Uso de ordenadores retro

BlackHole
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Uso de ordenadores retro

Mensajepor BlackHole » 30 Ene 2020 11:56

Último mensaje de la página anterior:

papalapa escribió:¿Pero que haces en un sitio así? Si el profesor deberías ser tu... -507
papalapa: ¿Porque después de haber conseguido hacer solo 1 entrevista de trabajo en los últimos 12 años, estás desesperado y no sabes qué hacer con tu vida?

garillete: Sí, ya me di cuenta que no le gustaba y no lo he vuelto a hacer, menos mal que parece que hay buen rollo y luego se medio burla de mí como venganza. Como no sabe inglés se aprende los acrónimos de memoria sin entenderlos. Es que a veces dice algunas cosas que te hacen retorcerte por dentro, porque dan un temario que se ha quedado estancado en 2008, y presenta como "novedades" procesadores, chipsets y protocolos de hace 10 años. Por supuesto que se aprende alguna cosa: él es el profesor de hardware y por ahora he aprendido a usar un polímetro y a perder el miedo al soldador. Luego el profesor de software tocará temas de Windows Server 2008 R2 que yo no conozco como WDS, aunque el temario del curso no contemple WS2012 o WS2016.

Es que cuando hablé de procesadores como el Z80 y el 6502, al hilo de lo que estamos comentando aquí, cuando dijo que el primer micro fue el 8086, aunque el profe tiene mi misma edad (49) y deberían sonarle los 4 grandes de los 8 bits (Spectrum, Amstrad, Commodore, MSX) me miraba con una cara de "eso no son PCs... no sé de qué me estás hablando".

Luis
Agradecimiento recibido: 181 veces

Mensajepor Luis » 30 Ene 2020 14:42

BlackHole escribió:Es que cuando hablé de procesadores como el Z80 y el 6502, al hilo de lo que estamos comentando aquí, cuando dijo que el primer micro fue el 8086, aunque el profe tiene mi misma edad (49) y deberían sonarle los 4 grandes de los 8 bits (Spectrum, Amstrad, Commodore, MSX) me miraba con una cara de "eso no son PCs... no sé de qué me estás hablando".

La verdad es que he encontrado a lo largo de los años a mucha gente así, con un concepto un poco extraño de los 8 bit. Incluso en mi trabajo, que una vez les llevé un Spectrum 48k para que lo vieran, recuerdo que mi jefe le dio la vuelta y leyó lo de "personal computer" por debajo y parece que le hizo gracia. Le pregunté y me dijo que eso no es un ordenador -shock

Y mira que él es de mi quinta y de pequeño tuvo un MSX. Discutiendo con él dice que los equipos esos no eran ordenadores. Que un PC lo es, pero eso no, y menos el Spectrum, que es un "juguete".

Otra vez tuve una discusión con un morroestufa que no daba su brazo a torcer. Decía que el término "personal computer" solo aplica a los PC, incluso traducido al español, es decir, que todo lo que no sea un PC no es un ordenador personal. Le mostré una Casio FX-850P que tenía en ese momento y la foto de un Spectrum (volviendo a lo que pone en su parte inferior), y va el tío y me dice que lo de esos equipos, que ponga "personal computer" es motivo de demanda, porque no pueden poner "personal computer" en esos equipos cuando no lo son. Intenté hacerle ver que sí lo eran desde el punto de vista semántico y que el término es una definición, no una marca registrada. Y nada, que el tío en sus trece que si no es un PC no es un ordenador personal.
It is pitch black. You are likely to be eaten by a grue.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 70 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 30 Ene 2020 14:50

Según la RAE, el término "computadora electrónica" lo define como "Máquina electrónica que, mediante determinados programas, permite almacenar y tratar información, y resolver problemas de diversa índole."

Y "computadora personal", "computadora electrónica de dimensiones reducidas, de uso individual."

Por lo tanto los que dicen que "PC" sólo se le aplica a los IBM PC compatibles ya pueden ir abriendo los ojos -507 -rofl
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

minter
Agradecimiento recibido: 1260 veces

Mensajepor minter » 30 Ene 2020 15:55

frankrodiii escribió:
Por lo tanto los que dicen que "PC" sólo se le aplica a los IBM PC compatibles ya pueden ir abriendo los ojos -507 -rofl

No abras la Caja de Pandora!!!! -shock
-507

Luis
Agradecimiento recibido: 181 veces

Mensajepor Luis » 30 Ene 2020 17:35

minter escribió:
frankrodiii escribió:

No abras la Caja de Pandora!!!! -shock
-507

-507 En serio Minter. Hay tela de gente por ahí que piensan no ya que un "ordenador personal" es un PC, sino que un "ordenador", tal cual, es un PC. Y que todo lo demás no lo es.

