La retrocrypta ya es MiSTica

Avatar de Usuario
madmen64
Mensajes: 52
Registrado: 01 Nov 2016 11:41
Ubicación: Valencia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor madmen64 » 30 Dic 2016 19:25

Último mensaje de la página anterior:

Muy cierto Ron, el objetivo final es disfrutar.... lo demás son detalles...

Ah y hay mono de Amiga Wave...

Saludos

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor carmeloco » 30 Dic 2016 20:09

Hay nueva versión de firmware para la MIST, con fecha de ayer.

https://github.com/mist-devel/mist-binaries/tree/master/firmware

afx
Mensajes: 804
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 179 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor afx » 11 Ene 2017 01:02

...

La semana pasada me llegó esto (un excelente trabajo de MenuFerHi):

MiSTqlAfx2.jpg
MiST
MiSTqlAfx2.jpg (66.66 KiB) Visto 3818 veces


He estado jugando un poco con el core del QL. Aquí una captura de mi sistema:

MiSTqlAfx1.jpg
MiST QL
MiSTqlAfx1.jpg (91.28 KiB) Visto 3818 veces


Sólo he probado profundamente el core del Sinclair QL. En líneas generales me he quedado con una sensación "agri-dulce". Por una parte me ha parecido muy fina la sensación del uso de general de la máquina, pero he tenido un par de problemas que limitan mucho. El problema más grave es la falta de fiabilidad del los ficheros QL_SD.bin (donde se almacena la imagen del pseudo-disco duro del QL). No creo que sea un problema de la MiST ni del core del QL, sino de la propia implementación del driver QL-SD. Tengo problemas muy similares con la QL-SD real que se conecta al QL original. En las operaciones de escritura a disco desde el QL, esa imagen QL_SD.bin se daña con mucha facilidad (he seguido fielmente las recomendaciones de colocar el fichero QL_SD.bin como primer fichero en la SD, pero los problemas no cesan).

Mi intención era llenar una imagen QL_SD.bin con el software más representativo del QL pero como digo, es una auténtica tortura debido a la frecuencia con la que se dañan esas imágenes cuando se hacen escrituras en ella. (No he visto por la red a mucha gente quejándose de este tema y eso me extraña mucho).

Creo que hubiera sido mucho más estable el haber recreado el hardware y el firmware de la QubIDE (en lugar de la QL-SD) como sistema de almacenamiento masivo.


_

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ron » 11 Ene 2017 11:05

Yo solucioné el problema de QL, Acorn y MSX usando tarjetas dedicadas , sin nada más y de un tamaño no superior a 2 GB.

Es cierto que se daña con muchísima facilidad. De hecho en todos los videos que hice de MiST con QL desde retrocrypta al usarla en una SD de 64GB, aun siendo el .BIN el primero de todos, se daña.

A ver si le dan un repaso y un avance al core, no obstante dime que no es una gozada usar la alta resolución y en general el funcionamiento.

afx
Mensajes: 804
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 179 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor afx » 11 Ene 2017 19:19

Hola Ron, efectivamente el funcionamiento en general es una gozada.

Mira, tres pequeñas preguntas:

1) ¿Has probado la MiST con algún conmutador de teclado? Mi idea es compartir el mismo teclado / ratón / VGA entre la MiST y mi PC, y luego conmutar entre uno y otro de una forma sencilla. (No se si hay algún modelo de esos conmutadores ya probados con la MiST).

2) ¿Tienes información de cómo personalizar mejor el teclado? Estoy interesado en poder simular las vocales acentuadas. (Para el resto de combinaciones ya te vi en un post la forma de hacerlo, pero no veo claro el tema de las vocales acentuadas).

3) ¿Conoces algún sitio donde hayan imágenes SD para la MiST con al menos una selección básica de software para las plataformas 68000? Estoy interesado en el Mac Plus/SE, Atari ST y Amiga. (Me descargué una imagen del ST de Estrayk que había en un hilo de este foro pero no me funciona correctamente). Lo que esto buscando es una imagen SD a modo "plug & play" por cada una de esas plataformas que tenga una pequeña colección de soft. (Algo del estilo de la que hay para el QL en http://sinclairql.net/repository.html#QLE , pero para las plataformas Atari, Mac y Amiga).

Saludos!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ron » 13 Ene 2017 21:21

Vaya, he cerrado sin querer el browser y se fue todo a tomar por saco... me toca escribir de nuevo el post.
El mayor de los problemas es que el core de QL lleva un año sin actualizar y evidentemente hay muchas cosas que se podrían mejorar. A ver si lanzan un update pronto con las opciones que le faltan, lo de la ROM se soluciona cambiando los ficheros.

1) ¿Has probado la MiST con algún conmutador de teclado? Mi idea es compartir el mismo teclado / ratón / VGA entre la MiST y mi PC, y luego conmutar entre uno y otro de una forma sencilla. (No se si hay algún modelo de esos conmutadores ya probados con la MiST).


Mira, no te sabría decir. Tengo teclado y ratón USB dedicado para la MiST. He probado joysticks USB y DB9 y todo me ha funcionado sin problema. De hecho la VGA la tengo compartida con otro ordenador y no tengo ninguna queja.

2) ¿Tienes información de cómo personalizar mejor el teclado? Estoy interesado en poder simular las vocales acentuadas. (Para el resto de combinaciones ya te vi en un post la forma de hacerlo, pero no veo claro el tema de las vocales acentuadas).


Si, lo comenté posts arriba:

Yo tengo un fichero para esto en la SD que se llama : mist.ini
y el fichero es así:

[mist]
scandoubler_disable=0
mouse_boot_mode=0
joystick_ignore_hat=0
key_remap=04,05
key_remap=05,04


Fíjate al final, key_remap, esto hace que la A sea la B y viceversa. Pues "tienes" que hacerte tu propio key_remap si es que por la red no encuentras ya uno lo más aproximado a lo que buscas.

3) ¿Conoces algún sitio donde hayan imágenes SD para la MiST con al menos una selección básica de software para las plataformas 68000? Estoy interesado en el Mac Plus/SE, Atari ST y Amiga. (Me descargué una imagen del ST de Estrayk que había en un hilo de este foro pero no me funciona correctamente). Lo que esto buscando es una imagen SD a modo "plug & play" por cada una de esas plataformas que tenga una pequeña colección de soft. (Algo del estilo de la que hay para el QL en http://sinclairql.net/repository.html#QLE , pero para las plataformas Atari, Mac y Amiga).


Bueno, yo me he hecho mis propias imágenes de HD para los core y les he metido lo de siempre. Si tienes dudas o lo que sea dilo y miramos de echarte un cable. Aparte de las de Estrayk y la de QL no he buscado nada porque no he tenido necesidad.

Que sepáis que hace una semana han actualizado el core de Amstrad CPC, hace 3 ó 4 días el de C64 y hoy mismo el de Amiga - Minimig AGA.

https://github.com/mist-devel/mist-boar ... CoreStatus

coresenero17.png
coresenero17.png (54.98 KiB) Visto 3763 veces


Toquemos madera y crucemos los dedos para que pronto tengamos un core de QL chachi pistachi y de paso aparezcan cores de Falcon 030 y de X68000, ufff que ganas.

ManuFerHi
Mensajes: 124
Registrado: 23 May 2016 22:15
Ubicación: Terrassa
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces
Contactar:

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ManuFerHi » 13 Ene 2017 23:27

Por cierto el último core de MSX tiene un bug y da errores de lectura de forma aleatoria, se puede usar pero aproximadamente un 25% de las veces que vas a cargar una rom da error de disco y hay que reiniciar para solventarlo, se puede usar la versión anterior pero sólo funciona con los que tengan la SDRAM MT48LC16M16A2P-75 (es la que tiene dos hendiduras en los laterales).
En este hilo se habla del problema.
http://www.atari-forum.com/viewtopic.php?t=30889

Avatar de Usuario
Emerald Golvellius
Mensajes: 392
Registrado: 05 Ene 2017 22:49
Ubicación: Krynn
Agradecido : 273 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor Emerald Golvellius » 14 Ene 2017 02:00

Esto me sonaba de algo pero al final no sabia que era -no ,
yo creia que MIST era como la ONECHIP MSX,pero de AMIGA...,y no.

mola mucho,la de cosas que vas a poder trapichear ahi...,que cosas mas chulas salen es increible.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ron » 14 Ene 2017 09:37

Emerald Golvellius escribió:Esto me sonaba de algo pero al final no sabia que era -no ,
yo creia que MIST era como la ONECHIP MSX,pero de AMIGA...,y no.

mola mucho,la de cosas que vas a poder trapichear ahi...,que cosas mas chulas salen es increible.


Espera, que yo solo le doy a los micros, que tienes consolas y recreativos también disponibles.
Sin duda las implementaciones FPGA son algo MUY a tener en cuenta.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ron » 14 Ene 2017 12:14

Una cosa más antes que se me pase. También tengo un ZXUno Carmelocos Edition que sin desmerecerlo nada, lo que funciona lo hace genial. Con el ZXUno en micros hay también unos cuantos cores disponibles y ahora puedo comparar que independientemente de la fpga a usar, si el core cabe y encima da de si para implementar lo que se busca, es una gozada.

Simplemente recordar que en ZXUno aparte de ZX Spectrum & Family, hay:

Apple ][
Atari 800
Commodore Pet
Acorn Atom
BBC Micro y Electron
Commodore Vic20
Jupiter Ace
Commodore 64
Sharp MZ700
MSX
y la última novedad es que ya tiene una implementación de PC/XT. Woala !!! jeejeej -507 -drinks

y aunque aún no son funcionales 100% porque carecen de disco y/o carga están también disponibles:

Sam Coupé
Oric Atmos

A mi me gustaría leer un día que ya hay cores de Oric y de Dragon tanto para MiST como para ZXUno.
Es de esperar que se vean cosas nuevas, la verdad que para una prueba rápida te permite prescindir totalmente del PC y del emulador para decidir si lo que estás ejecutando lo quieres hacer en máquina real, como es mi caso.

En MiST hay un emulador de TRS-80 que ya he probado, pero que de momento carece de emulación de los Model III y IV, aunque he de decir que funciona, lo cual pide a gritos que soporte más modelos.

Con lo que bajo mi punto de vista, se abre todo un abanico de posibilidades por parte de todos aquellos que conocen el diseño y la programación de las FPGA a quien les doy mi agradecimiento porque esto es una herramienta realmente útil.

Avatar de Usuario
Emerald Golvellius
Mensajes: 392
Registrado: 05 Ene 2017 22:49
Ubicación: Krynn
Agradecido : 273 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor Emerald Golvellius » 14 Ene 2017 15:46

Los NEC PC 88/98 que tal?,y SHARP X1 TURBO?,esque todo no se puede tener...y que un cacharro como ese te ofrezca todas esas posibilidades es una pasada.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ron » 14 Ene 2017 16:34

Buena observación, digamos que el apartado de equipos japoneses a excepción del MSX y MZ700 en fpga lo hay y sobre las mismas fpga, con lo que no creo que tarden mucho en hacer llegar los primeros cores.

Los PC88 y los Sharp X1 me encantan. A ver si sale un core para CoCo y Dragon y de paso nos alumbran con un FM-7 que también era de agradecer.

Avatar de Usuario
Emerald Golvellius
Mensajes: 392
Registrado: 05 Ene 2017 22:49
Ubicación: Krynn
Agradecido : 273 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor Emerald Golvellius » 14 Ene 2017 16:43

Hay algunas joyitas por ahi en esos cacharros que...,recuerdo que en Japon alla por el años 1999 vi en una tienda un juego tipo Space Harrier pero con una niña,una pasada,yo ni sabia que era eso no sabia como comprarlo ni aunque lo tenia delante,
el vendedor muy amable me explico mas o menos que era PC98 o 88,el Ordenador no estaba en venta pero me lleve algunos juegos solo por ansia,
y nunca los he probado,lo que si se vino conmigo fue mi primer X68000 que como tenia un ASA era como"NO CHOICE PAL".
tendre que adentrarme en la Niebla y hacerme con una MIST,no se puede entrar en estos sitios...nenes malos <(¬_¬)>.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 297
Registrado: 22 Jul 2013 10:43
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor Sinclair » 14 Ene 2017 17:05

Hola amigos, respecto al core del QL.

afx escribió:
ron escribió:Por cierto afx: Mira lo que acabo de descubrir--> Stand-Alone Edition 1611 for MIST with QL core, 17 MBhttp://www.sinclairql.net/downloads/THE ... e_MIST.ZIP

Tiene buena pinta, ya nos darás tus opiniones cuando lo pruebes.


Yo me he preparado la SD como indica el autor de ese enlace y tras probar con dos o tres SDs finamente me coge el archivo de la imagen bien, me arranca, hasta que me da un error de Basic del Boot, la línea 1400 en concreto, edito la linea y lo evito de alguna manera. La cosa es que se me queda la pantalla con el "Minerva Operting System v.1.98 - BASIC interpreter..." en rojo arriba y texto más abajo, un botón blanco en el centro que puedo mover si hago clic sobre el, y si doy a Enter me sale un menú Start del que puedo abrir solo unas pocas aplicaciones. No sé si esta distribución es así, supongo que os pasará a vosotros lo mismo, en cualquier caso no se como se le mete mano si es que de verdad se deja, jeje.

