Sobre CDT de Amstrad CPC

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 29 Dic 2014 11:34

Estos días he sacado mi equipo Amstrad CPC 464+ y le he puesto un adaptador de cinta a entrada de audio para conectarle un iPod. El caso es que con el programa Tape2Wav he convertido unos cuantos archivos de cinta CDT a wav, unos cuantos funcionan sin problema , pero otros no cargan de ninguna manera.
Los he copiado al ipod directamente en formato wav para evitar problemas con las compresiones mp3 y similares, pero nada.
El caso es que creo que si en los emuladores esos archivos de CDT cargan correctamente, también deberían de hacerlo en un Amstrad real, por mucha protección anticopy que tengan, ya que el sonido convertido al ipod tiene más calidad y precisión que cualquier cinta comercial del mercado en su momento.

Alguien que tenga experiencia con ello? puede ser cosa del programa que convierte el CDT a wav?

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor elfoscuro » 29 Dic 2014 12:00

El problema con las cintas en CPC (y MSX creo) es que el cassette se para cuando debe pararse (por ejemplo, si carga la pantalla y el menú, y luego después de elegir el joystick, carga el resto del juego), y si la cinta que has probado, lo has hecho desde un MP3 o similar, no se habrá parado. Cuando el CPC vuelve a arrancar la cinta, espera contenidos que ya han pasado y entonces no carga.

Para ver si la cinta está correctamente convertida, yo grabaría ese WAV en una cinta real y se la daría al CPC a ver que hace. En principio, si es por lo que te digo, debería cargar bien.

Otra cosa que te puede pasar es que la cinta esté en formato turbo. Te en cuenta que la cinta es un animal analógico, por lo que las ondas de sonido son curvas, y las puedes estrechar para que carguen más rápidas, pero los formatos digitales no tienen señales curvas, si no de escalera. El programa conversor puede cortar la onda por arriba y abajo porque se salga de la escala o cosas así. Se nota mucho más en MP3 que en WAV, pero imagino que le pasará también. Y si tocas una onda turbo, recortando aquí o allá para que el oído humano lo oiga mejor, estás fastidiando al CPC, que no tiene oído humano ;-)

Que cargue en el emulador, no te asegura que cargue en real. El emulador y los formatos CDT, MP3, WAV... son todos digitales, por lo que se llevan bien entre ellos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor ron » 29 Dic 2014 12:07

Que pruebe a cargar directamente desde el PC o portatil, es otra opción que suele funcionar.
http://amstrad.legio7.net/Disco_a_CDT.html

Y aquí en MP3.: http://amstrad.cpc.free.fr/article.php?sid=31

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor elfoscuro » 29 Dic 2014 12:10

Suele funcionar en los juegos que cargan "de tirón", pero no en los que el remote para la cinta. En el CPC se oye un ruido "clack" cada vez, igual que en MSX (nunca me acuerdo como se llama el trasto que suena ;-) pero vamos, se usa mucho en autómatas programables industriales, para cortar los 220V desde el autómata).

Igual los problemas que tiene son por eso, dado que algunos si que le cargan.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor ron » 29 Dic 2014 12:15

¿ "relé" ? xD

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 29 Dic 2014 14:00

Descartado el problema con el control de reproducción de la cinta o relé, cuando eso pasa paro el ipod y espero a reanudar el play cuando veo que vuelve a sonar el relé para poner la cinta en marcha, es más un problema de conversión o similar.

Voy a buscar un ejemplo concreto con un cdt y si alguien me ayuda lo probamos, creo que la cosa va más por el tema de las ondas curvas que otra cosa, pero si en el emulador funciona, ese mismo archivo convertido a audio debería funcionar también.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor elfoscuro » 29 Dic 2014 14:07

ron escribió:¿ "relé" ? xD


POZI... ¿no te pasa a ti que hay alguna palabra que se te resiste? Siempre la misma, como si tu cerebro se resistiera a almacenarla... Me pasó durante años con jubilado... Aun hoy no tengo claro si va con b o con v XD XD XD

Sobre el tema relé XD, aunque pares el ipad, quizá lo haces tarde... Yo intentaría coger el CDT (en realidad es un TZX renombrado) con alguna utilidad y buscaría esos parones. Si editas el bloque y le metes más tiempo al final, quizá lo solucione. Pero, como tú, imagino que es cuestión de la onda cuadrada.

Por cierto, ¿lo que ha dicho Ron lo has probado? A veces la salida de sonido no tiene caña suficiente... Yo tuve problemas con un C64 y la PSP. Algunos los cargaba, otros no. Desde un PC "torre" debería ir si o si, en el caso de ser un problema de volumen. Los portátiles a veces también son medio mudos, pero las torres, en teoría no.

Un saludo.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 29 Dic 2014 14:19

Adjunto 2 cdt, uno del after de war y otro del Astromarine corps, ninguno de los 2 los consigo cargar desde el ipod.
No es cosa del volumen, el algunos juego hay que cambiar el volumen para que carguen correctamente , pero eso está controlado, creo.
Adjuntos
After the War (S) [Original] [TAPE] (Cara A).cdt.zip
CDT After the war
(37.82 KiB) Descargado 194 veces
A.M.C Astro Marine Corps (UK) [Original] TAPE] (Cara A).cdt.zip
CDT AMC
(68.69 KiB) Descargado 173 veces

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor Pow! » 29 Dic 2014 15:43

A mi me pasaba lo mismo ,con una cinta de los chinos y el portatil....

La clave para que carguen los juegos con "turbo" es el nivel de volumen.

Prueba con distintos niveles,a mi funcionan bien al 65%

Suerte.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor BlackHole » 29 Dic 2014 16:42

La verdad es que ese CDT del Astro Marine Corps es bastante "destroyer" porque tiene 1953 bloques. En el emulador WinCPC sí que conseguí cargar el CDT, pero en el WinAPE ni siquiera empieza a cargar, y en el CPCE poco después de cargar la pantalla dice que hay error y rebobines... ¡y eso leyendo desde el CDT!

Así que he probado a generar 2 WAV diferentes, uno con mi programa TZX2WAV y otro con el winTZX de Patrick Delvenne y cargan bien en ambos emuladores.

Adjunto un RAR con ambos WAV. ¿Los pruebas y nos cuentas?
AMC.rar
(330.77 KiB) Descargado 199 veces

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 29 Dic 2014 18:49

Nada, no funciona ni uno ni otro. Luego voy a probar a cargarlos desde la salida de audio del ordenador y en su defecto realizando el volcado a una cinta real.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor BlackHole » 29 Dic 2014 18:53

¿En qué momento se te corta? ¿Empieza a cargar la pantalla o se pone rápido con el borde rojo?

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 29 Dic 2014 19:34

uno se pone en negro tras cargar el bloque 2 y el otro se pone con el borde rojo tras pasar unos segundos con la pantalla en negro. Cuando está con el borde rojo se ven unas finas líneas moverse que indican que está entrando audio, pero no lo carga adecuadamente.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 29 Dic 2014 19:35

Ojo lo estoy probando en un CPC 464 +, no sé si tendrá algo que ver y luego resulte que funciona bien en un CPC 464 de los "clásicos".

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor BlackHole » 29 Dic 2014 19:40

Ah, no estoy muy al tanto de esos modelos, quizás alguien pueda tener un listado de juegos incompatibles.

La Wikipedia dice que si tienes el fimware V4, los programas que llamen a funciones de la ROM a partir de direcciones absolutas en vez de sus punteros, seguramente fallen.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 29 Dic 2014 19:50

Estoy realizando el siguiente invento , en el Mac cargo el emulador de CPC en el que suena el audio de la cinta de la que carga y lo conecto al adaptador de cassette que está conectado a la pletina del CPC le doy a los 2 a cargar a la vez y así compruebo que los que sale en el emulador se corresponde con lo que tiene que estar mostrando el CPC 464+ y este es el resultado . Todo va igual hasta que tiene que mostrar la imagen de carga que el CPC real se queda en el borde rojo que comentábamos mientras el emulador ya está mostrando la carga de la pantalla de presentación.

ExperimentoCPC.JPG
Experimento carga casssette Cpc


Volver a “Instrucciones Carga Software”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados