Lo estábais deseando, el debate Amiga VS Atari ST de RW

¿ Cual es tu 16 bit preferido ?

Amiga
31
53%
Atari ST
14
24%
Los dos
9
15%
Ninguno
4
7%
NS/NC
1
2%

Votos totales: 59

VooD
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Lo estábais deseando, el debate Amiga VS Atari ST de RW

Mensajepor VooD » 13 Sep 2016 15:27

Último mensaje de la página anterior:

Es una auténtica pena que no se hayan podido fusionar los posts de rw 1.0, 2.0 y 3.0 porque sobre estos temas hay auténticas joyas.

En cuanto a mi opinión, creo que en este la deje clara y más o menos llegamos a un acuerdo y a entendernos todos :P

http://retrowiki.es/viewtopi ... 94&t=200028531

(Así me ahorro escribir otra vez lo mismo, jejeje)

Arvo
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Mensajepor Arvo » 13 Sep 2016 16:39

Como aficionado a los instrumentos electrónicos y usuario de Amiga desde mediados de los 90, me habéis tocado la patata con ese debate del Atari vs Amiga en el terreno musical. Aunque demasiado apasionado en ciertos momentos, cosa que también tiene su punto, no se han dejado de aportar datos interesantes.

Yo he votado, como no ha podido ser de otra manera, por el Amiga. Tampoco quiero redundar en el tema musical, pero sólo añadir, ya que se ha hablado tanto del MIDI y de la latencia, que la combinación Amiga + Interface Steinberg + OctaMED 4.0 siempre me ha dado resultados intachables con todo tipo de configuraciones MIDI, es el sistema más robusto de secuenciación MIDI que jamás he probado, ya que después, como casi todo el mundo, me pasé al PC + Cubase y sufrí durante años imprecisiones en la respuesta MIDI, sobre todo en lo concerniente a la reproducción de samples.

Es algo que me ha obsesionado durante mucho tiempo...pensaba "Cómo es posible que un Amiga 500 pueda con esto y un Pentium no?" y siempre he achacado esa falta de "respuesta" y de precisión a los diferentes interfaces MIDI que han pasado por mis manos, hasta que me por fin me compré un Interface MIDI MOTU de tres pares de cojones y vi que no, que no era el interface.

Poco más tengo que aportar al tema que nos ocupa, ya que no he tenido el placer de tener unl Atari ST. Pero tiempo al tiempo!

Un saludo!

Hodor
Agradecimiento recibido: 88 veces

Mensajepor Hodor » 13 Sep 2016 18:56

Guardando las distancias, a mí estos debates Amiga vs Atari ST me recuerdan a otros del tipo SNES vs MD. En ambos terminan "volando piedras" tanto de un lado como de otro aunque quizás aquí el tono general sea más educado, pero se nota que tras muchos años siguen siendo temas que calientan la sangre -507

Un saludo.

kikems
Agradecimiento recibido: 670 veces

Mensajepor kikems » 13 Sep 2016 20:11

@Hodor, tienes razón el talibaneo del sistema lo seguimos teniendo dentro, lo amordazamos los más posible, pero en ocasiones aflora. :D

kikems

Mensajepor kikems » 13 Sep 2016 20:13

ron escribió:Una cosa más.

¿ Alguien ha probado seriamente el EmuTOS en Amiga ?

Me he quedado de piedra, un Emutos que reemplaza el kickstart del Amiga?

ron
Agradecimiento recibido: 803 veces

Mensajepor ron » 13 Sep 2016 20:56

Si, y no solo eso. Se puede arrancar emuTOS en amiga mediante SOFTKICKING.

Se ha portado de forma nativa el sistema operativo del Atari ST al Amiga como versión de emuTOS, usando las llamadas al hardware del Amiga, no se trata de una emulación sino de un sistema completamente nuevo.

http://sourceforge.net/projects/emutos/files/snapshots/

De hecho ya tiene soporte para floppies de 720KB

https://www.youtube.com/watch?v=ZdFTVKiN97s

Emerald Golvellius
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor Emerald Golvellius » 06 Ene 2017 16:05

A dia de hoy se me hace mas complicado,me gusta todo y veo cosas fantasticas en tantos sistemas...,
por ejemplo si en aquellos dias hubiera visto un R-TYPE como el que hoy dia puedes ver en un AMSTRAD CPC pues creo que el MSX1 no me habria brillado tanto.

la cosa cambia cuando me coloco desde la posicion de aquel muchacho del pasado,solo conoci a una persona de mi colegio con AMIGA,
y un par solamente con ATARI ST 520,y para mi en aquellos dias no habia color,recuerdo cuando vi el mismo SOTB en sendas maquinas,
era como ver una maravilla en una y algo mediocre en la otra,pero esque es una comparacion injusta claro,
estaba realizado para Amiga...,
estas comparaciones eran muy sufridas en aquellos dias.

por otro lado el AMIGA sacaba partido de su PAULA y el ST ningun partido de su MIDI,ya que no se lo pusieron facil a los chicos de barrio...,
seguro que un Atari bien explotado pues habria sido una pasada pero yo lo que conoci fue una maquina lastrada por el Amiga que se llevo la atencion IMHO.

a mi me parece que el Amiga fue una maquina mejor preparada,pero eso da igual,por que maquinas aun mucho menos preparadas que el ST dieron joyas,desde mi punto de vista fue MUY mala epoca para nacer como maquina no japonesa,aquellos Nipones hacian juegazos hasta en una calculadora.
como podeis ver mi opinion/punto de vista solo va desde el tema Videojuego por que era lo unico en lo que me fijaba sinceramente,el Basic o Dos que aprendi fue para ejecutar programas o Pokear xDDD,

no se que habria sucedido si una Konami o Compile de aquellos dias pillara una de estas maquinas como un ST o un Amiga,creo que habrian dejado cosas increibles,mas que nada por que al ver un Aleste 2 en un MSX2 o un MANBOW o SOLID SNAKE...me imagino esa gente trabajando en Amiga y me parece que habria sido brutal.
saludos.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

ron

Mensajepor ron » 06 Ene 2017 20:02

Con los 8 bit era más complicado, dado que el elenco y la variedad era lo normal. Hubo quien compró un equipo como el Enteprise y teniendo mejor máquina no lo podía decir porque todo el software comercial era para otros. Pero con los 68000 la elección era mucho más sencilla de lo que podemos pensar.

De tres posibilidades que había solo dos eran alcanzables por precio, ST y Amiga. Los 8 bit habían dejado el listón bastante alto con los Sam Coupé, MSX2 y Enter, por lo que tanto Commodore como Atari estaban ofreciendo en ese momento eran prestaciones. Cuanto más leo sobre el tema más claro lo veo y se ve con mucha claridad el segmento al que iban dirigidas las máquinas, lo que me llama la atención y me parece sorprendente es que siguiera habiendo un nicho para la autoedición, la música, las aplicaciones profesionales, a medida, los juegos y finalmente las presentaciones y la multimedia y que cada sistema se acoplara a un determinado segmento y siguiera su desarrollo como si tal.

¿ Es entonces asumible el incremento de precio del Amiga sobre el ST ?, a mi humilde opinión ahora más que asumible es entendible, siendo el Amiga un hierro mucho más potente lo cual ya determinaría esa diferencia de precio base, aunque el ST siendo menos poderoso fue muy bien ingeniado. Lo cual da una ligera idea de la diferencia del incremento de precio de lo que a un usuario le costaba adquirir un Atari 520ST o un Commodore Amiga 500. Y como en todo, el precio determinaba el límite al que se podía llegar.

¿ Acaso alguien piensa que si el Amiga y el ST hubieran costado lo mismo el ST hubiera sobrevivido ?

DyLucke
Agradecimiento recibido: 49 veces

Mensajepor DyLucke » 06 Ene 2017 21:10

No. Como no sobrevivió el Amiga.

Atari y Commodore cometieron los mismos errores.
Pensar durante cerca de una década que su hardware estaría siempre por delante a la competencia.

El Falcon llegó con un año de atraso, Atari NUNCA debería haber invertido tiempo en la Jaguar, y debería haber destinado todo su esfuerzo a promocionar el Falcon... El cual solo estuvo disponible durante apenas un año, a altos precios, y lo que es peor, SIN CATÁLOGO DE SOFTWARE. A día de hoy, nos SORPRENDE la potencia que despliega ese aparato.

En cuanto a Commodore, deberían haber incluído el dichoso modo "chunky" en las posibilidades de vídeo de un AGA mejorado, y dotar al A1200 de 4mb de Fast Ram de serie, junto con un 020 completo a 28mhz.

Mismo para la CD32.

Todo ello habría permitido que hubieran podido resistir el efecto "Doom" con garantías... Y ya sabemos que fué ése el inicio del fin, ya que casi todos los jugones que eran los que habían movido el mercado mayoritariamente, se pasaron al PC.

Hubo muchos títulos de PC, que no necesariamente Doom, los cuales, con un hardware como el descrito, habrían podido empezar a verse funcionar en las máquinas de Commodore y Atari...

Pero ya sabemos, finalmente, ésto no hubiera salvado a Commodore de la resolución judicial que le dió la puntilla... O sí.

