¿Por qué nos gusta lo retro?

Hergoth
Agradecimiento recibido: 114 veces

¿Por qué nos gusta lo retro?

Mensajepor Hergoth » 17 Dic 2018 23:30

A raíz de los hilos abiertos sobre si en un futuro cercano se irá abriendo o no la horquilla de lo retro, y la propia definición de retro, no he podido resistirme a ir más allá, y preguntarme: ¿por qué nos gusta lo retro?

Quizás en la respuesta está la clave sobre todo lo demás.

En mi caso, es fascinación, rozando la magia, lo que siento y percibo en cada arranque de una máquina considerada "retro". Es decir, si enciendo un PC (entendiendo por PC un IBM PC compatible actual, con su Windows, Linux) en casa o en el trabajo, es algo mecánico, como si realmente fuera un electrodoméstico más. En cambio, cuando enciendo el Atari 65XE (pongo esa fabulosa máquina por ser mi primer ordenador), un cosquilleo me reconforta. Es como si mi cerebro produjera endorfinas, y "siento" la máquina, y cada cosa que hago con ella hoy en día, es disfrutada vivamente.

También creo que me maravilla la tecnología: accesorios que van saliendo hoy en día y que pueden utilizarse en máquinas de hace 30 o 40 años (la familia Dandanator, que después del Spectrum y del CPC, esperemos dé el salto a otras plataformas, el cartucho DragonCart para el Atari, la Satan del ST, ...).

He visto las recreaciones realizadas de Nintendo y del Commodore 64, y no me transmiten nada de la magia de sus orígenes.

Pero no solo me gustan ordenadores y consolas retro, también tengo aún "walkmans", unidades ZIP y JAZ, láser disc, lectores de HD DVD, vinilos y tocadiscos, ...

Lamentablemente, creo que somos un grupo en extinción. Como ya hemos dicho otras veces, vivimos en una época donde todo se está "desmaterializando" y se está "servicificando" (perdón por el palabro). Por tanto, en unas décadas ya no habrá grupos retro, bien porque no interesará nada de lo tecnológico, o bien porque no habrá nada que conservar. Pensad que de nuestra tecnología cada vez van quedando menos originales, muchos destruidos en los viles puntos limpios, otros canibalizados para proveer de piezas de recambio, y otros, sencillamente, desgastados por el paso del tiempo.

En fin, solamente es una reflexión, y ahora que me doy cuenta, ya he escrito mucho más de lo que pensaba... -grin

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 52 veces
Contactar:

Re: ¿Por qué nos gusta lo retro?

Mensajepor elfoscuro » 18 Dic 2018 00:24

Se ha escrito mucho sobre esto, y siempre acabamos en la misma palabra: nostalgia.

Puedes verlo como un "volver a ser niño", sin obligaciones importantes, sin el cansancio que tenemos ahora encima casi siempre (trabajo aburrido, poco tiempo libre, comer, dormir, trabajar, comer, dormir...). Pero creo que, además, hay algo más. Está esa sensación de "descubrimiento" que teníamos entonces. Todo era nuevo, todo se iba escribiendo sobre la marcha... Y nos negamos a dejar ir aquello.

No creo que seamos un grupo en extinción. Si miras a nuestros mayores, verás que también tenían "sus cosas", y nuestros hijos también las tendrán. Por supuesto, no serán las mismas que las nuestras, y quizá ni siquiera las veamos como importantes, pero serán "sus cosas" también.

Nuestros hijos echarán la vista atrás, y les pasará lo mismo que a nosotros: les envolverá la nostalgia.

Un saludo.

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 78 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 18 Dic 2018 02:57

Yo pienso que hay que separar la nostalgia de una afición, lo que estamos todo el día con estos trastos y queriendo comprarlo todo ya pasa de nostalgia a ser afición o jovi......(o enfermedad no se) -grin
Al menos en mi caso, que para mi bolsillo por desgracia ya tengo muchas aficiones.
A mi siempre me gustó el retro y por eso seguí guardando aquellos spectrum y amstrad que tube desde pequeño, pero sólo los enchufaba de vez en cuando, y nada más.
Pero hace poco más de dos años, me entró el síndrome ese que te hace comprar todo lo que puedes y sus cachivaches, estas todo el día probando y ya paso a ser una afición, que ahora prevalece por todas las otras que tengo.
Aunque cada uno lo puede ver de diferente forma.

Nandove
Agradecimiento recibido: 163 veces

Mensajepor Nandove » 18 Dic 2018 10:38

Aunque la nostalgia es un factor importante, a mi me mola lo retro por la sencillez, a mi me explican un programa hecho para estas computadoras y lo entiendo, un solo tio se podía currar gráficos, música, sfx, jugabilidad/controles... hoy por hoy no hay nadie que sepa de todo para terminar un producto, necesitas 20 expertos en cada uno de los campos.

he ahí la belleza de estas maquinas, yo me lo guiso yo me lo como, y si quieres puedes apretar el hardware hasta ganar la ejecución de 2-3 instrucciones extras por cada fotograma completado... eso hoy da es impensable.

masteries
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensajepor masteries » 18 Dic 2018 10:56

Nos gusta lo retro no ya sólo por la nostalgia, sino porque en mucho contenido retro (meto Hardware y Software) hay cotas de calidad y entretenimiento asombrosas,

¿Quién dudaría en introducir en una competición a mejor juego de plataformas pixel art a Yoshi´s Island de SNES? Con mucha probabilidad ganaría la competición, y eso que ha llovido desde 1996

¿Quién pone en duda que los beat em up de Capcom para los sistemas CPS 1 y 2 son muy divertidos de jugar y rejugar?

Hoy día he encontrado maravillas dignas de ser más que recordadas, Gears of War, Halo, Brothers in Arms, Blitkriezg, Dark Souls... y truñacos grandes como planetas Battlefield 1 (modo de un jugador, del multi ni idea).

Mientras que en los primeros tiempos, se notaba el gran interés en plasmar los deseos y ambiciones de originalidad;
¿quién en su sano juicio se le ocurrió plasmar en un ZX Spectrum la epopeya espacial de Star Raiders 2? Y consiguió transmitir lo que quería expresar, un estupendo juego de duelos espaciales y bombardeos en planetas... lo consiguió transmitir en una máquina que no podía transmitirlo, se las ingenió y lo logró.

¿Y qué me decís de Ligth Corridor? Una idea fantástica impresionantemente ejecutada en sus versiones de 8 bits, idea muy simple, adictiva y muy rejugable... como Pang

Nos ha marcado por el brillo y el lustre plasmado en los desarrollos, fruto del esfuerzo y el querer dejar las cosas niqueladas estaba a la orden del día, había excepciones, también había fórmulas repetidas y manidas; pero esto último no era la tópica general.

Nos gusta porque representa la era de la originalidad, ¿no se corresponde en gran medida con la edad de oro del software español?
En verdad fué toda una edad de oro.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Hodor
Agradecimiento recibido: 120 veces

Mensajepor Hodor » 18 Dic 2018 11:19

Principalmente nostalgia: ecos de una infancia afortunada y feliz que son reforzados al ver y sentir de nuevo los ordenadores que me acompañaron aquellos años.

Lo anterior no quita que también disfrute con un PC actual y las inmensas posibilidades que me ofrece.

Un saludo.

llopis
Agradecimiento recibido: 16 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 18 Dic 2018 12:06

Pues para mí, la nostalgia nada más que es el "reclamo" para engancharme en el mundillo. Las cosas que hago hoy en día tienen muy poco que ver con lo que hacía hace 30 años. Ya casi no juego a nada, hago muchos proyectos de electrónica, me aprendo sistemas diferentes, etc.

Para mí, lo que más me atrae, es que los sistemas retro se pueden entender en su totalidad. O sea, son sistemas complejos e interesantes, pero que están al límite de lo que se puede entender a fondo (intenta eso con una arquitectura de PC actual). Además, las herramientas que tenemos hoy en día hace que se puedan expandir y cambiar bastante fácilmente. Incluso lo de hacer una tirada de placas en China es algo que hace unos años era impensable.

XeNoMoRPH
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor XeNoMoRPH » 18 Dic 2018 15:33

Mezcla de nostalgia y afición como han dicho -thumbup

marcos64
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensajepor marcos64 » 18 Dic 2018 15:45

En mi caso, el que sea retro no tiene un interes especial. Y la nostalgia, aunque tiene una influencia muy importante, tampoco es decisiva.

Simplemente me gusta la CALIDAD. Sigo usando el C64 porque sus juegos me siguen pareciendo buenos. Y lo mismo puedo decir de unos prismaticos que tengo o de una bicicleta. Disfruto usandolos porque satisfacen una necesidad, sea de diversion o de un tipo mas practico. El tiempo pasa y las cosas mejoran, pero muchas veces esa mejoria es minima (puro bulshito del marqueting).

Lo curioso es que cuando juego con el C64 lo hago pocas veces, poco tiempo, pero es muy intenso. En cambio con la XBox 360 juego mas veces y mas rato pero es una experiencia mucho menos intensa, solo un pasatiempo...

ron
Agradecimiento recibido: 1211 veces

Mensajepor ron » 18 Dic 2018 16:45

Es.. supongo, como todo en esta vida. SI durante la etapa de chaval tuviste, usaste, disfrutaste estos micros y lo has venido haciendo toda la vida, en realidad no hay nada nuevo, se sigue haciendo casi lo mismo, aunque con mejores medios y tecnología actual.
La cuestión es que cuando "internet" se estableció definitivamente, pudimos contactar con suma facilidad con otros usuarios que hacen lo mismo o parecido a lo que hacemos otros y esa afinidad dio lugar a los grupos y las webs y foros en la red ( que de eso hablamos otro día xD )

De alguna forma se ha convertido en afición, porque precisamente al tener otros usuarios online que comparten la misma, se suma y se sigue.
Así que... ¿ gustar?, Si, y mucho. Es algo que hacía hace casi 40 años y que sigo haciendo todos los días si puedo. Eso si, nada de modas ni de compras ni nada, lo que tengo venía acumulado con el paso de los años y a día de hoy tampoco hay casi nada nuevo a excepción de las fpgas y desarrollos de gadgets y software.

Pero hay tanto que redescubrir, ver, aprender, compartir y por disfrutar que si, sumando nostalgia e interés lo demás viene solo.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 18 Dic 2018 18:49

No estoy de acuerdo en que sea únicamente nostalgia.

Diccionario:
Sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la pérdida de alguien o algo queridos.

Es mas, la nostalgia aparece cuando aquello que te gustaba ya no está disponible.
Por mi parte tengo disponibles todas las plataformas que siempre quise tener en aquel entonces, además de aquellas que llegué a poseer.
Así que mas bien no es nostalgia.

Simplemente preferimos el modelo de la informática de antaño, modelo que de algún modo nunca hemos abandonado.
Mas variada, mas simple, mas directa, con menos capas, mas accesible, mas auténtica, mas "a pelo".

Personalmente me tocan los pies los sistemas nuevos, y de hace unos años a esta parte, ya me refirmé en mi opinión que la tecnología, según avanza, no te hace para nada la vida mas fácil... Todo lo contrario.

Hasta las narices de actualizaciones de sistema operativo en el PC, en el Smartphone, actualizaciones de antivirus, antimalware, anti spyware, anti ransomware, anti anti, capas, capas y capas de mierda que suman complejidad, y que además, lejos de hacerte la vida mas fácil te obligan a supervisar ya no un par de procedimientos sino decenas de ellos.

No... No es nostalgia. Esque pasamos de la informática moderna.

Es posible que hayamos iniciado algún tipo de nuevo "folklore" en el caso que consigamos transmitir el gusto por estos sistemas a nuestros hijos.
Porque, a fin de cuentas, si nos atenemos a lo que se ha expresado en un principio, aquellos amantes de la jota, o de la muñeira por poner ejemplos, deben tener "nostalgia" del bajo medievo, a mi madre le encantaba la zarzuela, era experta en ese género y además se atrevía a hacer sus pinitos cantando... ¿Significa que era nostálgica del siglo XIX?...
También soy aficionado a la Historia... ¿Soy nostálgico de cualquier tiempo pasado?
El retro es Historia de la informática.

Para acabar, quizá alguien pueda pensar, bien, es cierto no somos nostálgicos de los apartos pues seguimos disfrutando de ellos, algunos incluso ininterrumpidamente desde hace 30 años, ya sea por haber conservado sus máquinas o por haber hecho uso intensivo de los emuladores según fueron apareciendo.... ¿Será que somos nostálgicos de cómo era el panorama informático en aquellos tiempos?

Lo dudo, no necesitamos que sea comercial, ni nunca necesitamos que lo fuera.
Las comunidades de aficionados, no únicamente a la retro informática, suele tratar de sacar por sí misma nuevos productos, o desarrollar sobre lo existente... Es un tipo de subcultura... Y esta subcultura en nuestro caso, se ciñe a la retroinformática en sus distintos planos, y podemos decir que la comunidad está tan viva como entonces, mas allá de consideraciones comerciales que solo atañen a grandes empresas, a jugadores ocasionales, e individuos sujetos a las modas del momento... Que es en síntesis la mayoría de la población, esa masa de la que no formamos parte... O formamos parte a regañadientes...

Creo, asimismo que somos aquellos que han tomado conciencia de hasta que punto la tecnología se ha desbocado, consiguiendo que nunca mas se pueda estar a la última, hemos aprendido a valorar lo esencial, e intentamos que nuestras necesidades queden cubiertas con lo mínimo, hemos renunciado a estar en la cresta de la ola... Nos hemos vuelto conservadores, y en cierto modo conservacionistas... Lo del consumo por imperativo comercial, nos la trae floja, aquello que funciona, puede ser utilizado continuamente, aquello que cumple, sigue siendo válido.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 38 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 18 Dic 2018 21:14

¿Nostalgia? No. Seguro que a alguien sí, pero no es mi caso. Yo soy de la nueva generación, de esos a los que no les gusta demasiado vuestras maquinitas, aunque no soy como ellos.

Junto con Retrolab, tengo una colección de máquinas que mucha gente envidiaría (aunque de juegos vamos cortos).
De ellas sólo viví de la GBC a la DS (y la DS fue mi primera máquina de juegos, tal vez la única a la que algun día pueda tenerle nostalgia). Mis otras máquinas van desde CBM PET, AIM 65, TA-P2, todas las Nintendo (Europeas) hasta la wii, todas las Sega (menos mega-CD, 32x), PC Engine, etc. Bueno, que ya os vais haciendos a la idea.

Para mí no son diferentes de mis otras colecciones, una de ellas es de discos de gramófono (tendré unos 300, el otro día entraron unos v-disc) y otra es de trastos como un diario de 1917 que anuncia el estallido de la revolución rusa (¡con fotos de Rasputín!), un Adrian M15 que estuvo en África, o el folleto del recorrido del pavellón soviético de la expo del 58 (condición perfecta). Tengo más cosas, pero me parece que para dar el ejemplo son suficientes. -grin

A medida que mi generación vaya sustituyendo a la vuestra mucho conocimiento va a perderse. Lo que ahora son máquinas populares de aquí unos años van a ser sistemas desconocidos por la inmensa mayoría de gente (como ahora, pero peor), el P2 es un ejemplo perfecto; en su día un ordenador orientado a oficinas y control de maquinaria industrial, hoy un completo desconocido fuera de Alemania e Italia, con información dispersa y escasa, recambios casi imposible de encontrar.

Vine aquí para aprender. Quiero diseñar y montar ordenadores "a la antigua", mantener los que tengo y lucirlos. Quiero programarlos todos, sin excepción alguna. Tengo sed de aprender todo lo que pueda sobre ellos, algo que en este sector escasea hoy en día en los jóvenes (van más preocupados por el caralibro ese).

Hoy en día todos los ordenadores parecen iguales, el cambio generacional casi no se nota (los ordenadores de hace cinco años pueden hacer lo mismo que los que acaban de salir al mercado hoy); todos los fabricantes hacen más o menos lo mismo. Antes al menos se lo curraban más para distinguirse de la competencia; se hacían los productos para durar (con excepción de algunos, cómo Sinclair), hoy en día los fabrican para fallar -angry2 . Al fin y al cabo, si funciona no se toca, ¿no? Y lo mismo con el cine y con la música; se han seguido las mismas fórmulas hasta que ya todo es igual. Prefiero las limitaciones técnicas que la escasez de imaginación.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 19 Dic 2018 18:41

Esque hoy todos los ordenadores SON iguales, misma arquitectura.
A partir de mediados de los 90 el PC acabó con la diversidad que ya había menguado tras el paso de los 8bits.
Es mas, a día de hoy una consola es un PC de juegos... Aberrante desde mi punto de vista.
El pez gordo se comió a todo el resto de peces en el estanque.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 38 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 19 Dic 2018 19:01

DyLucke escribió:Esque hoy todos los ordenadores SON iguales, misma arquitectura.
A partir de mediados de los 90 el PC acabó con la diversidad que ya había menguado tras el paso de los 8bits.
Es mas, a día de hoy una consola es un PC de juegos... Aberrante desde mi punto de vista.
El pez gordo se comió a todo el resto de peces en el estanque.

A eso me refería. Sólo los más diferentes van a ser los considerados retro y tener valor. En esa categoría sólo veo a Nintendo preparada, el resto no van a tener futuro para el coleccionismo (salvo algun apple, esos se lo han montado bien para tener gente que les compre todo aunque después no sepan usarlo :lol:). Las PS3 son auténtica chatarra, tuve dos y no funcionaban; te las puedes encontrar tiradas por los mercados a 5 y nadie las compra porque no van, no han envejecido bien. No están hechas para durar. A ver cuanto duran las PS4...

Los videojuegos hiperrealistas se están cargando el sector. Las DRM causan más daños a los usuarios legítimos que a los piratas. Y eso de las DLC -no ... Antes, cuando un juego salía al mercado lo vendían acabado, con su precioso manual y una bonita caja de cartón muy detallada. Entonces, para alargar la vida del juego sacaban expansiones, también con sus manuales y cajas. Calidad. Hoy venden juegos inacabados, o los venden recortados para ir vendiendo personajes, naves, etc. o lo que se denomina pay to win (vidas extra, etc.). Si este foro tuviera el emoticono de la m***** sonriendo, lo pondría aquí.

Es paradójico que IBM ganara la batalla pero perdiera la guerra por su propio diseño. :lol: Por abusananos.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 19 Dic 2018 19:35

Amén.

Recuerda que IBM tras perder la batalla contra los clónicos, casi que se ocupó del mercado de los servidores, generalmente de arquitectura propia, los Power PC. Es como bien dices PARADÓJICO que sea el diseño de IBM el que ha triunfado, "sin IBM".

Micro$oft es la que ha sacado tajada tremenda de todo esto, al punto que incluso hoy fabrica hardware...
Claro, es hard de sus socios Intel y nVidia, pero, a fin de cuentas ya no se limitan a un sistema operativo, que como has apuntado, siempre se basó en el plagio y el "abusananos".
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

masteries
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensajepor masteries » 20 Dic 2018 09:13

Si me cito a mí mismo:

masteries escribió:Nos gusta porque representa la era de la originalidad,

Si te cito a tí:

WhatIsAMan escribió:Prefiero las limitaciones técnicas que la escasez de imaginación.

Lo dicho, que nos encanta encontrarlos con ideas y planteamientos innovadores,
ideas que pudieran parecer un poco de locura, pero que fueron llevadas a buen término;
hoy día de vez en cuando salpica un poco de eso, pero cada vez es más escaso.

Recuerdo bien que aún en tiempos de PS2 te encontrabas derroche de imaginación, véase ICO, Shadow of the Colossus...
(el original, la remasterización y la nueva versión no negaré que se ven más bonitos, pero son lo mismo con una capa de cera y pulimento ¿ -shock ? )
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Volver a “General”