Uso de ordenadores retro

Taburoto
Agradecimiento recibido: 170 veces

Re: Uso de ordenadores retro

Mensajepor Taburoto » 01 Feb 2020 16:02

Último mensaje de la página anterior:

Yo uso el MSX2 con la impresora para escribir textos.
No uso ningun soft,solo el basic,la instrucción LPRINT y las secuencias de escape.
Cuando estoy mas ocioso uso el programa hardcopy de manhattan transfer para imprimir pantallas de Spectrum (si,pantallas de spectrum con el msx)

Jinks
Agradecimiento recibido: 269 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 01 Feb 2020 19:12

Yo comencé a usar el Superbase Personal y luego Superbase Profesional en el Atari ST. Primero para cosas sencillas, como teléfonos/direcciones, y luego cosas más serias. Recuerdo que las consultas se hacían en plan más o menos gráfico, pero además se podían ver las "tripas" con una descripción textual. Curioseando, cambiaba la consulta de manera gráfica para ver cómo cambiaba la descripción textual y finalmente aprendí a escribir las consultas directamente en texto.

Resultó que esa "descripción textual" de la consulta era SQL, así que aprendí SQL sin saber que era SQL. Años después, cuando en el trabajo me fueron a enseñar SQL para hacer consultas dije... ¡Anda, eso lo han copiado del Superbase! -grin

El libro del proyecto fin de carrera también lo escribí en el ST con el 1st Word, o con otro procesador de textos que era igual pero algo mejorado y que no recuerdo cómo se llamaba (pero vamos, eran lo mismo). Mi compañero de proyecto también tenía un ST. Cuando empezó en la universidad él tenía intención de pasarse del C64 al Amiga, pero como Explorer y yo teníamos ST y no había nadie con Amiga... fue fácil convencerle -507

kikems
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Mensajepor kikems » 01 Feb 2020 22:13

El Mac Classic no me funciona, tendré que mirar qué le pasa, pero hoy hago lo del Filemaker, aunque sea en el emulador.

viewtopic.php?f=26&t=35&p=200116934#p200116934

afx
Agradecimiento recibido: 62 veces

Mensajepor afx » 03 Feb 2020 23:48

¡Interesante hilo!

Este ha sido uno de mis "caballos de batalla" en esta afición retro, el conseguir mantener en uso algunos de estos ordenadores para tareas cotidianas. El tema es que las necesidades de los usuarios actuales han cambiado radicalmente. Ahora necesitamos un navegador web, un cliente de correo electrónico cómodo, reproducción de video, ... y estas cosas son prácticamente inalcanzables para la mayoría de los micros que consideramos retro.

En mi caso, el QL lo uso básicamente como procesador de textos, pequeños desarrollos con el SuperBasic y digamos que "cacharreo" a nivel de sistema.

Para mi gusto, hay algunas características imprescindibles que deberían tener esos retro-ordenadores para poder darles algún uso práctico, estas son:
- Resolución en modo texto de al menos 80x25 caracteres.
- Modo simple de transferencia de ficheros con los PCs modernos.
- Medio de almacenamiento masivo (CF, SD o algo similar).

Entre mis favoritos estarían estos:
- QL
- Retro PC (XT, AT, ...)
- Atari ST
- Mac (el cabezón)
- Commodore Amiga

(Tal vez en ese orden, el Amiga está el último porque es el menos que conozco y porque el que tengo está estropeado ... pero espero que eso sea temporal).

Saludos!

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 227 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 03 Feb 2020 23:58

afx escribió:- Resolución en modo texto de al menos 80x25 caracteres.

Entonces, el P2 podría hacerlo...

badaman
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Mensajepor badaman » 04 Feb 2020 11:08

afx escribió:El tema es que las necesidades de los usuarios actuales han cambiado radicalmente. Ahora necesitamos un navegador web, un cliente de correo electrónico cómodo, reproducción de video, ... y estas cosas son prácticamente inalcanzables para la mayoría de los micros que consideramos retro.

Muy cierto. Para las cosas que comentas esto es así, y es una barrera insalvable aunque le metas ampliación de memoria y CPU. Un navegador actualizado que corra en QL, por ejemplo, es algo muy difícil de traer al sistema y de mantener.

afx escribió:Para mi gusto, hay algunas características imprescindibles que deberían tener esos retro-ordenadores para poder darles algún uso práctico, estas son:
- Resolución en modo texto de al menos 80x25 caracteres.

De los tres aspectos que comentas, el de la forma de transferencia simple de ficheros es el que, a mi entender, más quebraderos de cabeza puede dar incluso para alguien experimentado.
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

Linux-RISC
Agradecimiento recibido: 30 veces

Mensajepor Linux-RISC » 04 Feb 2020 15:00

Siempre los he usado para aprender, trastear y tener una visión más amplia de los diferentes sabores de *nix.

Se abre la mente viendo cómo han solucionado similares problemas de diferentes modos o con matices exclusivos.

Santo Tomás de Aquino: "temo al hombre de un sólo libro".

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 04 Feb 2020 21:03

Linux-RISC escribió:Siempre los he usado para aprender, trastear y tener una visión más amplia de los diferentes sabores de *nix.

Se abre la mente viendo cómo han solucionado similares problemas de diferentes modos o con matices exclusivos.

Santo Tomás de Aquino: "temo al hombre de un sólo libro".

¿Cómo sería la frase? ¿ "Tema al informático de un sólo S.O" ? -507

ackerman
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor ackerman » 05 Feb 2020 20:45

Lo que se comenta de la resolución de 80x25 del modo texto, es cierto, que cuanta más resolución, mejor, pero también es cierto, que si en vez de usar pantallas grandes, usamos pequeñas (mirad la gameboy), con resoluciones de incluso 40x20, se pueden hacer grandes cosas.

Lo de apostar por un almacenamiento masivo actual, ¿sois conscientes de que se estan cometiendo los mismos fallos una y otra vez? Me explico, primero fueron los disquetes, luego los discos duros ide, sata, usb 1, usb 2, y en un par de años el 3 y el C. Ha pasado también con la vga, dvi, scart y pasará con el hdmi y display port. ¿No seria mejor intentar apostar por algo que perdure en el tiempo, aunque sea construir algo desde 0, es decir, algo que no dependa de la industria. Por ejemplo, el audio, aunque pasen 500 años, el ser humano (no evolucionará), seguirá con orejas, así que los datos por sonido seguirán activos, aunque las cintas generen risa.
Lo mismo pasa con el video, pongo un ejemplo alternativo , por ejemplo, usar el POV (Persistence Of Vision) en vez de hdmi, que no es para que se apueste por él, pero intento transmitir, que ¿no sería mejor apostar por cosas que no dependen de empresas, que luego al final se convierten en polvo y te dejan tirado? Además, ¿no estamos en la época de las impresoras 3D, y del DIY (hazlo tu mismo)?
Imagen

Es cierto, que cada uno tiene una predilección por unas máquinas, y le da igual otras. Pero por ejemplo a mi lo que me interesa es el cacharreo, y sobre todo el físico, que pueda arreglarlas yo mismo. Eso en spectrum y cpc, aunque existe retroespeculación, se consigue bastante bien, y por eso me gusta. Y por eso otras plataformas, por ejemplo, no se, AMIGA, C64, Sega Saturn, atari jaguar, ... no me interesan mucho, desde el punto de vista del cacharreo físico. Otra cosa, es desde emulación, que ahi si que me gustan. Y lo mismo pasa con los fpgas, soluciones como el zxuno, al no simular ni emular el puerto de expansión de por ejemplo el cpc, no me atrae en absoluto, vuelvo a hablar, desde el punto de vista del cacharreo físico. Si hablamos de juegos y programas, pues si que me atrae.

Todo esto lo comento porque aunque parezca que no tiene que ver con el hilo, en realidad, trata la pregunta inicial de si somos productivos con nuestros equipos, y si no podemos acceder fácilmente a ellos físicamente, se les podrá sacar poco.

No os tiréis a la yugular, que también entiendo que la gente tiene pasión por una máquina en concreto, más que por otra.

Linux-RISC
Agradecimiento recibido: 30 veces

Mensajepor Linux-RISC » 05 Feb 2020 23:24

badaman escribió:¿Cómo sería la frase? ¿ "Tema al informático de un sólo S.O" ? -507

:lol: :lol: :lol: Exactamente.

Pues esos "informáticos" o usuarios que piensan que Microsoft inventó el PC y que no existe otra cosa más que Windows e Intel, que no hay otra manera de hacer las cosas.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 05 Feb 2020 23:58

ackerman escribió:Lo de apostar por un almacenamiento masivo actual, ¿sois conscientes de que se estan cometiendo los mismos fallos una y otra vez? Me explico, primero fueron los disquetes, luego los discos duros ide, sata, usb 1, usb 2, y en un par de años el 3 y el C. Ha pasado también con la vga, dvi, scart y pasará con el hdmi y display port. ¿No seria mejor intentar apostar por algo que perdure en el tiempo, aunque sea construir algo desde 0, es decir, algo que no dependa de la industria. Por ejemplo, el audio, aunque pasen 500 años, el ser humano (no evolucionará), seguirá con orejas, así que los datos por sonido seguirán activos, aunque las cintas generen risa.

Yo no veo ningún fallo. Todo diseño, por muy "crecedero" que se haga, tiene unos límites. Los que tienen que ver con lo humano, posiblemente no se sobrepasen (una supuesta camisa ajustable de la talla 1 a la 101 seguramente le valga a todo el mundo siempre). Pero los que tienen que ver con la informática, siempre llega el día en el que se quedan cortos. Y en ese momento se diseña otra cosa y hay que adaptarse a ello.

ackerman escribió:Lo mismo pasa con el video, pongo un ejemplo alternativo , por ejemplo, usar el POV (Persistence Of Vision) en vez de hdmi(...)

Esto no lo entiendo. ¿Usar un programa de raytracing en lugar de un conector de vídeo? ¿O es que "Persistence Of Vision" es otra cosa que aquél programa de los años 90?

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 07 Feb 2020 13:50

Se me ha ocurrido una idea. Antes de coleccionar ordenadores (y mientras mi padre empezaba a hacerlo) adquirí una gran cantidad de vías y un número generoso de trenes de lego, concretamente del sistema de monoraíl. Recuerdo que era bastante engorroso hacer algunos cambios de vía - demasiado lejos para mis brazos. A veces tenía que darme prisa para hacer cambios de direcciones para que los trenes no chocasen.

Lo que vengo a decir es que llevo tiempo pensando en alguna interfaz entre un micro de los 80 y el sistema de 9V de lego. Aunque se tendría que suministrar los 9V independientemente de la máquina, no debería ser muy complicado de construir tal interfaz. Creo que controlar trenes podría ser una buena forma de emplear micros que estén aburridos.

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 07 Feb 2020 14:31

Es una buena idea, con una pequeña aplicación para hacer el cambio de vías... Esos conmutadores existen, aunque no sabría decirte cuales son o qué características tienen. A ver si se pasa algún entendido en hard.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 07 Feb 2020 14:58

badaman escribió:Es una buena idea, con una pequeña aplicación para hacer el cambio de vías... Esos conmutadores existen, aunque no sabría decirte cuales son o qué características tienen. A ver si se pasa algún entendido en hard.

Acabo de encontrar esto -shock. Como fan de los dos mundos, estoy obligado a ponerlo en mi lista.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 07 Feb 2020 15:02

Hombre, ese proyecto parece el medio natural para un Arduino, aunque claro, con un micro se podría.
Pero al final lo que no es cómodo se deja de usar, así que haría falta un sistema de almacenamiento en disco o tarjeta (nada de tener que rebobinar y cargar la cinta cada vez que lo quieras usar) y que pueda configurarse para que al encenderse cargue automáticamente el programa necesario. Vamos, que le des al botón de encendido y lo haga todo solito. Así también te ahorras tener que ponerle una pantalla.

ackerman
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor ackerman » 07 Feb 2020 16:43

Jinks escribió:Yo no veo ningún fallo. Todo diseño, por muy "crecedero" que se haga, tiene unos límites. Los que tienen que ver con lo humano, posiblemente no se sobrepasen (una supuesta camisa ajustable de la talla 1 a la 101 seguramente le valga a todo el mundo siempre). Pero los que tienen que ver con la informática, siempre llega el día en el que se quedan cortos. Y en ese momento se diseña otra cosa y hay que adaptarse a ello.

