¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1091
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor VooD » 12 Dic 2018 21:07

Resulta que estaba mirando algunas de las virguerías que la gente sigue haciendo para Spectrums, Commodores, Amstrads y compañía, y me ha venido a la cabeza una idea y es que hace ya décadas que llamamos "retro" a esos ordenadores. Décadas en las que se han ido sucediendo nuevas máquinas: desde PC's cada vez más potentes, Mac's con x86, multitud de consolas a raspberrys y otros trastos. Sin embargo, si piensas en la palabra "retro" automáticamente vienen a la mente los 8 y 16 bits (más los 8 que los 16 en realidad)...así que la cuestión es:

¿Pensais que el saco dentro del cual metemos lo "retro" se irá haciendo cada vez más y más grande, o ya está cerrado desde hace tiempo?

En mi opinión diría que lo cerramos hace bastante, quizás solo en el caso de las consolas podría decirse que puede que siga creciendo un tiempo (hasta que la gente abandone el hardware local para jugar en la nube), pero... ¿con respecto a los ordenadores?..sinceramente lo dudo.

Hoy en día no hay revolución, sino evolución constante, mientras que en la época "retro" cada nuevo ordenador era un mundo aparte diferenciado y único. Por ello, veo muy dificil que un chaval de 13 años que hoy en día juega a Fortnite y usa Windows 10, mantenga un core i7 con una geforce gtx operativo dentro de 20 años para jugar a él o usar Photoshop 2018. Igualmente dudo que existan grupos que en 2038 se dediquen a hacer demos, juegos, hardware o aplicaciones para un PC de hace 20 años.

Sinceramente, no veo nada de malo en ello -grin , pero es curioso que se esté produciendo este efecto. "Creo" que con los coches pasa algo más o menos parecido ¿o no?

Que empiece el debate!

Saludos!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: ¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor ron » 12 Dic 2018 21:16

Desde 1995 venimos repitiendo un más de lo mismo. Ahí lo dejo.

Avatar de Usuario
marcos64
Mensajes: 974
Registrado: 08 Nov 2018 10:31
Agradecido : 199 veces
Agradecimiento recibido: 496 veces
Contactar:

Re: ¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor marcos64 » 12 Dic 2018 22:14

Si y no.

Segun mas sistemas vayan quedando alejados en el tiempo, se iran considerando retro (o como quieras llamarlos).

Pero lo autenticamente retro, lo original, el inicio (o como quieras llamarlo (de nuevo)) seguiran siendo solo los 8 bits.
-cocbm1 VIC20; 64,C,Aldi; 16; -coam1 500
CPC6128, Mac Classic, 2600Jr, 1040STFM, MegaSTE, Portfolio, C64G, C128, C128DCR, A500+, A600, A1200, CD32, Dragon 200, TurboGrafx-16, NES, Gamecube, VG-8235, HB-F700P, PSX, PS2, Game Gear, Master System 2

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2667
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3201 veces
Agradecimiento recibido: 931 veces
Contactar:

Re: ¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor Chema » 12 Dic 2018 22:33

+1 a lo de los 8 bits :)

Yo creo que hay dos mundos separados: los ordenadores y las consolas. En el segundo las consolas que hoy son viejas o desfasadas podrán considerarse retro en un futuro... quizás, pero en los ordenadores no creo que se amplíe la horquilla.

¿Por qué? Porque son todo PCs desde hace años. Y ya dije una vez que opino que los PCs (quitando quizás los primeros modelos) no se vuelven retro, ni vintage... sólo se hacen viejos. Igual alguien ve un interés en un PC de hace 10 años, pero yo sólo lo veo viejo :)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: ¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor ron » 12 Dic 2018 23:34

No podemos ser más papistas que el papa, ni más puristas que Góngora. Tampoco podemos usar el mismo rasero para todos los micros, como es mi caso. Hay algunos micros de 8 bit que son históricos, en ese contexto son la fuente. Algunos gozaron de mucha popularidad y otros terminaron como sabemos. El salto a los 16 bit y la llegada de las consolas. Eso es lo que yo entiendo por retroinformñatica.

Por eso dije en el post que a partir de 1995 todo era simplemente más de lo mismo y Chema lo ha argumentado de una forma muy entendible.
A día de hoy las máquinas en su gran mayoría están preservadas ( que no documentadas ) y el software es ahora mismo algo que ya controlamos bien, de hecho sigue habiendo cosas sin preservar y MIA a montón.

Que la línea de las máquinas o micros retro lo fijo en el 95 es porque tienen cabida todos, incluídos los PowerPC, los Pentiums, Los MIPS, los Sparc, los PA-RISC y en general salvo excepciones tenemos de todo para aburrir.

Es como lo de los micros 128K, que ya lo hablamos, era lo mismo pero con RAM. Al final usuarios y consumidores éramos y lo seguimos siendo, ahora con otras cosas.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: ¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor Jinks » 13 Dic 2018 00:16

Lo que nosotros consideramos retro no se ampliará, pero en algún momento, un grupo de chicos (seguramente siga siendo mayoritariamente masculino) creará otro foro donde hablarán con nostalgia de su primer ordenador que habrá sido un Core2 Duo, o vete a saber de qué. Nosotros seguramente no nos enteremos de lo que hablan. O quizás, en lugar de ordenadores, de su primera consola, por recordar algún juego con el que hayan pasado mucho tiempo.

Por otra parte, no creo que tenga tantos adeptos como nuestras máquinas retro, porque nosotros (al menos yo) nos las vimos y nos las deseamos para conseguir una, mientras que los chavales de ahora se lo han encontrado en casa como, digamos, el frigorífico, y no creo que haya muchos nostálgicos de su primer frigo.

Tampoco creo que los chicos ahora pasen con un único juego el mismo tiempo que nosotros, que nos llegaban con cuentagotas (al menos a mi), y eso también influye.

Avatar de Usuario
Arturo
Mensajes: 132
Registrado: 13 Ene 2013 00:38
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: ¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor Arturo » 13 Dic 2018 00:57

Este es un tema interesante que ya oí hace poco en un Amigawave (lo siento, no se cual).

Lo que yo creo es que los 8 bits fueron especiales por ser los pioneros, ahora bien los 16 bits por alguna razón tambien fueron especiales para considerarse retro.

Yo recuerdo que los 8 bits fueron muy pronto retro, es decir que una vez pasaron a ser completamente sustituidos por otros equipos alrededor de los años 90-92 en muy pocos años pasaron a ser retro, recuerdo que alrededor de 1996 es cuando se produjo el resurgimiento de los 8 bits con gran cantidad de emuladores, páginas de emulación e incluso desarrollos nuevos.

Por lo tanto lo que decís de un posible surgimiento de sistemas mas recientes, ya tenía que haber ocurrido y no lo hizo, por ejemplo la Playstation (puede que para algunos sea retro pero para muchos es obsoleta) tuvo una vida de 1994-2006, alrededor de 2010-2011 tenía que haber habido un surgimiento retro de esta generación y que yo sepa no lo ha habido, o a lo mejor me equivoco y sí hay grupos, foros y en general un scene relacionada.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: ¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor minter » 13 Dic 2018 02:04

El límite del RETRO lo pongo en el momento que ya no seamos capaces de programar un sistema en Ensamblador.
Que exista una capa de abstracción tal que, ya no podamos saber que es los que estamos haciendo con el ordenador y unas librerías lo hagan por nosotros.

Bueno… para que liarme con lucubraciones tontas...


¿¿¿Nos gusta esto???

Imagen


¿O esto? (Que dentro de 20 años será retro)

Imagen

Yo lo tengo claro. -grin

Ya veremos dentro de 20 años donde tienen los chavales el gusto. Seguro que en el ojete, que se están quedando tontos con tanto tinder, istagram y polladas de esas. -507

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 701
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 684 veces
Contactar:

Re: ¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor explorer » 13 Dic 2018 05:06

"Retro" es la actividad que desarrollamos. "Vintage" son los equipos y sistemas con más de 20 años de antigüedad.

No consideramos "retro" las calculadoras programables porque buena parte de las personas que las usaron están ahora en las residencias de ancianos o con un pie a punto de entrar. Son tan pocos que no tienen fuerza como para hacerse notar. En las grandes ferias "retro" ya cuesta ver una Atari 2600 o una Coleco funcionando. Ley de vida.

No consideramos "retro" nada a partir de la Playstation porque... nos parece demasiado moderna. El caso es que sí que existen foros de discusión y ferias donde lo "retro" es a partir de la Playstation o la primera XBox. Incluso en un par de días se celebra aquí en Valladolid una feria donde lo "retro" es a partir de la Playstation 3. Ley de vida (otra vez).

Disfrutad mientras podáis. En la residencia no os dejarán tener ni el ordenador.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: ¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor Luis » 13 Dic 2018 07:26

Mi opinión es que nos tenemos que olvidar de la palabra "retro" para ver de qué hablamos en este foro.

Aquí lo que nos interesan son los equipos pioneros, los que marcaron un antes y un después, los que hicieron que la informática pasase de ser ciencia ficción a meterse en nuestras casas. Todo lo que vino cuando está tecnología estaba bien implantada ya no interesa tanto porque como han dicho por aquí, los jóvenes ya se lo encontraron delante desde el principio. La PSX tuvo su éxito, pero era "una consola más". Y lo que cuenta no es eso, sino la primera o de las primeras que llegaron a los usuarios. Hubo muchas consolas antes que esta, y seguro que hasta los que eran pequeños cuando la PSX vino ya habían tenido alguna previamente, aunque fuera una clónica de NES.

Creo que el uso de la palabra "retro" al final nos confunde. Empezamos a meditar como ahora y otras tantas veces sobre hasta dónde algo es retro o no, y los tiros no van por ahí. Va de que algo fuera revolucionario, nunca visto antes. Aquello que marcó a la gente y no se vio como una simple evolución.

Por eso los años van pasando, no importa que sea 1996 o 2018, y las máquinas de las que hablamos siguen siendo las mismas, y todo lo posterior simples cacharros obsoletos.

Pues eso: no analiceis el tema alrededor de la dichosa palabra. Olvidáos de ella porque somos muy dados a intentar encasillarlo todo con una palabra definitoria, y aquí no funciona, no va a hacer más que confundirnos. No siempre es necesario andar poniéndole nombre a las cosas... A veces es que no se puede.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

VeS
Mensajes: 126
Registrado: 03 May 2015 23:12
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: ¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor VeS » 13 Dic 2018 15:55

Siempre se puede optar por decir que si no son del siglo o milenio pasado no es retro, de esa forma se pueden bloquear futuras entradas inecesarias al cupo de lo retro para siempre ;)

Para mí lo retro será todo lo anterior al 2k, todo lo demás no me interesa, por gustos etc...

Avatar de Usuario
marcos64
Mensajes: 974
Registrado: 08 Nov 2018 10:31
Agradecido : 199 veces
Agradecimiento recibido: 496 veces
Contactar:

Re: ¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor marcos64 » 13 Dic 2018 16:03

Luis escribió:Aquí lo que nos interesan son los equipos pioneros, los que marcaron un antes y un después, los que hicieron que la informática pasase de ser ciencia ficción a meterse en nuestras casas.


Eso es lo que hace que la primera generacion de ordenadores (y consolas para aquellos que les interesen esas cosas -507 ) sea especial.

Sinceramente, la diferencia entre un 486 y un Core2Duo es tan pequeña, en la practica, que con el paso del tiempo parecen lo mismo. El salto tecnologico entre ambos se ha traducido en poco, poquisimo... Peor aun, los PC se han convertido en un electrodomestico mas.
-cocbm1 VIC20; 64,C,Aldi; 16; -coam1 500
CPC6128, Mac Classic, 2600Jr, 1040STFM, MegaSTE, Portfolio, C64G, C128, C128DCR, A500+, A600, A1200, CD32, Dragon 200, TurboGrafx-16, NES, Gamecube, VG-8235, HB-F700P, PSX, PS2, Game Gear, Master System 2

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1938
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 394 veces
Agradecimiento recibido: 1344 veces

Re: ¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor masteries » 13 Dic 2018 17:06

Los 8 y los 16 bits ; y unos pocos sistemas de 32 bits (Sega System 32) son la esencia del concepto Retro,

También se convierte en retro un pentium 2 con 256 MB de RAM, una 3dfx Voodoo 3 y Sound Blaster AWE 32 / 64 o una más humilde 16 y ya si tienes suerte una OPL 3 de las originales o una Gravis Ultrasound; por todo lo que significó 3dfx y la compatibilidad y rendimiento en DOS que te brinda una máquina como esta con Win 98.

La misma máquina con 32 - 64 MB de RAM y una gráfica de 2 - 4 MB y una tarjeta de sonido clónica en puerto PCI (de las que van mal en DOS) es una chusta que no la quiere mirar nadie... ¿curioso verdad?
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
jepifidel
Mensajes: 246
Registrado: 07 Abr 2015 18:33
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: ¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor jepifidel » 13 Dic 2018 17:23

minter escribió:El límite del RETRO lo pongo en el momento que ya no seamos capaces de programar un sistema en Ensamblador.
Que exista una capa de abstracción tal que, ya no podamos saber que es los que estamos haciendo con el ordenador y unas librerías lo hagan por nosotros.

Bueno… para que liarme con lucubraciones tontas...


¿¿¿Nos gusta esto???

Imagen




¿O esto? (Que dentro de 20 años será retro)

Imagen




Yo lo tengo claro. -grin

Ya veremos dentro de 20 años donde tienen los chavales el gusto. Seguro que en el ojete, que se están quedando tontos con tanto tinder, istagram y polladas de esas. -507


Multipla siempre!!!! No??? -507

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 701
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 684 veces
Contactar:

Re: ¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor explorer » 13 Dic 2018 19:43

Disiento con lo de encasillar con las palabras. Parte de mi trabajo profesional es intentar buscar la palabra correcta en traducciones técnicas, donde la precisión debe ser máxima (o lo más próxima posible).

Por ello he creado una nueva entrada titulada "Definición de Estilo Retro" que, además, he llevado a la Wikipedia. Es una traducción de la página inglesa y que, sorprendentemente, aún no existía en la española.

Avatar de Usuario
Arturo
Mensajes: 132
Registrado: 13 Ene 2013 00:38
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: ¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor Arturo » 13 Dic 2018 20:20

marcos64 escribió:Sinceramente, la diferencia entre un 486 y un Core2Duo es tan pequeña, en la practica, que con el paso del tiempo parecen lo mismo. El salto tecnologico entre ambos se ha traducido en poco, poquisimo... Peor aun, los PC se han convertido en un electrodomestico mas.


No para mi, aun coservo un 486DX porque marcó una diferencia, el primer micro de 32 bits de Intel con FPU integrada (sin estar capada) fue pionero en su clase y durante muchos años el modelo que se siguió, hasta la llegada de los 64 bits y los multicore.


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados