Eliminación de óxido

Jinks
Agradecimiento recibido: 262 veces
Contactar:

Eliminación de óxido

Mensajepor Jinks » 09 Feb 2020 10:47

¿Qué me aconsejáis para quitar el óxido en la chapa de una tarjeta?
Minter limpió algo parecido hace poco, pero además del óxido parecía tener restos de una batería vieja. Esto parece ser sólo óxido.
¿Vinagre normal? ¿Vinagre de limpieza? ¿Otro producto? ¿Sólo o diluido en agua? ¿Media hora, unas horas o un día?
Quiero quitar lo que pueda de óxido, pero a ser posible, que no se coma el brillo de la parte donde está limpio.
Por el otro lado sólo está un poco picada con puntitos de óxido, nada en comparación con el lado que se ve en la foto.
Curiosamente, buscando este modelo de tarjeta por Internet, en todas las fotos aparece igual de oxidada o directamente le han quitado la chapa.
Lo que es la tarjeta en sí y el conector para el bus está bastante bien.

Imagen
Adjuntos
8-BIT-VGA.JPG
8-BIT-VGA.JPG (38.57 KiB) Visto 303 veces

minter
Agradecimiento recibido: 1341 veces

Re: Eliminación de óxido

Mensajepor minter » 09 Feb 2020 11:41

buenas.
te confirmo lo que leiste. Fue vinagre de limpieza para limpiar oxido provocado por fuga de bateria.
Pero no era el ferruño como el tuyo.
Aún así, recuerdo haber lavado unas chapas con ferruño y se lo llevó muy bien con ese vinagre. y era oxido normal.
eso si, la zona oxidada quedó sin el brillo original.

papalapa
Agradecimiento recibido: 157 veces

Mensajepor papalapa » 09 Feb 2020 12:04

¿Vinagre de limpieza? ¿Dónde se compra eso, en droguería o en el súper?

Chema
Agradecimiento recibido: 718 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 09 Feb 2020 12:07

Debe ser una burrada o una leyenda urbana, pero ¿no era ese tipo de óxido el que se decía que se iba casi solo usando coca-cola? Es más por curiosidad...

minter

Mensajepor minter » 09 Feb 2020 12:16

papalapa escribió:¿Vinagre de limpieza? ¿Dónde se compra eso, en droguería o en el súper?

En el super mismamente.
Es esa sección que apartada de la zona de las cervezas y de los ganchitos, que no suele ser de paso. La ponen lejos, apartada, oscura. Para que nadie sepa que detergente compras, o si en tu casa se caga mucho dependiendo del pack de papel de elefante que te lleves. -thumbup

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Feb 2020 12:17

papalapa escribió:¿Vinagre de limpieza? ¿Dónde se compra eso, en droguería o en el súper?

Yo en el Mercadona, a 80 céntimos la botella. No creas que es muy distinto del de ensalada. Es un poco más ácido, pero no mucho más. Y en lugar de amarillento es transparente. Pero lo peor, que es el olor, huele prácticamente igual. También se llama vinagre blanco o de alcohol.

Chema escribió:Debe ser una burrada o una leyenda urbana, pero ¿no era ese tipo de óxido el que se decía que se iba casi solo usando coca-cola? Es más por curiosidad...

Pues ahora que lo dices... seguramente, porque la última vez que consulté la acidez de varios productos comprobé, para mi sorpresa, que la Coca-Cola es más ácida que el vinagre. Igual estaba mal esa tabla, porque bien rica que está, y nadie se pegaría un trago de vinagre. O a lo mejor por eso tiene tanto azúcar, para camuflar la acidez. El caso es que para ese uso creo que sólo vale la Coca-Cola normal y ahora de esa no tengo (tengo Zero y Zero-Zero, o sea: agua con colorante).

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Feb 2020 12:19

minter escribió:buenas.
te confirmo lo que leiste. Fue vinagre de limpieza para limpiar oxido provocado por fuga de bateria.
Aún así, recuerdo haber lavado unas chapas con ferruño y se lo llevó muy bien con ese vinagre. y era oxido normal.

Pues voy a darle. ¿Cuánto tiempo lo tuviste?
Por cierto, ¿limpiaste ya la EGA de dragonet? Porque creo recordar que estaba más o menos como la mía (más más que menos).

minter

Mensajepor minter » 09 Feb 2020 12:29

Jinks escribió:
minter escribió:buenas.

Pues voy a darle. ¿Cuánto tiempo lo tuviste?
Por cierto, ¿limpiaste ya la EGA de dragonet? Porque creo recordar que estaba más o menos como la mía (más más que menos).

Estuve dando con el cepillo de dientes en plan... "frota frota frota" SIn diuluir ni nada así durante unos minutos.
Luego lo dejaba unos minutos cuando me cansaba la mano y volvía al ataque.

La tarjeta de Dragonet, lo que tenía era barro mas que oxido. Es como si se hubiera sumergido en un charcho de barro pegajoso. Pero aombrosamente, apenas tiene oxido. Los componentes que mas han sufrido son los Arrais de resistencias. Eso si se oxidaron. El resto... casi nada.

La de dragonet le di con fairi, kh7 y cepillo.

Es en las chapas del Amiga, donde el vinagre me fue de perlas. Me quitó el oxido como si fueran cayendo escamas.

Nota: Aprovecho para comentar que la tarjeta de video de dragonet aún no la he podido probar. :)

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Feb 2020 12:54

Acabo de dar con un recipiente para dejarlo ahí. Primer problema: La chapa la puedo quitar, pero la parte que rodea los conectores no. A ver si puedo poner la tarjeta bien sujeta para que con esa parte hacia abajo y sin que se menee, para que solo queden sumergidos los conectores.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Feb 2020 20:49

Pues tras 6 horas con los conectores sumergidos en ácido, y dándole con el cepillo cada hora, no sé si he conseguido algo. Lo que antes era marrón ahora es casi negro, pero limpiar no se ha limpiado nada. Ahora estoy con la chapa.

muon
Agradecimiento recibido: 66 veces

Mensajepor muon » 09 Feb 2020 20:58

Yo en ese estado le doy con papel de lija, eso si una lija muy fina

Quickie
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor Quickie » 09 Feb 2020 21:25

Yo he usado en alguna ocasión bicarbonato con zumo de limón y una brocha. Se mezcla en un recipiente y empapas bien la brocha con la mezcla.
Una vez aplicado se puede dejar actuar unos 30 minutos.

En mi caso era chapa y estaba bastante oxidada, pero al igual que tú quería evitar que la zona no oxidada perdiera brillo (como cuando sumerges en vinagre tornillos oxidados).

Quedó muy bien, aunque la zona oxidada quedó mate, pero con 0 rastro de óxido.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 10 Feb 2020 09:20

Quickie escribió:Yo he usado en alguna ocasión bicarbonato con zumo de limón y una brocha. Se mezcla en un recipiente y empapas bien la brocha con la mezcla.
Una vez aplicado se puede dejar actuar unos 30 minutos.

En mi caso era chapa y estaba bastante oxidada, pero al igual que tú quería evitar que la zona no oxidada perdiera brillo (como cuando sumerges en vinagre tornillos oxidados).

Quedó muy bien, aunque la zona oxidada quedó mate, pero con 0 rastro de óxido.

¿Cómo tiene que quedar esa mezcla, líquida o pastosa?
De todas formas, qué curioso, que una mezcla de un ácido con una base sirva para algo. Deberían contrarrestarse el uno al otro y ya está.
El brillo no se lo quita el arreglo, el brillo se pierde cuando se oxida, por eso no hay manera de recuperarlo.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 10 Feb 2020 09:38

Finalmente creo que la solución hubiera sido darle con un cepillo bastante más rígido que con uno de dientes. Y no sé si el ácido hubiese sido necesario.
Me he dado cuenta porque finalmente le di con la uña a uno de esos pegotillos de óxido y se levantó y se fue. Ya digo que no sé si esto lo facilitó el ataque de ácido o no.
El caso es que los pegotones más grandes no salieron y tampoco me quería dejar las uñas, así que finalmente le di con la lija y quitarse, se quitó la mayoría, pero a costa de rayar toda la chapa. Porque con la lija no se puede ser selectivo. No pongo fotos del resultado porque no estoy nada orgulloso...
Ni recomiendo el método.
Tras la experiencia lo único que puedo recomendar es darle con un cepillo pero con cerdas bien rígidas. En mi caso el cepillo de dientes no hizo nada.

marcos64
Agradecimiento recibido: 145 veces

Mensajepor marcos64 » 10 Feb 2020 10:31

Aunque sin saber como te ha quedado exactamente, puedes intentar recuperar esa chapa pero con mucho trabajo. Lija la superficie en sucesivos pasos usando papel de lija de 400 > 600 > 1200 y finaliza con un pulido. Dependiendo del estado en que este y del tiempo que le dediques (o de si tienes alguna maquina con la que pulir) puedes conseguir un buen acabado.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

garillete
Agradecimiento recibido: 202 veces

Mensajepor garillete » 10 Feb 2020 12:46

En cierta ocasión para el curro tuve que pedir liquido para oxido y era una mezcla de acido nítrico con fosfórico y algo mas, pero no se la proporción, en plan casero creo que lo mejor es frotar con fibra estropajo o cepillo duro como se dice aqui, o con bicarbonato, o un abrasivo para que mecánicamente raspar todo lo posible y luego flux de soldadura o algo que sea quimico ligero para no comer mucho el metal que queda

Volver a “General”