Mejor sistema entre el 92 y el 95.

¿ Cual piensas que es el mejor sistema entre los años 1992 y 1995 ?

Atari ST/STE
0
No hay votos
Atari Falcon
6
13%
Amiga OCS
0
No hay votos
Amiga AGA
18
38%
PC y compatibles
15
32%
Macintosh
3
6%
Megadrive
0
No hay votos
Super Nintendo
5
11%
Atari Jaguar
0
No hay votos

Votos totales: 47

kikems
Agradecimiento recibido: 912 veces

Re: Mejor sistema entre el 92 y el 95.

Mensajepor kikems » 09 Nov 2018 11:05

Último mensaje de la página anterior:

Jinks escribió:Aunque en cierto modo lo entiendo, me hace gracia que se distinga entre Amiga OCS vs. AGA, entre Atari ST vs. Falcon... y que "PC y clónicos" sea una única opción, cuando eso es lo más heterogéneo que hay. Eso sí, hay tal variedad de todo que no sabría por qué criterio dividirlo. ¿CPU? ¿Bus? ¿Gráfica? Por eso digo que en cierto modo lo entiendo.

Es tan fácil como difícil, me he limitado a citar las plataformas que aún se comercializaban en ese momento. Como el Amiga 500 y el 600 se seguía vendiendo pues por eso pongo Amiga OCS, que aunque para esa época ya estaba obsoleto aún seguía dando guerra en determinados géneros de juegos.
La elección ya queda a criterio de cada uno, puedes optar por escoger lo que te parece que en relación prestaciones/precio más ofrecía, o tu favorito o lo que consideres oportuno bajo tu criterio, no necesariamente tiene que ser lo que triunfó.
Si tu predilección en esos años solo era jugar y te fascinaban los títulos de mario bros , pues imagino que en prestaciones / precio la SNES no tiene rival, si por el contrario en esos años te gustaba el diseño gráfico, photoshop etc... imagino que el Mac es tu elección, pero si te gustaban las aventuras de Lucas, los simuladores y los juegos de estrategia, junto con aprender bases de datos, programar o cosas oscuras similares , entonces no te quedará más remedio que votar PC. -drinks

Yo he votado Amiga AGA porque más o menos a precio reducido me aportaba todo el entretenimiento en cacharreo de software y juegos que buscaba en aquellos años.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 338 veces

Mensajepor Estrayk » 09 Nov 2018 11:20

Chema escribió:Ejem, eso es Xwing, no Tie Fighter, que eta técnicamente superior... Y en las cinemáticas (minuto 3:11) la lanzadera va un poquito lenta, no?

Creo que había versión de Mac y el motor hace sombread de Gouraud, por ejemplo.

Te recuerdo Chema que al XWing/Tie Fighter, nosotros jugábamos con la versión de mac, que te recuerdo, tiene 4 veces mas de resolución que la de PC. 320x240 vs 640x480 . Ese vídeo esta ejecutando el Xwing a 640x480 aunque no se aprecie, de ahí quizá, esos golpecitos.

Chema escribió:Pero, vamos, ¿y el Doom 2? Ese sí que lo habrá ¿no?

Jugábamos al DOOM de Mac, en Amiga nativo no se pudo jugar hasta que ID lo liberó en el 97.
-j4tar1 ・・Falcon 060 CosmosEX・・Atari MegaSTE CosmosEX・・Atari STe GotekHxC + Satan・・MIST・・Acorn Archimedes A3010
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 PPC+060+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

wilco2009
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor wilco2009 » 09 Nov 2018 11:28

kikems escribió:Es cierto lo que comentas de que apenas hay comunidad retro en Mac, pero es curioso que tampoco la hay en PC. Estos hilos de estos días me revelan que si hay mucho PC lover en la sombra, pero creo que son dos plataformas que tienen poco seguimiento en esto del retro. Desconozco el motivos, yo creo que se parecen demasiado a la informática actual y eso les hace perder el encanto, lo que nos mola creo que es explorar las posibilidades de aquellas propuestas "custom" que no llegaron a triunfar.

Creo que estás en lo cierto en eso de que suele atraer poco como equipo retro un PC (aunque hay algun compañero especializado en PCs), y lo mismo pasa con MAC, y creo también que es acertada la hipótesis de que son equipos que han subsistido y se parecen demasiado a los actuales.
A mi no me gusta coleccionar PCs, tal vez por ese motivo, pero sí que los tengo en mi corazón como una pieza clave y al final necesaria en la evolución de la informatica. De hecho se me revuelven las tripas cuando se les ataca sin piedad, cuando está claro que acabaron triunfando apabullantemente por mucho que le pese a algunos, y eso es algo que siempre estará ahí.
Tampoco en mi caso los Amiga o los Atari ST me atraen como colección, no sé porque. Quizás también los veo excesivamente modernos. Mis preferencias en este hobby van más por los 8 bits.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Hodor
Agradecimiento recibido: 107 veces

Mensajepor Hodor » 09 Nov 2018 11:30

kikems escribió:[...]

Es cierto lo que comentas de que apenas hay comunidad retro en Mac, pero es curioso que tampoco la hay en PC. Estos hilos de estos días me revelan que si hay mucho PC lover en la sombra, pero creo que son dos plataformas que tienen poco seguimiento en esto del retro. Desconozco el motivos, yo creo que se parecen demasiado a la informática actual y eso les hace perder el encanto, lo que nos mola creo que es explorar las posibilidades de aquellas propuestas "custom" que no llegaron a triunfar.

A nivel de España lo desconozco, pero internacionalmente foros como vogons.org sí que reflejan una actividad bastante importante sobre retro-PC. Y no hablo sólo de equipos IBM clásicos XT/AT, sino de hardware tanto intermedio como muy posterior al nivel de Pentium IV, Athlon y similares. De hecho, en ese foro puedes encontrar información muy completa e interesante sobre casi cualquier dispositivo relacionado con el PC. Y de regalo almacena un repositorio de drivers muy completo.

Un saludo.

namuras
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor namuras » 09 Nov 2018 11:56

El Amiga me parece una muy buena máquina, pero me voy a decantar por el PC que es lo que en su día elegí. Un IBM 486 DX 33 Mhz, 4 Mb ram (luego amplié a 8 Mb)y 170 Mb de Hdd que luego amplié a 1 Gb (tuve que comprar una tarjeta controladora para que lo reconociera....), también tuve que comprar la Soud Blaster 8 bits y un CD Rom,...... puff que recuerdos sobre todo para el bolsillo.

La verdad es que le saque chispas hasta casi el 2000 y si lo hubiera vendido al peso hubiera recuperado mucho del dinero invertido, porque cómo pesaba!!!!

Estrayk

Mensajepor Estrayk » 09 Nov 2018 12:25

Hodor escribió:A nivel de España lo desconozco, pero internacionalmente foros como vogons.org sí que reflejan una actividad bastante importante sobre retro-PC. Y no hablo sólo de equipos IBM clásicos XT/AT, sino de hardware tanto intermedio como muy posterior al nivel de Pentium IV, Athlon y similares. De hecho, en ese foro puedes encontrar información muy completa e interesante sobre casi cualquier dispositivo relacionado con el PC. Y de regalo almacena un repositorio de drivers muy completo.
Un saludo.

En Europa se podría decir que prácticamente no existe una scene-retro como tal de PCs retro o Macs retro. También desconozco el por qué, quizá el razonamiento de kikems sea el mas certero, se parecen demasiado a lo que tenemos actualmente. (que triste, si lo piensas, no?)
vogons.org es el foro por referencia de la minúscula scene PC-retro internacional pero francamente, es lilliput si lo comparamos con cualquier otro sistema retro. Incluso algo raro aquí en Europa como puede ser..... yo que sé.... un Atari XL. Uno de las docenas de foros de Atari XL y atari 2600 es atariage.com (hay muchísimos mas) tiene mas de 4.000.000 de post. vagons, 687.000, es solo un ejemplo al azar, imagínate si contamos repositorios, ftps', grupos de facebook, blogs, concursos, parties.... Si que veo mucho movimiento en spectrum, cpc aquí en España pega fuertisimo, msx también con sus ru's y cada pocos meses podemos ver remakes, juegos nuevos, periféricos..etc.. Incluso para AppleII yo creo que hay mas scene en USA que de PCs viejunos.

La scene de Commodore 64 y Amiga mejor ni hablemos, están a otro nivel en cuestión de hardware/software/noticias cada semana.

Como referencia bastante fiable http://www.indieretronews.com podemos ver que prácticamente cada semana salen cosas para todos los sistemas.

Nunca he visto un periférico para.... AMSTRAD PC1512 por ejemplo o un juego nuevo para EGA. tampoco recuerdo ver nada para macintosh clasicos.

¿Por qué? opiniones...
-j4tar1 ・・Falcon 060 CosmosEX・・Atari MegaSTE CosmosEX・・Atari STe GotekHxC + Satan・・MIST・・Acorn Archimedes A3010
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 PPC+060+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

Chema
Agradecimiento recibido: 387 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 09 Nov 2018 12:57

Estrayk escribió:Te recuerdo Chema que al XWing/Tie Fighter, nosotros jugábamos con la versión de mac, que te recuerdo, tiene 4 veces mas de resolución que la de PC. 320x240 vs 640x480 . Ese vídeo esta ejecutando el Xwing a 640x480 aunque no se aprecie, de ahí quizá, esos golpecitos.

Es cierto, es cierto... pero no son "golpecitos" es un framerate lamentable. En todo caso eso eran solo las cinemáticas, el juego era igual... ¿o me equivoco?

No he podido ver eso con el Tie Fighter y ya me pica la curiosidad, porque debería de moverlo más o menos bien incluso con el nuevo motor del juego más potente. Ya te digo que me impresiona que un Amiga emule un Mac a esa velocidad. Es impresionante, aunque siga sin poder compararse en potencia y prestaciones a un PC del 95 (donde ya había Pentium 100), sobre todo en juegos 3D.

Estrayk escribió:Jugábamos al DOOM de Mac, en Amiga nativo no se pudo jugar hasta que ID lo liberó en el 97.

Hablo del Doom 2, pero vamos... Lo que dije antes. Impresionante. No suficiente, pero impresionante. -507

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 09 Nov 2018 13:00

kikems escribió:Yo he votado Amiga AGA porque más o menos a precio reducido me aportaba todo el entretenimiento en cacharreo de software y juegos que buscaba en aquellos años.

Y porque, pese a reconocer en la intimidad la superioridad aplastante del PC en esos años, te puede tu cariño y amor por el Amiga reconócelo -507

Por eso mismo yo pedía poder votar -0r1c -rofl

Estrayk

Mensajepor Estrayk » 09 Nov 2018 13:16

Chema escribió:No he podido ver eso con el Tie Fighter y ya me pica la curiosidad, porque debería de moverlo más o menos bien incluso con el nuevo motor del juego más potente. Ya te digo que me impresiona que un Amiga emule un Mac a esa velocidad.

Bueno, es que impresiona porque no lo emula. Si lo emulara no iría así, te lo aseguro. El procesador de los macs y de los amigas era exactamente el mismo. Se podría decir que... lo virtualiza. Como un VMWare actual.
Este mediodía pruebo el Tie Fighter y te cuento que me ha picado la curiosidad.

Chema escribió:Hablo del Doom 2, pero vamos... Lo que dije antes. Impresionante. No suficiente, pero impresionante. -507

Bueno, da igual no? el DOOM 2 es el mismo motor que el DOOM 1 pero con otros mapas, no?

Jugabamos al DOOM 1 y al 2 de mac. A ambos.

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 09 Nov 2018 14:30

Estrayk escribió:Bueno, es que impresiona porque no lo emula. Si lo emulara no iría así, te lo aseguro. El procesador de los macs y de los amigas era exactamente el mismo. Se podría decir que... lo virtualiza. Como un VMWare actual.
Este mediodía pruebo el Tie Fighter y te cuento que me ha picado la curiosidad.

Perfecto, a mí también :)

Sería interesante ver el hard mínimo que necesita para ejecutarlo con todo el detalle posible (creo que se podía configurar en el juego). Nos daría una idea de hasta dónde llega. Y ya me ha sorprendido de hasta dónde... porque siempre pensé que el modo de vídeo con bitplanes, y quizás también la cantidad de memoria disponible, penaliza mucho en este tipo de juegos.

Recuerdo cuando oí (no recuerdo la fecha) que "el Mac más rápido en el mercado era una emulación bajo Amiga" ¿Fue cierto en algún momento?

fireb0y
Agradecimiento recibido: 42 veces

Mensajepor fireb0y » 09 Nov 2018 20:43

Estrayk escribió:
Jugabamos al DOOM 1 y al 2 de mac. A ambos.

Si mal no recuerdo(que alguien más versado en el tema lo confirme) en el Doom 1 había ciertas limitaciones, como que no podías tener dos planos en el mismo nivel simultaneamente. O sea, podías subir, bajar, etc... Pero no podías pasar un plano por debajo de otro ya existente. En el Doom 2 por lo visto actualizan el motor saltandose esa limitación. Ya te digo, no estoy 100% seguro pero me suena haber oido algo así en su día.
-coam1 500,600,2000,1200,CDTV,4000- -m3s3x 1,2,2+- -4mstr4d 6128,464- -cocbm1 64- -sp3zy +2A- -j4tar1 2600,STE520-Sega SMS,MD2,Saturn,DC-Nintendo NES,SNES,GC,WII-X68000 ACE-NEC SuperGraphx-Xbox 1.1,1.4,1.6,360-Sony Ps1,Ps2,Ps3,PsP.

minter
Agradecimiento recibido: 590 veces

Mensajepor minter » 09 Nov 2018 21:27

Chema escribió:Recuerdo cuando oí (no recuerdo la fecha) que "el Mac más rápido en el mercado era una emulación bajo Amiga" ¿Fue cierto en algún momento?

Creo que fue o una bola extra o una crypta, que kikems sacó su A4000 contra una vampire o mist, no recurdo bien y luego probó el emulador contra uno de sus Macs (creo, porque kikems tiene Macs a aburrir) y el Emulador/virtualizador tiraba mas que un Mac real renderizando. Lo hizo a la vez en directo y era una pasada. Puede que al final ganaba por goleada el A4000 pero muy de largo.

freemem

Mensajepor freemem » 09 Nov 2018 23:06

En 1984 entró por mi casa mi primer ordenador, un spectrum. Cuando en el 88 entró el PC me quedé bastante desilusionado porque a nivel gráficos y sonido era bastante inferior a incluso los ordenadores de 8 bits, al menos en cuanto a juegos. No obstante lo aproveché bastante porque me obsesioné con la programación y le saqué bastante partido, pero fue en 1993 cuando me compré un Amiga1200 y el cambio fue tan brutal, que no comprendía que los PCs fuesen los reyes del mercado. Era muy, muy superior en todos los sentidos. El cambio era exagerado. Tuve que esperar hasta el año 98 o 99 para ver sistemas PC a la altura de un Amiga sin tener que gastarme una fortuna. En los 90 el mejor ordenador era el Amiga sin duda alguna.

freemem

Mensajepor freemem » 09 Nov 2018 23:28

wilco2009 escribió:[De hecho se me revuelven las tripas cuando se les ataca sin piedad, cuando está claro que acabaron triunfando apabullantemente por mucho que le pese a algunos, y eso es algo que siempre estará ahí.

El Pc triunfó porque era el único sistema que todos podían fabricar y ganar dinero con él. Los Mac sólo podían ser fabricados por una única marca, los Amiga y Atari igual. El PC ganó por inundación de oferta y porque podías comprar cualquier sistema en el que el software de cualquier programador corría sobre un sistema operativo común: msdos, así que toda la industria se volcó en el único sistema en el que todos tenían oportunidades. Esa fue la razón de su éxito, no porque fuese mejor sistema.

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 09 Nov 2018 23:36

freemem escribió:En los 90 el mejor ordenador era el Amiga sin duda alguna.

Hombre, esa igual es tu impresión por el PC que tenías... Hasta mediados del 91 no hay ninguna duda, pero ¿dices en serio que un PC del 95 con un Pentium y toda el hardware adicional que solían tener es inferior a un Amiga 1200? No creo que casi nadie opine así... De hecho quedó más o menos establecido que a partir del 386 DX 33 (91- 92) la cosa ya se inclinaba a favor del PC...pese a todo lo que nos guste el Amiga y lo que signifique en nuestras vidas...

freemem

Mensajepor freemem » 09 Nov 2018 23:52

Chema escribió:
freemem escribió:En los 90 el mejor ordenador era el Amiga sin duda alguna.

Hombre, esa igual es tu impresión por el PC que tenías... Hasta mediados del 91 no hay ninguna duda, pero ¿dices en serio que un PC del 95 con un Pentium y toda el hardware adicional que solían tener es inferior a un Amiga 1200? No creo que casi nadie opine así... De hecho quedó más o menos establecido que a partir del 386 DX 33 (91- 92) la cosa ya se inclinaba a favor del PC...pese a todo lo que nos guste el Amiga y lo que signifique en nuestras vidas...

Se inclinaba pero por peso en el mercado, no por superioridad técnica. Yo el PC no me lo tomé en serio hasta el 98 con pentium2 a 300mhz y gráficas 3d como la banshee. Ahí la cosa tomó otro cariz. El 386DX33 era un chiste al lado de un cualquier amiga con un 030/040.

Telemach
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor Telemach » 09 Nov 2018 23:58

Para mi es PC, y después votaría Megadrive...En mi opinión la época de supremacía del Amiga se terminó cuando entraron las VGAs, las SBlaster, los Kits Multimedia, las RAMS de 4MB y los HD's "a precio".

Si, Amiga seguía siendo puntero en algún aspecto, pero un pc clónico te daba casi todo a un precio bastante contenido. A lo mejor había que descabalgarse de Intel y meter un AMD 386 como hice yo(unas 130.000ptas con monitor color incluído), pero el "bang for the buck" del PC empezaba a ser indiscutible.

Las consolas de la época me parecen simplemente increíbles pero antopongo al PC por no estar limitado a juegos solo. SI hablamos de juegos las consolas de 16 bits ARRASAN por calidad y cantidad..(y sin errores ni tiempos de carga)
-m3s3x (1/2/2+/turbo R) -cocbm1 -sp3zy -j4tar1 -4mstr4d -coam1 -b3b3c3 -0r1c -m4c -cosam -3nt3r -x68kxs

Water can flow...Water can crush...Be water my friend.

Volver a “General”