particiones en discos externos

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 66 veces

particiones en discos externos

Mensajepor Miguel angel rojo » 17 Nov 2018 12:42

Hace poco tiempo, cuando descubrí la existencia del workbench para zx +3 spectrum, me entró la cabezoneria de utilizar una sd en el zx-uno para todo, una partición para el Workbench ya que lo he de formatear en el zx+3 y otra en fat32 para que pueda cargar cualquier juego con otra Rom sin cambiar el sd.
Total que de la forma tradicional no ha habido manera, con una tarjeta ide-cf y con un pc con el disco del xp.
Luego empeze ha investigar si se podía con programas y externamente, al parecer hay muchos tutoriales de que si se puede, en mi caso creo las dos particiones pero sólo me deja asignar una letra, y claro solo me aparece una unidad con la mitad de la capacidad.
En definitiva, si no me explicado bien, la pregunta es..... -drinks

Como carajo se crean dos particiones en una sd externa en Windows xp totalmente funcionales?

PD. No tengo ni idea de donde poner este post. -drinks

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 49 veces
Contactar:

Re: particiones en discos externos

Mensajepor elfoscuro » 17 Nov 2018 13:09

Se me ocurre hacer dos particiones con linux, primarias, y luego activar una u otra.

Pero hablo por hablar... Yo tenía entendido que en Windows no se pueden poner dos letras a una SD. Pero por probar...

Un saludo.

dragonet80
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor dragonet80 » 17 Nov 2018 15:58

Dices que creas las dos particiones y que solo te aparece una... ¿Has pensado que quizá eso sea lo normal? Si la otra partición está hecha en un sistema que Windows no soporta, es normal que no te aparezca. Eso no quiere decir que no exista. Quizá no sea eso, pero compruebalo, por si acaso.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 122 veces

Mensajepor BlackHole » 17 Nov 2018 18:23

Windows no permite particiones en discos externos. Y si se hacen con otro sistema operativo, Windows solo ve la primera.

ron
Agradecimiento recibido: 1107 veces

Mensajepor ron » 17 Nov 2018 19:29

Máquina virtual y Linux al canto. O mejor, Linux directamente.
Estoy editando tarjetas SD con múltiples particiones de 32MB en FAT12 para en Enterprise como si tal... problemas cero. Y como la seda-

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 17 Nov 2018 19:49

elfoscuro escribió:Se me ocurre hacer dos particiones con linux, primarias, y luego activar una u otra.

Pero hablo por hablar... Yo tenía entendido que en Windows no se pueden poner dos letras a una SD. Pero por probar...

Un saludo.

Si, es lo que me pone cada vez que lo intento. :-)

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 17 Nov 2018 19:55

dragonet80 escribió:Dices que creas las dos particiones y que solo te aparece una... ¿Has pensado que quizá eso sea lo normal? Si la otra partición está hecha en un sistema que Windows no soporta, es normal que no te aparezca. Eso no quiere decir que no exista. Quizá no sea eso, pero compruebalo, por si acaso.

Ahora mismo es lo que estoy probando, pensando que si están las dos particiones, al zx uno le dará igual las letras.
El Workbench arranca sin problemas, pero cuando pongo una Rom del zx + normal con todos los archivos necesarios en la otra partición( que como lo hice? Ni idea....) le doy a la tres teclas combinadas y.... O me aparecen letras raras (asta carga juegos, -shock)
O me da el típico pitido.

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 17 Nov 2018 19:58

BlackHole escribió:Windows no permite particiones en discos externos. Y si se hacen con otro sistema operativo, Windows solo ve la primera.

Imagino que de hay el Workbench a de ir en la partición lógica y la primaria para usarla con Windows,

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 17 Nov 2018 20:00

ron escribió:Máquina virtual y Linux al canto. O mejor, Linux directamente.
Estoy editando tarjetas SD con múltiples particiones de 32MB en FAT12 para en Enterprise como si tal... problemas cero. Y como la seda-

Al final tendré que aprender a usar linux -drinks
Supongo que en la raperry pi, no habrá problemas para crearlas no?

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 17 Nov 2018 21:05

Supongo que no. Mira, GParted (GNOME Partition Editor) es una aplicación GUI para hacer estas cosillas cómodamente.
Incluso tiene una ISO propia con solo el programa, para evitar arrancar Windows y que interfiera.
https://gparted.org/

dragonet80
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor dragonet80 » 17 Nov 2018 22:23

Miguel angel rojo escribió:Supongo que en la raperry pi, no habrá problemas para crearlas no?

Sí, hay un problema, que normalmente la raspberry solo tiene una ranura para terjetas y es la que usa para el sistema operativo. Ahora bien, se le puede añadir una segunda ranura, de las que se suelen usar en Arduino y que no cuestan casi nada. Entonces sí que podrías usarla.

Jinks
Agradecimiento recibido: 128 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 18 Nov 2018 15:43

Que yo sepa, Windows permite crear particiones en discos duros externos.

El problema de las tarjetas de memoria es que las considera unidades extraíbles, y para las unidades extraíbles (como los disquetes) no permite crear particiones. La solución (al menos en Windows XP funciona) es entrar en el registro y editar las propiedades de esa unidad para que no la considere dispositivo extraíble (creo que era cambiar el valor de una clave de 1 a 0, o algo así. Una vez hecho eso, te deja particionarla como si fuera el disco duro interno.

No tengo a mano la clave de registro que hay que modificar, pero recuerdo haberla puesto ya un par de veces en hilos de RetroWiki, quizás en algún hilo relacionado con las SD para poner en la SatanDisk.

Jinks
Agradecimiento recibido: 128 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 18 Nov 2018 16:06

Mmmm... pues ahora no lo encuentro, pero he encontrado dos páginas donde cuentan distintas maneras de hacerlo:
http://atari.8bitchip.info/multpremxp.html
http://woshub.com/removable-usb-flash-d ... windows-7/
Lo más fácil sería la utilidad de Lexar que viene en la segunda página. Sería pinchar la tarjeta, ejecutar esa utilidad (BootIt) y seleccionar la letra asignada a la tarjeta y pulsar el botón "Flip removable bit". Supongo que para Windows coja el cambio habrá que reiniciar, no lo he probado.

Pero vamos, yo lo hice tocando una clave del registro, sin ejecutar ninguna aplicación.

Una cosa: Mientras la tarjeta se considere no extraíble, nada de sacarla en caliente. Hay que cerrar Windows para extraerla. Así que es importante una vez hecho lo que tengas que hacer con ella, volver a dejarla como extraíble para que Windows vuelva a funcionar como siempre.

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor desUBIKado » 18 Nov 2018 17:48

Creo que lo que intentas hacer ya lo hice yo hace un tiempo:

http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.ph ... t=20#p9668

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 20 Nov 2018 11:23

Muy interesante lo que se habla en ese post, no había pensado que en el resto de cores necesite que arranque la sd en la partición primaria, haber si consigo hacerlo. Gracias.

Gracias a todos por la ayuda. -thumbup
Al final con xp,.no he podido usando el lexar, me da error
He usado el Linux mint cinnamon arrancando desde una usb.
Las creo y todo, pero a la hora de cargar la sd en xp, me aparece la sd para dar formato.
Bueno sigo con ello asta que salga.

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 20 Nov 2018 16:40

Creo que la última vez que usé un XP fue hace 10 años...

Volver a “General”