Definición de "Estilo Retro"

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 245
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 231 veces
Contactar:

Definición de "Estilo Retro"

Mensajepor explorer » 13 Dic 2018 18:59

El estilo retro (también conocido como "inspirado por lo vintage") es un estilo que deriva conscientemente o imita tendencias, música, modas o actitudes del pasado.

Contenidos

  1. Definición
  2. Tipos específicos de retro
    1. Objetos
    2. Diseño de interior
    3. Diseño gráfico, tipográfico y embalaje
    4. Diseño de moda
    5. Arte retro
    6. Medios de comunicación y cultura
      1. Cine, música, moda y televisión
      2. Retrojuego
      3. Retro erótica (fotografía)
    7. Aviación

Definición

El término retro se ha usado desde la década de 1960 para describir, de una parte, nuevos artefactos que conscientemente refieren a unos particulares modos, motivos, técnicas y materiales del pasado. Pero de otra parte, muchas personas usan el término para categorizar estilos que se han creado en el pasado. El estilo retro refiere a cosas nuevas que muestran características del pasado. A diferencia del historicismo de las generaciones Románticas, es principalmente el pasado reciente donde el retro busca recapitular, centrándose en los productos, modas y estilos artísticos producidos desde la Revolución Industrial, los sucesivos estilos de la Modernidad. La palabra inglesa retro deriva del prefijo latín retro, que significa hacia atrás, o de tiempos pasados.

En Francia, la palabra rétro, un abreviatura de rétrospectif, ganó prestigio con las reevaluaciones de Charles de Gaulle y el rol de Francia en la Segunda Guerra Mundial. El modo rétro francés de 1970 revalorizó el cine y las novelas que muestran la conducta de los civiles franceses durante la ocupación Nazi. El término rétro se aplicó pronto a las modas nostálgicas francesas que recordaban el mismo periodo.

Muy poco tiempo después, retro se presentó en inglés por la prensa de la moda y la cultura, donde sugiere un renacimiento bastante cínico de lo antiguo pero de modas relativamente recientes. En Simulacra and Simulation, el teórico francés Jean Baudrillard describe retro como una desmitologización del pasado, distanciando el presente de las grandes ideas que dirigían la edad moderna.

De forma más común, retro se usa para describir objetos y actitudes del pasado reciente que ya no parecen modernos. Sugiere un desplazamiento fundamental en la forma en que nos relacionamos con el pasado. Diferente de otras formas de renacimiento más tradicionales (revival), "retro" sugiere un mitad irónico, mitad anhelo y consideración del pasado reciente; se le ha llamado una "nostalgia no sentimental", recordando a formas modernas que ya no son actuales. El concepto de nostalgia se une al de retro, pero el agridulce deseo de cosas, personas y situaciones del pasado tiene una postura irónica en el estilo retro. Retro muestra nostalgia con una dosis de cinismo y desapego. El deseo de capturar algo del pasado y evocar nostalgia se alimenta con la insatisfacción con el presente.

Retro se puede aplicar a muchas cosas y artefactos. Por ejemplo, formas de tecnología obsoleta (como máquinas de escribir, cajas registradoras y enormes teléfonos celulares) y también la resurrección de antiguos juegos de ordenador y el equipamiento en que se juegan.

Tipos específicos de retro

Desde la década de 1980 las implicaciones de la palabra ‘retro’ se han expandido en la aplicación a diferentes medios. Muchos medios han adoptado el término retro desde el mundo del diseño. Así, además de diseñar artefactos y objetos, tenemos el diseño gráfico, la moda y el diseño de interiores, donde ‘retro’ se puede usar para: música, cine, arte, vídeo juegos, arquitectura, televisión y comida. Algunas veces, puede también sugerir una completa forma de vida (describiendo especialmente formas de conservadurismo social como enseñar en casa o el abrazo de los roles de género tradicionales).

Objetos

Hasta la década de 1960, los interiores se decoraban con antigüedades. Durante los años 60 en Londres, las tiendas empezaron a vender mobiliario de segunda mano. Estas tiendas eran diferentes de las anteriores tiendas de antigüedades porque vendían objetos de la vida cotidiana de un pasado reciente. Estos objetos tenían todo el aspecto de ser basura: signos de esmalte victoriano, osos de peluche, muebles antiguos pintados con remaches, sombreros de bombín, etc. Emergió una nueva forma de producir y consumir el pasado y un amplio rango de objetos del pasado reciente se utilizó para nuevos diseños.

Antes de que la palabra ‘retro’ entrara en uso en la década de los 70, la práctica de adoptar viejos estilos para nuevos diseños ya era algo común. A través de los siglos 19 y 20, los diseñadores copiaban del pasado, por ejemplo, el estilo clasicista. La diferencia es que desde la década de los 60 la gente empezó a referirse al pasado reciente.

En la década de los 80, el diseño histórico emergió como una disciplina y se publicó mucho sobre la historia del diseño. El acceso a esa información y la habilidad de experimentar con programas de diseño por ordenador provocó el aumento del diseño de los objetos retro en las últimas décadas.

Diseño de interior

Las revistas de diseño de interiores mostraban a menudo el estilo retro como una decoración interior de una mezcla de estilos y objetos del pasado, de segunda mano y nuevos. Por ejemplo, papeles pintados de la década de los 70, combinados con muebles de segunda mano de las décadas de los 50 y 60. El valor de lo antiguo se incrementó porque el objeto pasó a ser considerado anticuado pero para todos los días. En este caso, ‘retro’ indica un valor, pero también parcial, porque los fabricantes actuales producen nuevos objetos con el estilo antiguo.

Diseño gráfico, tipografía y embalaje

También en diseño gráfico, mucho antes del uso de la palabra ‘retro’, se hacían referencias a características gráficas primigenias. William Morris se puede ver como un ejemplo, como el caso de diseño de libros en las que adoptó una producción y modelos estilísticos medievales, en 1981. Más allá, al comienzo del siglo veinte, los motivos gótico, barroco y rococó se usaron para nuevos productos. La tipografía clásica siempre ha sido una influencia a lo largo del siglo veinte, así como en xilografía. La introducción de la técnica de fotocomposición a la tipografía en la década de los 60 permitió una mayor flexibilidad a los tipógrafos en la selección y ajuste de los estilos y tamaños de los tipos. Por ejemplo, fuentes de letras psicodélicos se desarrollaron inspirados por el Art Nouveau y otras culturas. Estilos historicistas también se usaron en la promoción y empaquetado de productos de comida y del hogar, apelando a los recuerdos de la niñez y los ideales nostálgicos del hogar.

Diseño de moda

Los términos "moda retro" y "moda vintage" se usan algunas veces de forma intercambiable y por lo tanto pueden provocar confusión en cuanto a lo que realmente significan. El término "moda retro" (también conocido como "inspiración vintage") refiere a ropa, zapatos y accesorios que se diseñaron para recordar a ropa, zapatos y accesorios con al menos 13 años de antigüedad. "Moda vintage" (o "ropa vintage") refiere a la original (antigua) ropa en que se basan los nuevos diseños. En términos sencillos: nueva vestimenta que parece antigua se le llama "retro", y vestimenta que parece antigua porque es antigua se le llama "vintage".

Un ejemplo de moda retro es la de deportes de las décadas de los 70 y 80; chaquetas de fútbol, jerséis, y camisetas con logotipos de equipos de fútbol son muy populares; sus diseños recuerdan comúnmente los viejos días usando líneas en los laterales y combinaciones de colores característicos de esos tiempos. Un caso específico es copa mundial de la FIFA 1970 en México. Su logotipo y fuente de letras se usaron en una variedad de ropa deportiva. Marcas como Adidas, Puma y Nike tienen sus propias divisiones especializadas en productos retro. Algunos clubes de fútbol, baloncesto y béisbol también reeditan sus primeras ropas deportivas para incrementar sus ventas.

Al principio de 2010, apareció un renacer de los colores pastel y neón, asociados estereotípicamente con la moda de los años 80 y 90 (siendo el pastel de los años 80 un renacer en sí mismo de la tendencia de los años 50). También al principio de 2010, el pantalón vaquero de cintura alta para mamás volvió de la mano de las hipster femeninas. Hoy en día, la moda de los 90 ha regresado, con muchas de las telas y patrones ubicuas de la década (como el terciopelo cruzado y floral) ahora son populares en la década de 2010. Dr. Martens, una marca popular en los 90 también tiene un fuerte regreso al principio de la década de 2010. 2011–12 fue la mejor temporada de ventas de toda la historia de la compañía británica.

Cuando un estilo antiguo de zapato deportivo se vuelve a fabricar por una compañía de zapatos, años o décadas más tarde, se refiere a él como "reedición".

Arte retro

El estilo llamado ahora como "arte retro" es un género de arte pop que se desarrolló en los años 40 y 50, como respuesta a la necesidad por unos mayores y atractivos gráficos que fueran fácilmente reproducibles en prensas sencillas disponibles en el momento en los principales centros. El arte retro en la publicidad experimentó un resurgir en la popularidad ya que su estilo es distintivo de los estilos modernos generados por ordenador. La artista contemporánea Anne Taintor usa arte publicitario retro como pieza central por su discurso sobre la mujer moderna. Características específicas del estilo incluyen diseño de máquinas analógicas, programas de televisión vintage, etc.

Quizás el ejemplo más famoso de protagonista del arte pop retro es la forma generalizada del icono J. R. "Bob" Dobbs de Ward Cleaver, que fue ampliamente usado, copiado y parodiado.

Imagen

J.R. "Bob" Dobbs, en cuatro caracteres en la fuente de letras de los Atari ST


Medios de comunicación y cultura

Cine, música, moda y televisión

Los 70 trajeron el renacer de principios de los 50 y 60 con American Graffiti, Grease, y Happy Days. Este último en los 80 con el renacer del rockabilly. El look con fijador de los 50 influyó en la subcultura punk.

En los 80 y primera mitad de los 90 se presenció un renacer de los 60 con Hairspray, Grease 2, Mermaids, Matinee, That Thing You Do!, Shag, un renacer de las series de animación como The Jetsons con nuevos episodios y una película, el poder pop de la década influida por el pop rock de los 60, el renacer del rock de garaje (con bandas como The Cynics), y éxitos de los 60 por parte de diversos artistas. Ejemplos son "You Keep Me Hangin' On" de Kim Wilde, "Where Did Our Love Go?" y "Tainted Love" de Soft Cell, "Spirit in the Sky" de Doctor and the Medics, "Harlem Shuffle" de The Rolling Stones, "Dancing in the Street" de David Bowie y Mick Jagger, "The Shoop Shoop Song (It's in His Kiss)" de Cher, y "The Lion Sleeps Tonight" de Tight Fit.

Los años 2010 vieron un renacer tanto de los años 80 como los 90. Debutaron las series de televisión The Goldbergs, The Carrie Diaries, GLOW, Stranger Things, Everything Sucks! y Hindsight. Una tendencia de la segunda ola de la música sintetizada de los 80 crece junto con el estilo futurista de los 90 y música disco de artistas como Katy Perry, Justin Timberlake y Bruno Mars. Numerosas series de televisión de los 90 y películas revivieron, junto con películas de los 80 como Footloose, Ghostbusters, Adventures in Babysitting, Dirty Dancing y The Smurfs.

Los años 2010 también vieron un renacer de mediados de los 90 y 2000, mezclándose con los renaceres de los 90. Secuelas de películas de los años 2000, como Anchorman 2, Finding Dory y Monsters University se estrenaron diez años después de las películas originales. A principios de los años 2000, las series de televisión como Arrested Development, Invader Zim, Hey Arnold, That's So Raven, Ben 10, Prison Break y Samurai Jack han sido o son revividas. Algunos creen que el caso de "ciclo nostálgico" se está volviendo cada vez más corto, ya que la generación que crece con este contenido en su niñez está ahora en los veintitantos.

Retrojuego

El retrojuego ("Retrogaming") es un pasatiempo que se ha convertido rápidamente en popular donde los individuos juegan a vídeo juegos en ordenadores vintage o consolas de vídeo juegos vintage. Lo que constituye una máquina vintage o retro es, algunas veces, objeto de debate, pero típicamente, la mayor parte de los jugadores retro están interesados en Commodore 64, Amiga 500, Atari 2600, NES, Sega Genesis/Mega Drive, PlayStation, Nintendo 64, Dreamcast, SNES, y juegos y consolas de la Game Boy clásica. La emulación a menudo juega una parte en el retrojuego si el hardware original ya no está disponible.

Retro erótica (fotografía)

La retro erótica es, normalmente, fotografía en el estilo de las pinup o pornografía datada normalmente de los años 70 o anteriores. Abarca desde la fotografía hardcore al estilo pinup no desnudo, a menudo llevando lencería como fajas, corsés y ligueros y medias con peinados, maquillaje, y accesorios de la moda de estos periodos. Algunos aficionados distinguen retro (fotografía moderna con un estilo antiguo) del vintage (fotos y películas reales de ese periodo) mientras que otros combinan los dos tanto como retro o vintage. Existen un gran número de sitios web dedicados a ambos tipos.

Aviación

Un puñado de líneas aéreas eligen pintar con un estilo antiguo un avión seleccionado de su moderna flota, normalmente como elemento de mercadotécnica o como aniversario conmemorativo.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 661
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 118 veces

Re: Definición de "Estilo Retro"

Mensajepor Hergoth » 13 Dic 2018 23:28

-drinks Como diría el refrán: "mucho ruido y pocas nueces". Es decir, mucho texto, pero sin fuentes...
Wikipedia NO es una fuente primaria, por lo tanto, no aporta nada... -grin

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 661
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 118 veces

Re: Definición de "Estilo Retro"

Mensajepor Hergoth » 13 Dic 2018 23:30


Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 245
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 231 veces
Contactar:

Re: Definición de "Estilo Retro"

Mensajepor explorer » 14 Dic 2018 04:33

No es un artículo copiado de la Wikipedia, sino que es una traducción de la página de la Wikipedia inglesa, donde sí están todas las fuentes y referencias.

Y si ves algo que no es correcto, por favor, avísame, que lo cambio.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 661
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 118 veces

Re: Definición de "Estilo Retro"

Mensajepor Hergoth » 14 Dic 2018 08:03

No me entiendes, o me he explicado mal.
Prmero, te felicito por la traducción impecable.
Me refería a que es un artículo de la Wikipedia (como bien dices, versión inglesa, pero Wikipedia) y solamente era puntualizar que últimamente en muchos medios aparecen siempre justificaciones teniendo en cuenta únicamente a Wikipedia, cuando realmente el aporte lo realizan las fuentes primarias, y no la Wikipedia.
Quiero decir con esto que una fuente primaria podría ser, por ejemplo, la RAE (curiosamente no tiene una acepción diferenciada de la palabra retro, que nos identifique).
¿Qué es lo retro y qué es lo vintage? En mi humilde opinión, no hay una dentición objetiva de lo retro, ni siquiera tenemos en español una palabra para definirlo de forma inequívoca.
¿Unos cuantos locos amantes de maquinaria de los setenta, ochenta, noventa del siglo XX?
¿Aficionados a sus programas y aplicaciones?
¿Meros coleccionistas?
Interesante debate...

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 245
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 231 veces
Contactar:

Re: Definición de "Estilo Retro"

Mensajepor explorer » 14 Dic 2018 11:27

La palabra retro sí que está en el diccionario, pero no con la definición que le dan en otros idiomas. Es lo que pasa con los términos inventados fuera: que mientras no se conviertan en populares, pues la RAE no toma nota de ellos. Pero todo debe partir primero de los hablantes. La RAE solo toma nota de cómo se habla.

Si no tenemos la palabra "vintage" tenemos que ver su significado en otros diccionarios, desde luego.

En el caso del artículo de la Wikipedia, no se trata de buscar la definición de la palabra, sino el de intentar explicar lo que implica, sus orígenes, el estado actual, etc. Y se intenta recopilar la mayor cantidad posible de información enciclopédica basada en referencias bibliográficas. Pero... las referencias bibliográficas no son perennes: desaparecen todo el tiempo. Los redactores tenemos que estar constantemente reeditando los artículos para volver a localizar las fuentes o ver si queda "algo" en archive.org. Es una lástima, pero la destrucción de información que vivimos hoy en día va a la par de la creación de información.

Y me vale que tengas una opinión :-) sobre lo que significa retro, pero en la Wikipedia no están permitidas las opiniones en los artículos. :-)

Ya sé que el artículo es muuy largo (por eso hay una tabla de contenidos al principio). Pero sí que da las claves del origen de la palabra y los distintos usos que ha tenido y tiene. A mi incluso me ha sorprendido recordarme a mi mismo que en los años 2000 volvían a verse cosas que habíamos visto en los 80. El concepto comercial de revival es tan poderoso que lo "retro" y lo "vintage" seguirán con nosotros durante mucho tiempo. Y entonces empieza a tener sentido series como "Aquellos maravillosos años" o "Cuéntame", que son casi documentales dramatizados.

P.D.: Un C64 es "vintage". Un C64 mini, es "retro".

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1270
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 308 veces

Mensajepor gflorez » 14 Dic 2018 11:27

Para mi, el "estilo retro" es un resumen incorrecto y escaso de una época, auto-explicada solo por el aspecto que tenían las cosas que se fabricaban entonces, la forma de las casas, los coches o la forma de vestirse y peinarse.

Uno de los ejemplos mas perseguidos de estilo retro son los años 50 en USA, con sus gasolineras, restaurantes y cafeterías de carretera llenas de neones, junto con enormes coches con grandes aletas aerodinámicas o mas tarde imitando colas de cohetes espaciales, y no olvidemos los barrios inmaculados de casitas sin vallas de los suburbios. Una época evocada seguramente por Trump en su slogan "Make America great again". Pero esos años no fueron tan glamurosos y tranquílos como nos quieren hacer creer.

Hoy en día hay mucha oferta de coches con estilo "retro", que me supongo que responden a una demanda real de gente que se identifica con aquellos tiempos, pero en realidad los nuevos clones no tienen nada mas que escasa apariencia de escarabajos, minis o chinquecentos. La fama que se ganaron esos utilitarios no fue exclusivamente por sus formas, sino en gran medida por su bajo coste, fiabilidad y escaso mantenimiento. Esto incluía, y no hay que olvidarlo, escasa potencia y equipación, y carrocerías ligeras y frágiles.

Los clones de hoy en día son para gente que añora el estilo de aquellos días de los 60 pero sin los inconvenientes.... Son lujosos y potentes, y quedan muy bien con la apariencia de hipster del dueño....

Pero aun quiero hablar de la gente sufridora que, como nosotros, mantiene funcionando un Escarabajo, un 600 o un 127, un Spectrum o un CPC, o cualquier maquinaria antigua. No solo los fabricaron bellos, fueron creados para durar, y esa unión, difícil de encontrar en las manufacturas actuales, es la que les da ese encanto tan sutil.

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 245
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 231 veces
Contactar:

Re: Definición de "Estilo Retro"

Mensajepor explorer » 18 Dic 2018 16:37

En eBay tienen una lista de lo que ellos consideran "Ordenadores Vintage":

Acorn Atom
Acorn BBC Master 128
Acorn Electron
Amiga 1000
Amiga 1200
Amiga 1500
Amiga 2000
Amiga 2500
Amiga 3000
Amiga 3000T
Amiga 4000
Amiga 4000T
Amiga 500
Amiga 500+
Amiga 600
Amiga CDTV
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 6128
Amstrad PC 1512
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 9256
Apple I
Apple IIc
Atari 1040ST
Atari 1200XL
Atari 130XE
Atari 400
Atari 65XE
Atari 800
Atari 800XL
Atari Falcon
Atari Mega ST
Atari Mega STE
Atari Portfolio
Cambridge Z88
Commodore 64
Commodore VIC-20
Compaq Portable
Dragon 32
HP 95LX
Oric 1
Philips G7000
Schneider CPC 464
Sinclair QL
Sinclair ZX80
Sinclair ZX81
Sinclair ZX Spectrum+
Sinclair ZX Spectrum +2
Sinclair ZX Spectrum +3
Sinclair ZX Spectrum 128
Sinclair ZX Spectrum 16K/48K
Sinclair ZX Spectrum Plus
Toshiba HX-10
TRS-80

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4336
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces

Re: Definición de "Estilo Retro"

Mensajepor DyLucke » 18 Dic 2018 19:27

Todo aquello que parece producto de otra época.
Generalmente refiriéndonos a elementos que parecen extraídos de entre los 70 y los 90.
Eso en nuestro caso, porque para otras aficiones o expresiones subculturales, retro puede ser incluso mas antiguo... Años 50, 60...
O incluso finales del XIX... Donde encaja el tema "steampunk".

evilBay desconoce que hay otros sistemas igualmente "retro".
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado