¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Arturo
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: ¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor Arturo » 13 Dic 2018 20:20

Último mensaje de la página anterior:

marcos64 escribió:Sinceramente, la diferencia entre un 486 y un Core2Duo es tan pequeña, en la practica, que con el paso del tiempo parecen lo mismo. El salto tecnologico entre ambos se ha traducido en poco, poquisimo... Peor aun, los PC se han convertido en un electrodomestico mas.

No para mi, aun coservo un 486DX porque marcó una diferencia, el primer micro de 32 bits de Intel con FPU integrada (sin estar capada) fue pionero en su clase y durante muchos años el modelo que se siguió, hasta la llegada de los 64 bits y los multicore.

marcos64
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: ¿Se ampliará alguna vez la horquilla de las máquinas que consideramos retro?

Mensajepor marcos64 » 13 Dic 2018 21:54

Yo empece en el mundo PC con un AMD 486 DX2 80 (si no recuerdo mal el nombre) aunque ya tenia experiencia con los PCs del instituto y de amigos desde el 8088. Despues han venido muchos mas y, salvo la aparicion de Windows 95, todo ha sido mas de lo mismo.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Luis
Agradecimiento recibido: 118 veces

Mensajepor Luis » 13 Dic 2018 22:13

explorer escribió:Disiento con lo de encasillar con las palabras. Parte de mi trabajo profesional es intentar buscar la palabra correcta en traducciones técnicas, donde la precisión debe ser máxima (o lo más próxima posible).

En el tema técnico sé que la precisión en el lenguaje es vital para no malentender algo que es muy importante que se entienda al detalle, y más en las traducciones. Hasta ahí de acuerdo, porque yo mismo trabajo en ese industria, altamente técnica, y manejo textos en diferentes idiomas.

Pero ojo, tú te refieres a "definir", y a buscar una palabra que ya existe en un idioma con el equivalente más adecuado en otro idioma diferente. Encasillar no es eso. Algo puede necesitar más de una palabra para ser definido, muchas veces una buena cantidad de ellas. Encasillar es querer abarcarlo todo con una sola de ellas, como le pasa al dichoso "retro".

Fuera de ahí, en el ámbito social somos muy dados a encasillar (a veces de forma muy cogida por los pelos). Es como cuando me preguntan si soy "rockero", "bakala", "moderno" o demás. Qué manía, leche. ¿Por qué se me tiene que clasificar, como si fuera un espécimen de un libro de biología? Parece que la gente necesita una palabra para todo, cuando cada persona es un mundo, y no tiene por qué encajar siempre con un grupo social. Una persona es algo muy complejo y puede ser definida con mil adjetivos. Usar uno solo no tiene sentido.

Lo mismo pasa con otros muchos casos, si se extrapola a diferentes ámbitos fuera del ejemplo de encasillar a gente. Creo que si hubo, hay y habrá debate sin llegar a consenso sobre algunas palabras, tanto en este como en otros idiomas, difícil va a ser poder aclararlo como intentas. "Retro" es muy subjetivo, y pretende abarcar demasiadas cosas. Puede haber más o menos gente que consideren algo como "retro", pero siempre va a ser a base de ver si hay mayoría o no, nunca un 100% de los que se pregunten van a opinar lo mismo. Un chaval puede ver retro una Wii. Un anciano lo verá como algo futurista, demasiado moderno y difícil de entender.

Aún así, y cambiando de tercio respecto al párrafo anterior... es que tampoco me has entendido. Tengo que aclarar que no es lo mismo lo que estás diciendo de ser precisos en el lenguaje con lo que he intentado decir yo aquí. Estás hablando de una cosa y yo de otra. Ok, "retro" puede ser esto o aquello o lo de más allá. Pero yo no estoy debatiendo eso. Lo que el autor del post quiere saber es cuándo podemos clasificar algo de "retro" para poder empezar a hablar de ello por aquí, como si esa fuera la norma del foro, de que "si no es retro, no se puede hablar de ello con calma".

Y yo lo que digo es que no haga la clasificación, que olvidemos la palabra porque por ahí vamos mal. Que un cacharro del año 2005 puede ser retro... Muy bien, puede serlo perfectamente, puedo estar 100% de acuerdo. Y aún así puedo pensar que no es relevante para lo que realmente nos trae aquí. Nosotros hablamos de los cacharros que fueron pioneros para la mayoría (luego cada uno tendrá su cariño a uno u otro equipo que sea más o menos moderno, pero hablo de estadística, de por dónde tiramos en general). Si te das cuenta, siempre en estos casos, como ya está pasando aquí, empiezan a surgir opiniones de "para mí esto es o no retro porque marcó mi juventud" o similares. Llegará el 2030 y seguiremos hablando mayormente de los cacharros de los 80, y en proporción muchísimo menos, por ejemplo, de los del año 2000. Y a pesar de que en esos años que quedan muchas otras cosas se habrán añadido al cajón de lo "retro", nos dará lo mismo porque esa palabra, como digo, no es el eje sobre el que nos movemos aquí.

Nada más. Precisión, sí. Encasillamiento no. Uso de "retro", error.
You are standing at the end of a road before a small brick building. Around you is a forest. A small stream flows out of the building and down a gully.

Telemach
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor Telemach » 13 Dic 2018 23:39

Sin entrar en la discusión de en que año o generación empieza el retro (es obvio que es una barrera móvil a día de hoy) yo diría que el retro SI se va a acabar y de forma clara...Lo razono a continuación.

La mayoría de juegos de hoy en día funcionan o se descargan vía online. Si no hay servidores (y se retiran, esta semana cayeron varios servidores oficiales de juegos de PS3) y el juego no va sin el servidor, de poco te sirve tener el título preservado o incluso tenerlo en físico.

"Físico" es para mí la palabra clave. Físico es un cartucho, una cinta y una máquina que no viva (como parece que va a ser en las próximas generaciones de consolas) del streaming o no arranque si no hay online.

La tendencia a reducir costes y consumos hará que el futuro HW sea más simple y no pueda vivir sin en online (en mayor o menor medida) y dudo que esa parte online se llegue a replicar como "retro".

Al final tener una caja tonta que no haga nada por si sola no creo que genere nostagia o ganas de desarrollar para ella...
-m3s3x (1/2/2+/turbo R) -cocbm1 -sp3zy -j4tar1 -4mstr4d -coam1 -b3b3c3 -0r1c -m4c -cosam -3nt3r -x68kxs

Water can flow...Water can crush...Be water my friend.

Luis
Agradecimiento recibido: 118 veces

Mensajepor Luis » 13 Dic 2018 23:58

Pero lo peor es que puede que en un futuro próximo ya no tengamos ni consolas, que serán juegos por "streaming" a lo Netflix. Y lo mismo alguien lo hace con los PCs, que pasaremos a tener un terminal como antiguamente, lo cual en principio no es necesariamente malo porque siempre lo tendremos a la última de potencia (bajo previa suscripción, claro). Y pasados otros tantos años... ¿qué? No habrá máquina alguna que recordar, sino que tendremos nostalgia de un simple servicio...
You are standing at the end of a road before a small brick building. Around you is a forest. A small stream flows out of the building and down a gully.

VooD
Agradecimiento recibido: 54 veces

Mensajepor VooD » 14 Dic 2018 01:36

Luis escribió:Pero lo peor es que puede que en un futuro próximo ya no tengamos ni consolas, que serán juegos por "streaming" a lo Netflix. Y lo mismo alguien lo hace con los PCs, que pasaremos a tener un terminal como antiguamente, lo cual en principio no es necesariamente malo porque siempre lo tendremos a la última de potencia (bajo previa suscripción, claro). Y pasados otros tantos años... ¿qué? No habrá máquina alguna que recordar, sino que tendremos nostalgia de un simple servicio...

Justo lo que decía yo en el primer post. Todo indica que de aquí a unos años tiraremos de streaming para casi todo.
Para muestra, un botón (demo alrededor del minuto 8):
https://www.youtube.com/watch?v=0BQ4bXNdEQI

Nandove
Agradecimiento recibido: 204 veces

Mensajepor Nandove » 14 Dic 2018 10:16

en la diversidad y la comprencia esta el gusto, cuando todo comparte familia de micros, compatibilidad plena y mismo o mismos S.O. deja de haber ganas de coleccionar y llamar a las cosas retro, q a los pentium 3 y 4 no se les considera retro? normal por que el tema de coleccionar, como la palabra indica, es tener una colección, y con q tengas un pentium 3 ya has completado la coleccion, por que que cosas hay q rule un pentium 3 q no lo haga otro hardware de su epoca?.

Hergoth
Agradecimiento recibido: 130 veces

Mensajepor Hergoth » 14 Dic 2018 10:40

Telemach escribió:"Físico" es para mí la palabra clave. Físico es un cartucho, una cinta y una máquina que no viva (como parece que va a ser en las próximas generaciones de consolas) del streaming o no arranque si no hay online.

Eso me asusta... se está tendiendo a "desmaterializar" todo: servicios en la nube, modos "online", servicios y más servicios, en lugar de "cosas" tangibles.

¿Quién no recuerda el placer de abrir un juego nuevo hace años, cuando venían en cajas grandes de cartón, manuales, bandas sonoras, y no había que pagar por cada añadido o "parche"? Un juego ahora está (como mínimo) al mismo precio, y sin embargo, uno paga y se lleva un código, sin más...

Con las máquinas uno puede funcionar SIEMPRE, salvo que se corte la luz, en cambio, ahora hay otro elemento más, que es el servicio (nube, servidor externo, modo "online"), con lo cual, si no está disponible, se acabó.

De seguir así, hasta los pentium IV llegarán a ser retro y objetos de colección, porque ya no habrá máquinas dedicadas que controlar. Todo vendrá dado y "masticado".

Me asusta la idea, pero tal vez sea que me estoy haciendo viejo...

garillete
Agradecimiento recibido: 76 veces

Mensajepor garillete » 14 Dic 2018 17:31

A mi me gusta el juego fisico o a unas malas que pueda grabar en un ordenador o consola sin tener que recurrir a internet para nada en la instalacion. Si se escoñan se instala de nuevo...es decir juegos completos...

Juegos que se vaya el servidor y adios juego no me interesan nada... el juego que compre es mio y lo ejecuto en local cuando se tercie, sin depender de nada mas.

No soy de juego online

Por desgracia a eso no vamos...

Os acordais de Dinamic multimedia y una de sus puntillas La rision... digoooo. La Prision.:-)

Para mi retro llega en ordenadores hata el pentium y en mac hasta los g5 ultimos powerpc.

Consolas hasta la wii ps2 xbox desde hace bien poco... en las consolas se nota menos el tema que en el pc por ser arquitecturas cerradas y diferentes entre las distintas empresas competencia unas de las otras... y hay juegos exclusivos...el problema es que fuera de los exclusivos entre ellas a veces da un poco igual... los que jugamos con un muñeco pixelado lo mismo nos da unos millones de "poligamos"mas que menos...

Chema
Agradecimiento recibido: 604 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 14 Dic 2018 17:47

Me estoy imaginando a unas personas de mediana edad a principios del siglo XX diciendo:
-"Claro, muy cómodo parece, pero... y si se va la luz?... ¡se estropearía toda la comida!"
-"Eso, eso... usemos la fresquera de toda la vida, que no necesita ningún servicio adicional y déjate de aparatos eléctricos para enfriar... frigorífico... bah"

:)

garillete
Agradecimiento recibido: 76 veces

Mensajepor garillete » 14 Dic 2018 21:35

Jeje sip, pero el contenido de la fresquera era suyo y se lo podian comer cuando quisieran, con lo que se esta viendo ahora lo que guardaran en la moderna nevera seria "alquilado"" y no suyo porque dependerian de un tercero que solo quiere sus cuartos y no que coman al menor precio sino al son de lo que a ellos les interese.sea dulce o amargo.

Imaginemos que en juegos haya ventajas en funcion de lo que se pague... mas vidas, energia,. imaginemos que limitasen el numero de jugadores en linea en funciion de la cuota de suscripcion, los que mas paguen juegan a las horas de la tarde o noche,, o con peor resolucion, sonido, personajes o zonas de ese mundo abierto/niveles

Es lo que se esta por venir y llegara un momento que tal vez se vea normal, (espero que no)

Imagine theere's no heaven....

marcos64
Agradecimiento recibido: 61 veces

Mensajepor marcos64 » 14 Dic 2018 21:48

Nos acordamos del frigorifico porque triunfo. Pero que pasa con todos esos otros electrodomesticos, y aparatos en general, que fracasaron y de los que ya nunca se supo?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 15 Dic 2018 10:13

Para mi el "retro", contiene a los 8 y 16 bits. Puedo incluir algún PC (algún IBM, casi en exclusiva), pero el mundo PC está tan "clonado" que para mi son electrodomésticos, como la tele o el móvil. Incluir algún IBM es por lo que significó esa marca, y porque siempre hacían PC rarunos, pero ya.

En cuanto a las consolas... Nunca tuve un contacto con ellas hasta la llegada de la PS2 (y aun así, muy poco). Ahora tengo un buen número de ellas, incluida PS1 (por decir algo muy antiguo), pero para mi son tan "retro" como el Windows 95. Me cuesta hablar de consolas como retro, para mi son símplemente consolas. Quizá debería poner en el saco a las 8 y 16 bits, pero es que lo máximo que toqué de ellas fue una NASA en casa de un primo mio... Aunque pensando, pensando, si hay alguna consola que considero retro: las pong. Ni siquiera las Atari o Coleco, sólo las Pong ;-)

Pero, como digo, es por el poco contacto que he tenido siempre con todo aquello que no tenía teclado. Entiendo que haya gente que meta a todo lo contemporaneo a la PS1 (incluso ya hay mucha gente que pone ese momento en la PS2) como retro. No es mi caso. Retro, para ordenadores. Consolas, en su propia liga.

Un saludo.

Jinks
Agradecimiento recibido: 172 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 Dic 2018 14:26

Chema escribió:Me estoy imaginando a unas personas de mediana edad a principios del siglo XX diciendo:
-"Claro, muy cómodo parece, pero... y si se va la luz?... ¡se estropearía toda la comida!"
-"Eso, eso... usemos la fresquera de toda la vida, que no necesita ningún servicio adicional y déjate de aparatos eléctricos para enfriar... frigorífico... bah"

:)

¡Ja, ja! Muy bueno. Pero sin intención de quitarle ni un ápice de ingenio ni de gracia, la principal diferencia es que un servidor que soporte tal juego es algo completamente superfluo. En el momento que deje de generar ingresos lo cortan sin ningún escrúpulo. Primero el soporte de tal juego y finalmente el servidor o empresa. Los usuarios se dedican al retro porque lo disfrutan. Las empresas se dedican al retro sólo si sale rentable.

Para que en el futuro los usuarios puedan jugar a los juegos actuales, deberán emular un servidor actual (chupao), pero necesitarán el código que el servidor ejecuta para cada juego. Y eso ya no lo acabo de ver. Alguno se conservará, pero no lo veo. No es algo que salga de su propia empresa, así que no hay un número grande de copias repartidas por ahí como para pensar que alguna se va a preservar.

sinclair200
Agradecimiento recibido: 48 veces

Mensajepor sinclair200 » 15 Dic 2018 19:05

minter escribió:El límite del RETRO lo pongo en el momento que ya no seamos capaces de programar un sistema en Ensamblador.
Que exista una capa de abstracción tal que, ya no podamos saber que es los que estamos haciendo con el ordenador y unas librerías lo hagan por nosotros.

Bueno… para que liarme con lucubraciones tontas...

¿¿¿Nos gusta esto???

Imagen

¿O esto? (Que dentro de 20 años será retro)

Imagen

Yo lo tengo claro. -grin

Ya veremos dentro de 20 años donde tienen los chavales el gusto. Seguro que en el ojete, que se están quedando tontos con tanto tinder, istagram y polladas de esas. -507

Pues yo me he comprado esto y lo estoy restaurando.....

Imagen

Imagen

Y con piezas originales adquiridas en eBay Italia..... -thumbup
Y si, yo considero retro solamente los ordenadores de 8 bits y los primeros de 16 bits de IBM, Amstrad, Atari y Amiga....el resto simplemente, son viejos...….
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 Dic 2018 21:18

Por cierto, nos estamos centrando todos en si se ampliará la horquilla hacia máquinas más modernas, pero la horquilla también puede ampliarse hacia máquinas más antiguas. De momento creo que el inicio de la horquilla lo hemos dejado (muy recientemente) en el Kenbak 1.

¿Habrá vivo algún sistema con el Intel 4004? (del mismo año que el Kenbak)
¿Arcades que (como el Kenbak) funcionen sin microprocesador? Los emula el DICE, pero ¿alguien tiene alguno real?
¿Replicas en estado sólido de algún sistema de válvulas? ¿Ardu-ENIAC? ¿un ENIAC con transistores? Porque un ENIAC real ocuparía una nave industrial. Y los primeros sistemas IBM un par de habitaciones.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 Dic 2018 21:19

sinclair200 escribió:Pues yo me he comprado esto y lo estoy restaurando.....

Ja, ja, eso es por que no has encontrado un C5, que seguro que andarás en ello. -grin
Si te haces con uno ¿le pondrías la pegatina de 0 emisiones o lo dejarías en estado original? -507

Volver a “General”