Sobre CDT de Amstrad CPC

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 29 Dic 2014 19:50

Último mensaje de la página anterior:

Estoy realizando el siguiente invento , en el Mac cargo el emulador de CPC en el que suena el audio de la cinta de la que carga y lo conecto al adaptador de cassette que está conectado a la pletina del CPC le doy a los 2 a cargar a la vez y así compruebo que los que sale en el emulador se corresponde con lo que tiene que estar mostrando el CPC 464+ y este es el resultado . Todo va igual hasta que tiene que mostrar la imagen de carga que el CPC real se queda en el borde rojo que comentábamos mientras el emulador ya está mostrando la carga de la pantalla de presentación.

ExperimentoCPC.JPG
Experimento carga casssette Cpc

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 30 Dic 2014 05:08

Nada, lo he probado con diferentes programas y el resultado es el mismo, no carga. Se me ocurre que puede ser el conversor que tengo de entrada de audio a cassette, que no sea lo suficientemente bueno y recorte la señal en algún punto o no realice bien la conversión de audio analógico y por eso no carga.
Solo me quedan 2 cosas por probar:

1- Probar con otro adaptador de minijack a cassette. Ahora creo que no tengo ninguno más que este.
2- Si alguien tiene el juego original y lo puede digitalizar directamente en wav, lo probaría directamente desde el ordenador, si esto funciona entonces es que el problema está en los programas conversores de CDT a wav.

Otra prueba, que se me ocurre, para descartar fallo en el conversor de cassette es copiar el audio directamente a una cinta real y probarlo, lo he intentado pero las 2 grabadoras de cassette que he encontrado por casa resulta que ninguna funciona bien actualmente. Creo que tengo una por la oficina, mañana la pruebo.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor BlackHole » 31 Dic 2014 18:42

Las ondas generadas por el Tape2Wav, el TZX2WAV y el winTZX son diferentes, aunque son todas ondas cuadradas teóricas, bastante alejadas de la vida real. Creo que ya solo te quedaría por probar el Tapir, que ese sí que genera unas ondas tipo "aleta de tiburón" más cercanas a las generadas por los equipos reales (creo que emula las componentes exponenciales de la carga y descarga de los condensadores asociados a la salida de audio, no me hagas mucho caso), aunque como los ZIP que subiste eran de Mac, no sé si tienes Windows a mano.

Pero también es cierto que el Astro Marine Corps tiene un cargador muy jodido, no sé si habrá algún crack disponible. Estuve echándole un vistazo al cargador: tiene 1948 bloques de 36 bytes, de los que 32 son datos cifrados más un identificador y sumas de control. La movida es que carga cada bloque en un buffer de posición fija, y si el identificador coincide con el bloque que espera cargar, hay ciertos algoritmos que van desencriptando cada byte y colocándolo en su posición definitiva antes de cargar el siguiente bloque, pero que no he podido desentrañar. Si no coincide, es cuando se pone el borde rojo (antes de cargar la pantalla) o te pone un mensaje de "REWIND" cuando esté el juego de MasterMind activo.

El After The War no debería estar fallando. Si por ejemplo el Camelot Warriors te va, éste también debería, pues ahí Dinamic ha reusado el mismo cargador.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor ron » 31 Dic 2014 19:18

Yo es que no se me ocurre más que comprobar el cable de audio y que este sea el correcto y que tenga continuidad. No sería la primera vez que se intenta todo y el cable es el que está mal. Otra opción pudiera ser que el Amstrad esté sordo ya hablamos de un problema que no es de cable ni de conector, pero es que solo se me ocurre que piques una lineas de basic, las grabes e intentes cargarlas de nuevo, a ver que pasa.

SI tienes un polímetro a mano comprueba el cable a ver si no va a estar OK.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 02 Ene 2015 08:43

Ron, no es un problemas de conexiones ni de cableados ya que otros muchos juegos si cargan , pero hay algunos pocos que no, el AMC y el After the war son un ejemplo.
Quiero aclarar que mi problema no es si puedo jugar al AMC o cualquier otro juego concreto en mi Amstrad CPC, afortunadamente hoy días hay muchas formas diferentes de cargar datos a estas máquinas. Mi interés e inquietud es puro y duro retrocacharreo, por ello me cuestiono que si en los 80-90 con una buena estación de 2 pletinas de cassette te podías duplicar casi cualquier juego fuera turbo o no, ¿por qué ahora con lo limpio que podemos reproducir el sonido no es posible hacer fácilmente la conversión de un CDT a wav y que cargue el juego, por muy anticopy o turbo que sean sus rutinas de carga?.

Lo que estoy intentando determinar es si el problema son los programas de conversión de CDT a WAV, el conversor de audio analógico a cassette, el ipod .....

Se que es un proceso lento y pesado, pero me agrada la idea de tener el CPC 464 cargando juegos desde fuente de audio sin la necesidad de tener un PC esclavizado solo para esa tarea o una estantería llena de cintas de cassette, simplemente almacenándolo todo en un ipod.

Voy a probar hoy el Tapir a ver que pasa, luego os comento.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 02 Ene 2015 08:45

BlackHole escribió:
El After The War no debería estar fallando. Si por ejemplo el Camelot Warriors te va, éste también debería, pues ahí Dinamic ha reusado el mismo cargador.


El camelot warriors funciona sin problemas.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 02 Ene 2015 08:46

Blackhole, el Camelot Warrior funciona sin problema, pero el After the War no.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor ron » 02 Ene 2015 09:08

Vale vale kike, ahora ya entiendo el "todo". Es posible que no entendiera o leyera que no te funcionaba/cargaba con según que juegos.

¿ Has probado a filtrar la señal por unos altavoces de escritorio de PC usando su salida de auriculares ?

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 02 Ene 2015 12:27

ron escribió:¿ Has probado a filtrar la señal por unos altavoces de escritorio de PC usando su salida de auriculares ?


No lo he probado, pero creo que el ipod tiene volumen y calidad suficiente, realmente no puedo usarlo a más de 60%-70% sin que se pase de volumen y me dé error.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 02 Ene 2015 12:48

Jejj, el Tapir FUNCIONA!!!!, así que parece ser que es cosa de los conversores de CDT a wav que con cargas protegidas y turbo no funcionan del todo bien.
He conseguido cargar perfectamente el After the War y me estoy peleando con el AMC.
Con el AMC por el momento he conseguido que cargue la pantalla de presentación y el mastermind, cosa que antes era totalmente imposible, pero luego me da error. Imagino que ahora es cuestión de jugar con el volumen hasta dar con el adecuado para el AMC.

CargaAfterTapir.JPG
After the War convertido con tapir, pantalla de carga
CargaAfterTapir.JPG (51.66 KiB) Visto 5353 veces


Adjunto también los archivos wav generados con el Tapir por si alguien los quiere comparar con los anteriores. ( no he podido adjuntarlos por el límite del foro de 2 mb por archivo )

CargaAfterTapir2.JPG
After the War convertido con tapir, juego funcionando
CargaAfterTapir2.JPG (49.71 KiB) Visto 5353 veces


CargaAMCTapir.JPG
AMC , pantalla de carga

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 02 Ene 2015 12:55

Tachan!!!!! el AMC cargado y funcionando, solo he tenido que hacer un par de pruebas cambiando el volumen del ipod. Caso resuelto la solución es el conversor de CDT a wav.

AMC_tapir.JPG
Amc funcionando con Tapir
AMC_tapir.JPG (37.46 KiB) Visto 5353 veces


Ahora voy a probar algún juego de carga turbo que me estaba dando guerra, creo que uno era el Last Ninja 2.
Luego voy a probar a ver si siguen funcionando bien al comprimirlos a mp3 o aac para que entren más juegos en un solo ipod.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 02 Ene 2015 12:58

Los wav finales no me los deja subir ya que sobrepasan por poco los 2 mb de límite de archivo adjunto.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 02 Ene 2015 13:22

Ole , Ole y Ole !!!!! la carga turbo del LN2 también funciona y a la primera.

Ln2Tapir.JPG
Ln2Tapir.JPG (36.11 KiB) Visto 5351 veces


Ln2Tapir2.JPG
Ln2Tapir2.JPG (29.1 KiB) Visto 5351 veces

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 02 Ene 2015 14:10

Ya los he probado en AAC y también funcionan, solo he tenido que subir un poco el volumen. Así que dejo el tema por resuelto , gracias a todos por los aportes y la ayuda.

Avatar de Usuario
gamusino69
Mensajes: 42
Registrado: 21 Ene 2016 18:52
Ubicación: Valencia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor gamusino69 » 22 Ene 2016 01:29

entonces para cargar la mejor opcion es en formato aac? vaya interesante...yo cargaba con mp3,pero me pasaba eso,que no me funcionaban muchas cintas...

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor kikems » 22 Ene 2016 13:45

No , el AAC lo uso para que ocupe menos y es un formato de compresión mejor y más moderno que el mp3. Generalmente lo de que funcionen las cintas o no depende del conversor, lo mejor de todo para probar los conversores cdt to wav es hacer las pruebas en WAV y una vez que el juego funciona, entonces pasarlo a mp3 o aac para que ocupe menos.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Sobre CDT de Amstrad CPC

Mensajepor BlackHole » 22 Ene 2016 14:26

Gamusino69: Si los WAV ocupan demasiado espacio de almacenamiento, hay que intentar elegir un formato con la menor degradación posible. Existen formatos con compresión sin pérdidas como FLAC o ALAC (Apple Lossless) pero es raro encontrar un amplio soporte para esos ficheros. Si no se pueden reproducir, habrá que elegir entonces compresiones con pérdidas, basadas en modelos psicoacústicos como pueden ser MPEG Audio-Layer 3 (MP3) o MPEG-4 Advanced Audio Coding (AAC). Pero justamente estos modelos están diseñados para nuestro cerebro, y no necesariamente se tienen que acomodar a lo que nuestros ordenadores de 8 bits esperan encontrar en su conector de cassette. Es muy posible que AAC no suavice tanto las ondas como MP3 y tenga más detalle, o al menos trate de forma diferente esos rangos de frecuencia y las ondas cuadradas del WAV, no estoy seguro.

Aunque lo mejor es que se genere audio al vuelo a partir del CDT original por ser capaz de ejecutar un programa que lo haga por ti. Los "smartphones" son capaces de hacer esto último, reproducir software de terceros que te hagan el apaño. Si no, habrá que hacerlo desde un dispositivo "tonto" que solo emita audio. Este hilo de kikems estaba originalmente centrado en el iPod, que más que un dispositivo tonto, es un dispositivo capado (Apple y su estrategia de tratar a los usuarios como idiotas) que aún siendo lo suficientemente potente para usar software de terceros, tienes que ceñirte a lo que Apple te permita hacer. Parece que existen en el mercado otros reproductores de bolsillo alternativos más versátiles (Cowon, Archos, Sansa, etc) que son capaces incluso de soportar firmwares abiertos como Rockbox, pero al menos en España yo no los he visto nunca en las estanterías de electrónica de consumo.

Llegados a ese punto, apuesto más por utilizar un móvil o una tableta (bien basados en Android, bien en Apple iOS, bien en Windows) donde sí existen reproductores CDT/TZX desde hace tiempo, que permiten la generación del audio a partir de dichos volcados de las cintas originales, con un tamaño minúsculo comparativamente hablando. Ahí lo único que nos podría preocupar sería quizás la amplificación del volumen, limitado por las leyes comunitarias para evitar la sordera prematura a nuestras jóvenes generaciones.


Volver a “Instrucciones Carga Software”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado