Discos de 8" que curiosos... No sabía de ellos.

duca750
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Discos de 8" que curiosos... No sabía de ellos.

Mensajepor duca750 » 25 Nov 2015 00:29

Último mensaje de la página anterior:

ron escribió:
cpcbegin escribió:Yo los he visto muy pocas veces y nunca funcionando, por cierto ¿tenían la misma capacidad que los de 5.25?
¡Ah! y gracias por no olvidaros de los de 3 en la foto (el gran olvidado).

Bueno, las 3" no son exclusivas de Sugar con sus Amstrad. Antes ya montaban disketeras de 3" los ORIC, los Tatung Einstein y Sugar como buen lagarto sabía que las podía comprar muy baratas para darles salida, había que vender, jejeje. -507

De los floppy disk drives de 3" hay algunos datos, pocos pero los hay:

BRG MCD-1 desarrollado en 1973 por Marcell Jánosi, inventor húngaro de la Budapest Radiotechnic Company.
AmDisk-3 Micro-Floppy-disk cartridge system en diciembre de 1982, y que fue originalmente diseñada para usar con la controladora Disk ][ del Apple ][.
La Quick Disk de Mitsumi

Sus fabricantes más conocidos son Hitachi, Matsushita y Maxell. Sólo Teac, estába fuera de esta "red" y se sabe que tiene unidades producidas. Del mismo modo, se conocen sólo tres fabricantes de disquetes ( Maxell, Matsushita y Tatung) ( a veces también bajo la marca Yamaha, Amsoft, Panasonic, Tandy, Godexco y Dixons ), pero "de marca blanca" , con lo que pocos discos con calidad cuestionable se han visto en circulación.

Amstrad incluyó una unidad de 3 pulgadas de doble densidad ( 180 KB ) de simple cara, en sus CPC y algunos modelos de PCW.
El PCW-8512 incluye una de doble cara y doble densidad, cuádruple capacidad ( 720 KB ) como segunda unidad y los modelos posteriores como el PCW-9512, incluso para la primera unidad. Las unidades de doble densidad de simple cara ( 180 KB ) fueron "heredadas" por el ordenador ZX Spectrum +3 de Amstrad

Dado que todos los discos de 3 pulgadas eran de doble cara su propia naturaleza, los propietarios de unidades de una sola cara fueron capaces de darle la vuelta al disco para utilizar la otra cara.

El formato de disco en sí no tenía más capacidad que los disquetes más populares (y más baratos) de 5¼ ". Cada cara de un disco de doble densidad almacena 180 KB para un total de 360 KB por disco y 720 KB para discos de doble cara y doble densidad.

A diferencia de los discos de 5¼ " ó 3½ ", los discos de 3 " fueron diseñados para ser reversibles y lucen dos pestañas de protección contra escritura independientes. También fueron más fiables al paso del tiempo y a la integridad de los datos gracias a su carcasa dura.

Las unidades de 3 " también se utilizaron en los sistemas de MSX en algunas regiones. Otros equipos que han utilizado este formato son los más desconocidos Gavilan Mobile PC y National Mybrain de Matsushita 3000. El Yamaha MDR-1 también utiliza unidades de 3 ".

Gracias por la información, pensé que sólo se habían usado en amstrad Spectrum, madre mia que perdido estoy en estos temas aún, eso si cada día un pelo menos con tanta información.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

luiscoco
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 28 Nov 2015 04:50

Pues la coco también tubo 3"

zx81

Mensajepor zx81 » 28 Nov 2015 11:44

Si el disquete de 8" parece grande, no os podéis imaginar cómo era una unidad de dos disqueteras de NCR de las primeras.... como una lavadora pequeña!

Solo he visto funcionar a los 8" una vez, en una tienda de electrodomésticos, en el ordenador que gastaban para introducir pedidos y hacer facturas. Desgraciadamente, no tengo ninguno y no llegué a trabajar con ellos.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy

cpcbegin
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor cpcbegin » 09 Dic 2015 22:55

El otro día ví un disco de 8 en la serie Deuchland 83, creo que en el episodio 3.

luiscoco
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 10 Dic 2015 05:27

Conocíais que existieron discos de 3 1/4"; 3,9" y 4,2", ademas de los de 3" ; 3 1/2"; 5 1/4" y 8"

dancresp
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor dancresp » 10 Dic 2015 09:37

ron escribió:
cpcbegin escribió:A diferencia de los discos de 5¼ " ó 3½ ", los discos de 3 " fueron diseñados para ser reversibles y lucen dos pestañas de protección contra escritura independientes. También fueron más fiables al paso del tiempo y a la integridad de los datos gracias a su carcasa dura.

¿Alguien puede confirmar esto?
Yo tengo pocos discos de 3" y la verdad es que no los acabo de considerar fiables del todo.

Personalmente creo que los discos de 5,25" son los más duros.

ron
Agradecimiento recibido: 480 veces

Mensajepor ron » 21 Dic 2015 11:13

Dancresp en su salsa....

100_0603.JPG

100_0604.JPG

100_0605.JPG

wilco2009
Agradecimiento recibido: 87 veces

Mensajepor wilco2009 » 21 Dic 2015 12:01

dancresp escribió:
ron escribió:
cpcbegin escribió:A diferencia de los discos de 5¼ " ó 3½ ", los discos de 3 " fueron diseñados para ser reversibles y lucen dos pestañas de protección contra escritura independientes. También fueron más fiables al paso del tiempo y a la integridad de los datos gracias a su carcasa dura.

¿Alguien puede confirmar esto?
Yo tengo pocos discos de 3" y la verdad es que no los acabo de considerar fiables del todo.

Personalmente creo que los discos de 5,25" son los más duros.

Personalmente estoy de acuerdo contigo. No hay nada como un disco de 5.25".

Los discos de 3.5" empezaron fallando más que una escopeta de feria, aunque la calidad subió bastante posteriormente (no tengo claro si debido a los disquetes o a los lectores).

De los discos de 3" no tengo tanto disco como para poder comparar, pero de la poca muestra que tengo muchos de ellos fallan, cuando en los discos de 3.5" el porcentaje es bastante menor y de los de 5.25" creo que no me falla ni uno.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Volver a “Colecciones y retrocuevas”