RW Magazine. Posibilidades sobre el papel.

RetroWiki Magazine en Papel

Si saliera RW Mag en papel ¿ tu pillarías un ejemplar ?
28
31%
Pienso que tirar 100 ejemplares por numero es suficiente
8
9%
Pienso que tirar 200 ejemplares por numero es suficiente
13
15%
Pienso que 300 ejemplares por numero es suficiente
6
7%
Por un número impreso de RW Magazine pagaría hasta 3,50 €
4
4%
Por un número impreso de RW Magazine pagaría hasta 4 €
4
4%
Por un número impreso de RW Magazine pagaría hasta 4,50 €
5
6%
Por un número impreso de RW Magazine pagaría hasta 5 €
21
24%
 
Votos totales: 89

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 231
Registrado: 03 Oct 2012 08:27
Ubicación: RetroWiki
Agradecimiento recibido: 71 veces

RW Magazine. Posibilidades sobre el papel.

Mensajepor admin » 07 May 2015 20:20

Tenemos la opción de imprimir RetroWiki Magazine en papel a color y tener una revista terminada y grapada y bien presentada y terminada.

Aproximadamente, cada ejemplar tendría entre 48 y 52 páginas.

Hemos pensado que podemos tirar 300 ejemplares de cada número. Igual es una cifra demasiado pretenciosa. Si cada usuario de la web se pilla una quedarían unas 90 o así para que gente de fuera de la web se beneficie. Por otro lado y siendo realistas probablemente 200 ya sean muchas y entonces si que se puede. Tenemos que saber en cuantos números nos queremos mover, porque las que se queden sin repartir se las hay que comer. Y eso con los tiempos que corren no es viable.

Para saber y tener una aproximación vamos a poner una encuesta, en la que podéis expresar vuestras preferencias. Solo se pueden elegir 3 opciones y lo hemos dividido en 3 bloques_

¿ Pillarías la RetroWiki Magazine ?
Total de ejemplares a imprimir por número.
Coste de la Revista.

A lo que habría que sumar el coste del envío postal para quien quiera que se le mande si no se recogen en mano.

Lo hablamos. Es importante la colaboración de todos.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: RW Magazine. Posibilidades sobre el papel.

Mensajepor wilco2009 » 07 May 2015 20:38

Votado!

Yo creo que 300 revistas se pueden vender, aunque habría que hacer un poco de publicidad.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

FloppySoftware

Re: RW Magazine. Posibilidades sobre el papel.

Mensajepor FloppySoftware » 07 May 2015 20:49

Yo voto por 200, por no pillarse los dedos.

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: RW Magazine. Posibilidades sobre el papel.

Mensajepor garillete » 07 May 2015 21:01

yo 200 igualmente y si acaso mas tarde se podría optar por hacer otra tirada....y 5 euros por colaborar y por que sea un papel que aguante el tiempo... Al fin y al cabo serían pocos números al año

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: RW Magazine. Posibilidades sobre el papel.

Mensajepor Pow! » 07 May 2015 21:40

Vale....
Yo quiero las revistas,pero quiero mas info.

Que necesitamos para que sea real? Dinero?

Cuanto para las 200?
Cuanto para las 300?
Cuanto para miles?

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: RW Magazine. Posibilidades sobre el papel.

Mensajepor minter » 07 May 2015 22:11

Inmaginate una RetroWiki Magazine dentro de 15 años dando vueltas por Venezuela, Argentina, Puerto Rico o incluso Japón....
Sería objeto de culto!!! -shock

Se preguntarían: ¿Que es esto? ¿Papel? Puf! Pues como es retro, lo pongo en EvilBay por 500 napos!!! -507

jojo073

Re: RW Magazine. Posibilidades sobre el papel.

Mensajepor jojo073 » 07 May 2015 22:35

La cuestión es que si lo queremos de calidad pues cuesta pasta y no sabemos si sera del agrado de los más exigentes, otra opción es sacarlo en plan económico... ver como funciona y si hay una demanda buena pues invertir mas para darle mayor calidad
De cualquier manera sacar una tirada en papel cuesta mucho dinero y hay que saber si hay demanda... descargas hay muchas, pero no sabemos si después la gente querría realmente la revista...Después hay que tener en cuenta el tema de envío, que hay que enviar por correos o distribuir vía reuniones...

De cualquier manera es una gran oportunidad de tener esta obra de consulta que hemos hecho entre todos en papel...

Los precios por revista, se han puesto y las posibles tiradas... así que hacer números y si os hace ilusión pues...

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: RW Magazine. Posibilidades sobre el papel.

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 May 2015 22:56

Creo que lo comenté en alguna ocasión, pero por si os sirve de referencia sobre cómo quedaría, aquí teneis el "review" que hice para el único ejemplar que se sacó en papel de la ya desaparecida revista "ZX Magazine" que publicaba la gente de Speccy.org.
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=5&t=917&p=11829

El precio, mucho más caro de lo que se está manejando por aquí, es porque es impresión a demanda, no tiradas de N ejemplares.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Mensajes: 565
Registrado: 01 May 2014 23:06
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces

Re: RW Magazine. Posibilidades sobre el papel.

Mensajepor Ben-kenobi » 07 May 2015 23:26

Yo creo que 300 es vendible con un poco de promocion , el precio , creo que 4.50€ es un precio llamativo .

Creo que entre gente del foro , y venta en algunos de los eventos retros que se hacen por todo el pais, es mas que vendible.

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: RW Magazine. Posibilidades sobre el papel.

Mensajepor flopping » 07 May 2015 23:51

Yo para probar haria una tirada de unas 100-150 como mucho, recordar que es mejor quedarse corto y volver a imprimir, que tener que comernos unos cuantos numeros, ¿no?.
Respecto al precio, simepre lo mas barato posible, recordemos que el que quiera la revista, tambien querra los anteriores numeros y eso ahora mismo es un buen desembolso de dinero, por eso creo que cuanto mas ajustado el precio mejor, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: RW Magazine. Posibilidades sobre el papel.

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 May 2015 01:37

¿Habeis visto esto?
http://www.imprimaonline.com/es/presupu ... /revistas/

Se puede obtener un presupuesto en el momento. Por ejemplo, para una revista de 52 páginas, a color, grapada, estucado brillante 115g, sin papel especial para portada (por ejemplo, como hacía Microhobby o Micromanía), y A4 vertical (creo que ése es el formato que tiene RW), una tirada de 200 números tiene un coste con IVA incluido de 686,15€ si se va por la opción más barata (20 días entre que se hace el pedido y se entrega), teniendo cada revista un coste unitario de 3,43€.

Eso sí: tened en cuenta que, sea quien sea el que vaya a hacer la impresión, requiere que los PDFs se vuelvan a producir. No puedes usar uno de los PDFs de los que ya existen. Hay que ponerles las marcas de corte y sobre todo, que todas las imágenes estén en CMYK (las imágenes que he visto del último PDF son RGB). Mi mujer es maquetadora en una editorial y tiene que preprocesar cada imagen que añade a una publicación para que cumpla con los estándares de la imprenta. Si no, el resultado impreso no tendrá nada que ver con lo que ella ve en pantalla aunque ella la tenga calibrada.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: RW Magazine. Posibilidades sobre el papel.

Mensajepor elfoscuro » 08 May 2015 10:02

Bueno, voy a ser sincero (más bien hiriente ;-) ), pero recordad que lo hago con ánimo constructivo, no como un ataque a nadie. Recordad que estáis pensando en un salto importante, y prefiero que las críticas las recibáis de mi, y no de gente de fuera. Así, si algo no lo habíais pensado, se puede arreglar antes de que ya esté todo en marcha.

Lo primero, y más importante, es la pasta. Estáis manejando 200 revistas de cada número a 3,5€ mínimo. Así, calculando de cabeza ;-) son 700€ por número. Alguien tendrá que poner ese dinero, porque aunque los usuarios de la web (pon la mitad) la paguen por adelantado, estamos hablando de usuarios externos también, y esos ya te digo yo que no van a pagar por adelantado en plan kickstarter. Esos pagarán cuando esté la tirada hecha, no antes.

Por otro lado, está la logística. Si vais a empezar a enviar, significa paquetes, visitas a correos con mucho peso, y sobre todo... tiempo, mucho tiempo. Alguien debe estar dispuesto a enviar a imprenta, recoger, empaquetar, llevar el control, etc. Y todos tenemos poco tiempo, imagino.

Por otro lado, debéis pensar en impuestos y demás. No se como funciona eso, pero creo que Hacienda quiere cobrar siempre que haya algo de intercambio comercial. Aquí ya, simplemente lo menciono, porque yo cero de conocimientos al respecto. Pero investigad, no os vayáis a meter en un fregao ;-)

Sobre la revista en sí...

Las revistas deberían revisarse. Y pasar el corrector ortográfico en mucho artículos. Se que no es tarea de nadie más que del redactor enviar sus artículos con un mínimo de corrección, pero hay unos cuantos que claman al cielo. Eso es aceptable en una revista PDF, gratuita. Cada uno tiene el nivel que tiene a la hora de escribir y con lo que te quieres quedar es con el contenido, ignorando a veces estos fallos, pero en papel y cobrando... Os van a crucificar.

Ya no hablo de los contenidos. En algunos casos, los artículos son desechables, y otros muy interesantes. Repito, esto en PDF y gratis, pues perfecto, pero en papel y pagando entre 3,5 y 5€, no será del agrado de muchos.

También, si se va a cobrar por el papel, sólo por el papel... Tened en cuenta que hablamos de 11 números, a 3,5 más otros 7-8 de gastos. Eso son unos 45€ de inversión inicial, que no todo el mundo está dispuesto a pagar por algo que tiene gratis en la web. Sería importante incluir algo adicional que no esté en la web, como por ejemplo un DVD con contenido añadido. Un disco de extras, tipo peli de DVD. Si no... el precio de arranque inicial, tirará atrás a mucha gente. Quizá alguno diga, "bueno las compro de tres en tres cada mes o así para que el palo sea menor"... Esto tiene coste extra (los envíos) y quizá compre las tres primeras, y ya no compré nada más... Esto habría que tenerlo en cuenta a la hora de calcular cuantas habría que imprimir (por ejemplo, más de los números 1-3 y 11).

Y, por supuesto... lo más importante. La revista gustará aquí, pero preparaos para el escarnio público. No por ningún motivo especial, pero desde hace un tiempo, en este mundillo (incluido el más moderno), hagas lo que hagas, tienes un batallón de gente que te crucifica por lo que sea, real o inventado. Cuando alguien se embarca en algo así, aunque sea con toda la buena fe del mundo, debe estar preparado para esto. Ignorar y evitar las contestaciones en foros parece ser la mejor estrategia. Pero tenedlo en cuenta, porque pasaréis momentos de bajón, pero bajón bajón. Y, casi seguro, acabaréis resentidos con el mundo después. Si os vais a meter en algo así, aprended a lidiar con esto, que es lo que más duele. Y pensad que 100% seguro pasará.

En fin... seguro que algo malo más se me pasa. Como buen informático, disemino todo lo que puede ir mal, para adelantarme a ello, pero siempre desde el punto de vista contructivo. No quiero que me veais como un cenizo, o un mal bicho :-) Creo que lo que he puesto son cosas que pueden (seguro) pasar, y hay que tenerlas en mente antes de acometer algo como esto. Mejor recibir críticas en casa que no desde fuera ¿no?

Y, por supuesto, os animo a llevarlo a cabo. Por mi parte, como "ser de luz digital" ;-) Prefiero leer en pantalla a estas alturas, y no me interesa el papel, pero se que a mucha gente si le hará ilusión tenerlas. Sólo por ellos ya vale la pena meterse en algo así.

¡Suerte!

Un saludo.

FloppySoftware

Re: RW Magazine. Posibilidades sobre el papel.

Mensajepor FloppySoftware » 08 May 2015 10:44

elfoscuro escribió:Tened en cuenta que hablamos de 11 números, a 3,5 más otros 7-8 de gastos. Eso son unos 45€ de inversión inicial, que no todo el mundo está dispuesto a pagar por algo que tiene gratis en la web. Sería importante incluir algo adicional que no esté en la web


Yo creo que sería conveniente poner en papel algún nº especial, no los ordinarios o mensuales, o luego vendrá el crujir de huesos y el rechinar de dientes. -rofl

Estoy de acuerdo en que tendrían que ser contenidos no accesibles de otro modo, artículos y contenido original, concebidos expresamente para ese nº especial. De hecho, considero que tendría que ser una condición ineludible entre editor y autor. Esa exclusividad, sería el aliciente, para su compra. -507

Hace unos años, intenté editar una revista en PDF, gratuita, para los PCW, dado que todas las dedicadas a este ordenador habían desaparecido hacía poco.

De hecho, hice un apartado en mi web, un logo, un título, la promocioné, etc., todo altruista, por supuesto.

PCW Knowledge, creo recordar que se llamaba (por ahí tendré el HTML, todavía).

Pregunté a los usuarios más prominentes, cualquiera que fuese su nacionalidad, y la respuesta siempre era: "vale, coge lo que quieras de mi web, e indicas la procedencia". Nadie estaba dispuesto a rascarse el coco, para escribir algo original, expreso para la revista. -no -banghead -nb

Moraleja: Aparte de ser una urbanización, a veces uno espera mucho de otros, y se queda con un palmo de narices.

Y esto daría pie a otro tipo de consideraciones, que merecerían un post aparte. -507

PD: Leo mucho en RetroWiki que os rasgáis las vestiduras por los precios que veis en cuanto a equipo y demás. Extrapolad esto a una revista, hecha de copia/pegas de la web, y sacad conclusiones (ojo, que no estoy de acuerdo con los precios escandalosos, sólo quiero alertar sobre algo que me parece importante).

PD 2: Sinceramente, creo que lo mejor sería hacer una reserva, y luego partir el bacalao.

PD 3: Elfoscuro, aplaudo tu sinceridad, y como ves, la secundo. -thumbup

Saludos.

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: RW Magazine. Posibilidades sobre el papel.

Mensajepor htdreams » 08 May 2015 12:04

Buenas!

Vaya por delante que admiro el esfuerzo que desde Retrowiki, y en particular de Ron y especialmente de Jojo73, se pone en la revista, pero estoy totalmente de acuerdo con elfooscuro, y como usuario de esta casa voy a dar mi (también) sincera opinión.

Yo mismo no suelo leer ultimamente muchas revistas, y de las retrowiki leo un par de artículos, y por encima la sección de noticias. A este respecto me resulta más cómodo (a mi, como opinión personal) leer en digital, ya sea en el móvil, tablet u ordenador. Incluso en los ratos en los que tradicionalmente la gente coge un libro o revista: después de comer, al ir al baño, o antes de dormir, ya hace mucho, muchísimo que lo he sustituido por móvil/tablet.

En este sentido si se hace una tirada en papel de retrowiki, yo compraría un ejemplar como apoyo a retrowiki, y a la ilusión de ver el proyecto en papel, que sé que tiene su encanto. Pero desde un punto de vista práctico no le daría más uso que al ejemplar digital.

Por todo lo comentado yo también creo que sería mejor un número especial, que sea una recopilación de los mejores contenidos que ha tenido la revista, para ofrecer algo que sea material de referencia y que pueda interesar también a gente externa a retrowiki.

Como ya se ha comentado, no solo hay que adelantar la pasta de la impresión (y eso asumiendo que el coste de preparar los contenidos séa 0 (tanto redacción de contenidos, búsqueda, preparación y maquetación de contenidos/imágenes)) si no que luego hay un trabajo de logística igualmente importante, que cuesta tiempo y dinero (gasolina, sin ir mas lejos), y que al comprador final (no al usuario de retrowiki, que imagino que lo hará con gusto, al menos yo lo hago) se le ofrecerá un producto por 4-5 euros más 2-3 euros de gastos de envío, es decir, una revista en papel entre 6 y 8 euros.

Bajo mi punto de vista sí que vale ese dinero, pero, de alguna forma, soy parte interesada en los proyectos de retrowiki, pero dar salida a 200 ejemplares físicos no lo veo sencillo, puede que 50 a 75 sí se puedan colocar con facilidad, pero eso no es ni la mitad de la tirada.

¿Consideráis viable el que se pueda montar en la web una recogida de peticiones? algo en plan "Proyecto Retrowiki en papel" con costes, gastos de envío, contenido, y un total de pedidos mínimos para que el proyecto se hiciese viable, con una barra de progreso de intención (ojo, no de "obligación de compra"), para por lo menos ver si hay interés en esa tirada mínima.

Si no lo que pasará es que se juntarán los 700 euros de la impresión, alguien tendrá que guardar en su casa 150 ejemplares (contando con que los primeros 50 se distribuyan rápido), e ir con cuentagotas enviando a los compradores (aunque esto también se puede distribuir entre varias personas).

Por otra parte, también es un producto que se puede poner a la venta en las retroferrol, retrocoruña, otras ferias...

Entiendo que en relación a hacienda, no se declararía nada, simplemente se pagaría la impresión, y luego se venderían a particulares, o en eventos... sin declarar nada. Estamos hablando de unas cifras muy pequeñas, a no ser que hubiese una denuncia no creo que llegase a pasar nada (y lo digo sin saber realmente del tema, que lo mío es la programación, no la contabilidad/temas legales...)

No quiero ser aguafiestas, al igual que elfooscuro, sólo comento lo que veo encima de la mesa, y que veámos que cascabel es el que hay que ponerle al gato, para que luego no sea todo un agobio :-)

jojo073

Re: RW Magazine. Posibilidades sobre el papel.

Mensajepor jojo073 » 08 May 2015 15:07

A ver... por que hay algo de desconocimiento...
La revista va a RGB por que esta diseñada para verse en un monitor, una impresión en impresora de inyección de tinta. Pasar a CMYK es solo darle a un botón.

la revista no se hace a nivel profesional, No tenemos una redacción con ordenadores, fotógrafos, redactores, correctores, directores de sección y contenidos, ilustradores, diseñadores, maquetadores... Tenemos aficionados a la retro informática que quieren contar algo y lectores que quieren informarse. No son redactores profesionales y no contamos con el personal para hacer las correcciones. Y es una gran labor... Los fallos que tenga la revista son culpa mía, por que es un trabajo artesano y como tal contiene fallos.

Que nadie se piense que queremos montar un negocio de edición de revistas, libros o lo que sea... nada mas lejos. Esta es una publicación, de aficionados para aficionados, no buscamos mercados en los quioscos, game, entre los youtubers que juegan a la DS...

Esta claro que si a alguien no lee revistas de este tipo y no le gusta sentarse a leer, no le gusta leer sobre viejas maquinas, o seguir tutoriales, pues esto no es para él, no pasa nada. Las revistas son las que son. No podemos personalizar la revista para cada persona, eso es así.

Desde el respeto, Me vas a perdonar pero los artículos son "canela en rama" y no es que lo diga yo solo, o lo digan los miembros de este portal... se dice en otros foros, la mayoría extranjeros, no es que guste mas a los extranjeros, es que hay mas foros en el extranjero. Que ya se toman la molestia de traducirla para leerla... Pensábamos que la revista tendría unas 1000 descargas o 1500 y las cifras no nos dieron una sorpresa... Lo siguiente...

En resumidas cuentas, mucha gente nos ha ido diciendo que le gustaría sentarse a leer la revista en papel, se trata de saber si la queréis impresa y de que digáis si la queréis con mayor o menor calidad.

Con esto no quiero coartar la opinión de nadie... todos podéis dar vuestro punto de vista... pero somos conscientes de lo que podemos hacer, donde estamos y hasta donde queremos llegar...

Saludos

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: RW Magazine. Posibilidades sobre el papel.

Mensajepor elfoscuro » 08 May 2015 15:27

jojo... al menos mis mensajes no han sido un ataque, no es necesario que te justifiques... sólo he querido sacar a la luz, vistas otras "aventuras" similares, lo que te puedes encontrar si decides darle visibilidad a una revista en papel, aunque sea artesanal.

Ya he dicho que en una revista como está ahora, artículos como el que hay en la 11, que nada más ver el primer párrafo ya encuentras como 10 faltas de ortografía se aceptan. Hombre, si no estuvieran mejor, pero esto es entre amigos, y cada uno aporta lo que puede. En más de una ocasión me he planteado ofrecerme como colaborador, pero... es que no encuentro ningún tema en el que yo pueda aportar mucho, y por eso no lo he hecho. Pero oye, que el que se atreve, dentro de sus posibilidades, merece mi aplauso.

Peeeeeeero, todo esto es dentro de RW. Cuando "sales" fuera, quizá no sean tan permisivos. De hecho, es fácil que te encuentres críticas ya, siendo PDF gratuito. Como decís en la 11, hay una serie de "iluminados" con sus propios acólitos. Y si, en su supino aburrimiento, les da por ir a por la iniciativa RW, tachándola de "negocio", no hay más que hacer. Lloverán ondanadas de hostias. Y eso debéis tenerlo en cuenta y no pecar de inocentes.

Creo que es una buena iniciativa, en plan doméstico. Pero, cuidado... En estos días, tan radicales, o conmigo o contra mi. Esto es así y si buscas opiniones sobre retrogamer, verás que risa. Y en general, cualquier cosa que huela a retro... O la haces 100 perfecta, que guste a todos por igual (casi ná), o te crucifican, los de un bando o los del otro.

Hay un salto muy grande, que ocurre justo cuando empieza a hablarse de money. A partir de ahí, todo el mundo toma posturas (y yo palomitas) y ala, a soltar lindezas.

Contra esto... Cada uno se lo toma como quiere. Es fácil que abandonéis no solo el papel, sino hasta el PDF, asqueados. O no, o podéis salir reforzados con la experiencia a nivel personal. Pero, partid siempre esperando lo malo, que casi seguro que será lo que pase. Y superadlo.

Y repito, me gusta que surjan estas cosas, porque seguro que a más de uno y de dos y de tres les gustarán. Aunque no sea mi caso, gracias de su parte :-)

Estoy pensando... igual me podría ofrecer como corrector para echar una mano ;-) Ya que de contenidos puedo aportar poco, quizá en el continente... Me lo pienso.

Un saludo.


Volver a “RetroWiki Magazine”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados