Uso de ordenadores retro

badaman
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Uso de ordenadores retro

Mensajepor badaman » 29 Ene 2020 01:40

Hola,

Primero dos disculpas. La primera es por si este tema ya se ha tratado en los foros y yo no he encontrado el hilo. La segunda es para los jugones, porque mi idea está más relacionada con la productividad que con el ocio.

Y la pregunta es: Aquellos de vosotros que usáis vuestros viejos ordenadores ¿en qué ámbitos le sacáis partido? Es decir ¿sois productivos con ellos?

A parte de la nostalgia y la diversión de volver a usar estos ordenadores, siempre he querido darles una utilidad práctica, pero claro, hoy día en cualquier PC o Mac tenemos todo lo necesario para el día a día, y es dificil que en un entorno retro exista una killerApp que nos devuelva los ordenadores de los ochenta y noventa a la mesa de trabajo.

¿Edición de texto? ¿BBDD u hoja de cálculo? La exportación y la conversión de ficheros es un engorro. ¿Gráficos? La resolución y la profundidad de color no son suficientes hoy. ¿Programación? tal vez, pero sólo para el ocio.

Entonces, ¿que uso le dais u os guataría darle a vuestros ordenadores retro?

Aunque la afición retro no se mide en estos términos, tengo mucha curiosidad.
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

badaman
Contactar:

Re: Uso de ordenadores retro

Mensajepor badaman » 29 Ene 2020 01:48

Para abrir la ronda, os cuento mi inquietud estos días. En mi QL me gustaría tener algo parecido a un wiki con búsquedas, donde almacenar notas que pudieran conectarse entre sí mediante enlaces, como lo hacen por ejemplo las aplicaciones Tomboy o Gnote. Si esta aplicación pudiese gestionar también un calendario para incluir eventos, que no son más que notas asociadas a una fecha, sería una estupenda excusa para devolver el QL a mi escritorio.

explorer
Agradecimiento recibido: 312 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 29 Ene 2020 02:17

A muchos nos gustaría que pudiéramos usar nuestros queridos ordenadores de antaño para el día a día, pero las prestaciones de los sistemas actuales excede en mucho a lo retro.

Un ejemplo pueden ser los editores de texto, programas de desarrollo. ¡Ojo! Aún me acuerdo escribiendo texto en el Tempus, en mi Atari a 16 Mhz, y la velocidad de edición rivalizaría sin problemas con muchos de los editores actuales. Lo que sí ha aumentado son las operaciones que podemos realizar sobre el texto (edición con cursor múltiple, por ejemplo), pero que en aquella época, sencillamente, no existían porque no se le había ocurrido a nadie.

Hay un canal que se ha dedica a investigar la viabilidad de un ordenador retro hoy en día en los siguientes aspectos:
  • leer PDF
  • hojas de cálculo para llevar la contabilidad casera
  • edición de texto
  • reproducción de música
  • ver imágenes
  • acceso a Internet
  • jugar juegos
Aquí está el enlace a la lista de reproducción donde se analizan sistemas como Commodore 64, Atari ST, MS-DOS, Windows 3.1, Windows 98 y BeOS.

https://www.youtube.com/watch?v=jXLLmu812QY

P.D.: el autor del vídeo no se ha molestado mucho en buscar alternativas para hacer las tareas.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 29 Ene 2020 04:21

explorer escribió:Hay un canal que se ha dedica a investigar la viabilidad de un ordenador retro hoy en día en los siguientes aspectos:
[...]
Aquí está el enlace a la lista de reproducción donde se analizan sistemas como Commodore 64, Atari ST, MS-DOS, Windows 3.1, Windows 98 y BeOS.

P.D.: el autor del vídeo no se ha molestado mucho en buscar alternativas para hacer las tareas.

El problema es que plantea el reto a partir de trabajos ya hechos con sistemas modernos, en lugar de empezar de cero. Aquí la cosa cambia.
Y también eso que dices, yo no sé mucho de software para Atari ST pero seguro que hay alternativas.
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

Qué hago con el SE/30

Mensajepor frankrodiii » 29 Ene 2020 04:29

Yo uso mi cabezón, el SE/30, para varias cosas. De momento he empezado a realizar un trabajo para un ciclo superior que estoy cursando, que sin embargo acabé en el PCcompatible moderno, pero quiero intentar hacer al menos uno íntegramente con el cabezón.

A parte de juegos para pasar el rato, lo que estoy haciendo es con el Excel apuntar cada vez que valido el abono de transportes, para después generar un informe de qué me ahorro si hubiera comprado otro título. Ah y a veces lo uso de apoyo para trabajar con el ordenador más moderno, me pongo apuntes en el SE/30 hechos con el teachtext o el macwrite para consultarlos sin tener que ir cambiando de ventana en el otro ordenador.

Más cosas quiero hacer pero no tengo ni el tiempo ni el dinero necesarios, todo se andará...

Ah y me resulta más rápido trabajar en el cabezón que en el otro, tal vez porque vivo al límite y tengo desactivado el multifinder. -507 Estás concentrado en qué estás haciendo en lugar de distraerte con qué ponerte en el spotify o mirar videos de youtube.
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

makinavaja
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensajepor makinavaja » 29 Ene 2020 06:39

Yo, afincionado a los sintes musicales, he usado alguna que otra vez los cubase de atari st para editar y pasar secuencias sencillas a los mismos sintes. No lo he hecho todo lo que quisiera, pero ya llegará.

minter
Agradecimiento recibido: 1169 veces

Mensajepor minter » 29 Ene 2020 08:35

Yo el uso que le doy es completamente lúdico. (El corrector ortográfico me propone "púbico" -507)
Jugar... jugar... y jugar.
Programar, lo intento, pero me aburro. Se necesita mucha constancia y fuerza de voluntad, cosa que tengo, pero para otras cosas.
Me gusta reparar, sobre todo cuando se llega a buen término.

Y poco mas. El día no da para más. :)

papalapa
Agradecimiento recibido: 118 veces

Mensajepor papalapa » 29 Ene 2020 09:01

Yo lo que suelo hacer en cada nueva adquisición es leer el manual de usuario de cabo a rabo y hacer los ejercicios que propone. Principalmente se trata de teclear los programas en BASIC del manual para aprender los comandos que lleva la versión BASIC de ese ordenador. Lo de grabar los ejercicos en cassette y cargarlos después para continuar no tiene precio.

Una vez hecho esto el uso principal depende el tipo de ordenador (instalar y probar aplicaciones en los Mac, y juegos en los 8 bits (ZX-81, ZX-Spectrum, Amstrad, C64, etc...). Es muy adictivo comparar las versiones de un mismo juego para las diferentes plataformas.

cobito
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Mensajepor cobito » 29 Ene 2020 09:08

En mi caso particular, no los uso para fines de productividad. Hay elementos, como las pantallas, que han evolucionado no solo en un aspecto de prestaciones, sino de ergonomía. Si tuviera que hacer lo que hago ahora en una pantalla de fósforo naranja, estaría medio ciego a estas alturas.

Pero creo que hay algo en lo que los ordenadores de antaño ganan a los actuales, que es en la concentración que tienes en la tarea actual. El otro día me puse a trastear un 8088, le instalé WordPerfect 5.1 y tengo que decir que desde el punto de vista de generar texto, le da mil vueltas a Microsoft Office 365. Claro, si comparamos un procesador de textos en modo texto con uno WYSIWYG, las desventajas del primero afloran rápido. Pero el simple hecho de no tener las distracciones que tiene cualquier PC actual, hace que se trabaje de otra forma. Esto si con "ordenadores retro" te refieres tanto hardware como software.

Si sólo te refieres al hardware, a mi me gusta trastear con cacharros de los 80 y 90 porque con ellos te das cuenta de que realmente no hacen falta máquinas con procesadores a GHz y con varios Gb de RAM para hacer una buena cantidad de tareas. Es decir, eso del cursor múltiple que menciona explorer, ¿qué impedimento técnico existe para crear un procesador de textos con esa capacidad en un ordenador retro? Si usáis por ejemplo Office 2000 en un 486, el programa va más o menos bien y tiene prácticamente todas las funciones que vienen con la última versión de Office. ¿Qué impide que se puedan implementar la mayoría de funciones que han salido en los últimos 20 años (incluyendo la nueva interfaz) para que funcionen en PCs de mediados de los 90?

Entiendo que haya programas como Autocad, 3DStudio, desarrollo de software, edición de video, navegación web y otras muchas tareas, que necesita una cantidad generosa de recursos. Pero ¿un procesador de textos o una hoja de cálculo? Se me ocurre muy pocas funciones que no se puedan implementar en ordenadores retro. El único aspecto insalvable es la ergonomía; una pantalla CRT que como mucho llega a 800x600 no tiene nada que hacer contra una pantalla IPS 4k.
museo.hardlimit.com

masteries
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensajepor masteries » 29 Ene 2020 10:27

Utilizo el Atari STE para guardar de forma segura copias del código fuente que escribo (para las cosas más comprometidas), empleando uno de los formatos raros que admite el STE, y que no funcione bien en una disquetera interna de PC (aún trasteando los valores).

Cuando los necesito, los recupero a través del puerto serie del STE conectado a un microcontrolador que hace de interfaz serie-USB; estos datos a su vez son ficheros encriptados en pcode de Matlab, así aún recuperados, sólo yo mismo se extraerlos del pcode. Creo que aporta suficiente seguridad.

Por otra parte, me gustaría tenerlos más a mano (el STE y el Amiga 500 Plus) para utilizarlos más a menudo (cacharrear y jugar), y sacar más tiempo para programar para el STE; pero no tengo espacio suficiente para disponer de ellos a discreción.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

zxpope
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensajepor zxpope » 29 Ene 2020 11:47

hola

para mantener la concentración durante la escritura de un texto
usar el tassword de spectrum, el wordstar de cpm, o microsoft word para msdos 3.1
no tienen par

tengo un ipad2 con una capacidad de computo de un cray1, y no tengo con que escribir un texto!

saludos

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 187 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 29 Ene 2020 12:45

Yo los uso para aprender electrónica. También para hacer mis pinitos de código máquina...esto último no lo hago muy a menudo pero a veces debo. Uno (más bien tres, pero de la misma familia) de mis sistemas no tiene basic, así que si quiero ejecutar un programa o bien uso floppies, RS232 (no tengo ahora mismo un PC funcional en casa que me permita la conexión) o bien entrando los valores directamente a memoria usando comandos a bajo nivel.

Luis
Agradecimiento recibido: 157 veces

Mensajepor Luis » 29 Ene 2020 13:13

Hace ya un tiempo que no uso mi Mac y PC para cosas productivas, así que como para usar los equipos viejunos con ese fin... -507
It is pitch black. You are likely to be eaten by a grue.

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 29 Ene 2020 13:16

Interesante esta faceta del aprendizaje de electrónica y código máquina con ordenadores retro.

Respecto al procesado de texto, usar editores de texto al estilo Vim o Emac o emplear LaTeX podrían facilitar la labor de concentración de la que habláis, pero qué duda cabe que usar nuestro viejo procesador de textos es más cómodo y emocionante. El problema, al menos en mi caso con el QL y los programas que uso (Quill, QED), sigue siendo la conversión de formatos, algo que creo que para los ST, Mac y Amiga no es problema.

También el soporte es un inconveniente. Tener que montar las unidades de disquete externas para copiar ficheros... reconocer el formato de disco...

kikems
Agradecimiento recibido: 1478 veces

Mensajepor kikems » 29 Ene 2020 13:53

Yo el otro día, a modo de demostración, usé un Mac LC475 con System 7 y 68040 para crear la ilustración de un presupuesto real que tenía que enviarle a un cliente. Fue a modo de reto y para demostrar que se podía usar una máquina de 25 o 30 años para hacer trabajos reales y de buena calidad a día de hoy sin morir en el intento, pero no es algo que haga habitualmente.

Mac040Bryce.jpg
Mac040Bryce.jpg (45.62 KiB) Visto 700 veces

BlackHole
Agradecimiento recibido: 264 veces

Mensajepor BlackHole » 29 Ene 2020 14:20

Yo estoy haciendo un curso de informática del paro sobre Gestión de Sistemas, y el profe cree que el primer procesador fue el 8086, como para discutirle que existe un mundo entero más allá de los PC. Ya he tenido demasiadas discusiones en 8 días por gravísimas inexactitudes en sus relatos, que le han dejado en evidencia ante el resto de la clase, como para que me coja más manía.

Volver a “General”