Nueva pieza en mi colección......

sinclair200
Agradecimiento recibido: 19 veces

Nueva pieza en mi colección......

Mensajepor sinclair200 » 05 Jul 2017 02:12

Bueno pues ya terminé de adecentar el CPC 472, tras terminar con el 464 teclado alto.
Como siempre limpiar teclas con agua oxigenada, limpiar placa base, carcasa y pulir el plástico del casete....
Imagen

Imagen

Imagen

Como ya sabréis para evitar los impuestos que se aplicaban a los ordenadores de menos de 64K, que venían de fuera, no se si de acuerdo con Amstrad o solo decidido por la empresa que lo distribuia en España, le añadieron 8K que lo subían a 72K, pero nunca fueron operativos para el usuario...

Imagen
Detalle de la placa base

Imagen
Detalle de la supuesta ampliación de 8K

Imagen

Imagen

Bueno pues creo que respecto al 464, ya tengo la colección completa:
464 teclado alto, sin membrana (inglés)
464 (español)
472 (español)
664 (inglés)
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR ZX80. :D

htdreams
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Nueva pieza en mi colección......

Mensajepor htdreams » 05 Jul 2017 06:34

Te ha quedado estupendo :-D

Por curiosidad, ¿como limpias la placa, y como pules el plástico? yo tengo un msx1 con un rayote bien grande, y quería saber si tiene alguna solución... :-)

garillete
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor garillete » 05 Jul 2017 19:04

Hola Fernando,

Si quieres completar todo y te ciñes a Amstrad como tal te faltaría un 472 sin ñ,

los 464 los hay con logo antiguo y con logo moderno (al igual que los 6128)...

664 los hay también en Frances que además de la serigrafía de las pegatinas son AZERTY...

Del 464, 664 y 6128 lo hay también de Schneider (y también hay 464 Schneider castellanizados con ñ)

Y ya para rizar el rizo están los que vendia Awa en Australia (o puedes coger uno normal y cambiar el jumper y poner el logo que quieras de estos: Amstrad, Orion, Schneider, Awa, Solavox, Saisho, Triumph e ISP)

Saludetes...

Jinks
Agradecimiento recibido: 49 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 05 Jul 2017 19:08

¿Que los ordenadores de menos de 64 KB pagaban impuestos? Cuenta, cuenta, que yo eso no lo sabía...

garillete

Mensajepor garillete » 05 Jul 2017 19:47

Con pemiso y segun recuerdo yo era así:

El verano 1985 el gobierno sacó un arancel de 15.000 pesetas todos aquellos micros importados en España que tuviesen 64K o menos de RAM, en septiembre en Amstrad empezaron a vender el 472... hasta marzo del 86 que entramos en la CEE y hubo que eliminar esas partidas para alinearnos con Europa por eso hay pocos... a continuación en el 86 empezaron a vender los 664 (poco tiempo) y luego el 6128.

Paralelamente había una ley de junio de ese año que igualmente obligaba a "castellanizar" o "españolizar" los teclados http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-15611 y que daba un plazo para ello (4 meses) por eso hay teclados "castellanizados" o "españolizados".

Hay también Spectrum + que les ocurre lo mismo (los hay "castellanizados" y sin castellanizar") se diferencian principalmente en la Ñ y el nombre de los colores que pone "rojo", "amarillo"....

Saludos

Jinks
Agradecimiento recibido: 49 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 05 Jul 2017 21:49

garillete escribió:Con pemiso y segun recuerdo yo era así:

El verano 1985 el gobierno sacó un arancel de 15.000 pesetas todos aquellos micros importados en España que tuviesen 64K o menos de RAM, en septiembre en Amstrad empezaron a vender el 472... hasta marzo del 86 que entramos en la CEE y hubo que eliminar esas partidas para alinearnos con Europa por eso hay pocos... a continuación en el 86 empezaron a vender los 664 (poco tiempo) y luego el 6128.

Paralelamente había una ley de junio de ese año que igualmente obligaba a "castellanizar" o "españolizar" los teclados http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-15611 y que daba un plazo para ello (4 meses) por eso hay teclados "castellanizados" o "españolizados".

Hay también Spectrum + que les ocurre lo mismo (los hay "castellanizados" y sin castellanizar") se diferencian principalmente en la Ñ y el nombre de los colores que pone "rojo", "amarillo"....

Saludos

Sí, lo de los teclados lo recuerdo, tenían que meter una eñe, por extraño que fuera el sitio donde quedase, pero el caso es que tuvieran eñe.

Pero lo de los 64 Kb no me suena de nada. Qué curioso. Los 8 KB extra del Amstrad 472 entiendo que aunque ningún programa los utilizase, al menos sería utilizable de alguna manera, ¿no? Porque si no, menudo timo. Y me pregunto qué pretenderían conseguir con esa medida, ¿que los españoles tuviésemos ordenadores con más memoria? ¿favorecer al Spectrum +128 que precisamente era de 1985 y español? ¿simplemente recaudar? No creo, porque entonces para qué poner el límite de 64 KB.

sinclair200
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor sinclair200 » 06 Jul 2017 00:52

garillete escribió:Hola Fernando,

Si quieres completar todo y te ciñes a Amstrad como tal te faltaría un 472 sin ñ,

los 464 los hay con logo antiguo y con logo moderno (al igual que los 6128)...

664 los hay también en Frances que además de la serigrafía de las pegatinas son AZERTY...

Del 464, 664 y 6128 lo hay también de Schneider (y también hay 464 Schneider castellanizados con ñ)

Y ya para rizar el rizo están los que vendia Awa en Australia (o puedes coger uno normal y cambiar el jumper y poner el logo que quieras de estos: Amstrad, Orion, Schneider, Awa, Solavox, Saisho, Triumph e ISP)

Saludetes...

Eso es verdad, aunque no lo he puesto, también tengo un Schneider 464......pero quizás debiera haber dicho: "lo mas representativo" porque efectivamente, variantes hay para aburrir y si nos metemos con las placas bases ya ni te cuento.... -no
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR ZX80. :D

overCLK
Agradecimiento recibido: 53 veces

Mensajepor overCLK » 06 Jul 2017 08:47

Una colección fantástica sinclair200, enhorabuena.
Lo de la ampliación me resulta muy interesante. Yo creo haber leído que esa memoria era totalmente inaccesible y sólo servía para saltarse el arancel que garillete ha detallado. Viendo las fotos, parece en la ubicación de la ROM ponían una plaquita que llevaba la propia ROM y un chip de 64kx1 bit 4164 (y al menos otro más que no se aprecia en la foto). Es posible que esa ubicación disponga de todas las señales necesarias para hacer funcionar la RAM (al menos los buses están, y no sé si RAS/CAS,....) pero en principio solo podría proporcionar un bit extra para cada posición de memoria, podría usarse como bit de paridad o algo así. :-)

A lo mejor ni siquiera está conectada a la alimentación ;-) ¿alguien conoce los detalles?
Imagen

ron
Agradecimiento recibido: 482 veces

Mensajepor ron » 06 Jul 2017 09:04

Ya lo dice garillete, pero es que lo del 472 fue de traca. El 472 es el resultado de un timo para esquivar la nueva normativa y legislación que se había aplicado en aquella época ( impuestos si ram no > 64KB )
La RAM extra no está cableada, y el 472 es equivalente al 464.

Hay bastante información en la web y da igual donde la consultes, creo que hasta la misma wikipedia lo pone ya que es vox populi hace muchos años. Menudo era el Lord Azúcar... https://es.wikipedia.org/wiki/Amstrad_CPC_472

xD

jojo073
Agradecimiento recibido: 83 veces

Mensajepor jojo073 » 06 Jul 2017 09:17

Genial ese 472, te ha quedado genial....

Mi 472 no tiene ñ, de hecho según tengo entendido venían sin ñ... la supuesta ampliación de memoria que no es efectiva por que las pistas no llegan a ningún lado, es precisamente para superar las 64 k y así poder venderse en España sin tener que pagar un impuesto, le salia mas barato poner esa placa y cambiar la denominación, que poner otro teclado y retocar la rom... Yo supongo que pasado un tiempo se hizo, ya que era algo que se sabría tarde o temprano y no les compensaría.
Imagen

Según pude averiguar los cpc 464 schneider españolizados se vendieron en el norte de España, en liquidación, al menos en el hipermercado Alcampo mas baratos que los de Amstrad. Estaban españolizados con una rom española y pegatinas metalicas en el teclado para españolizar el teclado.

Imagen
Imagen

overCLK
Agradecimiento recibido: 53 veces

Mensajepor overCLK » 06 Jul 2017 09:30

ron escribió:Ya lo dice garillete, pero es que lo del 472 fue de traca. El 472 es el resultado de un timo para esquivar la nueva normativa y legislación que se había aplicado en aquella época ( impuestos si ram no > 64KB )
La RAM extra no está cableada, y el 472 es equivalente al 464.

Hay bastante información en la web y da igual donde la consultes, creo que hasta la misma wikipedia lo pone ya que es vox populi hace muchos años. Menudo era el Lord Azúcar... https://es.wikipedia.org/wiki/Amstrad_CPC_472

xD

Bueno, pero hay que ver como somos, metiéndonos con Lord Sugar, que fue un innovador en esto. Ese chip extra es como la rueda de recambio de los coches. ¿Qué se te rompe un chip de RAM? Pues abres la carcasa, quitas el malo, pones ese, y a tirar millas. -thumbup
Imagen

kikems
Agradecimiento recibido: 453 veces

Mensajepor kikems » 06 Jul 2017 10:24

Bonita colección, solo te faltan los monitores para completarla :D

gflorez
Agradecimiento recibido: 86 veces

Mensajepor gflorez » 06 Jul 2017 11:09

No le tientes...., pero monitores también tiene unos cuantos. Me refiero a Sinclair200.

garillete

Mensajepor garillete » 07 Jul 2017 21:20

Bueno si yo llego a ser yo había plantado todas las Rams pochas, defectuosas o que los servicios de la limpeza de la epoca habían barrido de la fábrica........ -507

Total con pegarlas a una placa le valía :shock: . No se si alguien haya hecho la prueba de testear algun chip de las "8 kb extras" para ver si runea

Saludos

Volver a “Colecciones y retrocuevas”