Playstation 2 cumple 20 años, así que ya es "vintage"

explorer
Agradecimiento recibido: 351 veces
Contactar:

Playstation 2 cumple 20 años, así que ya es "vintage"

Mensajepor explorer » 05 Mar 2020 14:00

El 4 de marzo del año 2000 salió al mercado japonés la Playstation 2, así que ya tenemos entre nosotros a un nuevo equipo vintage. La escena retro crece con los muchos millones de jugadores de esta plataforma.

¿Qué juegos fueron vuestros preferidos? A mi me encantaba "Tomb Raider Legend", que aún tengo por ahí.

Imagen

Naturalmente, existen desde hace mucho nuevos programas "homebrew". Sitios web, vídeos, documentación. Todo disponible para hacer más juegos.

https://en.wikipedia.org/wiki/PlayStation_2_homebrew

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 100 veces
Contactar:

Re: Playstation 2 cumple 20 años, así que ya es "vintage"

Mensajepor frankrodiii » 05 Mar 2020 14:07

Y para cerrar el círculo de lo vintage hay que recalcar que el diseño está heredado de este prototipo del Atari Falcon Microbox
Imagen
frankrodriguez.net

-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

cobito
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Mensajepor cobito » 05 Mar 2020 15:34

frankrodiii escribió:Y para cerrar el círculo de lo vintage hay que recalcar que el diseño está heredado de este prototipo del Atari Falcon Microbox

Joer, nunca había visto eso. ¿Lo heredaron o lo ""heredaron""? -507
museo.hardlimit.com

marcos64
Agradecimiento recibido: 158 veces

Mensajepor marcos64 » 05 Mar 2020 15:40

Por mucho que disfrutara mi PS2 no voy a considerarla retro hasta dentro de otros 20 añitos -507

Y me encantan las fotos de prototipos -thumbup
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 216 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 05 Mar 2020 15:53

Yo no tuve una hasta hace un par de años. no sé por qué, pero me gusta más la PSX.

Por cierto, muy chulo el prototipo.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 100 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 05 Mar 2020 16:16

Creo que el prototipo es un Falcon 030 diseñado como el Macintosh II ci, que se puede poner en vertical o en horizontal, por lo que he visto en google imágenes había otro microbox más redondito que se supone que sería un Falcon 040.
frankrodriguez.net

-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

bluedarky
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor bluedarky » 05 Mar 2020 19:11

Es increible que ya hayan pasado 20 años... La tengo desde 2005 pero apenas he jugado a unos pocos juegos; Metal Gear Solid 2, ICO, Shadow of Colossus, Okami, Final Fantasy X, God of War, Devil May Cry, Tekken 5... y todos ellos grandes juegazos, la verdad.

Sin duda es una gran consola, pero siempre le tendré un poco de "rencor" por rematar a SEGA. Sí, todos sabemos que ya estaban sentenciados desde mucho antes, pero es que SEGA era SEGA, y con Dreamcast, su última consola, lo hicieron realmente bien. A excepción de no incorporar DVD, claro.

Junto a Xbox y Wii, la última generación de consolas sin DLCs, actualizaciones online y demás historias que han acabado con los juegos físicos completos desde la salida.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 05 Mar 2020 19:48

bluedarky escribió:Es increible que ya hayan pasado 20 años... La tengo desde 2005 pero apenas he jugado a unos pocos juegos; Metal Gear Solid 2, ICO, Shadow of Colossus, Okami, Final Fantasy X, God of War, Devil May Cry, Tekken 5... y todos ellos grandes juegazos, la verdad.

Sin duda es una gran consola, pero siempre le tendré un poco de "rencor" por rematar a SEGA. Sí, todos sabemos que ya estaban sentenciados desde mucho antes, pero es que SEGA era SEGA, y con Dreamcast, su última consola, lo hicieron realmente bien. A excepción de no incorporar DVD, claro.

Junto a Xbox y Wii, la última generación de consolas sin DLCs, actualizaciones online y demás historias que han acabado con los juegos físicos completos desde la salida.

El futuro pasa por suprimir el formato físico, eso no parece importarle a la gente. Es triste que no se den cuenta que el nuevo modelo de consumo les desprotege completamente. Si puedo jugar a juegos de NES es porque puedo encontrar sus copias físicas... la gente de treinta años en el futuro no podrá decir lo mismo con los juegos de ahora. No importa si el juego es bueno o malo pero con todo eso el día que decidan dejar de darle soporte (incluyendo activación) éste desaparecerá, dejando sólo el recuerdo entre los que lo jugaron alguna vez. He oído también que Google se plantea acabar con el mercado de las videoconsolas. Se acercan tiempos oscuros...

garillete
Agradecimiento recibido: 230 veces

Mensajepor garillete » 05 Mar 2020 20:14

+1

Hodor
Agradecimiento recibido: 261 veces

Mensajepor Hodor » 05 Mar 2020 20:31

WhatIsAMan escribió:El futuro pasa por suprimir el formato físico, eso no parece importarle a la gente. Es triste que no se den cuenta que el nuevo modelo de consumo les desprotege completamente. Si puedo jugar a juegos de NES es porque puedo encontrar sus copias físicas...

No necesariamente. Hoy en día puedes disfrutar de los juegos de NES de múltiples formas: física en sus cartuchos originales, física a través de un flashcart o virtual mediante emulación/FPGA. Por tanto lo fundamental no sería tanto que existan sus copias físicas sino el hecho de que hayan sido dumpeadas y preservadas correctamente.

Por otro lado, el proceso de digitalización de los juegos tanto en PC como en consolas es el paso lógico puesto que conlleva múltiples ventajas: desde la simplificación en los procesos de distribución, reducción de costes tanto económicos como medioambientales, ausencia de la problemática relativa a los soportes físicos, etc. Es decir, independientemente de que antaño hubiera ediciones verdaderamente maravillosas de los juegos, hoy en día lo digital también lleva ventajas.

WhatIsAMan escribió:la gente de treinta años en el futuro no podrá decir lo mismo con los juegos de ahora. No importa si el juego es bueno o malo pero con todo eso el día que decidan dejar de darle soporte (incluyendo activación) éste desaparecerá, dejando sólo el recuerdo entre los que lo jugaron alguna vez. He oído también que Google se plantea acabar con el mercado de las videoconsolas. Se acercan tiempos oscuros...

En realidad esto que planteas es una forma bastante negativa de ver todo el contexto puesto que de aquí a treinta años todavía no sabemos qué ocurrirá. Salvo los juegos multijugador que necesiten de servidores propios, el resto podrá perfectamente ser preservado sin problema siempre y cuando se vayan transfiriendo de una plataforma a otra cuando éstas cesen su actividad -que será lo más probable puesto que, al igual que ocurre hoy en día, habrá juegos que seguirán siendo atractivos tal y como ocurre con los clásicos de Nintendo, Sega u otras compañías con renombre.

Repito, yo no veo ningún tiempo oscuro sino una evolución del modelo de negocio al cual nos tendremos que adaptar queramos o no. Independientemente de que me gusten los juegos físicos que tengo, también me gusta disfrutar de las bibliotecas virtuales que me ofrecen tiendas como Steam, Epic o GOG.

El mundo del videojuego cambia, evoluciona y ofrece nuevas formas de disfrutarlo. Lo normal por otro lado.

Un saludo.

PD: Maravillosa consola la PS2 y con un catálogo tremendo de grandes juegos.

Arturo
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor Arturo » 06 Mar 2020 01:33

Cuando todos los juegos sean por streaming y no se tenga acceso al software nadie, aparte de los productores, podrá preservar nada.

Por cierto no es correcto referirse a la digitalización de los juegos pues siempre han sido digitales, excepto algunos de los primeros tipo osciloscopio que eran analógicos.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 06 Mar 2020 10:02

Hodor escribió:En realidad esto que planteas es una forma bastante negativa de ver todo el contexto puesto que de aquí a treinta años todavía no sabemos qué ocurrirá. Salvo los juegos multijugador que necesiten de servidores propios, el resto podrá perfectamente ser preservado sin problema siempre y cuando se vayan transfiriendo de una plataforma a otra cuando éstas cesen su actividad -que será lo más probable puesto que, al igual que ocurre hoy en día, habrá juegos que seguirán siendo atractivos tal y como ocurre con los clásicos de Nintendo, Sega u otras compañías con renombre.

Es que es negativo. Y sí, lo puedo afirmar porque está pasando ahora mismo. Podría escribir un artículo entero sobre ello pero este no es el hilo adecuado; de hecho creo que ya hemos mancillado demasiado este con el off-topic. Si quieres abro un hilo dedicado y lo desgloso punto por punto.

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 125 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 06 Mar 2020 10:25

A mi es una maquina que siempre me ha gustado, de hecho ya tengo cuatro, La mia cuando salió y hace dos años compre otra averiado, y he ido arreglado con otras que he ido comprando o me han regalado, pero siempre me queda por arreglar una, así que, la pescadilla que se muerde la cola.
La dos que tengo bien, las tengo con el disco duro y es una delicia, solo tengo 5 originales.......... el resto ni idea.De comprar físico lo haría de La PSX.

Pd. Soy de Sony de toda la vida
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

masteries
Agradecimiento recibido: 135 veces

Mensajepor masteries » 06 Mar 2020 15:47

Prácticamente mi consola favorita, después de SNES,

Algo de homebrew de cosecha propia,

https://www.youtube.com/watch?v=Sjz_zElwVCI

Para que este juego, o demo técnica (siempre he tenido ganas de terminarlo, pero no consigo sacar tiempo), sonara bien, tuve que escribir un mezclador de audio para la máquina, con sus IRQ y todo :)

hmmm... ¿de dónde me saldría la idea de escribir un mezclador de audio para el Atari STE ?
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 06 Mar 2020 16:03

masteries escribió:Prácticamente mi consola favorita, después de SNES,

Algo de homebrew de cosecha propia,

https://www.youtube.com/watch?v=Sjz_zElwVCI

Para que este juego, o demo técnica (siempre he tenido ganas de terminarlo, pero no consigo sacar tiempo), sonara bien, tuve que escribir un mezclador de audio para la máquina, con sus IRQ y todo :)

hmmm... ¿de dónde me saldría la idea de escribir un mezclador de audio para el Atari STE ?

Qué currada... buen trabajo.

zxpope
Agradecimiento recibido: 24 veces

Mensajepor zxpope » 06 Mar 2020 16:30

hola,
como se hace un juego para PS2?
son tan baratas las PS2 de segunda mano, que he estado tentado de comprarla para trastear.

la arquitectura parece presentar tres unidades de proceso adicionales (float,float,3d)
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ecture.png

eso... se maneja a mano, o hay librerias que te ayudan?
gracias!

Volver a “General”