Y nunca nunca entenderán que un ZX81, por muy pequeño y cutrillo que parezca, es un ordenador. Si acaso, una "consola". ¿Cuántas veces hemos visto que venden un Spectrum o un C64 diciendo "vendo consola"? No les entra en el melón.

Eso de pandora no se lo que es, pero no veas como me estoy poniendo con mi Caja de Polvorones que me sobró de navidades. Me tomo un rosco de vino a vuestra salud -drinks

Volviendo al tema: Me he acordado que cuando un amigo me dio mi primer ordenador "viejuno", un +2B nuevo en 1997 (un Police Pack desechado de El Corte Inglés, su padre trabajaba en el punto limpio), lo usé mucho para hacer programas de cálculo, al ver lo fácil que era programar en BASIC. Había muchas herramientas y tal, pero yo era feliz con mi Spectrum para tal fin. Hice bastantes programas simples hasta 2003, que conseguí un CPC6128 que iban a tirar en la universidad a la que iba, y vi que el BASIC era mucho más potente. No eran gran cosa los programas, pero me sirvieron mucho para facilitar cálculos de física, estadística, etc.
It is pitch black. You are likely to be eaten by a grue.

badaman
Agradecimiento recibido: 82 veces
Contactar:

Mensajepor badaman » 30 Ene 2020 18:04

Ayer asistimos a una charla en la que un viejo profesor retirado de la universidad de Extremadura hablaba de los instrumentos de cálculo a través de una historia sucinta de la informática que disfruté mucho. Hizo un recorrido desde los primeros sistemas de cálculo (ya sabéis, ábaco, etc...) hasta llegar a los tiempos de hoy en día. El señor, que había trabajado en el departamento de computación también, nos mostró una de aquellas cintas magnéticas que se leían en aquellas neveras inmensas, y dejó caer que estaba interesado en recuperar los programas que en esa cinta tenía, y le dimos un contacto para ello, el del museo de historia de la computación de Cáceres.

Pues bien, los comentarios del público fueron interesantes, por decir algo: "¿Para que quieres ya esos programas? Eso es nostalgia pura." La respuesta del viejo profesor estuvo a la altura: "Estos programas ya están escritos, probados y amortizados. Hacerlos de nuevo no entra dentro de mis opciones." Y me acordé como aún hoy en día se siguen buscando programadores en Cobol para el mantenimiento de sistemas bancarios. A esos niveles, lo retro sigue siendo productivo.
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

dancresp
Agradecimiento recibido: 338 veces

Mensajepor dancresp » 30 Ene 2020 18:27

Para mi siguen siendo unas máquinas totalmente útiles, si consideramos como algo útil la diversión y el aprendizaje.

Por norma general me gusta programar en los equipos originales, cosa que no quiere decir que no tire de emuladores cuando voy/vuelvo del trabajo en tren. Pero como digo, si me gusta usar el equipo original, necesito el equipo original. Con unos desarrollo, y con otros aprendo y entonces desarrollo.

Por otro lado, aprovecho para echar unas partiditas periódicamente con mis sistemas favoritos en especial, y con el resto en general a un tipo de juegos difíciles de jugar en equipos más modernos, porque hacen otros tipos de juegos. Para ello, suelo usar el equipo original con una TV CRT.

Y para equipos que no tuve en su día y que conseguí posteriormente, aprendo todo lo que puedo, porque ya que me lo perdí en su día, que no me muera sin haberlo disfrutado.

También me he planteado usar ciertos programas para llevar cuentas, con CP/M, ya sea virtualizado o no, ya que difícilmente nadie va a acceder allí para espiar mis datos. Son seguros.

Y para terminar, el mantenimiento o actualización de los equipos obliga a aprender a hacer cosillas con electrónico o similares. Con las placas que otros han diseñado, sueldo, monto, etc.

¿No me diréis que no se les saca partido? Sin duda mucho más útiles que ver en una TV, en modo encefalograma plano, un "Gran hermano" o basuras similares, pero claro, eso lo hace la gente "normal". Que suerte que nosotros no lo seamos.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 202 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 30 Ene 2020 20:31

dancresp escribió:Para mi siguen siendo unas máquinas totalmente útiles, si consideramos como algo útil la diversión y el aprendizaje.

Por norma general me gusta programar en los equipos originales, cosa que no quiere decir que no tire de emuladores cuando voy/vuelvo del trabajo en tren. Pero como digo, si me gusta usar el equipo original, necesito el equipo original. Con unos desarrollo, y con otros aprendo y entonces desarrollo.

Por otro lado, aprovecho para echar unas partiditas periódicamente con mis sistemas favoritos en especial, y con el resto en general a un tipo de juegos difíciles de jugar en equipos más modernos, porque hacen otros tipos de juegos. Para ello, suelo usar el equipo original con una TV CRT.

Y para equipos que no tuve en su día y que conseguí posteriormente, aprendo todo lo que puedo, porque ya que me lo perdí en su día, que no me muera sin haberlo disfrutado.

También me he planteado usar ciertos programas para llevar cuentas, con CP/M, ya sea virtualizado o no, ya que difícilmente nadie va a acceder allí para espiar mis datos. Son seguros.

Y para terminar, el mantenimiento o actualización de los equipos obliga a aprender a hacer cosillas con electrónico o similares. Con las placas que otros han diseñado, sueldo, monto, etc.

¿No me diréis que no se les saca partido? Sin duda mucho más útiles que ver en una TV, en modo encefalograma plano, un "Gran hermano" o basuras similares, pero claro, eso lo hace la gente "normal". Que suerte que nosotros no lo seamos.

Lo he dicho muchas veces. Cuando yo nací la guerra comercial ya se había terminado. Durante toda mi vida sólo he trabajado con PCs, más o menos potentes pero siempre las mismas cajas metálicas. Todo lo mismo. Cuando mi padre me presentó su ZX-81 y su gomas le llamé mentiroso porque yo, acostumbrado a las grandes cajas metálicas no podía entender que eso fuera realmente un ordenador. Han pasado 13 años desde entonces y ahora puede que sea el mayor acumulador de hardware de mi pequeño país.

Cuando a chavales les pregunto si saben algo sobre estas máquinas lo primero que me preguntan es "cuántos cores", "cuántos gigas de disco", "cuántos gigas de RAM".

Estos ordenadores son útiles por sí solos, por el mero hecho de existir. Y algún día, si el destino me lo permite, mi colección se convertirá en un museo. Servirá para recordar que no siempre hemos tenido las comodidades que tenemos hoy ni que todo iba rápido ni ordenadores con memoria casi inacabable para la mayoría de usuarios.

Creo que es muy importante salvar la historia de nuestro gremio, que tan maltratada ha sido. Nuestra labor es muy importante para conservar un pedacito del siglo pasado y tal vez lo consigamos.

kikems
Agradecimiento recibido: 1582 veces

Mensajepor kikems » 30 Ene 2020 21:15

Mira que me estáis calentando. Estoy por sacar el MacPlus y hacerme un vídeo para mostrar cómo hacer una gestión completa con un filemaker del 88 que no tiene nada que envidiar a cualquier CRM de uso general de hoy día y es mucho más sencillo de usar.

marcos64
Agradecimiento recibido: 124 veces

Mensajepor marcos64 » 30 Ene 2020 21:45

kikems escribió:Mira que me estáis calentando. Estoy por sacar el MacPlus y hacerme un vídeo para mostrar cómo hacer una gestión completa con un filemaker del 88 que no tiene nada que envidiar a cualquier CRM de uso general de hoy día y es mucho más sencillo de usar.

El tiempo que yo use un Mac Plus tambien use una base de datos (por desgracia no me acuerdo de su nombre) que era una MARAVILLA comparada con el Access. Supongo que para grandes bases de datos en entornos corporativos no tendria nada que hacer pero en una pequeña oficina lo facil y rapido que se hacia todo no tenia comparacion.

Eso si, el pobre Mac Plus era un trasto: 4MB de RAM y 30MB de disco duro y era mas lento que el Amiga 500 con 1 MB y disquetera -grin
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Hergoth
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor Hergoth » 30 Ene 2020 22:22

kikems escribió:Mira que me estáis calentando. Estoy por sacar el MacPlus y hacerme un vídeo para mostrar cómo hacer una gestión completa con un filemaker del 88 que no tiene nada que envidiar a cualquier CRM de uso general de hoy día y es mucho más sencillo de usar.

Ya estás tardando en preparar un gabinete...
-507 -507 -507

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 70 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 30 Ene 2020 22:38

Yo quiero ver eso! -thumbup -thumbup
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

badapower
Agradecimiento recibido: 46 veces

Mensajepor badapower » 30 Ene 2020 23:05

En los años 1999 a 2001 usé un Z88 cambridge computer como procesador de textos y hoja de cálculo, lo hacía sobre todo por nostalgia y por darle un uso, pero lo cierto es que no era muy práctico por que la pantalla es muy pequeña y sin retroiluminación y había momentos en los que según la iluminación de la estancia me costaba ver lo que escribía y luego tenía que pasarlo todo a un PC con W95 para imprimir los textos y ver la hoja de cálculo con más amplitud y colorido que las 8 líneas lcd del Z88
A día de hoy sigue siendo uno de mis retos, usar alguno de mis ordenadores retro para algo serio, me conformaría con llevar el libro de contabilidad, entradas y salidas, los candidatos son todos los que tengo que llevan disketera para guardar rápida y fácilmente la información, CPC 6128, +3, SE30(lo tengo con office en Castellano), MSX2. El amiga no por que no tengo ni siquiera un miserable BASIC para programarme aunque sea un simple "debe y haber".
El problema es que montar eso ahora requiere tiempo del que no dispongo.

Jinks
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 31 Ene 2020 00:10

En mi opinión, sacarle partido (algo productivo) a un ordenador retro solo tendría sentido cuando esa máquina destacó como herramienta profesional en algo que desde entonces no haya evolucionado demasiado. Por ejemplo, los Atari ST con el tema del MIDI, que usaban muchos músicos profesionales y se siguió usando muchos años después de dejar de tener soporte (desconozco si luego el tema ha evolucionado mucho más, y si estos ordenadores se siguen usando con ese fin).

En otro caso... para diversión / entretenimiento.

Lo mismo que quien mantiene un coche antiguo, se hace por el placer de tenerlo a punto (que seguramente sea lo que más tiempo lleve) y para darse un paseo con él de vez en cuando, para fardar delante de quienes comparten tu hobby, que los demás seguramente se reirán de ti, aunque eso te de igual. Pero no se usa para ir todos los días al trabajo, ni para hacer reparto de paquetes.

marcos64
Agradecimiento recibido: 124 veces

Mensajepor marcos64 » 31 Ene 2020 09:52

Para los amantes del termino PC que hay por ahi fuera, si nos ponemos extrictos, los unicos PCs son los IBM, en ningun caso los compatibles, a esos podriamos llamarles PCC o CPC* por ejemplo. (*pido disculpas anticipadas a los aficionados al Amstrad).

Y sigo sin ver ninguna ventaja en usar un ordenador/programas modernos para cosas sencillas (en mi caso la contabilidad domestica y algunas cartas). A excepcion de la clasica pereza del ser humano. Y no querer mancillar con vulgaridades mis equipos clasicos -grin

Yo utilizo una retrobici (por llamarla de alguna forma) que segun los amantes de lo moderno esta totalmente desfasada y es inadecuada para montar en bici hoy en dia, y no veas algunas miradas de desprecio que recibo... hasta que los humillo en alguna subida -507
Por no hablar de las retrofurgonetas que llevan algunos repartidores (que por cierto muchos son un autentico peligro pero esto es por culpa del conductor y no la furgoneta).

Resumiendo que, en muchos habitos de la vida, herramientas en teoria desfasadas en realidad son aun perfectamente validas. Quizas el virus del consumismo que ataca de nuevo?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

kikems
Agradecimiento recibido: 1582 veces

Mensajepor kikems » 31 Ene 2020 11:09

La verdad que hace ya años que solo actualizo por obligación ya que las actualizaciones de la mayoría de los programas no me aportan nada nuevo, solo adaptación a funcionar en el nuevo sistema operativo. Intento actualizar lo menos posible , pero tarde o temprano , siempre hay alguna aplicación que necesito que requiere la aiguiente versión del sistema operativo y eso me termina arrastrando a actualizarlo todo, finalmente para seguir usando lo mismo.
El día que toca cambiar de máquina ya es inevitable , puesto que generalmente todo lo que tengo instalado y el sistema operativo q uso en la máquina nueva no instala, por eso mismamente en ocasiones prefiero comprar una máquina de segunda mano más potente q la actual , antes que comprar una nueva y me obligue a actualizarlo todo.

badaman
Agradecimiento recibido: 82 veces
Contactar:

Mensajepor badaman » 31 Ene 2020 13:13

Así, en lenguaje de los 80... "¿A que no hay güevos?" Nótese el marcado de la diéresis y todo. Jajaja.
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

Volver a “General”