Reflexion sobre el aumento de precio y de aficionados a lo retro.

Que esta cusando el aumento de los precios de lo retro?

Aumento de numero de usuarios.
13
39%
Existencia de coleccionistas o revendedores a gran escala.
15
45%
Otras causas.
5
15%

Votos totales: 33

ron
Agradecimiento recibido: 1256 veces

Re: Reflexion sobre el aumento de precio y de aficionados a lo retro.

Mensajepor ron » 24 Jun 2019 08:49

Último mensaje de la página anterior:

Hay que saber ver entre lineas. Mientras todo esto iba en el devenir de los tiempos, algunos han visto como exprimir esta afición y de alguna manera profesionalizar ciertos apartados para que renten dinero. Da igual si es en forma de tienda o de asociación que convoca y celebra un evento con unas intenciones muy claras y siempre pensando en la puta pela.

Pero como en todo toma y daca, parece ser que las FPGA están dándole la vuelta al ansia viva, que muchas veces lo que pasa con los equipos no es más que la búsqueda del tesoro que nunca llega y cuando lo hace, a veces no se le hace ni puñetero caso.

marcos64
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensajepor marcos64 » 24 Jun 2019 10:12

ron escribió:Hay que saber ver entre lineas. Mientras todo esto iba en el devenir de los tiempos, algunos han visto como exprimir esta afición y de alguna manera profesionalizar ciertos apartados para que renten dinero. Da igual si es en forma de tienda o de asociación que convoca y celebra un evento con unas intenciones muy claras y siempre pensando en la puta pela.

Pero como en todo toma y daca, parece ser que las FPGA están dándole la vuelta al ansia viva, que muchas veces lo que pasa con los equipos no es más que la búsqueda del tesoro que nunca llega y cuando lo hace, a veces no se le hace ni puñetero caso.

Interesante mencionar a las FPGA como causantes de un control de los precios. Ahora mismo estamos llegando a un punto en que practicamente se puede comprar un ordenador nuevo por un precio que ya no parece desproporcionado cuando lo comparamos con el material original. Al menos es asi con el C64 (el mundo que mas conozco) y me parece que tambien con el ZX Spectrum.

Eso me recuerda el golpe que han recibido los especuladores de LEGO desde que la china LEPIN clona casi todos los sets nuevos que salen... -rofl (aunque no deberia alegrarme porque tengo 2 sets esperando que suban de precio para financiarme la 926 -banghead )
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

masteries
Agradecimiento recibido: 71 veces

Mensajepor masteries » 24 Jun 2019 10:36

WhatIsAMan escribió:
nicalejo escribió: Aún recuerdo hará unos doce o trece años cuando mi padre me enseñó sus dos primeros ordenadores: un ZX-81 y un ZX Spectrum. Lo llamé mentiroso, pensaba que me engañaba porque yo sólo conocía esa máquina voluminosa que es el PC, que ya era omnipresente: en casa, escuela, los trabajos de mis padres...

Debes ser bien jovencito... mi primer ordenador fué un ZX Spectrum +2A, que sigue vivo y a buen recaudo, cuando tenía unos 3 o 4 años de edad; y como no tuve PC hasta 1998, pues le dí mucha caña al Speccy.

De la infancia, bien sabemos todos que el tiempo transcurre más despacio, todo lo que llegas a conocer los haces exprimiéndolo más; las veces que tuve (ente 1989 y 1993-95) un Atari ST entre las manos, era plenamente consciente de que ese era un "ordenador bueno, bueno de verdad", que era verdaderamente útil (para jugar y trabajar), por sus capacidades y su velocidad de reacción; también tuve la suerte de ver varios estudios de grabación de sonido con Atari STE, con digitalizadora e interfaz máster de grabación de cds conéctada al ordenador (por donde se conectan los cartuchos), con sus 4 MB de RAM, con Cubase... mezclando pistas de sonido instrumental con el audio grabado por el artista de turno... y viendo cómo de todo eso salían las pistas de audio de los cds que luego escuchábamos... todo eso se te queda grabado a fuego, y el poder disponer de estas máquinas, cuidarlas, aprender a programarlas y desentrañar sus misterios... ver cómo te acaban funcionando los programas (después de darte -banghead ).

Estás manteniendo y preservando la historia de la informática, para que se mantengan vivas sus luces y sombras... también estoy de acuerdo en que lo más bonito es crear material software nuevo, nuevos juegos, nuevos drivers para el hardware... no estoy tan de acuerdo en los sistemas aceleradores, porque cierto que son muy chulos y llevan un trabajo / investigación impresionante detrás, acaban teniendo muy poco material para aprovechar, unas pocas demo-scene...

Ejemplo de nuevo material es la segunda vida que está teniendo el Spectrum, con el descubrimiento de las técnicas multicolor, y scroll pseudo-hardware y cositas así, capacidades "nuevas" que se están demostrando en forma de nuevos juegos estupendos.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Chema
Agradecimiento recibido: 554 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 24 Jun 2019 12:53

masteries escribió:Ejemplo de nuevo material es la segunda vida que está teniendo el Spectrum, con el descubrimiento de las técnicas multicolor, y scroll pseudo-hardware y cositas así, capacidades "nuevas" que se están demostrando en forma de nuevos juegos estupendos.

-shock
¿En un speccy sin vitaminar? ¿dónde puedo leer sobre eso?

ron
Agradecimiento recibido: 1256 veces

Mensajepor ron » 24 Jun 2019 12:59

Chema escribió:
masteries escribió:Ejemplo de nuevo material es la segunda vida que está teniendo el Spectrum, con el descubrimiento de las técnicas multicolor, y scroll pseudo-hardware y cositas así, capacidades "nuevas" que se están demostrando en forma de nuevos juegos estupendos.

-shock

Home Chema, eso todo spectrumero lo conoce y lo hemos hablado en la casa.
Espera que busco y pego:

De 2012: viewtopic.php?f=6&t=100046527
Buzzsaw+, juego sin attribute clash ( post de VooD )

Como ese ejemplo hay otros, y ahora el premio gordo. Eso es que no has visto las idas de olla de los rusos que hay en .TRD , es de flipar por la patilla. Ya no solo utilizar multicolor y eliminar el attribute clash, sino que busca y mira y alucina.

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 24 Jun 2019 13:57

Yo había oído (y visto) demos que cambiaban colores en cada frame o sincronizando con el barrido horizontal, pero eran poco más que demos técnicas o rutinas muy específicas, poco utilizables en un juego. Se me había pasado este Buzzsaw+, que lo hace perfectamente.

Pero lo que me ha llamado la atención es lo del scroll pseudo-hardware y me interesa saber cómo está hecho eso...

P.D. Si usa spectrum raros vitaminados no compatibles con el 48K, ya me interesa menos :)

BlackHole
Agradecimiento recibido: 161 veces

Mensajepor BlackHole » 24 Jun 2019 15:56

Lo que ahora llamamos "jolleros" han sido siempre los chamarileros de toda la vida, herederos de la España de la picaresca desde los tiempos del Lazarillo de Tormes. No son santos de mi devoción, me gustaría que esta parte de nuestra "cultura", que encima exportamos a todos los países de América, hubiese desaparecido hace siglos.

masteries

Mensajepor masteries » 25 Jun 2019 11:17

Chema escribió:Yo había oído (y visto) demos que cambiaban colores en cada frame o sincronizando con el barrido horizontal, pero eran poco más que demos técnicas o rutinas muy específicas, poco utilizables en un juego. Se me había pasado este Buzzsaw+, que lo hace perfectamente.

Pero lo que me ha llamado la atención es lo del scroll pseudo-hardware y me interesa saber cómo está hecho eso...

P.D. Si usa spectrum raros vitaminados no compatibles con el 48K, ya me interesa menos :)

Scroll pseudo-hardware (es pseudo hardware porque sigue necesitando recuperar unos valores para no destrozar los colores o algo así me pareció entender), pero sólo es válido para desplazamiento vertical; es algo que han descubierto asociado al retrazo vertical, lo aprovechan para poder recuperar la tabla de color que corresponde a la combinación de esos tiles y la posición del eje y (la tabla está precalculada y parece ser que un PC moderno tarda un rato bueno en calcularla) y aplicando otra historia se te desplazan con facilidad unas cuantas líneas (al gusto, una o varias) de forma vertical.

El resultado queda de lujo, de lo mejor que se ha visto jamás en un Spectrum, además han utilizado engine multicolor... esto juegos parecen de NES más que de Spectrum:

Videojuego Old Tower, para Spectrum no vitaminado, apto para modelos de 48 y 128 K, ahí es nada:

https://www.youtube.com/watch?v=4rHJEpqoH3A

En esta web hay muchos más juegos con motores multicolor, todos me parecen juegos para NES:

http://www.retrosouls.net/?page_id=848

Lo dicho, ¡el ZX Spectrum mejora con el paso de los años!
La maestría interior...

