Retrocueva de Race8086 : Restauración de Cajas.Oric 1

race8086
Agradecimiento recibido: 1 vez

Retrocueva de Race8086 : Restauración de Cajas.Oric 1

Mensajepor race8086 » 26 Nov 2010 18:31

Bueno, en esta primera entrega os voy a contar algo que llevaba rondando hace varios meses, desde que tuve la suerte de poder adquirir algunos cacharros con sus cajas de origen.

¿Cual es la cuestión?, pues si que los ordenadores están como están imaginaos los corchos y el cartón de las cajas.
Además de tener recogido el ordenador y preservado del polvo, es un escaparete de lo que hay dentro y nos permite su identificación.

Yo buscaba 2 objetivos principales:

- Vistosidad; que quedasen lo más aparentes y cercana a su prestancia original
- Funcionalidad: que fuesen utilizables, como lo hacía todos los sabádos hace casi 30 años con mi spectrum. Sacar el equipo , usuarlo y volverlo a guardar.

Las cajas tienen agujeros, faltan trozos, están descoloridas y arrugadas. Los pliegues , sobre todo en las solapas son los primeros puntos de ruptura.
Me olvido de los corchos que son un tema aparte, supondremos que están decentes, al menos en su volumen exterior.

Yo he encontrado esta fómula para la restauración, puede resultar un poco cutre, pero a mí me satisface:

- Pegatinas de impresora
- Rotuladores permanentes : negro-azul
- Rotuladores carioca 12 tonos suficientes
- Typex en lapicero
- Pegamento
- Platico iron-fix que se pega para forrrar libros
- Cajas de cartón de composición, textura, grosor similares a las originales.

La primera fase consiste en reparar agujeros (cartón, pegamento), fijar los pliegues (pegatinas)
LA segunda en colorear las zonas que se han deteriorado con al tonalidad más parecida
Por último recubrimos con el plático al totalidad de la superfice

Es preciso evaluar el grado de deterioro y al superficie, hay cajas que están destrozadas y son inserbibles.

El tacto que se consigue tras el proceso es realmente agradable.
Ahora veis el ejemplo.

Obviamente el objetivo que prima es la usuabilidad y no la preservación en sentido estricto y/o posterior venta .

race8086

Re: Retrocueva de Race8086 : Restauración de Cajas.Oric 1

Mensajepor race8086 » 26 Nov 2010 18:46

PROCESO EJECUTADO EN UNA CAJA ORIGINAL ORIC 1 ALEMANA

Os pongo las fotos antes y despues de los puntos principales:

TROZOS FALTANTES

ARRUGAS

DETERIORO COLORES Y ROCES

Las letras ute de la palabra Computer fueron tratadas con typex

SOLAPAS

Las imágenes quedan más bonitas que la realidad, porque los defectos a se esconden con la perdida de resolución, balance de colores, pero la verdad es que luego la manejas y te da más seguridad en su manipulación y queda de lujo, que narices!

ron
Agradecimiento recibido: 860 veces

Mensajepor ron » 26 Nov 2010 19:17

NICKELADA

Te ha quedado de lujo, tal y como me comentaste.

Gracias por acordarte de ponerlo.

Saludos

ron
Agradecimiento recibido: 860 veces

Mensajepor ron » 28 Nov 2010 02:24

Reconozco que he tirado las cajas de todo, menos de la Coleco y del Adam y del MZ700. La del gomas la tuve hasta hace poco y no se ni donde está.

Ahora bien , entiendo que haya gente que si no está la pieza completa ( con su caja, manuales, y todo el tinglao ) el equipo no está completo, pero comprendo que se trata de coleccionistas, si o que ?

Pero claro vuelve el tema, por esa regla de 3 , tener varios equipos te convierte en coleccionista. Aún siendo un usuario de los mismos, es por lógica lo anterior, coleccionista. Y aunque no me guste la palabra, las personas ajenas al retro cuando vienen por casa y ven la crypta lo primero que dicen es, joer, vaya "colección que tienes", vale, pues será que en el fondo soy un coleccionista pero no tan purista ( canibalizo y mecanizo mis cacharros ) y desarrollo y uso emus. xD

Saludos

web8bits
Agradecimiento recibido: 58 veces
Contactar:

Mensajepor web8bits » 28 Nov 2010 10:26

Un trabajo fenomenal, hace tiempo hice lo mismo, bueno parecido, con na caja de un VIC 20.

En cuanto a lo de tener o no las cajas originales, yo siempre intento localizar el ordenador completo, tal y como salía de fábrica en los 80, creo que es l nejor manera de almacenarlos, si, almacenarlos, ya que, en mi caso, me consideto coleccionista y usuario, y, siempre que puedo, intento conseguir dos unidades de cada cacharro, una completa para coleccionar, y otra para trastear.

Un saludo

race8086

Mensajepor race8086 » 28 Nov 2010 14:30

Hombre, como buen géminis tengo una parte de mí cacharrea  y otra colecciona 

Con independencia de esto, una cosa ha sido determinante, si en vez de tener ya estanterías metálicas en el tratero hubiese tenido la oportunidad de redecorarlo con vitrinas , la cosa hubiese cambiado.

Bueno las calculadoras y handhelds están metidas en unos mini-invernaderos , sin cajas por supuesto.

Volver a “Colecciones y retrocuevas”