En cualquier caso, creo que el Falcon hubiera sido una máquina bastante conocida y utilizada a nivel doméstico.

De todos modos, son especulaciones.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

kikems

Mensajepor kikems » 06 Ene 2017 21:16

Aún recuerdo cuando se anuncio oficialmente que se cancelaba el XWing para Amiga ya que habían realizado unas pruebas y necesitaban un Amiga acelerado para usarlo, realmente todos o casi todos en ese momento teníamos cuanto menos fast ram, pero al no tener un censo de cuantos usuarios de Amiga tenían la máquina acelerada, Lucas Film decidió cancelar el proyecto para Amiga.

Emerald Golvellius

Mensajepor Emerald Golvellius » 06 Ene 2017 22:41

Recuerdo cuando salio el 1200 en los AMIGA CENTER parecia que el futuro ya llegaba,esa maquina fue una cosa extraña,al menos mi percepcion de ella fue como si no se le hiciera el caso que merecia,comparada con el 500 apenas se popularizo,o al menos asi lo recuerdo yo,no conoci apenas gente que me dijera que queria un 1200,y en principio parecia un maquinon y bastante ampliable.

ron

Mensajepor ron » 07 Ene 2017 00:44

Yo casi recuerdo con más intensidad la llegada del Falcon 030 que la del Amiga 1200. De aquella ya estaba metido con los Macintosh y de alguna manera dirigía gran parte de la atención en las especificaciones hardware.

Por poner un símil que resulte entendible. A primeros del 91 tuve mi primer LC, este era un 68020 a 16 MHz que vino con 2 MB de RAM que luego ampliara a 4. Creo que el Amiga 1200 es de 1992, salió posteriormente. El caso es que el Amiga 1200 era bastante más barato que el Macintosh LC y es muchísimo mejor máquina se mire por donde se mire. Es cierto que el 1200 de serie viene con 2 MB de RAM y que el 020 va a 14 MHz, pero en términos generales el LC no tiene nada que hacer al lado del 1200.

El Falcon 030 era eso, el salto natural a un 030 sin tener que ir a un Mac II CX, un II SI o un II CI, o a un Amiga 3000, que costaban un huevo y parte del otro. Las especificaciones eran eso, lo que lo hacían deslumbrar. Y llegó y de repente se vio que ciertos usuarios de ST no dudaron en cambiarse y fue cuando empezaron a caerle críticas debido a incompatibilidades con el software existente o la inexistencia de software nuevo. Entre 1990 y 1994 vimos lo mejor y lo peor de todo esto.

Tampoco es que el Falcon 030 fuera el más caro de todos, en realidad era asequible en comparación, pero es una máquina que es ahora cuando se redescubre cuando se ve su potencial real, increíble.

Leí hace unos días en los foros de NeXT que hay gente mirando de llevar un core a MiST, con lo que la opción Falcon se hace cada vez más plausible, ya que conseguir una máquina de estas a día de hoy es impensable.

dandare
Agradecimiento recibido: 143 veces
Contactar:

Mensajepor dandare » 07 Ene 2017 01:47

En mi caso, he votado por el ST. No porque piense que es mejor o peor, si no porque es el sistema de 16 bits con el que trasteé en mis primeros años de carrera y le tengo cierto cariño :).
Del amiga sé poco, aunque tengo un A500 y me parece una gran máquina.
_.. ._ _.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 263 veces

Mensajepor Estrayk » 07 Ene 2017 03:19

A mi me encantan ambas plataformas. AMbas tienen sus defectos y sus inconvenientes.
He de admitir que entre Amiga 500/Atari 520 no había color. El primero le sacaba ventaja en muchos aspectos aunque tampoco hay que desmerecer al ST que también tuvo su campo.
Ahora bien, cuando nos encontramos en 1992, con el Amiga 1200 y Atari Falcon 030, la balanza cambia. El Falcon es superior técnicamente en prácticamente todos los aspectos. De todas formas, el increíble sistema operativo AmigaOS como la multitud de software que hubo para Amiga, le hacen también claro vencedor a fines generales aunque la maquina de Atari fuera superior. Insisto y me repito, técnicamente el Amiga 1200 salio recortado, recortado, muy recortado; y no es que el Falcon fuera superior por innovador, es que el Amiga salio muy pobre con tecnología en la calle mucho mas avanzada que un misero 020EC a 14Mhz y un chip de sonido de 1985. Los recortados AGA (recortados del AAA) estaban bastante bien para la época, pero no incluir un modo chunky o un chip que hiciera C2P como el AKIKO de la CD32 fue su ruina en el campo de los videojuegos y me atrevería decir, multimedia en general.

Por ejemplo, tambien en 1992 salio el Arquímedes 3010 de Acorn, que sacaba 7MIPS de potencia de calculo bruto. (una risa comparado con los miseros 2,4MIPS. del 020 EC a 14Mhz del 1200)

Resumiendo. VIVA -coam1 VIVA -j4tar1 ! y yo ahora mismo estoy aquí con mi A600 y A1200 y al lado tengo mi MegaSTE y un Falcon de un amigo, mas feliz que unas castañuelas! Disfrutando de ambas plataformas por igual. -thumbup
-j4tar1 ・・Falcon 060 CosmosEX・・Atari MegaSTE CosmosEX・・Atari STe GotekHxC + Satan・・MIST・・Acorn Archimedes A3010
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 PPC+060+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

Emerald Golvellius

Mensajepor Emerald Golvellius » 07 Ene 2017 04:23

A mi aun hoy dia me sigue sorprendiendo aquel Chip de sonido de 1985,tanto que aveces pienso que no es de extrañar que en los 90 la gente babeara frente a un Amiga,tiene un Sonido increible y lo utilizaron bien y mucho.
ojala para el 030 de Atari existiera tanto Soft como para el 1200,pregunta de total ignorante¿que chip de sonido lleva el Falcon?

ManuFerHi
Agradecimiento recibido: 20 veces
Contactar:

Mensajepor ManuFerHi » 07 Ene 2017 11:33

Yo en el 94 adquirí un A1200 con HD creo que de 60mb, me costó 89.000ptas (si no recuerdo mal), unos meses más tarde un monitor multisync M1438 por 50.000 ptas, unos meses más tarde una blizzard 1260 por 100.000 pts un cdrom por 15.000 pts, también los módulos de memoria que no recuerdo cuanto costaron y un disco duro de portátil 2,5" más amplio que tampoco recuerdo su coste, todo esto de memoria quizás me equivoque en algo, en total gasté más de 250.000 ptas. Mis amigos que habían tenido un A500 como yo, todos compraban PCs por mucho menos dinero totalmente equipados y los juegos por esa época ya estaban al mismo nivel, los de 2D, porque los de 3D en PC empezaban a salir títulos que en amiga eran injugables a menos que tuvieras una 060, en el sonido tampoco destacaba ya el amiga, ya existían tarjetas de sonido muy superiores para PC, esos mencionados amigos se reían literalmente de mi no entendían cómo seguía empeñado en el sistema Amiga, esa fue la perdición de los sistemas Amiga/ST llegó un día que un PC era infinitamente más barato, más rápido, con mejores juegos, mejor soft, vamos que ganaba en todo ya no existía ni un sólo motivo por decantarse por estos sistemas, bueno quizás la edición de vídeo.
Aun así me alegro de haber confiado en mi A1200 porque tenía algo que no se puede explicar y estéticamente era hermoso, muy hermoso. Hace 4 años lo vendí porque pasé por una etapa muy difícil económica y ahora que puedo permitírmelo acabo de hacerme con otro 1200 con una 030 en estado impecable.

ron

Mensajepor ron » 07 Ene 2017 12:14

Al final creo que de una forma más intensa o menos todos hemos pasado por fases como las que comenta ManuFerHi. Mi memoria me dice que algo no cuadra, es decir, que yo recuerde hasta la llegada de los 386 + VGA no se empezaron a ver cosas que ya se veían en ST y en Amiga y no en PC.

El cambio sustancial vino entre 1992 y 1994 con la aparición y la llegada por un lado de los Intel Pentium y de los Apple - IBM - Motorola PowerPC.

Pero si hacemos una retrospectiva en cuanto a precios comprar un PC con un 386, mas un monitor VGA, RAM y una tarjeta de sonido salían por un pico todavía. Es decir, que ahora mismo no estoy muy seguro de si la diferencia de precios era tanta una vez los PC ya estaban metidos por el medio. Para mi fue una absoluta involución, no del todo respecto al hardware pero sobre todo sobre el software. El software para M68K estaba a años luz del que había disponible para PC.

Los PC clónicos más baratos de tienda de barrio con VGA a color de 14" justo entre los 368DX-486 y Pentium llegaron a ponerse a la venta por entre las 165.000 y las 200.000, unos 1.000 a unos 1500 € al cambio actual.

Ciertamente, los buenos momentos que me han dado desde 1986 tanto los ST como los Amiga no los cambio por ninguna experiencia con PC, ni de coña. Ahora guardo varios ST y varios Amiga y son especialmente apoteósicos cuando pasas una temporada con los 8 bit y enciendes los 16.

Como bien ha dicho estrayk, se trata de DISFRUTAR ambas plataformas por igual, cada una fuera del ámbito de los juegos dan mucho "juego"

Volver a “General”