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 25 Jun 2019 11:47

masteries escribió:Scroll pseudo-hardware (es pseudo hardware porque sigue necesitando recuperar unos valores para no destrozar los colores o algo así me pareció entender), pero sólo es válido para desplazamiento vertical; es algo que han descubierto asociado al retrazo vertical, lo aprovechan para poder recuperar la tabla de color que corresponde a la combinación de esos tiles y la posición del eje y (la tabla está precalculada y parece ser que un PC moderno tarda un rato bueno en calcularla) y aplicando otra historia se te desplazan con facilidad unas cuantas líneas (al gusto, una o varias) de forma vertical.

Suena interesante y el resultado es impresionante. ¿Hay algo de información más detallada? Perdón por el off-topic...

ackerman
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor ackerman » 25 Jun 2019 13:19

A ver si no me queda un ladrillo.
Estamos en crisis,por lo que el mercado del retro,aumentará.
- Si se pretende que todo sea un museo,y tirar de embalsamadores de software y hardware,todo está OK,y no existe ningún problema,el precio del mercado subirá a valores similares a las obras de arte,y se regirá por normas parecidas.
- Si se pretende que exista scene,se requiere sangre nueva.¿Os imagináis a un chaval de 17 años,que no tiene ni para pipas pagando los precios actuales? Esto ya ha pasado en otros sectores (coches, radioafición).Hace años,en un rastro de Pontevedra,tenían una radio de galena a 50€(estamos locos).
A fecha actual,pagar por un Amstrad CPC 464 pelado con monitor GT64 (que ya está tocado de por sí),más de 20€ es una locura,y sin embargo se está hablando que pagar 120€ entra dentro de lo normal.Se está vendiendo chatarra (no importa que funcione),a precio de producto.Los rastrillos gitaniles ya han empezado a ofrecer hasta psx (la gris) a 30 euros (0 garantias).
Ya hace años que se superó la línea,por eso cuesta diferenciar la realidad.
Menos mal,que ya han empezado a recrear la psx en FPGA,así que a ver si otras plataformas consiguen escapar de este virus.
Se ha profesionalizado (sin calidad) el mercado, al estilo de los revendedores de coches.
Cada vez que un usuario paga, contribuye a ello.

masteries

Mensajepor masteries » 25 Jun 2019 13:23

Chema escribió:
Suena interesante y el resultado es impresionante. ¿Hay algo de información más detallada? Perdón por el off-topic...

He estado buscando la entrevista al programador que leí hace tiempo, pero no la localizo... supongo que indangando más sobre los miembros que forman Retrosouls se dará con información técnica, quizá código que toquetear,

Por otra parte, acabo de descubrir que Old Towers también va a estar disponible para Megadrive:

https://youtu.be/otnIIrQYpbU

Si la versión Spectrum es buena magnífica y suprema, espera a ver el flipe de la versión Megadrive (en el vídeo parece que la imagen rota y alterna de ángulo_)... molaría una para Atari ST y Amiga... ya que se han puesto con la 16 bits de Sega,
La maestría interior...

Pokemon
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor Pokemon » 25 Jun 2019 16:37

En mi opinión el factor principal del encarecimiento es como siempre, la escasez del producto. Además en el campo pc se ha pasado del consumo compulsivo -desde los 90 hasta la gran crisis del 2008 aprox- a la actual situación de estancamiento y los productos obsoletos han dejado de fabricarse, lo cual convierte las existencias en residuales.
Que tiempos felices cuando junto a cualquier contenedor, encontrabas una montaña de tecnología abandonada . Ahora la cosa anda muy peleona en materia de componentes y si le sumamos la eterna presencia de flipaos, capaces de pedirte una fortuna por un trozo de metal oxidado...en fin.
Yo acabo de restaurar un vectra del 95 y he buscado precios en el mercado de segunda mano. Auténticas barbaridades desde 200 a 300 eur.
Por un lado me enorgullece saber que mi trabajo de restauración, tiene valor real aunque el sentido es indescifrable porque son productos con usos muy marginales. En el mio sirven para no perder conocimientos y si es posible ampliarlos.

llopis
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 02 Jul 2019 21:43

Chema escribió:

-shock

Acabo de ver un vídeo muy interesante sobre cómo hacen scroll multidireccional en el Spectrum: https://www.youtube.com/watch?v=7Sl8mdMjonY Todavía lo estoy digiriendo :-)

Quizás nos teníamos que llevar este tema al foro del Spectrum. ¿Algún admin puede cortar los 4-5 posts sobre el tema y moverlos allí?

superjmotero
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor superjmotero » 03 Jul 2019 15:15

ackerman escribió:Cada vez que un usuario paga, contribuye a ello.

Ahí le has dao de pleno.
-m3s3x user since 1984 -thumbup

Volver a “General”