Toca probar equipos !!!

wilco2009
Agradecimiento recibido: 153 veces

Re: Toca probar equipos !!!

Mensajepor wilco2009 » 30 Sep 2018 01:27

Último mensaje de la página anterior:

Sugiero que no imprimas nada por pantalla hasta llegar a los 20 minutos.
Lo que más les cuesta a estos ordenadores es precisamente imprimir en pantalla, por lo que de esa manera igual la clasificación cambia radicalmente.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

foroplus
Agradecimiento recibido: 14 veces
Contactar:

Mensajepor foroplus » 30 Sep 2018 19:33

wilco2009 escribió:Sugiero que no imprimas nada por pantalla hasta llegar a los 20 minutos.
Lo que más les cuesta a estos ordenadores es precisamente imprimir en pantalla, por lo que de esa manera igual la clasificación cambia radicalmente.

Totalmente de acuerdo en que lo que más tiempo lleva es precisamente mostrar el resultado en la pantalla, y depende mucho de la tecnología empleada en ello. La misma máquina con pantallas diferentes, o incluso los drivers/librerías de manejo de la pantalla arrojarían resultados muy diferentes.
También tiene que ver el número de líneas y columnas, si es gráfica o no y su resolución, si tiene color o no y su resolución, etc...

Pero creo que quedaría un poco corto reducir la prueba a la ejecución de un simple bucle. He visto que ese método lo utiliza algún autor autor para medir el rendimiento de un procesador, prácticamente aislado de los periféricos, únicamente usando sus registros internos.
Dado que se trata de medir la eficiencia de la máquina, normalmente con el firmware original, un test más complejo sería necesario, para comprobar como maneja el flujo del programa, su aritmética simple y funciones matemáticas más complejas. Por ahí está el famoso test de rendimiento de calculadoras http://www.thimet.de/CalcCollection/Cal ... mance.html que es el que utilizo yo. Si alguien lo quiere ver en español y un poco más reducido, lo tengo en mi página http://basic.hopto.org/basic/rendimiento.php

Siempre que puedo, además de medir el tiempo que tarda en el contador simple, en BASIC, lo suelo programar en código de máquina para ver la ganancia. En el caso del NC100, se puede hacer ya que el BASIC lleva incluso un compilador integrado y su procesador es el super extendido Z80.

En cualquier caso, sería una buena idea tener una batería de pruebas para ver el rendimiento en diferentes áreas, y luego emplear una "fórmula mágica" para unir los resultados. Siempre y cuando se tenga en cuenta el año de lanzamiento de cada máquina, se podría hacer una buena comparativa.
Calculadoras programables BASIC años 80-90:
http://basic.hopto.org

Perro
Agradecimiento recibido: 40 veces

Mensajepor Perro » 30 Sep 2018 20:41

Sé que es necesario poner los equipos de vez en cuando, pero es que me da pánico.

Cada vez que lo hago, tengo alguna baja.

ron
Agradecimiento recibido: 1067 veces

Mensajepor ron » 30 Sep 2018 21:50

Perro escribió:Sé que es necesario poner los equipos de vez en cuando, pero es que me da pánico.

Cada vez que lo hago, tengo alguna baja.

Es el riesgo ( miedo trepidante ) al que todo cacharrero debe enfrentarse y más si se es coleccionista. Se que es una de las caras menos amables de la afición pero tenemos tablas y experiencia para echar a andar todo lo que haga falta. Salvo que sea complicadísimo encontrar un repuesto muy concreto, como una pantalla LCD de un Epson o una cosa ya específica o no muy común.

dancresp
Agradecimiento recibido: 177 veces

Mensajepor dancresp » 01 Oct 2018 23:13

El viernes por la noche y parte del fin de semana me he dedicado a hacer una prueba coral de equipos CP/M con mucho fósforo. Algunos de los equipos hacía un buen tiempo que no se ponían en marcha, pero todos han dado la talla y han funciona perfectamente.

Como se puede apreciar en la foto, he cogido un rincón de mi estudio y lo he llenado de equipos: Osborne-1, Amstrad PC-1512SD, Altairduino (Altair 8800), Amstrad PCW-8256, Zenith Z-120, Amstrad CPC-6128 y un Sharp MZ-80B. No está mal...

A parte de ir probando software en los distintos equipos, como partidita de Mad Mix Game en el PC-1512, ofimática en PCW-8256, Othello en Zenith, etc, he aprovechado para ejecutar mi pequeño programita en BASIC en todos los equipos a la vez.

DSC_0111.jpg
DSC_0111.jpg (114.18 KiB) Visto 346 veces

DSC_0112.jpg
DSC_0112.jpg (155.58 KiB) Visto 346 veces

DSC_0114.jpg
DSC_0114.jpg (116.29 KiB) Visto 346 veces

DSC_0128.jpg
DSC_0128.jpg (124.71 KiB) Visto 346 veces

OSBORNE-1
Este equipo empezó con un buen susto el día anterior, con humo blanco (avemus papa) por todos los orificios, gentileza de un condensador. Pero como el equipo es duro, siguió funcionando sin problemas.

Aparentemente, la disquetera A a veces hace el tonto, pero como se puede ver carga, el sistema operativo y el MBASIC.

DSC_0115.jpg
DSC_0115.jpg (151.03 KiB) Visto 346 veces

DSC_0117.jpg
DSC_0117.jpg (125.67 KiB) Visto 346 veces

AMSTRAD PC-1512SC
A pesar de que detesto a Amstrad por su obsesión de endiñarte el monitor a la vez que te coloca el equipo, y su afición a cambiar los pins de los conectores, a este equipo le tengo un cariño muy grande, y en él estoy programando un nuevo juego en CP/M-86 que en breve veréis.

DSC_0119.jpg
DSC_0119.jpg (139.68 KiB) Visto 346 veces

ALTAIRDUINO 8800
Este kit, montado por mi y funcionando a la primera, es un clón muy bien hecho y concebido del Altair 8800, basado en Arduino. Lleva una MicroSD con imágenes de disquetes que se pueden montar y un emulador del equipo original. El funcionamiento es simplemente flipante, usándolo a través del programa Putty en un PC, conectado por USB, Blue Thoot o RS-232.

DSC_0120.jpg
DSC_0120.jpg (138.19 KiB) Visto 346 veces

AMSTRAD PCW-8256
Una máquina entrañable, al menos para mí. De tanto en tanto la voy usando, a pesar de que por desgracia no tengo mucho software.
Al día siguiente le conecté la impresora, que hacía más de 10 años que no se usaba. Y como no, funcionó a la primera. Le falta un poco de tinta, eso sí.

DSC_0121.jpg
DSC_0121.jpg (130.56 KiB) Visto 346 veces

ZENITH Z-120
Un señor equipo, adquisición que sirvió para recuperarme del error de haberme desecho de otro parecido, bastantes años atrás.

Es un equipo con dos procesadores, un 8085 (similar al Z80) de 8 bits y un 8086 de 16 bits. Tiene 256 KB de RAM y doble disquetera de 320 KB. Al iniciarlo tiene un programa para hacer distintos tests al equipo.

Varias veces al año lo uso para echarme una partidita al Othello en CP/M-80 y algún otro software que tengo.

DSC_0123.jpg
DSC_0123.jpg (120.72 KiB) Visto 346 veces

AMSTRAD CPC-6128
Un equipo de 8 bits que me encanta, ya que además de disponer de todo su catálogo de software, que se puede cargar desde disquete, dispone de CP/M teniendo un aspecto más profesional.

DSC_0125.jpg
DSC_0125.jpg (118.2 KiB) Visto 346 veces

SHARP MZ-80B
Una máquina muy dura (la carcasa es metálica) y muy "especial" ya que dispone de un cassette integrado que el equipo lo controla por software, pudiendo rebobinar, avanzar, leer y grabar por programación BASIC o C/M. Por desgracia, tanta virguería... falla, y el equipo ahora mismo no se puede usar por culpa de cassette. Y a diferencia de otros modelos de SHARP MZ, no dispone de un programa monitor, con lo que ahora mismo es inutilizable.

DSC_0126.jpg
DSC_0126.jpg (124.51 KiB) Visto 346 veces

Y para terminar, el programita en BASIC.
En la imagen, todos los equipos ejecutando el programita en BASIC a la vez.

Los resultados han sido bastante sorprendentes:

1º - Osborne-1 : 107.800 en 20 segundos.
2º - Amstrad PC-1512SD : 100.300
3º - Zenith Z-120 : 89.000 (MBASIC en CP/M 8 bits)
4º - Altairduino 8800 : 82.000
5º - Amstrad PCW-8256 : 61.500
6º - Amstrad CPC-6128 : 34.000

El programa lo ejecuté en CP/M y CP/M-86 y curiosamente la versión de MBASIC de 8 bits es un 20% más rápido que la versión de 16 bits.
Los Amstrad CPC tienen un BASIC muy rápido, de los más rápidos de 8 bits, pero la impresión en pantalla lo penaliza totalmente.

DSC_0131.jpg
DSC_0131.jpg (132.56 KiB) Visto 346 veces

Próximo test, bellotas.

papalapa
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensajepor papalapa » 02 Oct 2018 09:01

Bufff.... la de horas que habrás disfrutado (y disfrutarás) son semejante colección.

En la foto general del estudio el Altair 8800 parecía auténtico.

ron

Mensajepor ron » 02 Oct 2018 09:30

Dani, que chulada la Sancta Sanctorum ! si llegas a hacer la foto a lo crypta sin luz lo petas !!!

Casualmente y sin robarte nada del post, ando también rotando y ayer creo que pasaron por la piedra casi 20 equipos, de los cuales solo un Harlequin me ha vuelto a tocar las narices con la RAM alta, creo que lo voy a dejar como máquina de 16K para el super spectum de Wilco.

Imagen

Dale caña Wally !!!!

dancresp

Mensajepor dancresp » 02 Oct 2018 10:46

wilco2009 escribió:Sugiero que no imprimas nada por pantalla hasta llegar a los 20 minutos.

El programa es una chorrada que no demuestra nada, pero así los tengo entretenidos un rato. -grin

El mejor test de BASIC que les he hecho ha sido ir versionando mi "Nuclear In". Eso sí que es un señor test, y ves las carencias de los equipos.

Por ejemplo, los CPC tienen uno de los BASIC de 8 bits más rápidos, pero son los más lentos imprimiendo en pantalla, y con todo su versión del "Nuclear Invaders" es de los más rápidos. El ORIC es más rápido imprimiendo en pantalla, pero cojea el resto, teniendo una versión más lenta que la del CPC, pero en la media del resto de equipos.

papalapa escribió:Bufff.... la de horas que habrás disfrutado (y disfrutarás) son semejante colección.

Pues no lo sabes tu bien !!! Pasan las horas volando...

ron escribió:Dani, que chulada la Sancta Sanctorum ! si llegas a hacer la foto a lo crypta sin luz lo petas !!!

Ostras, pues ahora que lo dices, y muestras tu foto... habría quedado de coña !!! -shock

Algo tiene el fósforo, que la falta de luz le da ese encanto especial...

ron escribió:Dale caña Wally !!!!

Pues en ello estoy.

La verdad es que con tanta FPGA y emuladores, he tenido los equipos originales un poco abandonados, y realmente como el original no hay nada.

-drinks

dancresp

Mensajepor dancresp » 04 Oct 2018 00:18

Esta noche he probado clones, el de mi ZX-80 y el clón de Wilco2009 del ZX-80/ZX-81.

No me he molestado en probar el programita porque son tan lentos y dan un error al llenar la pantalla, que he optado por probar algo que no había probado en ellos... usar el cassette.

ZX-80 Replica
Este kit lo compré hará cosa de 2 o 3 años, lo monté y no funcionó hasta que le metió mano wilco2009.

He estado probando un buen rato su BASIC, muy simple, para ver que puedo hacer con él, pero es tan simple a nivel de tratar cadenas de caracteres, entre otras cosas, que me va a costar decidirme por algo. Con todo, he probado de grabar un programita y después recuperarlo, y ha funcionado perfectamente.

Como podéis ver en la foto, lo he probado en un monitor de fósforo verde que tengo.

Imagen

Wilco ZX-8081
Bueno, este equipo lo llamo así, en honor de su creador, y permite ser usado como ZX-80 o ZX-81.
Como ya tengo un clón de ZX-80, lo uso como ZX-81 alternativo, ya que encima tiene 32 KB !!!
El equipo también lo monté yo, y no funcionó hasta que wilco2009 no le metió mano. Tiene manos de santo... -shock

El equipo lo he probado varias veces, pero no había probado de cargar nunca de cassete, así que he cargado el original que tengo del "MAZOGS" y 37 años después sigue cargando a la primera.

Con todo, como se puede ver en la segundo imagen, los personajes muestran unas pequeñas separaciones entre los bloques que los forman.
En cambio, si vas al listado se ve perfectamente. No se, igual es cosa del monitor...
Curioso, pero el juego funciona perfectamente.

Imagen
DSC_0139.jpg
DSC_0139.jpg (187.05 KiB) Visto 269 veces

Ahora sí, la próxima prueba será de los Acorn.
Adjuntos
DSC_0136.jpg
(252.46 KiB) No descargado aún
DSC_0138.jpg
(276.67 KiB) No descargado aún

jepifidel
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor jepifidel » 07 Oct 2018 15:57

Aprovechando que por un alineamiento inexplicable de los astros he tenido una mañana libre me he animado a hacer algunas pruebas...

En primer lugar he puesto el enterprise 128 traido de Budapest. Dos meses después por fin he podido dedicarle un rato a la espera de q me llegue la controladora de wilco...

Imagen
desde el cartucho de zozo

Imagen
desde cassete

A continuación probé el dragon, que la última vez la imagen no era muy estable.

Imagen
Parece q está ok

También cargando desde cartucho:
Imagen

Como tengo muy a mano el monitor -4mstr4d después pasé a probar toda la familia.

Imagen
Amstrad 464 desde cinta

Imagen
Amstrad 6128 desde disco

Imagen
El 664 también ok

Imagen
El 472 está totalmente muerto -banghead

En cuanto a los primos alemanes...

Imagen
El Schneider 464 todo en orden!

Imagen
Al Schneider 6128 le falla la disquetera -shock

Y ya para acabar, aprovechando el monitor -4mstr4d puse en marcha el -0r1c

Imagen

Imagen

Y eso fue todo. A ver cuándo podré probar algunos más... la propuesta de recuperar el micro del mes me parece muy buena y una excusa genial para seguir probando algún equipo...

Un saludo!!!

ron

Mensajepor ron » 07 Oct 2018 17:45

Pues ya que estamos de rotaciones, me toca rotar una panera 64 y un Atari 800. Pues como aperitivo a AmigaWave, retrocrypta a las 19 horas en un 800 VS 64... no pongo fotos porque luego lo retransmito en directo. Stay Tunned

dancresp

Mensajepor dancresp » 07 Oct 2018 23:04

El fin de semana lo he tenido complicado, así que solo he podido probar el Amstrad CPC-464.

La semana pasada estuve probando a fondo, entre otros, el Amstrad CPC-6128 y todo el software que tengo en disquete, ya sean juego, aplicaciones y CP/M, en su monitor de fósforo verde. Así que ahora tocaba probar la versión cassette con su monitor en color.

Me he dedicado a probar juegos en cinta, evidentemente, y me he encontrado que la mayoría no cargan, cosa que algunos sí lo hacen en mi Amstrad 464 Plus, con lo que igual es cosa del cassete de este equipo.

Pero bueno, al menos he podido probar el Manic Miner y el Jet Set Willy (activado con el código de colores).

DSC_0141.jpg
DSC_0141.jpg (170.56 KiB) Visto 179 veces

DSC_0146.jpg
DSC_0146.jpg (121.4 KiB) Visto 179 veces

DSC_0151.jpg
DSC_0151.jpg (185.72 KiB) Visto 179 veces

DSC_0147.jpg
DSC_0147.jpg (199.81 KiB) Visto 179 veces

Volver a “Colecciones y retrocuevas”