Para la industria comercial de consumo personal informático, es decir, el PC :-D pues normal, que todo se nos quede pequeño, y que no tengamos tiempo ni para mirar si nos compensa comprar algo o no (tenemos que ir a lo que marque el mercado), y frases de "eso no lo llenas en la vida!!!" :-D al año siguiente ves, como te quedas corto.
Pero en la retrocomputación (el que diriges eres tu mismo), al menos de los 8 bits, que es todo sota, caballo, rey, y sabemos que no necesitamos ni Gigas ni Teras, no tiene sentido querer doblegarse al mercado comercial.
No se puede tratar todo este tema ni siquiera dedicándole un foro entero, pero esa claro, que a lo largo del tiempo tenemos grandes soportes fiasco, como el CD y DVD. Y aun existen risas de como se cargaban cintas, pero la gente no se acuerda de como se grababan los primeros CD's y los pérdidas por llenarse el buffer, o como patinaban al no leerlo la lente. Y que decir de INTENSO, guardado en una funda, en el armario, a temperatura ambiente, que desapareció la cutrelaca de pegatina que tenía, sin dejar ni rastro (algún hongo o vete a saber). Pero cuando se mira hacia atrás, parece como que se ha ido evolucionando en los soportes de almacenamiento, cuando en realidad, hay muchos que han competido, y han sido auténticas basurillas. ¿El que dijo, que el CD duraría 100 años, que estaba en la barra del bar diciendo "Jefe, ponme otra!!"? -drinks .
En la gameboy, yo tenía el Doctor Gameboy card por puerto paralelo. Muy bonito en su época para pogramar, pero tropecientos años después, ¿si te estropea, que haces? Lo mismo, con la supercard, de la gameboy advanced, que a dia de hoy me tira, pero si se estropea, ¿que hay que hacer? pues comprar un everdrive, porque más de lo mismo, seguimos sin nada gnu. ¿Y el psio de la psx?, pues lo mismo. Si tenemos un soporte hardware GNU o similar, siempre podremos caminar en paralelo a los cambios socioculturales.

Jinks escribió:Esto no lo entiendo. ¿Usar un programa de raytracing en lugar de un conector de vídeo? ¿O es que "Persistence Of Vision" es otra cosa que aquél programa de los años 90?

Estoy refiriéndome en concreto a esto:
https://www.youtube.com/watch?v=qHMs1iBg4BI
Pero que conste, que no es un modelo a seguir, dado que tiene muchas lagunas. Sólo es un ejemplo, de abrir la mente a otras opciones.

marcos64
Agradecimiento recibido: 183 veces

Mensajepor marcos64 » 07 Feb 2020 22:16

WhatIsAMan escribió:
badaman escribió:Es una buena idea, con una pequeña aplicación para hacer el cambio de vías... Esos conmutadores existen, aunque no sabría decirte cuales son o qué características tienen. A ver si se pasa algún entendido en hard.

Acabo de encontrar esto -shock. Como fan de los dos mundos, estoy obligado a ponerlo en mi lista.

Entonces hechale un vistazo a esto:

Imagen

http://commodore.bombjack.org/books/commodore/books/Make_and_Program_your_own_Robots_for_C64_and_Vic-20.zip

Tambien hay un libro de como hacer interfaces para controlar trenes con el C64 o VIC20 pero no lo he encontrado.

Soy fan hardcore de LEGO Classic Space de 1979 a 1982 -grin y tuve el primer monorail (aunque incompleto), pero lo vendi porque ya era demasiado moderno para mi.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Volver a “General”