Reflexion sobre el aumento de precio y de aficionados a lo retro.

Que esta cusando el aumento de los precios de lo retro?

Aumento de numero de usuarios.
13
39%
Existencia de coleccionistas o revendedores a gran escala.
15
45%
Otras causas.
5
15%

Votos totales: 33

marcos64
Agradecimiento recibido: 41 veces

Reflexion sobre el aumento de precio y de aficionados a lo retro.

Mensajepor marcos64 » 22 Jun 2019 12:38

Perdonad si el titulo del tema me ha salido demasiado filosofico -grin

Supongo que todos hemos visto como cada vez mas los precios de lo retro suben. Aunque hay muchos extremos creo que realmente esto es incuestionable.

Asi que he estado reflexionando un poco sobre el tema y he llegado a siguiente conclusion (totalmente subjetiva y personal).

O bien esta aumentado el numero de usuarios a lo retro o bien hay coleccionistas y revendedores que estan acaparando mucho material.

Si el numero de usuarios, o coleccionistas a pequeña escala, es lo que esta aumentando parece una buena cosa.

En cambio si es debido a coleccionistas a gran escala o revendedores que estan acumulando gran cantidad de material la cosa ya parece mas negativa, por el aumento antinatural del precio que ello supone y por el previsible crack que esta en el horizonte.

Al vivir en una ciudad muy pequeña (de la que practicamente todos mis amigos de la epoca de los 8 bits han emigrado) y no ir a reuniones o eventos retro me resulta muy dificil hacerme una idea de como estan las cosas.

En los foros que frecuento parece que somos muy pocos los que estamos activos pero seguro que hay muchos mas que los leen, aunque no participen activamente en ellos.

Asi que he decidido crear una pequeña encuesta a ver que sale. Ademas de leer las reflexiones, opiniones, experiencias... de los demas.

(PD: Esta la supuesta ley de la oferta y la demanda pero tiene tal coladero de excepciones que mejor no tomarla demasiado en serio.)

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Reflexion sobre el aumento de precio y de aficionados a lo retro.

Mensajepor WhatIsAMan » 22 Jun 2019 13:40

Hola!

Lo siento, pero no voy a votar. El motivo es que yo votaría las tres opciones y al estar limitado a dos no expresaría fielmente mi opinión. Sí, ha habido un crecimiento muy bestia de usuarios y esto es un factor muy importante en el aumento de los precios, pero no es ni de lejos el único culpable aquí.

Respecto a los coleccionistas a gran escala... yo creo que el factor anterior tiene más repercusión, pues la mayoría de gente que compra últimamente es por una moda nostálgica que empezó hace unos pocos años y que puede que desaparezca. Tengo que admitir que soy uno de esos "a gran escala". Nuestra colección (de Retrolab y yo) empezó hace 8 años con su Spectrum y su ZX-81. Desde entonces, han pasado un montón de máquinas distintas por casa. No tenemos inventario hecho, pero aproximadamente debemos tener unos 80 sistemas diferentes, contando variaciones regionales. Si contamos máquinas de repuesto, calculo que unos 100. El motivo de este crecimiento casi desmesurado ha sido que nos hemos centrado en la recuperación, desmontaje, limpieza y restauración del material. También jugamos con él de vez en cuando, pero la parte más divertida es toquetear tripa para restaurar su gloria pasada. Así que de este modo creo que nos hemos convertido accidentalmente en los mayores coleccionstas de hardware de nuestro país (Andorra), aunque es difícilmente demostrable.

Sobre reventa, tengo también algo que decir. En mi caso (no de Retrolab), voy de vez en cuando al mercadillo de Arbeca (antes Les Borges Blanques) porque no hay mercadillos en Andorra. Si vas a Google Maps verás la distancia que hay que hacer dos veces para ir y volver del mercado. Son unas 2h de camino, no te digo el combustible. Así que te puedes imaginar el coste de ir al mercado. Para compensar, intento llenar el maletero. Mi método acostumbra a ser la compra por lotes, las piezas que me interesan son incorporadas a la colección, las que no son limpiadas y si lo necesitan reparadas para luego ser revendidas. El tema reventa ha tenido mala fama últimamente, pero es beneficioso en este caso a las dos partes: por la mía porque compenso parte de la compra, incluyendo desplazamiento, por la de los compradores, porque como ya he comentado no tenemos mercadillo y la gente agradece que dispongas de material que de otro modo no tendrían disponible. Debo decir que, aunque vendo más caro de lo que compro (muchas veces por reparación), mis precios no alcanzan los de muchas tiendas de segunda mano (esos sí que suelen ser particularmente abusivos, especialmente sabiendo que muchas veces se abusa del desconocimiento o de la urgencia de venta del anterior propietario a la hora de comprarla).

Yo empecé tarde mi colección de videoconsolas, por desgracia la burbuja ya estaba establecida cuando me puse serio al tema. Entonces me dí cuenta que no se puede luchar individualmente contra la burbuja y que si te propones unos objetivos no podrás conseguirlos si no es siguiendola un poco (revender no significa abusar del precio). Para bien o para mal, es lo que hay, son las nuevas reglas del mercado. O te adaptas o pringas.

Creo que un factor decisivo en la subida de precios es el índice de mortalidad. Hay sistemas que dependen de integrados (u otras partes) específicos para funcionar (ya sean ASICs, ULAs o simplemente piezas anteriormente comunes que ya no se fabrican). Un claro ejemplo es el C16, que con su TED (se llamaba así?) diseñado para durar 3-5 años y que con la probabilidad tan alta de que casque su precio se ha disparado. Lo sigue el C64, un micro de lo más común al que cuando le peta el 6510 hay poco que hacer. Algunos de mis ordenadores tienen 40 años o más. Os imagináis lo fácil que debe ser encontrar recambios? Este material pueda que baje de valor, pero nunca perderá mucho. Al fin y al cabo son máquinas históricas, como muchas máquinas de escribir o los coches clásicos y no olvidéis que las grandes colecciones tienen más números de mantenerse unidas y convertirse en museos que no que terminen en el mercadillo o en la basura.

Luego hay el factor que no se cuenta con la población original, ya que ha sido diezmada por el tiempo, propietarios poco cuidadosos, padres negligentes, averías, etc. En algunos casos hay sisitemas en peligro de extinción o directamente desaparecidos. Yo he tenido el honor de tener un ordenador único en casa durante cinco años, hasta que apareció una segunda unidad, aunque no sea funcional.

Después de ocho años recorriendo mercados, todo se reduce a estar en el lugar correcto en el momento oportuno. Cuando llegue mi nueva adquisición Commodore os demostraré con cifras que con paciencia y con conocimiento del momento ideal en el que invertir se pueden conseguir gangas, hasta en epay.

Luego, si queréis deshinchar la burbuja, tengo un plan.

Perdón por la parrafada, esto se ha hecho muy, pero que muy largo.
Saludos!

papalapa
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor papalapa » 22 Jun 2019 16:52

A tenor de la pregunta os diré que anteayer fue a comprar zócalos, conectores y un chupón como Dios manda a una tienda de electrónica de mi ciudad. Sólo quedan dos tiendas decentes y esta en concreto tiene más de 45 años. Pues bien, hablando con el dependiente me preguntó si me dedicaba a la reparación y le conté que no, que me había dado por coleccionar ordenadores vintage.

Me quedé asombrado cuando me dijo que han notado un aumento considerable de clientes con esa misma afición, que en los años que lleva atendiendo nunca le habían preguntado tanto por componentes para reparar ordenadores viejunos.

kikems
Agradecimiento recibido: 1207 veces

Mensajepor kikems » 22 Jun 2019 22:08

papalapa escribió:A tenor de la pregunta os diré que anteayer fue a comprar zócalos, conectores y un chupón como Dios manda a una tienda de electrónica de mi ciudad. Sólo quedan dos tiendas decentes y esta en concreto tiene más de 45 años. Pues bien, hablando con el dependiente me preguntó si me dedicaba a la reparación y le conté que no, que me había dado por coleccionar ordenadores vintage.

Me quedé asombrado cuando me dijo que han notado un aumento considerable de clientes con esa misma afición, que en los años que lleva atendiendo nunca le habían preguntado tanto por componentes para reparar ordenadores viejunos.

Ese es un dato muy interesante. El problema es que en cuanto los vendedores se percatan de ese mercado, comienzan a hacer presa en él. Por otra parte es lógico que nunca hubiera tenido clientes con esa afición ya que para ello han tenido que pasar 25-30 desde la aparición de los ordenadores.

marcos64

Mensajepor marcos64 » 22 Jun 2019 22:36

He editado el mensaje para poder poner 3 votos. No se porque lo deje en 2, un despiste supongo.

Tampoco queria hacer este tema en plan que malos malosos que son los acaparadores sino entender un poco que esta pasando.

OFFTOPIC
Aunque cuando se hace una inversion hay que tener claro que se puede ganar o se puede perder. A los que no soporto son a aquellos que cuando les sale mal no hacen mas que hecharle la culpa a otros, siendo mi excusa preferia: es que hay mucho intrusismo -507
/OFFTOPIC

Yo tambien me he dedicado a la compra-venta en plan: compro, arreglo si hace falta, uso y vendo lo que no me parece especial. Aunque ya hace unos 5 años que lo deje salvo alguna cosa que por casualidad llega a mis manos.

Pero entre los precios que alcanzan las cosas (ya no es un entretenimiento divertido si tienes que controlar el dinero para no llevarte un susto) y que ya utilice la mayoria de equipos que me interesaban de forma especial, ya no tiene interes para mi.

Aun asi, fueron buenos tiempos -grin

Las burbujas no se deshichan, explotan. Suponiendo que exista una burbuja.

WhatIsAMan escribió:Hola!

Lo siento, pero no voy a votar. El motivo es que yo votaría las tres opciones y al estar limitado a dos no expresaría fielmente mi opinión. Sí, ha habido un crecimiento muy bestia de usuarios y esto es un factor muy importante en el aumento de los precios, pero no es ni de lejos el único culpable aquí.

Respecto a los coleccionistas a gran escala... yo creo que el factor anterior tiene más repercusión, pues la mayoría de gente que compra últimamente es por una moda nostálgica que empezó hace unos pocos años y que puede que desaparezca. Tengo que admitir que soy uno de esos "a gran escala". Nuestra colección (de Retrolab y yo) empezó hace 8 años con su Spectrum y su ZX-81. Desde entonces, han pasado un montón de máquinas distintas por casa. No tenemos inventario hecho, pero aproximadamente debemos tener unos 80 sistemas diferentes, contando variaciones regionales. Si contamos máquinas de repuesto, calculo que unos 100. El motivo de este crecimiento casi desmesurado ha sido que nos hemos centrado en la recuperación, desmontaje, limpieza y restauración del material. También jugamos con él de vez en cuando, pero la parte más divertida es toquetear tripa para restaurar su gloria pasada. Así que de este modo creo que nos hemos convertido accidentalmente en los mayores coleccionstas de hardware de nuestro país (Andorra), aunque es difícilmente demostrable.

Sobre reventa, tengo también algo que decir. En mi caso (no de Retrolab), voy de vez en cuando al mercadillo de Arbeca (antes Les Borges Blanques) porque no hay mercadillos en Andorra. Si vas a Google Maps verás la distancia que hay que hacer dos veces para ir y volver del mercado. Son unas 2h de camino, no te digo el combustible. Así que te puedes imaginar el coste de ir al mercado. Para compensar, intento llenar el maletero. Mi método acostumbra a ser la compra por lotes, las piezas que me interesan son incorporadas a la colección, las que no son limpiadas y si lo necesitan reparadas para luego ser revendidas. El tema reventa ha tenido mala fama últimamente, pero es beneficioso en este caso a las dos partes: por la mía porque compenso parte de la compra, incluyendo desplazamiento, por la de los compradores, porque como ya he comentado no tenemos mercadillo y la gente agradece que dispongas de material que de otro modo no tendrían disponible. Debo decir que, aunque vendo más caro de lo que compro (muchas veces por reparación), mis precios no alcanzan los de muchas tiendas de segunda mano (esos sí que suelen ser particularmente abusivos, especialmente sabiendo que muchas veces se abusa del desconocimiento o de la urgencia de venta del anterior propietario a la hora de comprarla).

Yo empecé tarde mi colección de videoconsolas, por desgracia la burbuja ya estaba establecida cuando me puse serio al tema. Entonces me dí cuenta que no se puede luchar individualmente contra la burbuja y que si te propones unos objetivos no podrás conseguirlos si no es siguiendola un poco (revender no significa abusar del precio). Para bien o para mal, es lo que hay, son las nuevas reglas del mercado. O te adaptas o pringas.

Creo que un factor decisivo en la subida de precios es el índice de mortalidad. Hay sistemas que dependen de integrados (u otras partes) específicos para funcionar (ya sean ASICs, ULAs o simplemente piezas anteriormente comunes que ya no se fabrican). Un claro ejemplo es el C16, que con su TED (se llamaba así?) diseñado para durar 3-5 años y que con la probabilidad tan alta de que casque su precio se ha disparado. Lo sigue el C64, un micro de lo más común al que cuando le peta el 6510 hay poco que hacer. Algunos de mis ordenadores tienen 40 años o más. Os imagináis lo fácil que debe ser encontrar recambios? Este material pueda que baje de valor, pero nunca perderá mucho. Al fin y al cabo son máquinas históricas, como muchas máquinas de escribir o los coches clásicos y no olvidéis que las grandes colecciones tienen más números de mantenerse unidas y convertirse en museos que no que terminen en el mercadillo o en la basura.

Luego hay el factor que no se cuenta con la población original, ya que ha sido diezmada por el tiempo, propietarios poco cuidadosos, padres negligentes, averías, etc. En algunos casos hay sisitemas en peligro de extinción o directamente desaparecidos. Yo he tenido el honor de tener un ordenador único en casa durante cinco años, hasta que apareció una segunda unidad, aunque no sea funcional.

Después de ocho años recorriendo mercados, todo se reduce a estar en el lugar correcto en el momento oportuno. Cuando llegue mi nueva adquisición Commodore os demostraré con cifras que con paciencia y con conocimiento del momento ideal en el que invertir se pueden conseguir gangas, hasta en epay.

Luego, si queréis deshinchar la burbuja, tengo un plan.

Perdón por la parrafada, esto se ha hecho muy, pero que muy largo.
Saludos!

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Mi visión

Mensajepor frankrodiii » 23 Jun 2019 02:59

Yo he seleccionado el aumento de usuarios y otras causas.
Es curioso cómo el aumento del precio va ligado al aumento de usuarios, que cuando un modelo se hace tan popular, tú vas buscándolo y rápidamente te lo quitan de las manos, y se te van reduciendo las probabilidades de poder comprarlo, y las pocas unidades que van quedando su precio ya resulta ser abusivo y si encuentras una ganga tienes que contactar rápidamente con el vendedor antes de que venga otro comprador y te lo arrebate.
Aun así hay cosas buenas. Al haber más usuarios sobre un modelo específico, tienes más probabilidades de recibir una respuesta instantánea ante un problema. También depende del país. Aquí en España si tienes un problema con tu ZX Spectrum o con tu Amstrad CPC es más sencillo que si vives en Estados Unidos de América. Lo contrario sería por ejemplo con un Apple II, aquí en España seguro que lo tienes más difícil que en los EEUU.
También he seleccionado otras causas porque muchos vendedores son personas inexpertas ante la máquina que venden y en algunos casos piden precios abusivos. Quiero poner en constancia algunos casos que me he ido encontrando cuando estaba buscando el Macintosh SE/30 (y otros) por portales en línea de compraventa que me han hecho sentirme indignado. Ordenadores estropeados a precios estratosféricos. ¿Quién te va a comprar eso? También el aumento de los usuarios sobre un modelo específico pues puede también perder ese sentimiento de “exclusividad”. Tú dices “tengo un ZX Spectrum” y seguro que te salen miles de personas diciéndote “y yo también”, y pierde la gracia. En cambio dices “tengo un SGI indigo” y cómo no existe una comunidad inmensa pues sientes que tienes la suerte de tener una máquina que sólo pocos afortunados tienen la oportunidad de poseerla y usarla.
¿No creéis?
-m4c SE/30

WhatIsAMan

Re: Mi visión

Mensajepor WhatIsAMan » 23 Jun 2019 03:46

frankrodiii escribió:Yo he seleccionado el aumento de usuarios y otras causas.
Es curioso cómo el aumento del precio va ligado al aumento de usuarios, que cuando un modelo se hace tan popular, tú vas buscándolo y rápidamente te lo quitan de las manos, y se te van reduciendo las probabilidades de poder comprarlo, y las pocas unidades que van quedando su precio ya resulta ser abusivo y si encuentras una ganga tienes que contactar rápidamente con el vendedor antes de que venga otro comprador y te lo arrebate.
Aun así hay cosas buenas. Al haber más usuarios sobre un modelo específico, tienes más probabilidades de recibir una respuesta instantánea ante un problema. También depende del país. Aquí en España si tienes un problema con tu ZX Spectrum o con tu Amstrad CPC es más sencillo que si vives en Estados Unidos de América. Lo contrario sería por ejemplo con un Apple II, aquí en España seguro que lo tienes más difícil que en los EEUU.
También he seleccionado otras causas porque muchos vendedores son personas inexpertas ante la máquina que venden y en algunos casos piden precios abusivos. Quiero poner en constancia algunos casos que me he ido encontrando cuando estaba buscando el Macintosh SE/30 (y otros) por portales en línea de compraventa que me han hecho sentirme indignado. Ordenadores estropeados a precios estratosféricos. ¿Quién te va a comprar eso? También el aumento de los usuarios sobre un modelo específico pues puede también perder ese sentimiento de “exclusividad”. Tú dices “tengo un ZX Spectrum” y seguro que te salen miles de personas diciéndote “y yo también”, y pierde la gracia. En cambio dices “tengo un SGI indigo” y cómo no existe una comunidad inmensa pues sientes que tienes la suerte de tener una máquina que sólo pocos afortunados tienen la oportunidad de poseerla y usarla.
¿No creéis?

La exclusividad está sobrevalorada. Como ya he comentado antes tengo el placer de tener una máquina muy escasa. El problema de la exclusividad es que no puedes hacer lo mismo con una máquina de la que existen unos pocos ejemplares que no una de la que hay cientos de miles o millones de unidades. En mi caso no encendía mi sistema muy a menudo por miedo a quemarlo. Con la exclusividad también viene la falta de desarrollos nuevos para la plataforma.

Al Spectrum le ha pasado lo mejor que podía pasarle: su hardware se ha separado de su limitación original de la ULA. Eso significa que mientras se fabriquen Z80 habrá Spectrums. Con ese enorme progreso, no sólo se podrá disponer de este micro aún en unas décadas vistas (porque repararlo sería cambiar 74's) sino que se pueden introducir nuevas unidades siempre que se quiera, rebajando así su precio.

Hay máquinas que aún estando estropeadas siguen siendo valiosas, pero no suele ser la norma. Por instancia, la mayoría de C65 que corren son unidades no funcionales. Los mainframes de época, por ejemplo, son tan caros de mantener que la mayoría son sólo para exposición y no suelen funcionar.

marcos64

Mensajepor marcos64 » 23 Jun 2019 16:40

No entiendo el interes por los equipos poco comunes. La parte mas importante de un ordenador es el software y normalmente un equipo exclusivo tiene poco o nada.

Lo menos comun que he tenido creo que fue el Dragon 200 y, la verdad, muy bonito pero que haces con el? Si lo comparo con el C64 que tiene una libreria de programas que, en la practica, es casi infinita...

En cambio prototipos de ordenadores si que me parecen muy interesantes. Prefiero mil veces uno de los prototipos del C64 que un C65. (Soñar es gratis -grin )

La unica excepcion seria en caso de ordenadores dedicados a una funcion unica como el AGC.

Veo que la opcion Existencia de coleccionistas o revendedores a gran escala. ha adelantado a la Aumento de numero de usuarios.. La cosa se ha dado la vuelta -swoon

masteries
Agradecimiento recibido: 71 veces

Mensajepor masteries » 23 Jun 2019 20:42

Hay mucha especulación, intentos de volver algo muy caro cuando no tendría por qué serlo... al menos tanto; hay movimientos de este estilo a nivel generalizado, por eso los llamamos joyeros, odio a los joyeros...

Puedo entender que un SAM Coupé en perfecto estado se venda a un precio caro, apenas hay unidades y todo eso... pero no a 1.500 € como lo he estado viendo y suma y sigue...
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 23 Jun 2019 21:12

masteries escribió:Hay mucha especulación, intentos de volver algo muy caro cuando no tendría por qué serlo... al menos tanto; hay movimientos de este estilo a nivel generalizado, por eso los llamamos joyeros, odio a los joyeros...

Puedo entender que un SAM Coupé en perfecto estado se venda a un precio caro, apenas hay unidades y todo eso... pero no a 1.500 € como lo he estado viendo y suma y sigue...

Yo también odio a los "jolleros" (recuerda, es una "jolla"). La reventa puede hacerse de forma responsable, sin engañar a nadie o aprovecharse de él por la circumstancia que sea. Hay muchos que me han intentado "regatear" mi material por walla a precios irrisorios, debieron tomarme por g***p****s; consultando su perfil veía que eran reventas. Supongo que están acostumbrados a engañar al ciudadano medio, que le da más o menos igual, pero a mí no me la cuelan.

Busco un juego, SotN, para PSX-PAL. Por ello piden 300€... y sólo es un CD en una caja de plástico. Voy a tener muchas dificultades para conseguirlo. He visto Spectrums y Commodore 64 a 1000€. Los "jolleros" no suelen tener mucho conocimiento del tema retro (al menos no en los aspectos técnicos), pero aún así intentan vivir de él.

frankrodiii
Contactar:

Aumento de precio en el mundo de Apple

Mensajepor frankrodiii » 23 Jun 2019 21:58

Eso pasa con muchos modelos de Apple... Por el SE/30 pagué 100 euros. Está en un estado recuperable (conseguí arreglar la placa lógica) pero siento que pagué demasiado porque hay mucha gente que consiguió los Macintosh por menos precio (porque sé que The 8 Bit Guy consiguió un SE en un rastrillo por 10 dólares y la placa lógica y analógica funcionaban).
-m4c SE/30

frankrodiii
Contactar:

Aumento de precio en el mundo de Apple

Mensajepor frankrodiii » 23 Jun 2019 21:58

Eso pasa con muchos modelos de Apple... Por el SE/30 pagué 100 euros. Está en un estado recuperable (conseguí arreglar la placa lógica) pero siento que pagué demasiado porque hay mucha gente que consiguió los Macintosh por menos precio (porque sé que The 8 Bit Guy consiguió un SE en un rastrillo por 10 dólares y la placa lógica y analógica funcionaban).
-m4c SE/30

marcos64

Mensajepor marcos64 » 23 Jun 2019 22:01

Dificil entender como razonan los jolleros (suponiendo que lo hagan). Lo unico que se me ocurre es que alguien alguna vez les ha comprado algo a precio de jolla. Lo cual me hace preguntarme como alguien puede llegar a comprar algo a precio de jolla. Realmente me resulta un misterio inexplicable.

nicalejo
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensajepor nicalejo » 24 Jun 2019 00:36

Es evidente que el aumento de usuarios es la causa, al menos para mí. Pero cual es la causa de ese aumento? La tendencia hacia lo retro en general pero ¿De verdad necesitamos esa locura de exposiciones y eventos? Sinceramente esa proliferación se debe al ego desmedido de sus organizadores, ávidos de reconocimiento y ver su nombre en luces de neón.

Cuando hacíamos esto para divertirnos y a lo más que quedábamos era a cacharrear con los colegas sin afán de exhibicionismo los precios estaban en su sitio

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 24 Jun 2019 02:08

nicalejo escribió:Es evidente que el aumento de usuarios es la causa, al menos para mí. Pero cual es la causa de ese aumento? La tendencia hacia lo retro en general pero ¿De verdad necesitamos esa locura de exposiciones y eventos? Sinceramente esa proliferación se debe al ego desmedido de sus organizadores, ávidos de reconocimiento y ver su nombre en luces de neón.

Cuando hacíamos esto para divertirnos y a lo más que quedábamos era a cacharrear con los colegas sin afán de exhibicionismo los precios estaban en su sitio

Las exposiciones y eventos son una locura? Los chavales de hoy en día no reconcerian un ordenador de 30 años ni que lo tuviera escrito en la carátula. Las expos y eventos son medios para transmitir el conocimiento. Aún recuerdo hará unos doce o trece años cuando mi padre me enseñó sus dos primeros ordenadores: un ZX-81 y un ZX Spectrum. Lo llamé mentiroso, pensaba que me engañaba porque yo sólo conocía esa máquina voluminosa que es el PC, que ya era omnipresente: en casa, escuela, los trabajos de mis padres...

Cierto, antes de eventos, cuando a nadie le interesaba se pillaban más baratas... porque la gente no les daba ningún valor. La gente los tiraba a la basura o incluso los destrozaba sin razón ni remordimiento alguno porque sólo era mera chatarra. Esa época tan "genial" que dices que fue no ha sido otra cosa que los años oscuros que nos han llevado al punto dónde estamos ahora. Aunque sólo los usuarios originales quisieran volver a tener sus maquinitas estaríamos en las mismas porque el número de unidades es menor.

ron
Agradecimiento recibido: 1245 veces

Mensajepor ron » 24 Jun 2019 08:49

Hay que saber ver entre lineas. Mientras todo esto iba en el devenir de los tiempos, algunos han visto como exprimir esta afición y de alguna manera profesionalizar ciertos apartados para que renten dinero. Da igual si es en forma de tienda o de asociación que convoca y celebra un evento con unas intenciones muy claras y siempre pensando en la puta pela.

Pero como en todo toma y daca, parece ser que las FPGA están dándole la vuelta al ansia viva, que muchas veces lo que pasa con los equipos no es más que la búsqueda del tesoro que nunca llega y cuando lo hace, a veces no se le hace ni puñetero caso.

Volver a “General”