Investronica y el spectrum

jojo073

Investronica y el spectrum

Mensajepor jojo073 » 12 Oct 2014 13:17

Estoy intentando investigar sobre investronica y el spectrum. En especial sobre el zx spectrum +128 y el inves spectrum.

¿Alguien de por aquí tiene alguna información que pueda usar como documentación para el articulo?
¿conocéis a alguien a quien se le pueda preguntar?
Rumores, opinión....

Creo que siempre se comenta que el +128 se diseño en España, pero creo que no esta documentado lo suficiente

segun el corte ingles

1986
Se crea Investrónica, una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de productos informáticos. Lanza al mercado el ordenador modelo 512 X, primera realización española de un ordenador "compatible IBM PC", bajo la marca Inves.
Pero claro si el +128 es del 85 y anteriormente se produjo el + y el 48, ¿como se crea la empresa en el 1986? La pulga fue editada par investronica en el 1883... Total que hay un gran lío.

Bueno si queréis aportar algo ya sabéis... Aquí o a mi correo jose073 arroba hotmail.com

Saludos y gracias

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Investronica y el spectrum

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 Oct 2014 14:32

Pensaba que habíamos quedado en que iba a escribir un artículo sobre el Inves, ¿no? Solo que no me dijiste cuál es el plazo.
De momento te puedo adelantar que hay cosas del 128K español que fueron inspiradas por el diseño del Inves (y/o viceversa). Ahí lo dejo ;)
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

jojo073

Re: Investronica y el spectrum

Mensajepor jojo073 » 12 Oct 2014 14:45

No me acuerdo tío... hace mucho tiempo de eso???... con tantas cosas en la cabeza, se me va el santo al cielo...
¿entonces estas en ello? Si es así genial!!!!
De todas maneras este hilo te puede servir por si alguien añade algo más....que puedas usar

Sobre plazos, pues ya sabes que no damos plazos rígidos a la gente por que en esto todos somos voluntarios y lo hacemos cuando podemos... a ver si pudiera estar para este próximo número.

Muchas gracias

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Investronica y el spectrum

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 Oct 2014 15:11

jojo073 escribió:No me acuerdo tío... hace mucho tiempo de eso???... con tantas cosas en la cabeza, se me va el santo al cielo...
¿entonces estas en ello? Si es así genial!!!!
De todas maneras este hilo te puede servir por si alguien añade algo más....que puedas usar

Sobre plazos, pues ya sabes que no damos plazos rígidos a la gente por que en esto todos somos voluntarios y lo hacemos cuando podemos... a ver si pudiera estar para este próximo número.

Muchas gracias


Repasa tus mensajes privados (elementos enviados). Me enviaste uno en Abril de este año para proponérmelo. Y mi respuesta fue precisamente que para cuándo lo necesitabas...
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

jojo073

Re: Investronica y el spectrum

Mensajepor jojo073 » 12 Oct 2014 17:06

Pues si... tienes toda la razón... bueno pues lo dicho si lo tienes para este número genial...
Tiempo no hay fijo, yo espero reunir en un par de semanas la información y después empezar a montar la revista.
saludos

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Investronica y el spectrum

Mensajepor Jinks » 12 Oct 2014 20:18

En 1983 Investrónica ya distribuía el Spectrum (ver publicidad en primeras páginas del primer número de la revista ZX).

Esto puede que sea completamente falso, pero es lo que nos dijeron a mi padre y a mi en una de las tiendas donde fuimos a preguntar por el Spectrum en 1984: Investrónica es de Banesto.

Normalmente los bancos no poseen al 100% empresas tipo Investrónica. Podría ser que fuese participada por Banesto, El Corte Inglés y otros, y que más tarde El Corte Inglés se quedase con el 100% de Investrónica, lo cual también me parece raro porque para eso tenía IECISA (Informática El Corte Inglés S.A.) pero es lo que dice El Corte Inglés.

Avatar de Usuario
mj8bit
Mensajes: 243
Registrado: 07 Jul 2011 12:12
Ubicación: Ecija
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Investronica y el spectrum

Mensajepor mj8bit » 13 Oct 2014 09:07

Rauli escribió:En 1983 Investrónica ya distribuía el Spectrum (ver publicidad en primeras páginas del primer número de la revista ZX).

Esto puede que sea completamente falso, pero es lo que nos dijeron a mi padre y a mi en una de las tiendas donde fuimos a preguntar por el Spectrum en 1984: Investrónica es de Banesto.

Normalmente los bancos no poseen al 100% empresas tipo Investrónica. Podría ser que fuese participada por Banesto, El Corte Inglés y otros, y que más tarde El Corte Inglés se quedase con el 100% de Investrónica, lo cual también me parece raro porque para eso tenía IECISA (Informática El Corte Inglés S.A.) pero es lo que dice El Corte Inglés.


Wikipedia lo explica claro. Por otro lado, El corte Ingles pudo comprar la totalidad de Investronica S.A incorporandola a IECISA y luego utilizar el nombre comercial INVES.

jojo073

Re: Investronica y el spectrum

Mensajepor jojo073 » 13 Oct 2014 11:08

He encontrado este articulo, donde se dice que en 1985 ya es una filial del corte ingles y que pasa a ser el segundo fabricante de ordenadores en España junto a Eurohard...

EL PAÍS
VIERNES, 20 de septiembre de 1985
El Corte Inglés fabricará en España el último modelo de ordenador personal de Sinclair

Investrónica, del grupo Induyco, filial de El Corte Inglés, fabricará en España un nuevo ordenador personal de la firma británica Sinclair, denominado Spectrum 128, de 128 K (capacidad de memoria algo superior a la común de los ordenadores domésticos).

Ésta es la primera vez que la compañía Investrónica, que hasta ahora comercializaba los ordenadores de esta firma británica como importador exclusivo, se decide a lanzarse al desarrollo y fabricación conjunta de los productos de la compañía que fundó sir Clive Sinclair.

Este nuevo modelo se presentará por primera vez a nivel mundial en el certamen de Sonimag que se inagurará la próxima semana en Barcelona, antes incluso que en el propio Reino Unido, donde saldrá al mercado en la próxima primavera.

La decisión de pasar de la mera comercialización a la fabricación conjunta se ha tomado en las últimas semanas con una celeridad que ha soprendido incluso dentro del propio sector, donde no se tenía conocimiento de la entrada de la filial de El Corte Inglés en el terreno de la producción de ordenadores, posibilidad que, además, habían desmentido a raíz de los rumores que circularon en este sentido hace unos meses.

Todo parece indicar que el cambio de criterios de esta firma está directamente relacionado con un decreto sobre tarifas arancelarias a las importaciones de microordenadores publicado en el Boletín Oficial del Estado a finales de julio y ampliado, debido a errores de transcripción, en el del pasado 3 de septiembre.

El decreto introduce un derecho arancelario de 15.000 pesetas por aparato importado que, según esa normativa, afectará a todos los ordenadores que dispongan de una memoria no superior a 64 K.

Encarecimiento de productos

Una decisión que, en la práctica, implica encarecer los productos que se encuentran dentro de estas características y que ha sido el detonante para que Investrónica haya considerado más rentable decidirse a fabricar ordenadores en nuestro país.Al parecer, estas nuevas tarifas arancelarias tienen una repercusión diferente en función del lugar de origen de los ordenadores. Así, las 15.000 pesetas se aplicarían, según fuentes del sector, a los productos de esta índole procedentes de los países asiáticos, mientras que ese arancel sería progresivamente menor para los que tengan la etiqueta made in USA, y aún menor para los fabricados en países de la CEE. Por ejemplo, los productos de Sinclair fabricados en el Reino Unido entrarían en España con un arancel de 5.800 pesetas.

Con este acuerdo serán ya dos los fabricantes de ordenadores que existan en España. El primer paso en este sentido lo dio la firma Eurohard, empresa conjunta formada por la Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex) y capital privado.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Investronica y el spectrum

Mensajepor Jinks » 13 Oct 2014 13:05

Pues cada vez se lía más el asunto. Para ser una empresa fundada en 1986 (tal y como dicen la Wikipedia y el propio Corte Inglés)... hizo demasiadas cosas antes de 1986, ¿no os parece? La propia Wikipedia menciona el Spectrum 128 en 1985...

¿No hay un registro mercantil donde puede consultarse la fundación y titularidad de las empresas? A ver, ya sé que lo hay. Me refiero que si será accesible al público, como otras cosas oficiales (BOE...)

Por otra parte, es una pena que los micros no necesitasen la misma homologación que los modems, porque buscas cualquier módem por viejo que sea y viene en el BOE la fecha, el fabricante y muchos datos.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Investronica y el spectrum

Mensajepor minter » 13 Oct 2014 14:38

Prueba de agudeza visual:

Amstrad.jpg
Amstrad.jpg (26.85 KiB) Visto 5027 veces


Cartel cerca de INVES.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Investronica y el spectrum

Mensajepor ron » 13 Oct 2014 18:40

Ya os comento datos más concretos. Investronica figura como empresa desde 1980.

viewtopic.php?p=100035522#p100035522

Imagen

Lo que apareció en 1986 ya fue Inves como empresa.

javu61
Mensajes: 325
Registrado: 26 Mar 2011 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Investronica y el spectrum

Mensajepor javu61 » 13 Oct 2014 20:10

Po rtodo lo que he leiro de un lado y otro, puedo refundirlo mas o menos así (sin fuentes claro):

Investrónica quería distribuir en España periféricos licenciados por Timex para Portugal, lo que realmente consiguió hacer, y con su experiencia en el tema, fabricaron periféricos propios ayudados por gente como Ataio Ingenieros. Ante el anuncio del famoso arancel (seguro que el ministro o director general de turno se lucró de algún distribuidor, y el mas beneficiado fue Amstrad, no digo na que no tengo ninguna prueba de nada, pero no tiene otro sentido no creeis? -grin ), se propone romper la restricción del mercado asumiento el proyecto de por una lado poner el Spectrum en Castellano, y por otro ampliar el Spectrum a 128Kb, para lo que usa la ayuda de la propia Sinclair que ya estaba estudiando el tema, y muchas ideas de Timex, no es que invente la rueda precisamente. Ambos desarrollos les salen bien, por eso se ven algunos plus con ñ y en castellano, cambiando la ROM por una EPROM y con algún cable adicional, y el desarrollo del 128Kb no es tan costoso para ellos, poner toda la memoria junta, un sistema de paginación y un chip de sonido, no cambia tanto sobre el spectrum original con el que tiene que ser compatible, punto importante en ese momento.

El que lo lanzaran en UK primero por temas de marca no es importante, pero eso también es lo que se dice desde Inves mas que lo que pasó realmente, que nunca se sabe lo que es cierto, lo que se exagera y lo que es directamente falso de las versiones de la gente.

El principal problema del 128Kb es la compatibilidad descendente, impuesta por Sinclair, además del precio de salida que era muy bajo, cuando el desarrollo bueno era haber ampliado el Spectrum implantando dos modos, el compatible 48Kb y uno nuevo, con mejores gráficos además de mejor sonido. Eso se quedó a medias en los +3/+2 de amstrad, con las dos ROM del aparato.


Volver a “RetroWiki Magazine”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados