¿Retrowiki Magazine impresa? Consulta y debate

Avatar de Usuario
jojo073
Mensajes: 3208
Registrado: 14 Nov 2010 20:41
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 153 veces

¿Retrowiki Magazine impresa? Consulta y debate

Mensajepor jojo073 » 20 Jul 2013 13:05

Buenas... Creo que muchos o casi todos los habitantes de este foro conocen la revista que sacamos aquí... Se llama retrowiki magazine y nació para informar de una manera amena en el formato clásico de las revistas de los 80, con contenidos muy variados, desde comentarios de juegos, hasta tutoriales de electrónica y programación.
Imagen



Bien, mucha gente nos pregunta que por que no la sacamos en formato físico y se venden en los quioscos...Siempre hemos dicho que seria genial, pero no tenemos ni idea de lo que puede costar sacar sacarla impresa, ya sea bien en bajo coste o full equip...Como se puede distribuir, en quioscos, mediante subscriptores por correo o venta por la web...

Sacamos el tema a debate para informarnos y escuchar opiniones de los miembros del foro...

gracias y salud -thumbup

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45

Re: ¿Retrowiki Magazine impresa? Consulta y debate

Mensajepor mcleod_ideafix » 20 Jul 2013 14:41

Publicar una revista impresa y distribuirla en kioskos y grandes superficies implica que una editotial se haga cargo de esas cosas, ya que los kioskos compran a los distribuidores, y éstos sólo distribuyen material de editoriales. Además, no todas las distribuidoras distribuyen a kioskos. Habría que ver cuáles de ellas distribuyen a kioskos y superficies afines (Rincón de la Prensa, etc) y una vez sabido esto, averiguar qué editoriales trabajan con esas distribuidoras. Entonces contactar con alguna de ellas.

Que una editorial quiera publicar la revista tal como está significa que dicha editorial oferzca un servicio de publicación, sin edición. No todas las editoriales ofrecen esto. Y de ofrecerlo, muy seguramente será pagando el cliente, no la editorial. La editorial se implica más en proyectos de edición + publicación, en donde sus diseñadores gráficos son los que maquetan la revista. Además, son los responsables de poner el ISBN y pedir el depósito legal y demás trámites.

Además de esto, una publicación que pretenda salir a la calle debe cuidar los temas de derechos de autor. Habría que revisar sobre todo las fotografías, montajes, etc, para cuidar de que no incluya material protegido por copyright, y en su caso, pedir el correspondiente permiso.

Después del jarro de agua fría, os comento que lo que se hizo hace ya algunos años en speccy.org con la revista Magazine ZX fue poner dicho número en Lulu.com . Lulu es un servicio de autoedición, autopublicación e impresión. Tú pones en Lulu tus PDFs, y quien quiera puede pedir ese PDF para que se lo impriman. El autor puede elegir tipo de papel interior, tipo de papel para portada, etc, El comprador de la revista la compra en Lulu, y le llega de forma impresa. Habitualmente usan como imprentas aquellas que estén más cerca de la localidad de aquel que realiza el pedido (en mi caso fue Publidisa, la misma empresa con la que trabaja la editorial de mi mujer).

Más detalles sobre cómo quedo la cosa aquí:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=5&t=917&p=11829
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
jojo073
Mensajes: 3208
Registrado: 14 Nov 2010 20:41
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 153 veces

Re: ¿Retrowiki Magazine impresa? Consulta y debate

Mensajepor jojo073 » 20 Jul 2013 15:49

Ente todo gracias por el aporte :)

Esta claro que no estamos hablando de entrar en el despacho del mayor editor de revistas del país, soltarle la revista en la mesa y decirle, tú... me imprimes 10.000 ejemplares y me los distribuyes por los principales quioscos del país...
Aquí apuntamos más a ediciones pequeñas, para distribuir bien en tiendas especializadas, enviar por suscripciones a la web, o bien por compra... claro esta, no buscamos ganar dinero con esta publicación... solo cubrir una demanda si la hubiera...no creo que diera beneficio ninguno y si lo diera iría destinado a la web o algún evento de los que se organizan. Y ya se que nadie ha dicho que pensemos forrarnos con una revista de aficionados a la retro informática, pero me gusta contarlo, jejej

Me hablaron de varias webs que dan la posibilidad de imprimirla como en Lulu.com, eso tiene más sentido... También me hablaron incluso de sacarla en blanco y negro. hay que tener en cuenta esas posibilidades...

En mi opinión la impresión en web como Lulu.com seria para una recopilación de un número determinado de revistas y así tenerlas encuadernadas.

Josepzin

Re: ¿Retrowiki Magazine impresa? Consulta y debate

Mensajepor Josepzin » 20 Jul 2013 17:23

Yo creo que Lulu es una buena opción, aunque no sea muy económica permite que los interesandos puedan tener su ejemplar impreso.

También está http://www.bubok.es/

Rurounin
Mensajes: 395
Registrado: 04 Feb 2011 17:13

Re: ¿Retrowiki Magazine impresa? Consulta y debate

Mensajepor Rurounin » 21 Jul 2013 21:41

hace tiempo lanze yo mismo esa pregunta / propuesta sobre sacar en formato físico y la respuesta fue algo asi como que el espiritu era otro .
Me alegro que al menos ahora se haga un nuevo analisis de este asunto y que se pueda al menos intentar disfrutar de Retrowiki Magazine en hojas .....

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 1819
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 153 veces

Re: ¿Retrowiki Magazine impresa? Consulta y debate

Mensajepor wilco2009 » 21 Jul 2013 22:00

Pero ¿Tenéis idea de lo que costaría un ejemplar en esas condiciones?
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45

Re: ¿Retrowiki Magazine impresa? Consulta y debate

Mensajepor mcleod_ideafix » 21 Jul 2013 22:30

wilco2009 escribió:Pero ¿Tenéis idea de lo que costaría un ejemplar en esas condiciones?

Haciéndolo por Lulu, unos 20 euros, según indico en el enlace que os puse antes.

Para que al público le saliera por menos de 10 euros PVP y lo pudiera comprar en un kiosko, se tendría que hacer una tirada de muchos ejemplares, costeando los gastos que supone una editorial y demás. Por lo bajo, unos 10.000 euros.
Haciéndolo en plan fanzine (blanco y negro, páginas impresas a láser o fotocopiadas) sale mucho menos y se puede hacer artesanalmente, claro está, pero entonces habría que remaquetar toda la revista para que al sacarla en blanco y negro no quedase cutre.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1350
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 48 veces
Contactar:

Re: ¿Retrowiki Magazine impresa? Consulta y debate

Mensajepor elfoscuro » 21 Jul 2013 22:35

Bueno... en anteriores ocasiones ;-) ya se habló de lo que cuesta una revista (al usuario) para que le salga rentable a la editorial. Al final, acabas pagando 6€ por una revista amateur, y eso te hunde en el segundo número (si es que después de lo sufrido en el primero te quedan ganas de otro).

Para "autoedición", lo primero que me vino a la cabeza fue fotoprix:

http://www.fotoprix.com/fotolibro_album ... 27_cm/3_10

Dependiendo del número de páginas, y de la tirada, el precio varia. Lo bueno, total control sobre los contenidos, y nada de publi. Lo malo... la distribución, que tendria que ser bajo pedido del comprador. Nade de quioscos, a no ser que tengas un familiar y las pongas allí ;-)

Veo bastante complejo el poder editar de forma profesional, porque en ese mundo nada se hace "por amor al arte" y hay que conseguir siempre beneficios, o no sale a la venta. Y corren malos tiempos para el papel :-(

Siento estos comentarios, pero antes de tirarse al rio, yo soy de guardar la ropa.

Un saludo.

Avatar de Usuario
sabreman
Mensajes: 88
Registrado: 09 Ene 2011 23:20
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ¿Retrowiki Magazine impresa? Consulta y debate

Mensajepor sabreman » 22 Jul 2013 17:19

Compañeros,

Os voy a dar mi visión personal del tema, basada en mi experiencia de 7 años aprox. como editor y autor de una cuarentena de libros para diferentes editoriales españolas y extranjeras, dos revistas en papel (una formato periódico) y una en formato app (digital).
Personalmente, descartaría hacerlo a través de una editorial. Primero, porque conseguir distribución (local, mínima, llámalo-como-quieras) fuera de la línea habitual de distribuidores es un imposible. Has de pasar por ellos para llegar al quiosco de barrio, y el trabajo de comercial directo a librerías que toquen "nuestro sector", por llamarlo de alguna manera, es un trabajo de chinos que habría que hacer de una en una. Hacerlo a través de una editorial ya lo ha explicado muy bien McLeod, a lo que sólo añadiría que sin duda os pedirán también un documento donde se explique y demuestre claramente la rentabilidad, ventas, temática, material desarrollado para los siguientes números, periodicidad, equipo, etc. Sinceramente, y pese a que me encantan estas ideas, yo lo descartaría porque de no poder demostrarse la rentabilidad nadie se va a mojar.

El tema de la auto-edición es lo más aconsejable desde mi punto de vista. Ya sea a través de alguna web tipo lulu o bubok (yo he editado un par de libros con Bubok) o encargándolo a una imprenta digital. Con el sistema de autoedición los editores se comen diseño, maquetación, correcciones de estilo, traducciones, etc., pero la impresión queda en manos de profesionales del sector.
De estos dos modelos de autoedición, el que presenta mayores ventajas a priori es editando a través de una de estas webs (hay más, pero estas dos son las más conocidas y nos aportarán mayor publicidad). Si dejamos la impresión para una imprenta digital, podremos pedir descuentos por volumen, y hacer alguna prueba, pero la distribución va a correr a cuenta nuestra, ellos sólo nos darán el paquete con el pedido. Así que tendremos que encargarnos de distribuirla nosotros mismos en los puntos de venta que hayamos pactado, a través de la web (habrá que sumar el envío, sobres, preparación y tiempo, cafés :)...), etc.

Adjunto un ejemplo muy reciente de un pedido en una imprenta digital de Barcelona para una revista de 20 páginas:
PORTADA Y CONTRA 4+4 200 G MATE, INTERIOR 150 G MATE, PLEGADAS Y GRAPADAS (A4)
25 ud. 184,16€
50 ud. 288,32€
100 ud. 479,84€
PRECIOS SIN IVA (generalmente te hacen un 10% de descuento a poco que te pongas pesado)

Si optamos por una auto-edición a través de alguna web, quizás nos interese más por la distribución extra que podemos tener o generar. Os pongo el caso de Bubok que es con la que he trabajado y que para seros sinceros no me ha dado ni un problema que no se haya resuelto de manera rápida y correcta. Con Lulu no he trabajado. La ventaja de estos sistemas es que utilizas su web de plataforma, tanto para publicidad como para compras y envíos. Si no se quiere ganar nada, se pueden poner los beneficios a 0 euros, con lo que no se gana nada (Bubok sí que gana algo del total) y sería lo más parecido a un "precio de coste", y también ponemos la descarga del PDF gratuita. Es el modo en el que el cliente paga lo mínimo.
Con este método podemos controlar el número de descargas en PDF y el número de pedidos en papel (nos servirá para ver la respuesta de nuestra revista entre el público y evaluar las posibilidades reales de incluir algún tipo de publicidad de nuestro sector - ni idea, es una posibilidad - que nos ayude a aligerar el peso de la edición, que en este caso es básicamente el tiempo invertido y que pueda repercutir en la web, servicios, etc.)
Otra posibilidad es encargar un pedido de 100 revistas (se le aplica un 40% de descuento), 50 (25%) o 15 (10%) para distribuir a través de la web o suscripciones, porque redunda en un coste menor para el comprador, pero el editor ha de cargar con la inversión inicial, claro.
Adjunto un ejemplo de costes con bubok para una revista tipo Retrowiki Magazine:
80 páginas, si queremos un casado regular con pliegos son de 16, por ejemplo.
Pegado (A4), también a color 4 tintas, brillo. El papel, o 90 o 110 de gramaje.
1 ud. 15,88€
15 ud. 14,29€/ud.
50 ud. 11,91€/ud.
100 (o más) ud. 9,53€/ud.
Precios sin IVA ni envío.
(Con 48 pags nos vamos a un precio unitario de 12,22€ y a 7,33€/ud. pidiendo 100 o más)

Bueno, así os hacéis una idea del coste para el comprador o el editor en caso de querer distribuir vosotros.
En cualquier caso, abrirse una cuenta y colgar la versión PDF gratuita no cuesta dinero y desviamos ancho de banda a Bubok, nos publicitamos un poco más y puede servir de prueba para ver el interés. Al mismo tiempo se puede poner el último número a la venta en papel y ver cómo responde el público.
También aconsejaría reducir un poco el número de páginas comprimiendo algo la maquetación. Presentándolo en A4 hay espacio más que suficiente para dejar la revista en 64 páginas, por ejemplo, con el mismo contenido.
En cualquier caso, el rollo que he soltado es mi opinión personal, basada en la experiencia, adobada con hechos contrastables (precios y formatos) para poder hacerse una idea de qué camino interesa recorrer.
Y ya sabéis, si necesitáis algo más no dudéis en preguntar.

saludos,

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 18156
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 1054 veces
Agradecimiento recibido: 1101 veces

Re: ¿Retrowiki Magazine impresa? Consulta y debate

Mensajepor ron » 22 Jul 2013 20:33

Bueno, siempre queda la opción tradicional, que es tener un amigo con imprenta y hacer los fotolitos para cuatricromía sobre acetato y de ahí insolar a placa, pero claro... al hacerlo por offset hay que tener en cuenta que una revista de 40 páginas, 20 hojas A3 impresas a doble cara en un papel que vaya con las tres B, bueno, bonito y barato. Ahora mismo desconozco en cuanto se pondría un ejemplar ya que aquí no conozco ninguna imprenta, aunque cuando pase por Asturias el día antes de la RetroFerrol le preguntaré a un amigo imprentero a ver a cuanto saldría cada ejemplar ya cortado, plegado y grapado.

Lo digo y no se todavía cuanto costaría cada ejemplar salido de la imprenta, pero es una opción a tener en cuenta, eso si, partiendo de un número minimo de ejemplares, pongamos 200 revistas porque menos igual no sale a cuenta, que harían un total de 200 X 20 A3 = 4000 hojas impresas a dos caras

es otra opción a mirar

Avatar de Usuario
sabreman
Mensajes: 88
Registrado: 09 Ene 2011 23:20
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ¿Retrowiki Magazine impresa? Consulta y debate

Mensajepor sabreman » 22 Jul 2013 23:05

Yo huiría del fotolito, es casi como volver a proyectar con lápiz y rotring teniendo aplicaciones CAD. Para hacer unos bocetos es lo mejor, pero proyectar un Hotel con paralex y rotring a día de hoy es un suicidio. Habiendo imprentas digitales con buenos precios yo creo que lo aprovecharía.

Puedo pedir un presupuesto orientativo en una imprenta digital de Barcelona con la que suelo trabajar para una revista de entre 64 y 80 páginas (A3 plegado y grapado), 4+4 y un gramaje decente que soporte una fuerte carga de tinta como tiene Retrowiki Magazine y nos hacemos una idea, me conocen y me harán un precio competitivo.

Avatar de Usuario
sabreman
Mensajes: 88
Registrado: 09 Ene 2011 23:20
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ¿Retrowiki Magazine impresa? Consulta y debate

Mensajepor sabreman » 24 Jul 2013 12:29

Bueno, pues he pedido presupuesto a la imprenta digital con la que suelo trabajar y me han pasado estos precios, sin IVA y un 10% de descuento a hacer.
Para una revista con cubiertas papel de 200gr, interior de 130gr, plegadas y grapadas, A4:
- 64 páginas
100 unidades: 841,39€
200 unidades: 1208,51€
- 80 páginas
100 unidades: 1025,52€
200 unidades: 1983,32€

Aparte del habitual 10% para el sector, si la revista tuviese una periodicidad más o menos definida, por ejemplo cada tres o cuatro meses, las imprentas también ajustan precios porque entienden que no es un pedido único y que el cliente va a ir haciendo encargos, por lo que los precios se ajustan un poco más.

saludos,

Avatar de Usuario
Commodoro
Mensajes: 253
Registrado: 17 May 2011 22:04

Re: ¿Retrowiki Magazine impresa? Consulta y debate

Mensajepor Commodoro » 24 Jul 2013 13:50

¿Estos precios son en color o en B/N?.

¿Y por que no adaptar el pdf a tablet de 10 pulgadas?. ¿Html ebooks?......

Avatar de Usuario
sabreman
Mensajes: 88
Registrado: 09 Ene 2011 23:20
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ¿Retrowiki Magazine impresa? Consulta y debate

Mensajepor sabreman » 24 Jul 2013 15:04

Todos los precios son a color, 4+4, tanto en imprenta digital como autoedición via web, cambia el gramaje del papel y el grapado o pegado.
Opciones hay, la cuestión es valorar si interesa dejarla en PDF como hasta ahora o hacer una pequeña tirada en papel, de prueba, por el método que sea en función de la distribución que se quiera o pueda dar.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 18156
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 1054 veces
Agradecimiento recibido: 1101 veces

Re: ¿Retrowiki Magazine impresa? Consulta y debate

Mensajepor ron » 24 Jul 2013 18:26

Teniendo y manejando presupuestos solo queda ver si existe una demanda real y por poner un ejemplo, 100 interesados , hay que averiguar cuanta es la tirada mínima y a que precio sale la revista, porque igual haciendo una edición limitada impresa, conviene revisar los contenidos y poner lo mejor de la casa y si la iniciativa llegase a cuajar, para la siguiente vez todo sería más fácil.

Lo que veo es que 64 páginas dan para mucho pero a 8 €uros y medio es cara, eso si, sería algo único.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 1819
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 153 veces

Re: ¿Retrowiki Magazine impresa? Consulta y debate

Mensajepor wilco2009 » 24 Jul 2013 18:33

El problema de todo esto es la inversión inicial.
Sin distribución no puedes saber si vas a conseguir vender 200 ejemplares o ni siquiera 100.
La web tiene 236 usuarios, pero realmente activos no creo que pase de un tercio de esa cantidad.
Aunque lo pidieran todos, cosa que dudo, la demanda sería de 70 u 80 revistas. El resto habría que buscarse la vida para venderlas.
No sé. Me encantaría tener una edición impresa, pero lo veo muy complicado.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.


Volver a “RetroWiki Magazine”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado