Playstation 2 cumple 20 años, así que ya es "vintage"

zxpope
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Playstation 2 cumple 20 años, así que ya es "vintage"

Mensajepor zxpope » 06 Mar 2020 16:30

Último mensaje de la página anterior:

hola,
como se hace un juego para PS2?
son tan baratas las PS2 de segunda mano, que he estado tentado de comprarla para trastear.

la arquitectura parece presentar tres unidades de proceso adicionales (float,float,3d)
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ecture.png

eso... se maneja a mano, o hay librerias que te ayudan?
gracias!

monoceross
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor monoceross » 08 Mar 2020 00:52

Encontré una al lado del contenedor con 15 juegos y un par de mandos. Así que ahora tengo un par de ellas. Mis favoritos fueron el Return to the castle Wolfenstein, Brothers in arms, y algun shooter mas de la WWII.

minter
Agradecimiento recibido: 1400 veces

Mensajepor minter » 08 Mar 2020 00:57

Los de Criterion. El.Burnout y el Black

Esos juegos son una pasada.

Para mi esa.maquina.no.es vintage. Sigue siendo un pepinaco a dia de hoy.
Si tiene el San Andreas, colega.

Si, mola, pero.creo que es muy moderna.

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 08 Mar 2020 12:35

Una consola que nunca me dijo nada. En esos tiempos yo estaba ya con el PC, y para consolas, sólo las portátiles. Pero es que aun así... No se, la sensación que tengo de ella es que es una consola "vacía de espíritu", una trituradora sin gracia.

Se que es una opinión antipopular, pero es que la PS1 tiene su royo, la PS3 tiene su "lucha de titanes" con la Xbox... pero la PS2, al no tener competencia, siempre me dio la sensación de que "todo valía". Narices, si hasta tiene un juego del "Neng de Castefa"!!!

Es como "tú haz juegos como churros, aunque sean de mierda, que la gente los compra igual". Y ahí, la calidad general se resiente. Siempre me gustó más la política de Xbox o GameCube en ese sentido, pero ya sabemos como acabaron.

Un saludo.

zx81
Agradecimiento recibido: 91 veces

Mensajepor zx81 » 08 Mar 2020 12:43

Para mi, es una gran consola, con juegacos míticos. Tengo dos consolas en perfecto estado y sin chapucear, aunque realmente no tengo ninguna consola tuneada. Lo peor para mi es que tengo 3 mandos y ninguno en buenas condiciones. No son fáciles de conseguir y no los quiero de segunda mano porque, precisamente el mando, es lo que más se machaca. Tampoco hay adaptadores que permitan jugar con mandos más modernos, como sí hay para otras consolas.

Y mira que tengo interés en el tema, probablemente es la consola para la que tengo más juegos originales, unos 80 o así. Anda que no mola pegarse de vez en cuando una vuelta por el modo historia del Tekken 4.... :D
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 08 Mar 2020 17:01

zx81 escribió:Para mi, es una gran consola, con juegacos míticos. Tengo dos consolas en perfecto estado y sin chapucear, aunque realmente no tengo ninguna consola tuneada. Lo peor para mi es que tengo 3 mandos y ninguno en buenas condiciones. No son fáciles de conseguir y no los quiero de segunda mano porque, precisamente el mando, es lo que más se machaca. Tampoco hay adaptadores que permitan jugar con mandos más modernos, como sí hay para otras consolas.

Y mira que tengo interés en el tema, probablemente es la consola para la que tengo más juegos originales, unos 80 o así. Anda que no mola pegarse de vez en cuando una vuelta por el modo historia del Tekken 4.... :D

Originales dudo que encuentres, pero clónicos, aliexpress está lleno de ellos. Y te diría más, es fácil que vayas al chino de la esquina, y encuentres alguno todavía. Lógicamente no es la misma calidad, pero... al menos es un mando.

Un saludo.

masteries
Agradecimiento recibido: 135 veces

Mensajepor masteries » 10 Mar 2020 13:06

zxpope escribió:hola,
como se hace un juego para PS2?
son tan baratas las PS2 de segunda mano, que he estado tentado de comprarla para trastear.

la arquitectura parece presentar tres unidades de proceso adicionales (float,float,3d)
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ecture.png

eso... se maneja a mano, o hay librerias que te ayudan?
gracias!

Hay librerías que te ayudan, aunque no hay mucho publicado,

Conozco a un tipo que tiene montado un motor 3D en C para PS2 que sí hace uso de los dos procesadores marcados como vector unit, bueno en realidad ese esquema tiene cosas mal, y otras que son incorrectas.

El bus de memoria principal es de 128 bits, no de 16 xD , y son 3,2 GB/s; el ancho de banda de la memoria de vídeo son 48 GB / s.
La CPU principal es de 128 bits a 294/296 MHz dependiendo el modelo de consola, las instrucciones son muy raras y por ello muy potentes, porque pueden contener instrucción, datos y punteros a memoria en esos mismos 128 bits.

Los vector units, son procesadores de coma flotante en formato double a 150 MHz; son dos procesadores con un espacio de memoria de programa para cada uno de ellos de 256 KB (están embebidos en las propias vector unit, no los toman de los 32 MB principales); y si, corren en paralelo a la CPU principal y a la CPU de PS1; PS2 es un sistema con 5 CPUs corriendo en paralelo. La CPU de PS1 tiene a su disposición 2 MB EDO.

El adaptador de audio tiene disponibles otros 2 MB con bus a 32 bits. El adaptador de audio no es un mezclador, la mezcla tienes que hacerla por software e ir rellenando los punteros del mecanismo DMA que lee de estos 2 MB. Idéntico sistema de audio que un Atari STE -j4tar1 -grin (exceptuando el chip Yamaha, que la PS2 no tiene chip de estos), sólo que admite hasta 5 voces de salida en lugar de 2, el mezclador que escribí es sólo estéreo hasta 48 KHz para PS2 y mono 12 KHz para STE. Para PS2 estaría bien hacer la mezcla de audio en la CPU de PS1,

El procesador gráfico también corre a 150 MHz (más o menos a nivel gráfico es una Voodoo 3, con una resolución máxima de 1280 x 1024 color a 32 bits, la resolución mínima es de 320x240), y tiene capacidades de cómputo de propósito general, su espacio de memoria de programa reside en los 4 MB, aunque debes dejar espacio para ir metiendo las texturas, sprites... según lo necesites. Lo normal es que con estos procesadores los juegos 3D hicieran las funciones de Transformación e Iluminación, puesto que el chip gráfico no dispone de estas funciones por hardware.

Todo traspaso de datos se hace por mecanismo de DMA, y es la CPU de PS1 quien empieza con la varita de director de orquesta, aunque luego después quede relegada a funciones de mover información de un lado a otro.

El mayor problema, que este bicho impresionante, apenas dispone de librerías que puedas utilizar, y menos de información sobre cómo utilizar todos estos procesadores, hacen falta ejemplos que no hay... :( también, dada la potencia bruta, le falta RAM, al menos 12 - 16 MB más para poder mover cosas mejores, porque podría haberlo hecho.

Por ejemplo, con 48 MB de RAM principales, podría haber movido un port de Doom 3 o una adaptación decente de Half-Life 2. Porque los programas que manejan las transacciones de datos pueden residir en los 2 MB de la CPU de PS1, los sonidos en los 2 MB de audio, los programas que hacen las funciones gráficas tienen que ir en los dos bancos de 256 KB y en los 4 MB de la memoria de vídeo, y te queda toda la memoria principal para texturas y modelos 3D de personajes y escenarios. El kernel apenas consume RAM, unos pocos KB. Pero los 32 MB se quedaban un poco cortos, se lograron juegos muy buenos, como los Battlefront de la guerra de las galaxias, pero con un poco de memoria más habrían tenido texturas un poquito mejores (la máquina admite texturas comprimidas en un sólo formato, de hasta 1024x1024 en color de 8 o 16 bits, en color de 8 bits son 256 colores distintos en cada textura, ésta incluye 1 KB para guardar la paleta).

Tampoco hay sistema operativo, hay un kernel en tiempo real; por ejemplo las funciones malloc te las tienes que implementar tú mismo, no puedes cargar y descargar de memoria sin que ésta quede fragmentada, hay que desfragmentarla...

Lo que yo tengo montado es un SDK con codeblocks con una implementación de SDL, con un port del lenguaje BennuGD; todo para Windows; pero hace uso de la CPU principal de PS2 para casi todo.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

zxpope
Agradecimiento recibido: 24 veces

Mensajepor zxpope » 19 Mar 2020 09:03

hola

gracias por tan detallada explicacion.
ha sido un placer leerla.

5 CPUs !! que pasada!

si la PS2 tiene 20 años, la tecnologia que has expuesto tiene 25 años,
es decir, mediados de los 90 !

en su dia ya me asombre de esta maquina. aunque ahora ha quedado eclipsada por cosas mas modernas.... siempre es interesante ver las decisiones de diseño que tomaron en su dia. supongo que venian de una epoca de memorias RAM estaticas caras y pequeñas, por eso te quejas de poca RAM ....

para acompañar estos tiempos tan virulentos, podrias indicarnos PDFs de lectura sobre la arquitectura de la PS2 y posibles herramientas para compilar/testear los programas.

saludos
zxpope

pd: el emulador de PS3 parece ser que empieza a dar mejores resultados que la propia PS3.
aunque siempre usando cpus-mega-pepino i9 a 5ghz y compiladores de ultima generacion que tragan ensamblador de ps3 y regeneran binarios para AMD64

papalapa
Agradecimiento recibido: 166 veces

Mensajepor papalapa » 10 Abr 2020 12:49

Estoy un poco preocupado porqué se me ha acabado el hardware para cacharrear, todos los bricolajes que tenía pendientes ya están hechos así que he optado por reorganizar los aparatitos. Los ordenadores están todos OK pero las cónsolas en la televisión del comedor no es lo suyo, así que he colocado la PS2 en mi cubil.

Gracias a la última adquisición (el televisor Bravia 4:3 con multitud de entradas distintas) la he conectado por S-Video y la verdad es que la calidad es más que suficiente por lo que la voy a dejar así y no haré el cable para componentes o RGB. por cuestiones de espacio la cónsola está debajo del iMac G5 y la pantalla es la del Apple IIe. No iba a poner una cónsola encima del venerable Apple IIe, un poco de respeto... -grin

Imagen

Ahora toca refrescar conocimientos porqué le instalé el FreeBootMC y el OpenLoader con disco duro interno de 250GB pero no recuerdo todas las opciones que ofrecía. De moment los tropecientos juegos del disco duro siguen funcionando (al menos todos los que he probado) así que la cosa pinta bien.

En lo que fallé cuando me hice con la PS2 hace 6 años es en el Network Adapter, pues aparte de poder conectar el disco duro, la red no sirvió para nada. Obviamente el juego on-line y Sony Central Station ya no existen, pero ¿Hay algún modo de aprovechar el interface de red conectándolo al router para interaccionar con el PC?

Me parece que tendré que pasarme por EOL para dar la tabarra.... -grin

SLD-SNaKe
Agradecimiento recibido: 54 veces

Mensajepor SLD-SNaKe » 10 Abr 2020 13:18

Sobre la red... un posible uso que recuerdo probar en su momento fue el "HDL Dump" para volcar isos a través de la LAN. Aunque acababa antes conectando el disco duro a través de adaptador USB al pc, iba más rápido que los 100Mbps de la red. Seguramente hay alguna vía más a día de hoy, pero la velocidad influye, sobre todo si vas a andar pasando 4GB de información.

Sobre el online... es verdad que los servidores oficiales cerraron hace tiempo. He visto por lo menos dos alternativas para el Metal Gear Online y el Resident Evil Outbreak, desconozco si hay para otros juegos. Consiste un parche para el juego que evita los chequeos de sony y para que se conecte a otro servidor no oficial actual. Llegué a probar el Metal Gear y podía conectarme, crear partida y llegar a moverme por el mapa, pero dependes de cuadrar con más gente, está claro que no va a haber mucha gente jugando en la actualidad :D.

papalapa escribió:Ahora toca refrescar conocimientos porqué le instalé el FreeBootMC y el OpenLoader con disco duro interno de 250GB pero no recuerdo todas las opciones que ofrecía. De moment los tropecientos juegos del disco duro siguen funcionando (al menos todos los que he probado) así que la cosa pinta bien.

En lo que fallé cuando me hice con la PS2 hace 6 años es en el Network Adapter, pues aparte de poder conectar el disco duro, la red no sirvió para nada. Obviamente el juego on-line y Sony Central Station ya no existen, pero ¿Hay algún modo de aprovechar el interface de red conectándolo al router para interaccionar con el PC?

Me parece que tendré que pasarme por EOL para dar la tabarra.... -grin
-cocbm1 -coam1 1200/3000/3000+/4000/Amithlon
-m3s3x 2+
Mac Mini G4

marcos64
Agradecimiento recibido: 158 veces

Mensajepor marcos64 » 10 Abr 2020 14:01

papalapa escribió:No iba a poner una cónsola encima del venerable Apple IIe, un poco de respeto... -grin

Ejem... le tienes puesto un monitor plano encima del Apple IIe... -507
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

papalapa
Agradecimiento recibido: 166 veces

Mensajepor papalapa » 10 Abr 2020 19:40

marcos64 escribió:
papalapa escribió:No iba a poner una cónsola encima del venerable Apple IIe, un poco de respeto... -grin

Ejem... le tienes puesto un monitor plano encima del Apple IIe... -507

Eso es porqué no pude conseguir el suyo original, no creas que eso y las disketeras clónicas no me duelen a los ojos pero quien hace lo que puede no está obligado a mas dicen. Al fin y al cabo es informática retro pero una cónsola para jugar (por muy retro que sea) igual no le sienta bien al Apple IIe y se me enfada y estropea -Laie_73

Volver a “General”