

Me gustaría saber cual es el motivo de que un PC con Windows 7 no pueda leer un disco 3,5" de doble cara y baja densidad, formateado a 720 kb.

Off Topic
Problema: Los discos que estaba probabando estaban formateados para los ATARI ST a FAT12 360Kb a simple cara.



Sé que Windows 7 no contempla formatear a 720 kb desde la aplicación propia, sólo permite a 1,44 Mb, pero la duda que tengo es en la lectura de discos de baja densidad, vaya, los que no tienen agujero en el lado opuesto de la protección de escritura.

Off Topic
Solución: formatear en PC desde MS-Dos (apliación CMD, Símbolo del Sistema) con el parametro:
FORMAT A: /T:80 /N:9 /u



Lo curioso, es que me parece que antes de formatear el disco duro del PC y volviera instalar de nuevo el sistema operativo pienso que si los leía, quizás con otra disquetera distinta, no lo sé, ahora no lo puedo asegurar, ya que lo he ido modificando.

¿Esta limitación viene dada por la disquetera y su firmware, el driver de disquetera que utiliza el Windows 7 desde su instalación o puede ser por restricciones de la placa base del ordenador? ¿O todas a la vez?4

Off Topic
La limitación según explican en éste post luiscoco y ron es que los discos formateados en ATARI ST no los lee el PC, y al revés si, al parecer el ATARI no formatea igual que PC, pero dicen que incluso que una vez formateado en PC, se permiten modificaciones en ATARI sin perder la compatibilidad.



Gracias de antemano.


==========================

Bueno, no está tan solucionado y seguimos con lo mismo....

Tenemos:
Atari Mega ST4 con disquetera de 720kb doble cara y un PC AMD con Windows 7 x64 y con disquetera de 1.44MB HD

Disquettes de 1.44MB 2HD a estrenar de la marca Imation (2006 supongo, adquiridos en amazon)

Programa SysInfo descargado varias veces y comprobado en el disco IDE del Atari Falcon 030 y parece ser que no está dañado o corrupto.


Misión: copiar el unico archivo SYSINFO:PRG de 56Kb en un disquette.

- Tapamos agujero correspondiente del disquette con cinta aislante de electricista negra y nos aseguramos bien por aquello que en lugar de tener detección mecánica, tuviera una fotocelula.

- Formateamos desde el PC a 720kb, desde MS-Dos (apliación CMD, Símbolo del Sistema) con el parametro: FORMAT A: /T:80 /N:9 /u

- Formateo con exito. Pregunta si queremos hacer otro, le decimos que no.

- Copiamos des del mismo PC directamente el programa SYSINFO:PRG a la unidad A

- Insertamos el disquette al Atari, abrimos la unidad, ejecutamos el programa y aparace error #35 creo recordar.



- La otra prueba que hemos hecho es, desde el emulador HATARI, crear una imagen de disquette en blanco (*.ST), copiarle el SYSINFO.PRG y luego con el Floppy Image & file transfer program plasmar la imagen creada al disquette.

El resultado es el mismo. No sabemos que hacer más.

Aguna idea?

Imagen
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor jltursan » 12 Ago 2016 21:58

Hombre, si me dijeras 360KB te diría que si que tendría que ver el SO/drivers y la disquetera empleada; pero con los 720KB no deberías tener problema, al menos en teoría, claro. Su uso sigue estando embebido en el W7, algo escondido; pero se sigue pudiendo trabajar con esos disquetes. Yo lo hago incluso con disqueteras USB desde que me cargué la controladora integrada en placa.

Lo único que he comprobado que atraganta bastante a los drivers es usar un Windows de 64 bits. Con versiones de 32 bits he llegado hasta el Windows 8.1 usando disquetes de esos tipos.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor eldelcairo » 12 Ago 2016 22:04

jltursan escribió:Hombre, si me dijeras 360KB te diría que si que tendría que ver el SO/drivers y la disquetera empleada; pero con los 720KB no deberías tener problema... ...Lo único que he comprobado que atraganta bastante a los drivers es usar un Windows de 64 bits. Con versiones de 32 bits he llegado hasta el Windows 8.1 usando disquetes de esos tipos.


El Windows 7 del problema es de 32 bits, no sé donde empezar a mirar, probé con otra disquetera y sigue igual.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor jltursan » 14 Ago 2016 16:10

Y formatearlo al menos si funciona?. Prueba con:

Código: Seleccionar todo

FORMAT A: /T:80 /N:9 /u

Si eso te da guerra es que tienes un problema de compatibilidad en algun lado. No he encontrado todavia una disquetera (externa en este caso) que nome funcione con un W7-x86 y los discos de 720KB.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor eldelcairo » 14 Ago 2016 16:48

Las que pruebo son internas, Ahora estoy probando en otro PC con Windows XP y sigo igual. Son discos de Atari formateados a 720kb FAT12, funcionan en el Atari ST y también en el Atari Falcon que lleva disquetera de 1,44Mb. Antes era indistinto el formatearlos en un uno o en otro, son la misma norma.

Tengo varias disqueteras, Mitsumi D359M3, Sony MPF920 y otras dos disqueteras antiguas sin marca. También estoy probando diferentes cable bus, del derecho y del revés, con trenzado y sin trenzado en el cableado.

Sólo me leen los formateados a 1,44Mb.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor elfoscuro » 14 Ago 2016 17:37

Todas las disqueteras internas, por lo general, trabajan a 1,44 y 720 (por lo menos). Pero las USB ya es otro cantar. Habitualmente, trabajan a 720 Ó 1,44, pero no suelen hacerlo a las dos.

Quizá por ahí te venga el lio.

Un saludo.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor BlackHole » 14 Ago 2016 20:17

No tiene mucho sentido que te falle en dos PCs con un Windows diferente en cada uno de ellos.

Deberías descartar problemas de software, por si hay algo instalado en esos sistemas que te impidan ver esos discos.

Intenta arrancar con un Live-CD (o USB) con Linux. Por supuesto, suponiendo siempre que estén formateados correctamente... no vayan a tener estructuras raras.

Una buena señal sería que pudieses hacer imágenes (9 sectores/cara, 80 pistas) y no se queje de errores de lectura en los sectores.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor elfoscuro » 15 Ago 2016 10:47

eldelcairo escribió:Las que pruebo son internas, Ahora estoy probando en otro PC con Windows XP y sigo igual. Son discos de Atari formateados a 720kb FAT12, funcionan en el Atari ST y también en el Atari Falcon que lleva disquetera de 1,44Mb. Antes era indistinto el formatearlos en un uno o en otro, son la misma norma.

Tengo varias disqueteras, Mitsumi D359M3, Sony MPF920 y otras dos disqueteras antiguas sin marca. También estoy probando diferentes cable bus, del derecho y del revés, con trenzado y sin trenzado en el cableado.

Sólo me leen los formateados a 1,44Mb.


Con disqueteras internas no deberías tener problemas, y más si has probado con varias en varios equipos. Yo he montado máquinas sólo para eso, e incluso tengo un portatil con disquetera interna que es el que uso ahora, y cero problemas. El cable es indiferente (a no ser que esté defectuoso, claro ;-) ). El trenzado sólo marca A: y B:, tenlo en cuenta de todos modos, pero... no se, algo no debe estar yendo como toca. ¿Seguro que esos discos formateados en el ST se pueden leer en PC?

Para descartar, yo cogería cualquier disco que tengas por ahí que se pueda borrar, y lo formatearía en el PC a 720 (ya sabes, tapa el agujero de alta con celo, y luego usar Format a: /T:80 /N:9 /u como te han dicho más arriba). Una vez hecho esto, si el disco funciona correctamente, busca el fallo en el sistema de ficheros de Atari con el de PC. Es lo único que se me ocurre, he formateado discos a 720 hasta en Windows 7 sin problemas para el CPC o el Spectrum, cientos de veces.

Un saludo.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor eldelcairo » 15 Ago 2016 11:11

elfoscuro escribió:Con disqueteras internas no deberías tener problemas, y más si has probado con varias en varios equipos. Yo he montado máquinas sólo para eso, e incluso tengo un portatil con disquetera interna que es el que uso ahora, y cero problemas. El cable es indiferente (a no ser que esté defectuoso, claro ;-) ). El trenzado sólo marca A: y B:, tenlo en cuenta de todos modos, pero... no se, algo no debe estar yendo como toca. ¿Seguro que esos discos formateados en el ST se pueden leer en PC?

Para descartar, yo cogería cualquier disco que tengas por ahí que se pueda borrar, y lo formatearía en el PC a 720 (ya sabes, tapa el agujero de alta con celo, y luego usar Format a: /T:80 /N:9 /u como te han dicho más arriba). Una vez hecho esto, si el disco funciona correctamente, busca el fallo en el sistema de ficheros de Atari con el de PC. Es lo único que se me ocurre, he formateado discos a 720 hasta en Windows 7 sin problemas para el CPC o el Spectrum, cientos de veces.

Un saludo.

Pude encontrar un disco de 720kb "original" de unos drivers de red de pc y lo ha leído bien. Quizás los discos de Atari que estoy usando tienen un formateo especial para tener un extra de capacidad (más de 720kb) que lo hacen incompatible, ésto tengo que comprobarlo desde un Atari.

Si que es cierto que no he podido aún formatear ningún disco HD a 720kb tapando con cinta el agujero, quizás están los discos muy deteriorados, debo probar más y os iré reportando. Muchas gracias a todos por vuestra estupenda atención!
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor elfoscuro » 15 Ago 2016 12:22

Recuerda que el agujero que hay que tapar es el que no tiene pestaña, que es el que indica que se puede escribir o no ;-)

Y debes poner obligatoriamente el /u al final, para que el formateador ignore el formato previo, o no te funcionará. Si lo intentas, te dirá que el formato no es compatible y saldrá. El /u es para que elimine el formato previo, para que lo trate como un disco virgen. Incluso los disquettes tienen su "fdisk" ;-)

Estoy haciendo un help format en Windows 10, y parece que la opción "/u" ha desaparecido. Pero en XP seguro que está. Además, hay otros métodos, como usar software de MSDOS como el HDCOPY. Era el que usaba hace años, porque permitía hacer copias de discos de UNIX SCO ;-) Era la "navaja suiza" de los formateos.

Un saludo.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor jltursan » 15 Ago 2016 14:13

Por regla general yo ya me he hecho a la idea de que cuando necesito discos de 720KB tienen que estar en el mejor estado posible, si estan algo machacados todo empieza a dar guerra. Los de HD con celo; pues bueno, en sus tiempos chutaban fenomenal; pero ahora ya no dan la talla, mas problemas que otra cosa :-(

Lo del /U del format es curioso, aunque el help ya no lo presenta juraria que el tipo de formato cambia segun lo use o no, como si todavia lo reconociera. Algun dia tengo que verificarlo y mientras tanto, lo pongo siempre por si las moscas :-)

Yo con las disqueteras externas estoy encantado, tengo una decena de ellas y en general todas soportan cualquier tipo de disquete, la inmensa mayoria incluso trabajan en mode3 (1,23HD), grabo discos de Apple HD perfectamente y con alguna de ellas he llegado a leer y grabar DOS 360KB (p.e.: los discos SD de MSX). Lo mejor son el par de disqueteras que soportan velocidad 2X (Sony MPF88E-UA), un gustazo ver a que velocidad trabajan :-D

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor ron » 19 Ago 2016 21:09

Por si os sirve, yo lo hago con Linux y me fona bien, también tengo un Compaq de esos PII portable con disketera y Win98 y XP pero ahora lo uso nada o casi nada.

Como en el PC con Linux tengo unidad de disco, pues de esta guisa. )

Para formatear:

# mknod /dev/fd0u720 b 2 16
# fdformat /dev/fd0u720


Y para leer / grabar se monta el floppy y a correr.

Cuando usaba win32/64 esto me funcionaba:
FORMAT A: /T:80 /N:9 /U

Y en PC, con Win95 / 98 / 98SE
FORMAT A: /F:720

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor DyLucke » 20 Ago 2016 02:06

Parece que con los únicos cacharros que las disqueteras externas USB dan buen resultado son los NEC PC98.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor DyLucke » 20 Ago 2016 02:08

"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor luiscoco » 20 Ago 2016 04:59

Que yo sepa, los discos formateados en ATARI ST no los lee la PC, y al reves si, buscare donde lo leí, al parecer El ATARI no formatea igual que PC, pero si lee los de PC, incluso creo recordar que una vez formateado en PC permite modificaciones en ATARI sin perder compatibilidad,

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Leer discos 3,5" formateados a doble cara 720 Kb en los PC actuales

Mensajepor ron » 20 Ago 2016 08:45

Exacto, todo lo que prepares desde PC para Atari ST funcionara y no al revés-.

Aprovecho y desvelo parte del misterio. Partimos que el Atari ST usa el Floppy Disc Controller Western Digital WD1772

¿ Porqué Windows / DOS no puede trabajar de forma fiable con disquetes de Atari ST ?

Esto es debido al pésimo soporte de floppies y los drivers. El hardware no es un límite real. Los disquetes no protegidos se pueden leer / escribir sin errores, el único problema es hyperformat, pero es poco fiable en Atari ST también.

Parte de culpa es de la propia Atari y del equipo que implementó el soporte de disco. Se liaron con el formato de disco de 720K y utilizaron una FAT con la longitud incorrecta.

El controlador de floppy de Atari ST (TOS) es muy flexible y trabaja con gran cantidad de formatos diferentes, mientras que en DOS / Win de PC, sólo con unos pocos predefinidos.

En PC la comprobación de floppy es muy superficial. Si hay un 0x9E ó 0xEB al arranque y es un BPB ( Bios Parameter Block ) estándar, funcionará y se abrirá ... pero el contenido estará mezclado y como corrupto.

En PC los floppies estándar de 720K son estrictamente: 9 sectores/pista ( sc/tr ), 2 caras, 80 cilindros, tamaño de la FAT: 3 sectores ( 2 copias FAT ), tamaño del directorio raiz root: 7 sectores. Total 713 "allocation units ( clusters )" en el disco.

O sea, que un floppy de 720K formateado en TOS 1.0 sin el 0x9E al arranque, se abrirá y funcionará. De hecho los discos de 800K funcionan en Win95/98. El problema sobre todo viene cuando se usa la TOS 1.4 o superior.

El gran problema de los PC con XP en adelante tiene su explicación. Los 9 primeros sectores del floppy se leen correctamente. A continuación se encuentra el comienzo del ROOT DIR ( directorio raíz ). Por tanto los errores comienzan en el sector #10. Lo cual significa que los ficheros y subdirectorios se leerán incorrectamente.

Lo que ya no puedo decir es lo que hace el Falcon030 con los discos de 1,4 MB ( Alta densidad ), pero si alguien nos lo quiere decir, fenomenal.

En otras palabras, aquí --> http://info-coach.fr/atari/software/FD-Soft.php está todo explicado con todo detalle ( en inglés )

Saludos


Volver a “Instrucciones Carga Software”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados