Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Mensajepor elfoscuro » 09 Abr 2015 23:44

Último mensaje de la página anterior:

Jojo, no puedes evitar que haya gente que "salte" con este proyecto. Para mi, la única pregunta válida sería "¿realmente hacía falta algo así?". Pero no creo que sea este tipo de preguntas las que quieres trasladarle.

Es inevitable que en un proyecto que ha traído tanto follón en el "mundillo", tenga detractores que quieran hacer ver a los creadores su desacuerdo.

Por lo tanto, te aconsejo que filtres este hilo lo más posible hacia el tipo de preguntas que quieras hacerle (imagino que tipo técnico y de curiosidades en el desarrollo del mismo). Yo por mi parte, ante mi total indiferencia (por decir algo educado sobre mi opinión al respecto de esta cosa), no voy a plantear preguntas.

Un saludo.

jojo073

Re: Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Mensajepor jojo073 » 09 Abr 2015 23:55

Lo vuelvo a aclarar... No abro este hilo para recoger quejas, encargos o reproches al proyecto... cosa que son respetables, como son las opiniones de todos. Se abre el hilo, para ir recogiendo las preguntas de los usuarios de spectrum que tengan curiosidad sobre este proyecto.

NO hay que convencer a nadie de que es caro o de que es un royo que no no tenga teclado... Solo queremos trasladar nuestras preguntas... así que por favor, ciñámonos a las preguntas, ya existe un hilo con un debate sobre este tema y creo que la mayoría coincidimos en los que nos parecía el proyecto, pero una cosa no quita la otra...

sigamos con las preguntas...

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Abr 2015 01:32

De algunas de las preguntas que estais haciendo ya se conocen las respuestas, así que comento lo que se sabe del chisme, y de paso lanzo alguna que otra pregunta:
- Permite que el usuario añada sus propios juegos usando para ello una tarjeta microSD. No queda claro que formatos soporta, así que esa sí sería una buena pregunta. Tampoco sabemos si soporta meterle POKEs al juego que estés jugando.
- Soporta todos los modelos de Spectrum, al menos los oficiales. No se sabe nada de si soporta Pentagon o cosas más tochas. Tampoco se sabe si soporta alguna interface extra, como... qué sé yo... Currah uSpeech, soportado por algunos juegos.
- La salida es en video compuesto. No hay HDMI ni RGB ni VGA. No se sabe si la salida de audio es monoaural o estéreo y si es esto último, si soporta sonido ACB. Ahí teneis otra pregunta.
- Creemos que la interfaz de joystick soportada es Kempston, que es la más usual en juegos de Spectrum (incluso más que la interface Sinclair)
- Tampoco se sabe si el "core" es "cycle perfect" o no. Dicho de otra forma, si esta máquina soporta los efectos más cañeros de gráficos en el borde, efectos multicolor, etc. Especulo que sí, que podrá hacerlo. No creo que Chris Smith haya escrito un emulador bare metal cutrecillo que no sea capaz de ejecutar correctamente, pongamos por caso, la Shock Megademo.
- Para jugar a juegos que necesiten teclas extra existe un teclado on-screen. Es de suponer que este teclado sólo se necesitaría para cosas como comenzar el juego, o poner iniciales en una tabla de records. Obviamente, los amantes de las aventuras conversacionales están de choteo con el aparatito.

Este aparatejo, creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, no está diseñado ni pensado para el "power user" de antaño, que hoy día sigue en la brecha. Nada de eso. Más que nada porque ese target de usuarios son 4 gatos (Clive uno de ellos :D ). El ZX Vega se ha hecho para un púbilco mucho más amplio, compuesto de familias en las que el papá o la mamá tuvieron uno de estos de chico, y les pica la curiosidad poder echar una partida, o bien regalarle al nene por su cumpleaños, por reyes, o por la comunión una consola pequeña, sin líos, y que sólo sea enchufar, elegir uno de los 1000 juegos que ya vienen preparados para su uso, y a jugar. Muy seguramente, el teclado en pantalla no lo necesites con ninguno de esos 1000 juegos, y sólo esté para aquellos que tú has añadido desde la tarjeta SD. Y lo más probable es que la mayoría de los usuarios jamás llegue a usar la tarjeta SD.

Los que opinan que para esta historia mejor una Raspi.... pues sí, pero es que esto no es para los que les gusta juguetear con la Raspi y customizar sus distros de Linux a su gusto. Esto es para el ciudadano de a pie, machacador de teclas muy casual, y que no tiene ni tiempo ni ganas de configurar un Linux en la Raspi para que tarde 1 o 2 minutos en cargar, otro tanto para leer la lista de juegos, y que resulte que tengas que estar cargando con un teclado para poder sacar el menú de opciones del Fuse para poder elegir un juego y cargarlo. Para estos, mejor que miren proyectos como el Retropie, para jugar a de todo. Y verán que aun así, echarán de menos la inmediatez de una consola con emulación bare metal (solo superado por la no-emulación, que es aún más inmediato *publicidad, publidad* ) ;)

Eso sí: para que esto consiga llegar al mercado de masas, más les vale abaratarlo hasta los 30-35 euros que salía el C64DTV, o alguna de las videoconsolas-en-un-mando que te puedes encontrar en el Toysrus y que integran un Atri 2600, o una Megadrive, o cosas así.

Por cierto, que también se han puesto en contacto con nosotros (Retro Entre Amigos) con la misma propuesta. Ya les he mandado mi superbatería de preguntas megatécnicas en inglés :D
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Mensajepor groovydrifter » 10 Abr 2015 01:44

Mis preguntas:

Porqué 100£? A que usuarios pretendian dejar fuera con ese precio y porqué?
Porque no tiene el tamaño y teclado completo? Fue una decision comercial o creativa?
Planean en el futuro bajar el precio a uno mas razonable voluntariamente o lo harán solamente si se ven forzados por las ventas?
Este proyecto esta abierto al Homebrew? Puedo hacer mi software y correrlo sin coste adicional?
Es actualizable? Si se decubre un error se podrá solucionar o tendria que acostumbrarse el comprador a vivir con el?
Es Hackeable? Podria el comprador aña dir funcionalidad con los conocimientos y dedicación requeridos? Daran soporte al hackeo proporcionando informacion detallada del software/hardware?
Dispone de pisibilidad de mejora, indepwndienyemente de que actualmente exista? Si la respuesta es si: que mejoras estan planeadas? Para cuando? Daran soporte a terceros para desarrollar sus memejoras?
Y anque parezca una pregunta hostil, creo que muchos realmemte por delante de otras cuestiones nos gustaria saber lo siguiente: Es esto simplemente un intento de aprovecharse economicamente del auge retro exprimiendo los bolsillos de aficionados fieles a la marca y a la figura de Sir Clive Sinclair sin importar el daño que esa figura y esa marca puedan sufrir si el proyecto es un fracaso o hay algo mas serio, meditado y respetable detras? Si la respuesta es si, Que es ese algo?

Y terminadas las preguntas, me gustaria trasladarle a Sir Clive la siguiente reflexion: Muchos aficionados creemos que pagar la fidelidad y le devocion por una marca y por una persona intentando meter las manos en nuestros bolsillos es mas propio de un grupo de adolescentes de moda que de un Lord inglés, sobre todo porque un Lord inglés deberia de saber que sus fans no son quinceañeras rebosantes de hormonas. Que decepción.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Abr 2015 02:31

Muchas de las preguntas que veo aquí no se harían si se conociera el gran inspirador de este proyecto, el C64DTV. Quien no lo conozca, que consulte ahora en la Wikipedia.
Para los que lo conocen y saben de las andanzas de Jeri Ellsworth, sabrán que independientemente de que los negocios sean los negocios, cuando Jeri diseñó el C64DTV dejó la puerta (de atrás) abierta al hackeo del dispositivo. Si habeis buscado C64DTV habreis encontrado, además del artículo de la Wikipedia, otros artículos de gente que ha hackeado el aparatito dándole posibilidad de teclado y más cosas.

GroovyDrifter escribió:Porque no tiene el tamaño y teclado completo? Fue una decision comercial o creativa?

A esto ya contestaron: porque está pensado para jugar fundamentalmente, a los juegos precargados, que están ya listos para ser lanzados, con lo que no se necesita un teclado completo para usarlos. Es una decisión práctica, sencillamente: si no necesito 40 teclas, ¿para qué añadirlas? Cuanto más se añada, más coste tiene.

GroovyDrifter escribió:Planean en el futuro bajar el precio a uno mas razonable voluntariamente o lo harán solamente si se ven forzados por las ventas?

Esto ya está contestado por ellos mismos en su blog: los 100 (o 150) libras es el precio inicial para poner en marcha la empresa. El precio en tiendas será menor, aunque no especifican cuánto menor.

GroovyDrifter escribió:Este proyecto esta abierto al Homebrew? Puedo hacer mi software y correrlo sin coste adicional?

También está contestado. Sí se puede.

GroovyDrifter escribió:Es actualizable? Si se decubre un error se podrá solucionar o tendria que acostumbrarse el comprador a vivir con el?

Creo recordar que Chris hace mención a ello en uno de los videos de presentación: sí, es actualizable.

GroovyDrifter escribió:Es Hackeable? Podria el comprador aña dir funcionalidad con los conocimientos y dedicación requeridos? Daran soporte al hackeo proporcionando informacion detallada del software/hardware?

Hackeable, es, ya que no es más que un microcontrolador al que se le ha puesto un firmware customizado. Que haya herramientas para el hackeo dependerá muy mucho de lo extendido y conocido que sea ese microcontrolador. Se sabe que el nucleo es ARM, pero no se sabe qué tipo de SoC es.

GroovyDrifter escribió:Dispone de pisibilidad de mejora, indepwndienyemente de que actualmente exista? Si la respuesta es si: que mejoras estan planeadas? Para cuando? Daran soporte a terceros para desarrollar sus memejoras?

La única mejora de la que se ha oido hablar es de la posibilidad de incorporar una conexión para teclado "de verdad" vía USB. Suponemos que, como suele ser habitual en un SoC de este tipo, lleva un controlador USB Host incorporado, aunque si lo que han hecho es una emulación bare metal, incorporar a dicho código todo el algoritmo y protocolos para manejar clases de USB e tela marinera.

GroovyDrifter escribió:Y anque parezca una pregunta hostil, creo que muchos realmemte por delante de otras cuestiones nos gustaria saber lo siguiente: Es esto simplemente un intento de aprovecharse economicamente del auge retro exprimiendo los bolsillos de aficionados fieles a la marca y a la figura de Sir Clive Sinclair sin importar el daño que esa figura y esa marca puedan sufrir si el proyecto es un fracaso o hay algo mas serio, meditado y respetable detras? Si la respuesta es si, Que es ese algo?

Han montado una compañía, no una ONG, así que sí, el objetivo es lucrarse, y no me parece nada mal. ¿Por qué hay que demonizar todo lo que suene a comercial? Aunque se han tomado decisiones durante la campaña de crowfunding que son más que cuestionables, no dudo de las buenas intenciones de Chris y cía. Parte del dinero que ganan con esto lo donan a un hospital, aunque hay voces en WOS que critican esta aparente muestra de altruismo como un chantaje emocional encubierto para conseguir títulos de software by the face: "¿de verdad que no vas a dejar que añadamos tu juego al ZX Vega? Mira que los beneficios que sacaras con su comercialización irían a una buena causa... Bueno, allá tú..."

GroovyDrifter escribió:Muchos aficionados creemos que pagar la fidelidad y le devocion por una marca y por una persona intentando meter las manos en nuestros bolsillos es mas propio de un grupo de adolescentes de moda que de un Lord inglés, sobre todo porque un Lord inglés deberia de saber que sus fans no son quinceañeras rebosantes de hormonas. Que decepción.

Todos los días, en muchas marcas que tienen fans de todas las edades, los dueños de las marcas están devanándose los sesos por averiguar cómo sacarte un poco más de dinero por sus productos. Si son empresas honestas, querrán hacer un buen negocio contigo: nosotros conseguimos más pasta, y tú consigues nuevas prestaciones/mejores prestaciones/etc. Si no lo son, querrán venderte lo mismo de siempre, o peor, a un precio más caro (los clásicos ejemplos de productos que vienen con un formato ligeramente más pequeño, con una forma engañosa para que no salte a la legua que hay menos producto, y te cobran casi lo mismo que con el formato mayor)
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Mensajepor groovydrifter » 10 Abr 2015 05:55

Bueno, espero que la decisión de escoger o no alguna de mis preguntas para que sean los que presentan el dispositivo quien las respondan se haga con independencia de esta inesperada secuencia de de post, pero me alegra que loas hayas respondido tu tambien ya que esto me da pie a argumentarlas y motivarlas quizá algo mejor.

mcleod_ideafix escribió:Muchas de las preguntas que veo aquí no se harían si se conociera el gran inspirador de este proyecto, el C64DTV. Quien no lo conozca, que consulte ahora en la Wikipedia.
Para los que lo conocen y saben de las andanzas de Jeri Ellsworth, sabrán que independientemente de que los negocios sean los negocios, cuando Jeri diseñó el C64DTV dejó la puerta (de atrás) abierta al hackeo del dispositivo. Si habeis buscado C64DTV habreis encontrado, además del artículo de la Wikipedia, otros artículos de gente que ha hackeado el aparatito dándole posibilidad de teclado y más cosas.


Bueno, en este (mi) caso, conozco perfectamente lo que es el C64DTV, conozco a Jeri Ellsworth, he seguido y sigo siguiendo sus proyectos con gran atención y es para mi de gran inspiración que alguien como ella haya logrado de manera autodidacta alcanzar los niveles de excelencia que ella ha logrado. Seguí desde el minuto cero su ultimo kickstarter y la verdad es que me produjo una gran alegría ver el éxito con el que consiguió alcanzar su elevada cifra objetivo en apenas unas horas, un sistema realmente innovador de acercarse a la realidad virtual. Y no veo que esto me impida hacer ninguna de las preguntas que he hecho.

Si la inspiración fue este gran proyecto de Jeri, podemos pues concluir que la perdieron a mitad de camino, ya que han quintuplicado o septuplicado el precio del C64DTV entre otras diferencias de similar empaque.

mcleod_ideafix escribió:A esto ya contestaron: porque está pensado para jugar fundamentalmente, a los juegos precargados, que están ya listos para ser lanzados, con lo que no se necesita un teclado completo para usarlos. Es una decisión práctica, sencillamente: si no necesito 40 teclas, ¿para qué añadirlas? Cuanto más se añada, más coste tiene.?


Bueno, creo que si como mas adelante dices (y yo comparto), esto es un negocio, la practicidad no es un parámetro de diseño válido. Si el mercado del que el producto es objetivo espera un teclado completo y no lo obtiene se sentirá frustrado y la frustración es un pésimo incentivo de compra. Luego es una posibilidad que como has indicado el objetivo fuese hacer una sencilla consola de juegos al estilo C64DTV y la respuesta es que fue una decisión creativa, pero esta posibilidad de nuevo se choca con el injustificadamente elevado precio (si, injustificado)

mcleod_ideafix escribió:Esto ya está contestado por ellos mismos en su blog: los 100 (o 150) libras es el precio inicial para poner en marcha la empresa. El precio en tiendas será menor, aunque no especifican cuánto menor.?


Y aquí llegamos a la explicación de porque es injustificado según mi opinión: esa explicación que cuentas han dado no la puede dar alguien que seriamente planee montar un negocio. En primer lugar porque ya hicieron un kickstarter para eso, si no fueron capaces ni siquiera de dimensionar correctamente la cantidad de dinero inicial que necesitaban para arrancar la empresa y tienen que pedir ese precio para suplir su error, no tan solo están abocados al fracaso sino que se lo merecen. Y en segundo lugar de nuevo volvemos a la inspiración del proyecto, que no debió ser suficientemente honda, ya que el C64DTV fue vendido a una juguetera para su fabricación y distribución lo que le permitió pasar de proyecto a realidad sin un alto coste y siendo un gran éxito de ventas incluso entre quienes no tenían ni idea que era un C-64. ¿Venderan cientos de miles de Spectrum Vega? Lo dudo.

mcleod_ideafix escribió:
GroovyDrifter escribió:Este proyecto esta abierto al Homebrew? Puedo hacer mi software y correrlo sin coste adicional?

También está contestado. Sí se puede.


Bien, esto pues implica que se pueden usar mas juegos que los que trae. Evidentemente dado que es imposible programar con este aparato si va a haber un coste adicional implícito, pero bueno, ¿quién no tiene un ordenador "de verdad"?.

mcleod_ideafix escribió:
GroovyDrifter escribió:Es actualizable? Si se decubre un error se podrá solucionar o tendria que acostumbrarse el comprador a vivir con el?

Creo recordar que Chris hace mención a ello en uno de los videos de presentación: sí, es actualizable.


Bien, bien también pues.

mcleod_ideafix escribió:Hackeable, es, ya que no es más que un microcontrolador al que se le ha puesto un firmware customizado. Que haya herramientas para el hackeo dependerá muy mucho de lo extendido y conocido que sea ese microcontrolador. Se sabe que el nucleo es ARM, pero no se sabe qué tipo de SoC es.


Luego la pregunta sigue teniendo perfectamente sentido, ya que en todo este desconocimiento entra la posibilidad incluso de que se proteja de tal modo que NO lo sea, o lo sea con una dificultad enorme, o simplemente no se de soporte. E incluso que se persiga como algunas marcas hacen.

mcleod_ideafix escribió:La única mejora de la que se ha oido hablar es de la posibilidad de incorporar una conexión para teclado "de verdad" vía USB. Suponemos que, como suele ser habitual en un SoC de este tipo, lleva un controlador USB Host incorporado, aunque si lo que han hecho es una emulación bare metal, incorporar a dicho código todo el algoritmo y protocolos para manejar clases de USB e tela marinera.


Bueno, pues me alegro de ver que de nuevo doy con otra pregunta que sigue teniendo perfectamente sentido. La dificultad que pueda o no tener el hacer eso es algo que, si estamos hablando de un negocio, me importa muy poco. Si es un negocio yo me tengo que poner en la posición del cliente y lo que les cueste darme lo que quiero no me importa, solo me importa que me van a dar y cuanto me van a pedir. Como me piden un precio muy elevado espero prestaciones muy elevadas. Las consideraciones de cuanto esfuerzo cuesta me las reservo para quien no se plantea el mundo retro como un negocio, hace las cosas por afición, escasamente por encima del precio de coste por cubrir un imprevisto, en plan colegas y similares, como tantas cosas que se hacen aquí y en tantos otros foros. Pero no es el caso ¿no?.

mcleod_ideafix escribió:Han montado una compañía, no una ONG, así que sí, el objetivo es lucrarse, y no me parece nada mal. ¿Por qué hay que demonizar todo lo que suene a comercial? Aunque se han tomado decisiones durante la campaña de crowfunding que son más que cuestionables, no dudo de las buenas intenciones de Chris y cía. Parte del dinero que ganan con esto lo donan a un hospital, aunque hay voces en WOS que critican esta aparente muestra de altruismo como un chantaje emocional encubierto para conseguir títulos de software by the face: "¿de verdad que no vas a dejar que añadamos tu juego al ZX Vega? Mira que los beneficios que sacaras con su comercialización irían a una buena causa... Bueno, allá tú..."


¿Demonizar? Nada mas lejos... lo que quiero es que dejen jugar en un momento a "esto es un negocio" y en el siguente a "hey somos unos colegas guays con un proyecto retro". A mi algo como "si lo quieres pagas lo que pido pero no me exijas demasiado que lo hago en mis ratos libres" no me parece nada coherente. Bueno si, es coherente con darme la vuelta y olvidarme del proyecto. Por eso me gustaría que se aclararan y nos lo aclararan, para saber si me tengo que dar la vuelta y olvidarme del proyecto, seguir el proyecto como un proyecto retro entre entusuiastas del Spectrum o seguir el proyecto como negocio puro y duro. Que dado que yo estoy convencido ya de que es un negocio puro y duro, lo que quiero realmente es ver si son capaces de reconocerlo sin tapujos, que demonios...

mcleod_ideafix escribió:Todos los días, en muchas marcas que tienen fans de todas las edades, los dueños de las marcas están devanándose los sesos por averiguar cómo sacarte un poco más de dinero por sus productos. Si son empresas honestas, querrán hacer un buen negocio contigo: nosotros conseguimos más pasta, y tú consigues nuevas prestaciones/mejores prestaciones/etc. Si no lo son, querrán venderte lo mismo de siempre, o peor, a un precio más caro (los clásicos ejemplos de productos que vienen con un formato ligeramente más pequeño, con una forma engañosa para que no salte a la legua que hay menos producto, y te cobran casi lo mismo que con el formato mayor)


Pues según tu propia definición, mi decepción esta plenamente justificada, puesto que al menos en lo que respecta a Sir Clive, entra de lleno en lo que defines como productos propios de una empresa deshonesta: es mucho menos por mucho mas. Que decepción señor Sinclair.

Volviendo a lo de demonizar lo comercial, que no he querido extenderme mas antes por no romper el hilo... no, no se trata de eso, no en mi caso al menos, y no porque no me sienta autorizado a demonizar lo que me venga en mi soberana gana (cada cual ve el demonio donde quiere, solo faltaría...), sino por coherencia, ya que para demonizarlo habría que de entrada no consumirlo y yo compro cosas de esas.

Pero seguir desarrollando una argumentación sobre lo que es o no justo o un abuso, o que es demonizable o no, nos lleva a temas de política/religión así que con animo de no saltarnos las normas del foro yo, aquí lo dejo.

Por resumir: si, reconozco que las preguntas están hechas con una cierta "mala baba" porque reconozco que, aparte de qué me están vendiendo, lo que quería saber era quien (o que) me lo está vendiendo, para saber que debo esperar y que debo exigir, sencillamente. Y me parece una aspiración perfectamente lícita y unas preguntas perfectamente validas. I su validez no veo que se tenga que medir por el hecho de que sepa o no que Jeri Ellsworth antes de por sus desarrollos en el mundo de la ingeniería electrónica fuese conocida por sus victorias deportivas en el mundo de las carreras sobre pista de tierra o no lo sepa... por bromear un poco -507 , jejejeje
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Mensajepor wilco2009 » 10 Abr 2015 08:51

Pues a mí me parece una muy buena idea la de jojo, nos guste o no el producto éste es un tema de actualidad, y si se duda de esto no hay más que contar el gran número de posts que ha generado este hilo en tan poco tiempo.

Si es un fracaso o no, el tiempo lo dirá. Yo no pienso comprar porque, como dice GroovyDrifter me parece muy caro para lo que es, quizá un abuso, pero no hay que negarles su derecho a intentar lucrarse o a estrellarse.
Este caso no es el mismo que el de otros, a los que no quiero nombrar, que se lucran gracias a el trabajo de los demás ya que en éste ellos han desarrollado el hardware, y no hay nadie como Chris al que se le pueda atribuir el mérito de entender cómo funciona un Spectrum.

Creo que si queremos criticar al Vega debemos abrir otro hilo, en el cual probablemente me sume a las críticas, pero este no debemos contaminarlo y fastidiarlselo a Jojo con críticas al Vega. En éste sólo deberían ir propuestas para hacer preguntas.

Y dicho esto, voy a ver si puedo hacer alguna pregunta yo.

- ¿Porqué se decidió utilizar emulación en lugar de hacer un clon? ¿Conociendo el target de la máquina, no hubiera sido más "comercial" hacer un clon hardware?
- ¿Las funcionalidades se limitarán exclusivamente a las de un zxspectrum 48Kb o se añadirán algunas funcionalidades "extra" tipo las que llevan los emuladores, tal y como son modo "turbo", grabación de snapshoots, etc.?
- Entiendo que si su firmware es actualizable, y tratandose de un mero emulador, nada impide que en un futuro puedan sacarse nuevas versiones tal como por ejemplo un modo +3. ¿Hay algo pensado a este respecto en el caso de que tenga éxito el producto?
- ¿Habrá algun modo de añadirle hardware compatible al Vega?
- ¿Cuales serán los canales de venta del producto?
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Abr 2015 14:07

wilco2009 escribió:Y dicho esto, voy a ver si puedo hacer alguna pregunta yo.

Algunas de estas cosas también están contestadas

wilco2009 escribió:- ¿Porqué se decidió utilizar emulación en lugar de hacer un clon? ¿Conociendo el target de la máquina, no hubiera sido más "comercial" hacer un clon hardware?

Me temo que no, no es más "comercial". Sólo lo es si piensas fabricar millones de unidades, dado que los costes NRE de sacar un ASIC con todo el hardware del Spectrum son muy caros (cientos de miles de euros), aunque después, hacer cada chip es muy barato (probablemente 2-3 euros cada chip). Eso significa que sólo compensa esta solución para muchas unidades.

Hay que recordar que antes del ZX Vega, Chris ideó el SpectraStick, que era algo bastante más parecido al concepto del C64DTV. Creo incluso que presentó algún prototipo en alguna RetroEuskal, o quizás en alguna Retromañía. Yo no llegué a verlo. La cosa es que después incluso de haber diseñado el ASIC completo, al pedir precios de cuánto saldría fabricar el chip es cuando se dio de bruces con la realidad de los costes del diseño ASIC.
Un diseño con FPGA por otra parte es más barato que el ASIC para pocas unidades, pero más caro que el ASIC para muchas unidades. Un diseño en FPGA es por otra parte más difícil de depurar y mantener.
Y por último tienes un diseño basado en emulación con un microcontrolador. Esto auna dos factores importantes: el precio por unidad de cada microcontrolador es mucho menor que el de una FPGA, o el de un ASIC (para pequeñas/medianas cantidades). Y por otra parte, la facilidad de programación y depuración, con lo que hacer el emulador de Spectrum es más sencillo, hay más código del que partir, y se pueden integrar más funcionalidades, tales como cargar TZX.

wilco2009 escribió:- Entiendo que si su firmware es actualizable, y tratandose de un mero emulador, nada impide que en un futuro puedan sacarse nuevas versiones tal como por ejemplo un modo +3. ¿Hay algo pensado a este respecto en el caso de que tenga éxito el producto?

Ya implementa el +3. Lo que no se sabe es si implementa otros clones como el Pentagon o el Scorpion.

wilco2009 escribió:- ¿Habrá algun modo de añadirle hardware compatible al Vega?

Se le va a poner un slot de expansión, pero no tiene nada que ver con el slot de expansión de un Spectrum. Los periféricos de un Spectrum no pueden (ni creo que puedan en un futuro) funcionar en el Vega.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Mensajepor garillete » 10 Abr 2015 20:11

¿Entonces el Vega sería lo que en tiempos hubiera sido un Janus o un LC3 repleto de "juevos"? ¿Cuanto se inspiraron en esa idea? ¿les dió Clive alguna indicacion acerca de estos diseños?

Segun creo a Clive le molestaba que su maquina se hubiera convertido en la maquina de juegos que al final fué... ¿preguntaron algo al señor Azucar?

¿Pensaron en emular algo similar al Loki retrocompatible con spectrum o un simil al Sam Coupé?

Así tendrían a todos contentos... al jugador que quiere solo unas partidas y al retroaficionado que quiere algo mas.... y de paso se podría dejar la puerta abierta a ports y desarrollos homebrew para las nuevas características..... ¿os suena familiar?

Además los rusos ya tienen desarrollado soft con características superiores al del spectrum original y mira lo chulo que les queda todo jejeje

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Mensajepor dancresp » 10 Abr 2015 21:10

Pues yo iba a preguntar básicamente lo del teclado y forma original, pero mcleod ya ha contestado.

Sea como sea, y dicho lo dicho en el otro hilo, si tiene un precio razonable me haré con él, pero si me quieren meter un palo, paso olímpicamente.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Abr 2015 21:26

Lanzo una PREGUNTA: (jojo, te la pongo también en inglés para que sólo tengas que hacer el copia-pega, si te parece interesante)

Se ha publicitado que entre los 1000 juegos que dispondrá el ZX Vega, habrá algunos escritos exclusivamente para ella. ¿Tiene ZX Vega características no presentes en los Spectrums originales, que permitan escribir nuevos programas para su ejecución exclusivamente en ZX Vega? Si es el caso, ¿se espera que podamos ver en eun futuro cercano nuevos desarrollos escritos exclusivamente para ZX Vega? ¿Publoicarán ustedes el API para usar esas nuevas características, así como las normas para que un juego pueda ser marcado como "ZX Vega ready"?

Its been published that, among the one thousand games inside the ZX Vega, there will be some of them written exclusively for it. Has the ZX Vega new features, not available in the classic Spectrum models, that allow developers to write new programs exclusively for the Vega? If so, should we expect new developments targetting the ZX Vega in the near future? Will there be an API to access these new features, and the list of requisites for a game to be able to have a "ZX Vega ready" logo?
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 Abr 2015 04:13

Otra PREGUNTA:

En el sitio web del ZX Vega, en la sección de noticias se puede leer lo siguiente (enfasis mío):
"We are especially grateful to those of you who have made suggestions as to additional features you would like to see in the Vega, and we have taken all those suggestions seriously, we have discussed them, and we have decided to implement two of them in the first release of the Vega".
¿Cuáles son esas dos características adicionales?
http://www.zxvega.co.uk/news

At the News section of the ZX Vega website, this can be read:
"We are especially grateful to those of you who have made suggestions as to additional features you would like to see in the Vega, and we have taken all those suggestions seriously, we have discussed them, and we have decided to implement two of them in the first release of the Vega"
Which are these two added features?
http://www.zxvega.co.uk/news
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 Abr 2015 08:51

Me contesto a mi mismo: las dos características que han añadido después de escuchar atentamente a los usuarios son...

No, no puedo decirlo... me entra la risa floja nada más que de escribirlo. Vedlo vosotros mismos en el video :D

https://www.youtube.com/watch?v=lZpqIF8e1s8

Y una interfaz hardware de expansión sin especificar y de la que no hay ninguna otra información. O sea, GPIOs del SoC, líneas de potencia y alguna cosilla más (espero que por lo menos añadan los pines del puerto USB host, si es que este chisme lo implementa, y el JTAG para programarlo desde fuera sin tener que buscar puntos de soldadura dentro de la placa)
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Mensajepor groovydrifter » 14 Abr 2015 13:48

Si, y la característica específica creo que es que usa una paleta extendida de colores (ULA+ ??? no se), algo tenía leído de eso en Indiegogo.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Mensajepor mcleod_ideafix » 14 Abr 2015 15:11

GroovyDrifter escribió:Si, y la característica específica creo que es que usa una paleta extendida de colores (ULA+ ??? no se), algo tenía leído de eso en Indiegogo.

Sï, ULAplus, eso ya se sabía, o al menos se intuía. Por lo que me han contado, además de los 4 botones extra, la otra característica es un slot de expansión hardware para enchufar periféricos al ZX Vega. Pero eso sí, periféricos exclusivos para él. No te vale por ejemplo pinchar un Disciple o una Spectranet.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Mensajepor groovydrifter » 14 Abr 2015 16:39

Si uno de esos perifericos exclusivos es un teclado completo con un receptáculo para conectar y dejar oculto el Vega dentro, vamos por buen camino, pasando porque se venda a precio de C64DTV claro. Un Vega paquetizado con un teclado asi, con su ear y su mic, y un puerto de joystick atari, aun faltandole el slot de expansión, y un precio de conjunto de entre 60 y 80 euros es algo que si me plantearía.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Entrevista, zx spectrum vega. Haz tu las preguntas

Mensajepor Luis » 14 Abr 2015 16:59

No se si se ha preguntado, pero a mí me gustaría saber qué tienen pensado a medio-largo plazo. Porque si se vende bien, supongo que tendrán en mente algún otro proyecto futuro, ¿verdad?
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!


Volver a “RetroWiki Magazine”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados