Lo estábais deseando, el debate Amiga VS Atari ST de RW

¿ Cual es tu 16 bit preferido ?

Amiga
33
54%
Atari ST
14
23%
Los dos
9
15%
Ninguno
4
7%
NS/NC
1
2%

Votos totales: 61

kikems
Agradecimiento recibido: 705 veces

Re: Lo estábais deseando, el debate Amiga VS Atari ST de RW

Mensajepor kikems » 08 Mar 2018 09:49

Último mensaje de la página anterior:

AxelStone escribió:
Buenos dias a todos, llego un poco tarde al hilo pero bueno, me ha gustado mucho leeros. Me ha encantado tu resumen, creo que es bastante aproximado a lo que ocurrió, y es que en los 80-90 llegar a tiempo era crucial.

Soy fan del Atari ST, como dices fruto de evaluar cada máquina en su contexto. En su momento el Amiga siempre resultó más caro, y comparado con un 8 bit el Atari ST parecía una brutalidad a tu alcance. Ambas máquinas han tenido sus puntos fuertes y flojos, pero me parece una simplificación absurda reducirlo todo a "el Amiga es mejor" sin tener en cuenta el contexto histórico que presentas.

Cada ordenador tuvo su lugar, su momento y su razón de ser, y el Atari ST fue la máquina que permitió dar el salto a los 16bit a muchos usuarios, por lo que merece todo mi respeto.

Hay que tener en cuenta que entre el 85 y el 88 el precio medio de un Atari ST era de 100.000 ptas , frente a 280.000 de un Amiga 1000. En mercado y durante bastante tiempo, yo creo que el Atari ST se consideraba el sucesor del Spectrum en 16 bits, equilibrado en precio/prestaciones.
Si lo miramos retrospectivamente , así también lo veían las empresas de producción españolas que empezaban a sacar muchos ports de sus juegos para Atari ST y solo alguno para Amiga. Como ya comenté antes, con la salida en el 88 del Amiga 500 todo eso empezó a cambiar poco a poco y ya llegados al año 90, con la nueva hornada de superjuegos de Amiga ( Shadow of the beast, etc... ) y la diferencia media de 10.000-15-000 ptas entre un ST y un Amiga, ya estaba claro que el ST estaba fuera de juego en un mercado generalista.

kikems
Agradecimiento recibido: 705 veces

Mensajepor kikems » 08 Mar 2018 09:56

Nandove escribió:Max internal Ram? a que se refiere, el A1200 venia con una trapdoor que podias ampliar micro y memoria hasta un ppc con 128Mb de ram
Expansion slot? El amiga a parte de la PCMCIA tenia la trapdoor!
Complete boot from rom? venga hombre.... el pc tampoco tiene "complete boot from rom"
Max resolution? el A1200 con los chip AGA podia ir hasta 1280x512 + overscan
Palette? no son 256.000 from 16.7M son 262.000!

Y no sigo por que me da la risa, ponen directamente todas las fortalezas del atari y mienten en las del A1200 sin mencionar que el Falcon era 200Libras mas caro! -banghead

El DSP del Falcon para un mercado generalista en el que apenas se llegó a usar, solo le penalizó gravemente en precio, sin el DSP se habría acercado más a un Amiga 1200, así que haberlo comercializado como algo opcional habría sido más acertado. Los rumores decían que el Amiga 1200 también se quería sacar con un DSP, menos mal que no lo hicieron ya que el fuerte de estas máquinas en el 92 era el precio, ya que las nuevas prestaciones que ofrecían tampoco eran algo tan espectacular , como si lo fueron en el 85.
Como ya vimos en otro debate, las nuevas prestaciones de estas máquinas eran tan justas que en el 93 la relación prestación / precio de los PC empezó a dejar a estas plataformas fuera de mercado en cuestión de meses.

AxelStone
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor AxelStone » 08 Mar 2018 10:22

kikems escribió:Hay que tener en cuenta que entre el 85 y el 88 el precio medio de un Atari ST era de 100.000 ptas , frente a 280.000 de un Amiga 1000. En mercado y durante bastante tiempo, yo creo que el Atari ST se consideraba el sucesor del Spectrum en 16 bits, equilibrado en precio/prestaciones.
Si lo miramos retrospectivamente , así también lo veían las empresas de producción españolas que empezaban a sacar muchos ports de sus juegos para Atari ST y solo alguno para Amiga. Como ya comenté antes, con la salida en el 88 del Amiga 500 todo eso empezó a cambiar poco a poco y ya llegados al año 90, con la nueva hornada de superjuegos de Amiga ( Shadow of the beast, etc... ) y la diferencia media de 10.000-15-000 ptas entre un ST y un Amiga, ya estaba claro que el ST estaba fuera de juego en un mercado generalista.

Es curioso cómo el Amiga 500 pudo abaratarse hasta quedar cerca del ST, pero creo que cuando realmente estuvieron cerca era ya rozando los 90, cuando el ciclo de vida del ST estaba ya amortizado. También veo al Atari ST como el Spectrum de los 16bit, se diseñó para no disparar los precios y fué una puerta abierta al salto. Es curioso que en 1988 un Atari ST rondaba el precio de un CPC 6128, no era mucho más caro...

Un detalle aunque parezca una tontería es también el diseño, siempre he visto al Atari ST mucho más bonito que el Amiga, es un ordenador que entra más por los ojos.

En fin lo dicho, buenas máquinas ambas que tuvieron su momento.

afx
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor afx » 08 Mar 2018 20:05

El periodo año 86 - 91 .... ¡sucedió todo tan rápido! ...

Lo que daría por volver a vivir otra vez ese lustro (pero con más dinero ;-) ). Por mi precaria situación económica en esos años, "sólo" pude disfrutar de un QL y luego un de PC-XT mediocre (que conseguí a duras penas). Me perdí toda esa magia del ST y el Amiga (estaban fuera de mi alcance). Recuerdo admitar dichas máquinas en escaparates y en revistas. Recuerdo también que muchos usuarios QL se pasaron al Atari ST.

shanshe

Mensajepor shanshe » 09 Mar 2018 18:26

Yo del Spectrum pasé al Amiga 500 y después al Amiga 1200, con lo que no puedo llegar a comparar. Si fuera fanboy diría que el mejor fue el Amiga, pero como no lo soy (!!!!) diré que tendría que haber vivido esa época con más perspectiva, pero realmente me perdí el Atari. Ni con un emulador se qué hacer o qué instalar... El Atari no lo vi en ninguna tienda, sólo en las revistas de la época... y sin embargo el Amiga 500 lo compré (bueno yo no...) en ¡¡¡El Corte Inglés del centro de Sevilla!!!

Telemach
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensajepor Telemach » 09 Mar 2018 20:05

En mi caso debo reconocer que cuando lo veía en la tienda de informática del barrio...me reía del ST y aquel escritorio paupérrimo comparado con el de Amiga y sus potentes gràficos y sonido (que eran alucinantes). Lógicamente en cuanto pude compré un Amiga 500 y para mi verguenza debo decír que prácticamente sólo lo usé de consola con diskettes (maldito x-copy)...

Con perspectiva veo que estaba equivocado juzgando tan duramente al Atari ST...El ST era una máquina con concebida como competencia del Macintosh (de ahí su ultra simplicidad visual supongo) y ahí cumplía (en precio y potencial de proceso).

Seguramente hubo demasiadas prisas en su lanzamiento y se abusó de la filosofía de componentes "off the shelf", o sea del standard económico del momento. Pero era una buena máquina en lo global.

Aún así hay que ponerse en el momento y compararlo (aparte del mac) con lo que había...y lo que había eran los 8 bits. Se dice que mucha gente pasó del spectrum al ST y imagino que para ellos sería un salto cualitativo. Ovbiamente Amiga cambió el tablero de juego pero nunca, insisto nunca, hay que olvidar lo que costaba y ofrecian una máquina y otra. Con eso el mente el Atari era un ordenador muy digno y un salto adelante respecto a lo que había y en mi opinión, se le desconsidera en exceso.

Ah! y estéticamente coincido con algunos de por aquí...me quedo con el ST. Del tacto del teclado no hablamos que ahí Amiga le da de nuevo...

Salud!
-m3s3x (1/2/2+/turbo R) -cocbm1 -sp3zy -j4tar1 -4mstr4d -coam1 -b3b3c3 -0r1c -m4c -cosam -3nt3r -x68kxs

Water can flow...Water can crush...Be water my friend.

Drtad
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensajepor Drtad » 11 Mar 2018 09:56

Yo como muchos saben soy pcero tempranero, mi historia es la siguiente, speccy y ql en 84 msx 86 y al mes Amstrad Cpc 6128 y a la poco en el 87, el a500 con su 1084s y una impresora epson por aquel entonces mi padre compró el pc para sustituir el ql y yo empecé a cacharrear con el pc un Amstrad 2086 con VGA color y un nec v30 y al ponerle la adlib y empezar a probarlo el amiga se fue arrinconando, al los.pocos años.ya de mi bolsillo me pille un olivetti 386sx con una sound blaster pro2 al poco de empezar la.carrera allí por el 91 y en el 92 ya cuando se me quedó pequeño, no se podía ampliar pase a un 486 dx2 66 si, en el 93 para empezar en octubre antes de empezar el curso, y ya con el.486 maquinon con sus 4 MB de RAM si hd de 520 y sí sb16 el.amiga quedó definitivamente arrinconado viendo que en mi flamante pc yo podía correr los juegos que corría en el amiga con sonido, que no con beeper, y tenía ya mi os/2 y mi primera versión de Slackware en 15 disquetes, estoy harto de oír que si el pc esto o aquello, el pc a partir de la.llegada de los 386 empezó a comer el.terrwno a los 16 bits y con motivo el último 16 bit x86 fue el 286 el cual yo nunca use por qué con el nec v30 de mi Amstrad me llegaba pero como todo en esta vida los entornos de ventanas mandan y ahí es cuando a pesar de que en 286 se podían correr entornos de ventanas, cosa que yo nunca use en el amiga pues lo.usaba para jugar y cada vez menos, me pase a un 386 que era más moderno y no tan caro cómo se.dice por aquí, como he dicho antes el declive de los amigas y los st fue por qué no supieron dar ese salto a.los 32 bits que dio pc con 386 y Mac con PowerPC en el 96 es injusto comparar un Mac 69x o un st o amiga con el pc386, pues técnicamente el pc siempre les dará sopas con HONDA CABALLEROS LOS 386 SON SISTEMAS DE 32 BITS, respecto a los gráficos los pc"s de 1991 ya.contaban con gráficas capaces de desplegar resoluciones de 1280x1024 a 256 colores aunque lo normal.era 800x600 a 65 m COLORRS, o si, más colores que las.maquinas que se nombran y más resolución con una mísera tseng de 1mb de RAM -507 -507 -507, bueno a lo.que voy yo he votado por el amiga por qué es el que tuve y tengo y además el.juego defender of the crown me marco.mucho los lemming? Sí muy bueno pero en serio no note diferencias entre mi 386 y mi amiga y como dicen.por ahí almsalir el.doom, incluso antes con el.wolfstein lamcosa ya se vio clara , a día de hoy estoy redescubriendo mi viejo amiga 500 dopandolo a.lo bestia, si en los 80 lo hubiera dopado así probablemente no lo hubiera abandonado tan rápido, pero es que también estoy restaurando mi 386 y mi 486 y en serio os tiraremos a mí cuello pero a nivel de juegos a partir de 90 yo no veo diferencias para decir que el amiga barre a los demás, el.st he de decir que lo descubrí tarde me.regalaron un st en el 98 el cual l.lo probé y lo guarde hasta hace unos meses que lo saque y lo estoy poniendo al día más por.curiosidad que otra cosa, después de este tostón, solo digo, COMO ME.GUSTA ECHAR LEÑA.AL FUEGO Y METER AL.PC EN LA.HISTORIA EN SU JUSTA MEDIDA, el pc no era malo lo malo era el S.O mayoritario ms-dos y Windows, los.pocos que empezamos con os/2 y linux.sabemos.de lo que hablamos después.de.probar cualquier cosa distinta a ms-dos costaba volver a esa mierda, y desde aquí lanzó el guante, para cuando una review en condiciones del pc mostrando en realidad de lo que era capaz de hacer? Lo sé soy un cabron -507 -507 -507
Edito, me acabo de dar cuenta que el 68k es 32 interno 16 externo como el 386, entonces si pueden ser comparados aunque el 68000 lo compararía con los 8086 y 286 y los 20 30 40 y 60 con los 386 y 486 a nivel micro.solamente eso ya esta hecho, pero a mí me gustaría a mover máquina usar el mismo programa para ambas máquinas y que aprovechen las máquinas para hacer el test, conoces algún benchmark de código abierto que podamos adaptar a distintas arquitecturas? Es curiosidad morbosa ;D :D :D
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

ron
Agradecimiento recibido: 860 veces

Mensajepor ron » 11 Mar 2018 12:22

Datos cuenta de una cosa tan simple como poder estar hablando de "variedad", de "alternativas", de "arquitecturas", de tantas y tantas cosas que nos ofrecieron los finales de los 80 y los principios de los noventa. Eso si era un abanico de productos y alternativas, había una diversidad increíble, para gustos colores, por lo que en general aunque a veces estuviera fuera del alcance de nuestros bolsillos, estamos ante una etapa muy prolífica y con muchos competidores en desarrollo de la panacea. Creo que si se compara aquella etapa con la actualidad...

Al menos pudimos vivir ese momento, no tiene nada que ver con el "muermo actual megamonopolizado" en el que las opciones se cuentan con los dedos de una mano y en al que se ha perdido "la parte divertida".

Es lógico, los ordenadores eran algo novedoso y es una industria que busca siempre el beneficio. Lo demás ya quedaba en manos de los usuarios.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 283 veces

Mensajepor Estrayk » 13 Mar 2018 16:45

Drtad escribió:Yo como muchos saben soy pcero tempranero,

Te acompaño en el sentimiento.
Drtad escribió:mi historia es la siguiente, speccy y ql en 84 msx 86 y al mes Amstrad Cpc 6128 y a la poco en el 87, el a500 con su 1084s y una impresora epson por aquel entonces mi padre compró el pc para sustituir el ql y yo empecé a cacharrear con el pc un Amstrad 2086

Ufff, dolooor....
Drtad escribió:con el.486 maquinon con sus 4 MB de RAM si hd de 520 y sí sb16 el.amiga quedó definitivamente arrinconado viendo que en mi flamante pc yo podía correr los juegos que corría en el amiga

Hubiera sido el colmo de los colmos que una máquina con tecnología del 85 a 7Mhz hubiera podido hacerle sombra a un 486.
Drtad escribió:con sonido, que no con beeper,

Joder, si que tardasteis en tener audio decente, no? 1994 dijiste?
Drtad escribió:como he dicho antes el declive de los amigas y los st fue por qué no supieron dar ese salto a.los 32 bits

correcto.
Drtad escribió:Es injusto comparar un Mac 69x o un st o amiga con el pc386, pues técnicamente el pc siempre les dará sopas con HONDA CABALLEROS LOS 386 SON SISTEMAS DE 32 BITS

Aquí creo que metiste la pata, pero no pasa nada, al final de tu post lo aclaras., sigamos....
Drtad escribió:respecto a los gráficos los pc"s de 1991 ya.contaban con gráficas capaces de desplegar resoluciones de 1280x1024 a 256 colores aunque lo normal.era 800x600 a 65 m COLORRS,

Los PC's, los Macs, los Amiga, los Ataris, los Archimedes y todas las plataformas modernas de la época tenían tarjetas gráficas. No entiendo. Parece que estas comparando todo el rato un 486 con una gráfica de 1280x1024 con un Amiga 500 ? en serio?

En 1992 habían la tira de gráficas en el mercado para Amiga, por ejemplo la típica Retina de MacroSystems. Sacaba 1280x1024 en true color.
¿Cuántas veces nos sorprendimos en la época, con la publicidad de GVP en las "AmigaWorld" Americanas cuando anunciaban que su gráfica EGS podía sacar hasta 1600×1280 en 24bits no existiendo ningún monitor que soportara esa resolución.?
CyberVisions, EGS Spectrums, Piccolo, Picasso... habian docenas de tarjetas graficas, mira:
http://amiga.resource.cx/dir/gfx
Salieron unas cuantas majo.

Si te refieres a los juegos en PC, porque creo que te encaminas por ese camino, dime por favor cuantos juegos usaban esos supuestos 65mil colores a 800x600. Porque yo no recuerdo ni uno. -no

Drtad escribió:los lemming? Sí muy bueno pero en serio no note diferencias entre mi 386 y mi amiga y como dicen.

Segun la wikipedia el Lemmings salio para:
Sinclair ZX Spectrum, Acorn Archimedes, 3DO, DOS, Amiga, NES, Atari ST, Commodore 64, CD-i, SNES, Apple IIGS, Amstrad CPC, Mega Drive, PC Engine...etc.... osea, para to Dios! hay hasta una versión para SAM COUPÉ.
¿Crees que es el juego mas idóneo para comparar? ¿unos mini-sprites moviéndose en una pantalla estática?
Coge cualquier juego del 91 de verdad. Que pida un poco de chicha, no el Lemmings que va hasta en ordenadores de 8bits.
Wrath of the Demon, por ejemplo, que lo tienes en Atari ST, Amiga y MSDOS.

A ver la versión de MSDOS:
https://www.youtube.com/watch?v=gAIwvOMhsjo

Aqui las de Amiga y Atari ST
https://www.youtube.com/watch?v=kRQEZYmAvzo

Drtad escribió:si en Amiga en los 80 lo hubiera dopado así probablemente no lo hubiera abandonado tan rápido

Por fin entiendes tu y todos los que desconoceis lo que fue realmente la plataforma Amiga, que el Amiga no empezó ni acabó con el Amiga 500.
Que un Amiga vitaminado estaba codo con codo con un PC de la época. Eso es lo que llevamos años intentando haceros comprender a todos los que desconoceis la plataforma.

Drtad escribió:el pc no era malo lo malo era el S.O mayoritario ms-dos y Windows, los.pocos que empezamos con os/2 y linux.sabemos.de lo que hablamos después.de.probar cualquier cosa distinta a ms-dos costaba volver a esa mierda

Imaginate los que veníamos usando entornos "decentes" de ventanas desde el 85.

un abrazo!
-j4tar1 ・・Falcon 060 CosmosEX・・Atari MegaSTE CosmosEX・・Atari STe GotekHxC + Satan・・MIST・・Acorn Archimedes A3010
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 PPC+060+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

DyLucke
Agradecimiento recibido: 59 veces

Mensajepor DyLucke » 13 Mar 2018 20:04

Commodore y Atari no es que no hubieran sabido dar el salto a los 32bits, de hecho supieron hacerlo.
El problema vino dado por el hecho que vivieron demasiado tiempo de rentas, y a unos esto, sumado a un pleito los llevó a la quiebra, y a los otros, los dos productos que sacaron, de calidad innegable, lo hicieron a destiempo.

En su día tuve un A1200 con una Apollo 68030 a 50mhz y un disco duro de 1gb. El cacharro era bastante competente, pero claro, las arquitecturas PC acababan de dar el salto a los Pentium MMX, y un 68030 a 50mhz quedaba a caballo entre un 386 y un 486.

No es que para 1995-1996 no hubiera aceleradoras mas potentes para los Amiga de 32bits, de hecho ya circulaban por ahí desde hacía tiempo las 68040, que eran por ciclo de reloj mas eficientes que un 486 a la misma velocidad, y las 68060 que pese a sus 50mhz, al ser de arquitectura superescalar, era difícil cuantificar su potencia en comparación con un PC de la época. Por supuesto los MMX avanzados eran mas potentes, pero tengo mis reservas sobre la relación de rendimiento entre los primeros Pentium y un 060 a 66mhz.

Commodore no pudo superar la sentencia judicial que los mandó a la quiebra, debido fundamentalmente a la imposibilidad de lanzar la CD32 en Estados Unidos... La fábrica de Filipinas fué clausurada y el stock embargado por el gobierno de las islas.

Cuando fuí a Filipinas hace 12 años todavía podías encontrar las CD32 NTSC de saldo en mercadillos de Manila.
Los chinos hicieron acopio de material y vendieron un buen número en eBay a usuarios europeos y americanos.

Creo recordar que una de las fábricas europeas de Commodore siguió funcionando durante unos meses o incluso un año mas tarde de la quiebra, y fué la que acabó en manos de ESCOM... Compañía que lejos de reflotar el sistema, algo que habría sido posible, se dedicó a intentar seguir viviendo de rentas como hizco Commodore años atrás... Imposible ya que la brecha tecnológica se había ahondado en los últimos dos años.

Los A1200 por su concepción y formato tipo teclado nunca fueron precisamente un sistema fácil de expandir.
Aún así, el Zorro II que montaban para la aceleradora, y el clockport daban bastante de sí, especialmente si contabas con un módulo SCSI al que conectarle dispositivos por la salida posterior al efecto.

He hablado de brecha tecnológica, y me reitero en ese concepto. Pero se ha de tener en cuenta que hablamos de brecha tecnológica entre un modelo Amiga básico y el PC básico del momento. Si saltamos a modelos potenciados la brecha se reduce. El problema fundamental, era el precio del hardware para Amiga.

Otro hecho de interés que no mucha gente conoce, es la existencia del prototipo AmiJoe, que fué desarrollado por un trabajador de cierta fábrica de aceleradoras para Amiga, y que montaba un PPC muy potente en una placa sencilla que hubiera podido dotar de unas prestaciones mas que considerables a los Amiga 1200.

Lamentablemente Commodore ya no existía, y ESCOM no tuvo conocimiento o acaso el interés de sacar el proyecto adelante.
En resumen, Apple hizo lo posible por enterrar el proyecto de modo que el Amiga no volviera a ser capaz de tocarle las narices rodando su software con eficiencia.

El caso de Atari fué distinto.

Tras haber dado un paso adelante con los modelos STe y Mega STe, estos modelos se mostraron insuficientes en las mejoras que presentaban.

Atari ya tenía sobre la mesa de trabajo el Falcon, el cual llegó un tanto tarde, y con los PC ya totalmente afianzados.
Pese a ser una máquina super competitva, con grandes similitudes con los sistemas NEXT, su escasa distribución hizo que al final el sistema no cuajara.

Falcon, a día de hoy muestra ser capaz de hacer cosas que un 386 de la época no podía soñar, y donde un 486 se iba a ver con serias dificultades.
Asimismo también existen aceleradoras para Falcon.

Si Atari hubiera dotado al Falcon de un micro a 33mhz en lugar de los 16, con el apoyo del DSP se hubiera convertido en una máquina maravillosa.
Bueno, en realidad ya lo es.

Pero Atari ya estaba pensando desde hacía tiempo en dar el salto a las consolas.
Jaguar fué el sistema que le dió la puntilla a Atari como fabricante.
No era un mal sistema, especialmente si tenemos en cuenta su fecha de lanzamiento.
Sin embargo su política de licencias y el escaso apoyo de desarrolladores de prestigio, lastraron un sistema, el cual si bien se presentaba como 64bits, era un híbrido difícilmente cuantificable, con un rendimiento óptimo en 2D y notable en 3D, a fecha de su lanzamiento, pero rápidamente sobrepasado por Saturn y Playstation.

No obstante, podría haber aguantado bien el tipo si se hubiera promocionado correctamente y hubiera contado con buenas compañías de desarrollo para el sistema.

Se da la circunstancia que la gente suele pensar en los ordenadores de sobremesa cuando habla de las plataformas Amiga o ST.
Lejos de la realidad, los Mega ST, TT, o Mega STe en Atari, o los A2000, A3000 y A4000 en Amiga, contaban con grandes posibilidades de expansión.
Tarjetas gráficas, de sonido, emuladoras PC, y un largo etcétera hicieron del Amiga el sistema mas utilizado por las cadenas de televisión de la época y relativamente bastante utilizado por los estudios de diseño 3D, al tiempo que los Atari profesionales tenían su nicho en la edición y secuenciación de sonido o bien diseño publicitario.

A lo largo de mi adolescencia conocí a una buena pila de profesionales del vídeo, fotografía, música o edición que utilizaban sistemas Amiga o Atari... Algunos Mac, pero muy rara vez un PC...

Creo que como ha dicho Estrayk, desconoces ciertos hechos sobre estas plataformas.
Si desaparecieron no fué otra cosa que por razón del acomodamiento de la dirección de ambas compañías, pretendiendo vender siempre el mismo producto. Esto tiene un coste, y es que si no inviertes suficientemente en I+D, te pasarán por delante y cuando quieras reaccionar ya no tendrás la inercia de mercado para mantener una posición predominante.

Igualmente, la sentencia sobre Commodore fué determinante, y lo que hizo que el mercado se moviera en esos años hacia el PC no fué mas que el hecho que los jugones habían descubierto Doom. Y Doom, no tenía un port para Amiga o para Falcon. A partir de ahí los FPS fueron mejorando y necesitando de un hard mas potente. ESCOM no hizo sus deberes, y Atari quería asentarse en las consolas... Lo demás fué una secuencia lógica de acontecimientos ante políticas inmovilistas por parte de los responsables de ambos sistemas.

La pregunta que alguno se hará es...
Allá por 1993-1994... Hubiera podido un Amiga rodar Doom?

Sin duda... Pero ni por asomo lo hubiera hecho en un A1200 básico con un EC20 a 14mhz y sin disco duro.
Hoy en día sabemos que un A1200 con 8mb de RAM y un 68030 completo, utilizando la MMU para hacer cálculos C2P puede hacer su trabajo.
Por aquel entonces los PCs tampoco eran precisamente baratos.

Pero, el usuario medio de Amiga, seguía con el A500. Los A1200 se vendieron mucho menos, y había mucha desinformación sobre la potencia de un A1200 frente a un 386, y posteriormente 486. La misma masa de usuarios se había creído la superioridad de su máquina, superioridad que no era tal sin ampliar... Cuando llegó Playstation terminó de joder el asunto.

De hecho, pasé de mi A1200 a una Playstation, y como yo, la mayoría de mis conocidos. En un par de años más ya todos teníamos un PC... Corría 1997.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

muon
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensajepor muon » 14 Mar 2018 10:21

Estrayk escribió:
Drtad escribió:Yo como muchos saben soy pcero tempranero,

Te acompaño en el sentimiento.

IRÓNICO/"DE COÑA" ON

El que te acompaña en el sentimiento soy yo a ti, EstraiK : siempre con la misma chica, PAULA desde 1985 -507 . Que aburrimiento!! Entiendo que eres muy catolico , pero ni siquiera le permites que se haga unos arreglillos para evitar el paso del tiempo: un "liffting" que la pusiera al dia. O cambiarse el vestido....na de nada!!! -rofl

MIentras los usuarios de PC, yo entre ellos, todos unos promiscuos, cambiando cada año de "chica". No se lo cuentes a nadie, pero en 1990 tuve "un affare" con una igual de guapa que tu PAULA (medidas: 8bits vs medidas: 8bits). En el 92 nueva titi, mas guapa que tu PAULA -grin (medidas: 8bits vs medidas: 16bits) y en el el 94 salía con una top model, SB AWE 32, (medidas de impresión: calidad de audio de estudio, full duplex, 32 canales de SoundFont, algo asi como los MODs, pero a nivel PRO,...)

....Yo,.... si que te acompaño en el sentimiento!! -507
IRÓNICO/"DE COÑA" OFF

Estrayk escribió:
Joder, si que tardasteis en tener audio decente, no? 1994 dijiste?

¿Audio decente?... dices... Mira, mejor dicho escucha, como suena un PC sin tarjeta de sonido...Si si con el Speaker..

https://www.youtube.com/watch?v=Wu5zd5fCaPA

programando las interrupciones. Aqui lo tienes explicado para un 8088 (si si musica para el 8088 con el speaker de los beep beep): https://www.reenigne.org/blog/8088-pc-s ... -its-done/
https://news.ycombinator.com/item?id=9356488

Enlece para MOD players para PC por Speaker o con tarjeta de audio: http://www.dcee.net/Files/Music/Player/. El Galaxy Music Player funciona con tan solo un 8MHz - 8088 . Aqui funcionando el Galaxy en el 8088, con un monitor de la competencia -grin :
https://www.youtube.com/watch?v=CsYdPPHaFao

Saludos

gflorez
Agradecimiento recibido: 170 veces

Mensajepor gflorez » 14 Mar 2018 11:38

Eh, ¿quien ha metido a los PCs en esta guerra?

Pero es que fueron los verdaderos "enemigos" de Atari y Commodore. IBM empezó a licenciar clónicos y ya todo se precipitó. Países enteros de Asia fabricando componentes cada vez mas baratos. No había nada que hacer contra esa avalancha, por mucho que quisieran no podían seguir el ritmo que se dio a la renovación constante de los PCs.

Nandove
Agradecimiento recibido: 117 veces

Mensajepor Nandove » 14 Mar 2018 11:46

Yo siempre he defendido que si Commodore hubiera tenido mas vista y en el año 87 hubiera liberalizado la patente para permitir clones del Amiga, hoy estaríamos tecleando el los nietos clonicos de la tecnología Amiga y commodore seguiría viva gracias a Amiga, vamos que hoy seria el estándar.

Motorola hubiera continuado con la familia 680x0 y muy posiblemente Intel no tendría el peso que tiene hoy día.

muon
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensajepor muon » 14 Mar 2018 13:04

Pero es que Commodore no evolucionó casi nada el Amiga: esa fue su muerte, no la bancarrota (eso fue lo que le dio la puntilla). Solo hay que mirar el audio: sin una maldita mejora desde el 85 que salio el PAULA. Que si, que el PAULA era la host**** cuando salio (eso no lo pone en duda nadie), pero eso, cuando salio!!

Y la competencia apreto y se lo merendo!!

ron
Agradecimiento recibido: 860 veces

Mensajepor ron » 14 Mar 2018 14:05

Lo único que he sacado en claro en estos últimos 20 y pico años es que tanto Commodore como Atari fueron los propios verdugos de sus respectivos sistemas.

Y a partir de ahí es algo que por suerte o desgracia nadie o nada lo pudo evitar. La plataforma Amiga le daba de vueltas a todo lo que había alrededor, ya fuera Macintosh o PC y a mi humilde opinión existieron muchas presiones para hundir Amiga costase lo que costase.

La evolución del PC hacia el 386+VGA y la aparición de LAS CONSOLAS, era inevitable.

Vale, pues con todo lo bueno de la plataforma Amiga, sigo pensando que la propia Commodore ( aparte de agentes externos ) mandó la propia empresa y el Amiga a tomar por saco. Si, la cagaron bien cagada y empezó con mal pié ya que muchos ingenieros de Amiga se sintieron traicionados por la ineptitud financiera de Commodore y los patéticos esfuerzos de marketing, era impensable que no fueran capaces de capitalizar un ordenador tan avanzado.

Lo de Atari se puede consultar en el wiki_ http://rwiki.retrowiki.es/pages/view/19 ... res-partes

afx
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor afx » 14 Mar 2018 20:09

En relación a la decadencia de Atari y Amiga, me vino a la mente una entrevista a Steve Jobs del año 95. Comenta la decadencia en la que estaba sumida Apple por aquel entonces. El diagnóstico es que cuando el control de la empresa lo coge la gente marketing, todo se viene al garete .... Creo que es lo que pasó con Atari y Amiga (Apple se libro de la quema, por los pelos).

La entrevista no tiene desperdicio, aunque Steve Jobs no es un "santo de mi devoción" tengo que reconocer la perspicacia y el análisis certero que hace de la situación.

La entrevista que comento es ésta, seguramente ya la habreis visto:
https://www.youtube.com/watch?v=5GAlxfY_YLo

gflorez
Agradecimiento recibido: 170 veces

Mensajepor gflorez » 14 Mar 2018 20:33

Steve Jobs mezcló lo esotérico con la informática y creo una religión. Hasta falseó la historia para que el "genesis" de la empresa pareciese mas épico... Murió como santo y mártir. Salvó la empresa.

Amiga o Atari se han quedado en religiones minoritarias, casi sectas....

Volver a “General”