Me gustaría tener algo estética y funcionalmente parecido a esto:

afx escribió:He estado jugando un poco con el core del QL. Aquí una captura de mi sistema:

Imagen

_


En este hilo me ha parecido leer también que el core soporta la imágenes de QubIDE pero no encuentro la manera.

Gracias por todos estos reviews!!
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor carmeloco » 15 Ene 2017 12:08

ron escribió:Una cosa más antes que se me pase. También tengo un ZXUno Carmelocos Edition que sin desmerecerlo nada, lo que funciona lo hace genial. Con el ZXUno en micros hay también unos cuantos cores disponibles y ahora puedo comparar que independientemente de la fpga a usar, si el core cabe y encima da de si para implementar lo que se busca, es una gozada.

Simplemente recordar que en ZXUno aparte de ZX Spectrum & Family, hay:

Apple ][
Atari 800
Commodore Pet
Acorn Atom
BBC Micro y Electron
Commodore Vic20
Jupiter Ace
Commodore 64
Sharp MZ700
MSX
y la última novedad es que ya tiene una implementación de PC/XT. Woala !!! jeejeej -507 -drinks

y aunque aún no son funcionales 100% porque carecen de disco y/o carga están también disponibles:

Sam Coupé
Oric Atmos

A mi me gustaría leer un día que ya hay cores de Oric y de Dragon tanto para MiST como para ZXUno.
Es de esperar que se vean cosas nuevas, la verdad que para una prueba rápida te permite prescindir totalmente del PC y del emulador para decidir si lo que estás ejecutando lo quieres hacer en máquina real, como es mi caso.

En MiST hay un emulador de TRS-80 que ya he probado, pero que de momento carece de emulación de los Model III y IV, aunque he de decir que funciona, lo cual pide a gritos que soporte más modelos.

Con lo que bajo mi punto de vista, se abre todo un abanico de posibilidades por parte de todos aquellos que conocen el diseño y la programación de las FPGA a quien les doy mi agradecimiento porque esto es una herramienta realmente útil.

Muchas gracias por la mención. -thumbup

Bueno, a parte de los cores que comentas, también existen los de las maquinas arcade, Atari 2600, Colecovision, Sega Master system, NES y VIC 20.
Respecto al core de Sam Coupe, de momento, lo que sí que funciona, es la carga por audio.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor ron » 15 Ene 2017 18:04

y eso que no iba a ser un hilo dedicado a la MiST, anda que si lo llega a ser .... juasjujas xD, ¿ O si ? . -shock

Si muchachos, que SI. Hay que meterse en la niebla espesa, sin duda. Es toda una experiencia. Para aquellos que no han tenido la oportunidad o posibilidad de enredar con un aparato de estos que no tenga ni dudas ni piense que hace algo diferente a lo que se hace generalmente aquí. Saber que prácticamente todo el material que se mueve por RetroWiki va a servir ( salvo excepciones o micros no implementados ) ya es un aliciente, pasar a SD, encender y a correr. Un lujazo.

Debe ser fijación personal, pero ambas FPGA ( ZXUno y MiST ) me dan Hype continuo, creo que debo de llamar al Dr. Minter y él me indicará el camino a la cadeyada, jaaja, esto quiere decir que me levantan expectación ALTA, simplemente me fascinan.

Pero pasan cosas y tienen repercusiones.
Sin ir más lejos hoy me he encontrado una huelga de micros capitaneada por el Vic20 y otra sedición de cacharros seducidos por el ZX81. Están en rebeldía. Pero.... ¿ qué me estás contando ? , nada, que tienen envidia. No me extraña que protesten. Una partida al POSTAL2 lo cura todo.

Bueno NO, tampoco. Mis micros son buenos y mansos y a veces como los gatitos molones, que cuando los llamas y los acaricias con cariño ronronean.

Al final terminaréis poniendo el micro original y al lado la implementación fpga y os quedaréis varios minutos alucinando.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: La retrocrypta ya es MiSTica

Mensajepor sinclair200 » 17 Ene 2017 01:08

Me alegro que estés disfrutando de tu cacharrillo Ron, pero no me da mucha envidia, mi ZX1 tras monear un par de días, ya está en un cajón.
Y respecto al QL, me estoy apañando muy bien con la QXL de Miracle, instalada en mi retro PC, creo que me da muchos menos problemas que los que tendría con la MIST si la tuviera.....y además gracias a ti y a Pedro Reina creo que tengo el QL real super equipado de periféricos...... -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D


Volver a “Colecciones y retrocuevas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados