Sinclair ZX Spectrum

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Sinclair ZX Spectrum

Mensajepor ron » 15 Oct 2012 17:45

Para saber si tu ZX Spectrum es un 16 o un 48K

PRINT PEEK 23733 y pulsar [ENTER]

48K ---> tiene que resultar 255
16K ---> tiene que resultar 128

Si te sale 127, entonces tienes un modelo de 48K funcionando como una unidad de 16K.

Para Microdrives:

En resumen:

FORMATEAR UN MICRODRIVE

Para poder usar un microdrive hay que darle el formato adecuado para que el spectrum pueda entender los datos que se escriban en el mismo, para dar formato a un microdrive en el Sinclair Spectrum teclea lo siguiente:

FORMAT "M";1;"TITULO"

Para ver el contido de un microdrive, lo que se llama hacer un directorio, teclearemos lo siguiente:

CAT 1


CARGAR UN PROGRAMA DESDE EL MICRODRIVE


Para cargar un programa en memoria desde el microdrive debemos teclear:

LOAD *"M";1;"NOMBRE"


GUARDAR UN PROGRAMA EN EL MICRODRIVE

Para guardar un programa en un cartucho de microdrive teclearemos:

SAVE *"M";1;"NOMBRE"

Añado las imágenes MDV con las cosas de Spectrum comentadas.
http://retrowiki.es/e107_files/publ ... speccy.rar


Imagen

Imagen


No tengo Microdrives para Spectrum, ¿ cómo experimento ?


Hay que saber apreciar un emulador en toda su forma, aquí es donde entra en escena el Spectaculator.

Este emulador permite la emulación de microdrives. Además la versión 30-day Try n Buy software os dejará usarlo durante 30 días y os dará tiempo a aprovecharos de esta característica.


El spectaculator permite configurar ZX Interface 1 y Microdrive. Actualmente desconozco que más emuladores lo hacen, quizá el SpecEmu, luego hablaremos de este emulador.

Una vez configurado el emulador, le insertamos un Microdrive.

Ahora vamos a ver el contenido del Microdrive.

Si os fijáis en el "gomas" en las teclas numéricas hay unos comandos que os pudieran sonar conocidos, son para controlar el ZX Interface 1 y los MD.

Imagen

Para ver el contenido de un microdrive

CAT #microdrive

Imagen

Con lo que al teclar CAT 1, veremos el contenido del microdrive.

Imagen

Para cargar cualquiera de los contenidos del microdrive.

LOAD *"M";1;"NOMBRE"

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen¡

Imagen


PROBANDO OTROS MICRODRIVES

Imagen

Imagen

Imagen
Recién encendido (con el mensaje de (c) en pantalla, si pulsas RUN y Enter, el microdrive inicia el autoarranque. ( elfoscuro )

Imagen

Avatar de Usuario
darkkness
Mensajes: 22
Registrado: 01 Dic 2012 00:55

Re: Sinclair ZX Spectrum

Mensajepor darkkness » 04 Dic 2012 23:04

Muy interesante ron, nunca había tenido microdrive en mi 48k gomas porque pase de la cinta de cassette como sistema de almacenamiento al disco de 3" del +3. Muchas gracias.
-cos1nc1

Saludos.

Avatar de Usuario
zx81
Mensajes: 516
Registrado: 23 Feb 2013 21:31
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Sinclair ZX Spectrum

Mensajepor zx81 » 28 Feb 2013 23:16

Iba a escribir un peacho ladrillo que sus ibais a de cagá, pero haciendo memoria, y recomendándoselo únicamente los muy, pero que muy frikis, os dejo un enlace a un hilo de WoS en el que expongo el problema original con la emulación de los Microdrives y su posible solución. Me gustaría destacar que lo más reseñable de todo el hilo es el enorme entusiasmo con que la comunidad de habla inglesa se tomó el asunto y lo mucho que aportaron a la discusión.

Como consecuencia de la necesidad de implementar un nuevo formato de cinta, JSpeccy es capaz de leer el formato MDR típico de los emuladores de Spectrum pero, si la cinta es modificada y se guarda, será en el NUEVO FORMATO, lo que la hará ilegible para el resto de emuladores. Desconozco si en algún momento éste formato será adoptado por la comunidad y usado en más emuladores o si quedará como de uso exclusivo de mi emulador. De momento, estamos ante la opción dos.

El hilo: Create a new microdrive cartridge image format aclara muchas cosas. Otro hilo relacionado con ese es éste otro: Low level microdrive programming.

Que no le pase ná al que se meta en semejante quilombo, avisados estáis. ;)
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator


Volver a “Instrucciones Carga Software”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados