Mejor sistema entre el 78 y el 84.

¿ Cual piensas que es el mejor sistema entre los años 1978 y 1984 ?

Apple II
2
5%
PC y compatibles
0
No hay votos
Atari 8 Bits
7
19%
Atari 2600
0
No hay votos
Commodore Vic 20
0
No hay votos
Commodore 64
15
41%
Dragon 32/64
0
No hay votos
ZX 80
0
No hay votos
ZX 81
0
No hay votos
ZX Spectrum 16/48 Kb
6
16%
MSX 1
3
8%
Oric
1
3%
BBC Micro/Electron
3
8%
Otros micros
0
No hay votos

Votos totales: 37

Arturo
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mejor sistema entre el 78 y el 84.

Mensajepor Arturo » 08 Nov 2018 20:18

Último mensaje de la página anterior:

No faltaría aquí el BBC Micro?

kikems
Agradecimiento recibido: 913 veces

Mensajepor kikems » 08 Nov 2018 20:20

Arturo escribió:No faltaría aquí el BBC Micro?

Ok voy a ver de que año es.

kikems

Mensajepor kikems » 08 Nov 2018 20:22

Mierda, al añadir BBC micro se han borrado las votaciones, hay que volver a votar, lo siento. De ahora en adelante el micro que no esté recogido en la tabla de votaciones , el voto lo asignáis a "Otros micros"

ron
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Mensajepor ron » 08 Nov 2018 20:57

Uf, se me pone un poco cuesta arriba tener que decidir por un micro exclusivo de ese periodo, ya que dentro de unos hay encarnaciones de otros, como el caso del ZX80/81/Spectrum o el Vic20/C64 o los Atari 400 y 800 en su forma de XL. El Oric1 se transformó en Atmos y en 1984 a primeros de enero se presentó el Sinclair QL. El Acorn Electron es un BBC Micro Model B lowcost.
El Dragon64 no es más que un 32 con 64K y un puerto Serie.
Atrás quedan otros no tan conocidos que también se podían adquirir en España, como el Sharp MZ700, el NewBrain, Colour Genie, Camputers Lynx, Sord M5...

Por tanto, en el contexto de esa etapa, salvo algunos Vic20 y ZX81 que posteriormente fueron reemplazados por C64 y ZXSpectrum respectivamente y entre estos dos se tiene que ir a uno la flecha. No sin antes decir que en España los Atari de 8 bit eran unos perfectos desconocidos hasta la llegada de los XL y que el software brillaba por su ausencia. EL resto, destacamos el Dragon32 y los Oric porque estaban ahí, existían y tenían sus usuarios, pero desafortunadamente no tuvieron la oportunidad de demostrar que son buenos micros. EL BBC Micro tiene un 6502 a 2 MHz y es un cacharro flipante. El BBC Basic es sublime pero también el SuperBasic del QL es una pasada.

Hay muchos más, no quisiera cerrar el post sin mentar el Apple ][, el auténtico ordenador personal de verdad. Gracias Woz.

Seguiré dandole una vuelta al tema, en 1983 a finales aparecieron los MSX y hasta ya entrado el 84 no se supo de los Amstrad CPC. EL enterprise es un diseño de 1983, pero que se comercializó en 1985. Son muchas cosas a tener en cuenta, pero al final sin duda la elección estará entre el Apple ][, C64, ZXSpectrum y los Atari de 8 bit.

Se de todas estas cual es la mejor máquina, se cual tiene mejores títulos y software, se las características de estas máquinas y lo que todavía no se, es que voy a votar. Le doy un tiento... xD

afx
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor afx » 08 Nov 2018 23:34

ron escribió: ... y en 1984 a primeros de enero se presentó el Sinclair QL

Si este periodo incluye los años 78 y 84, entonces el QL tendría que estar en "esta liga" (y no en la de los Atari ST, Amiga y compañía … ) ;-). También es del 84 el primer Macintosh.

badapower
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor badapower » 09 Nov 2018 00:00

Mi voto para los MSX.

Sus capacidades, su amplio repertorio de Software y Hardware lo hacen merecedor de mi voto.

Si no me equivoco fue el primer estándar dentro del mundo de la informática creado para ser éso, un estándar, éste espiritu es otro motivo más para que le dé mi voto.

El PC no nació como un estándar, se acabó convirtiendo en éso pero su nacimiento no fue con ésa intención, la de convertirlo en un estándar, IBM no dio permiso para que se lo copiaran o clonaran.

kikems

Mensajepor kikems » 09 Nov 2018 10:03

afx escribió:
ron escribió: ... y en 1984 a primeros de enero se presentó el Sinclair QL

Si este periodo incluye los años 78 y 84, entonces el QL tendría que estar en "esta liga" (y no en la de los Atari ST, Amiga y compañía … ) ;-). También es del 84 el primer Macintosh.

Técnicamente si, pero creo que es más adecuado así ya que tanto el CPC como el QL o el Mac fueron presentados en ferias y en la prensa en el 84 , pero entre que llegaron al mercado y a sus puntos de venta y comenzaron a tener un mercado real ya estaban en el 85 y por eso he considerado que era mejor pasarlos al siguiente tramo, que creo que les corresponde mejor.
Ya sabemos que de aquella lo que presentaban oficialmente en un hotel o una feria, en realidad no dejaban de ser prototipos terminados a mano, las unidades de mercado generalmente aún no entraban en producción y hasta 5 o 6 meses después no estaban disponibles para su venta.

kikems

Mensajepor kikems » 09 Nov 2018 10:05

badapower escribió:Mi voto para los MSX.

Sus capacidades, su amplio repertorio de Software y Hardware lo hacen merecedor de mi voto.

Si no me equivoco fue el primer estándar dentro del mundo de la informática creado para ser éso, un estándar, éste espiritu es otro motivo más para que le dé mi voto.

El PC no nació como un estándar, se acabó convirtiendo en éso pero su nacimiento no fue con ésa intención, la de convertirlo en un estándar, IBM no dio permiso para que se lo copiaran o clonaran.

Cierto, en eso tienes toda la razón.

namuras
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor namuras » 09 Nov 2018 11:02

Buenas a todos,

En la época tuve Spectrum 16k porteriormente ampliado a 48k y MSX Philips vg8020, y aunque le tengo mucho cariño al Spectrum, protagonista principal de los trapicheos de cintas, mi voto se lo doy al MSX.
Creo que en su conjunto es mejor ordenador, equilibrado, aspecto profesional (visto con mis ojos de entonces)y sobre todo robusto. Anda que no se habrá llevado leches ni nada con el hypersports y a hay sigue como un campeón.

Telemach
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor Telemach » 09 Nov 2018 23:48

No creo que sea justo meter al c64 en esta competición, creo que ahí entraría más el VIC-20 o el PET por parte de CBM...O en todo caso dejaría el espectro temporal en 78-82. Más de 4 años en informática eran demasiado tiempo entonces.

Un atari 800 del 79 es prácticamente igual de potente que un c64 de 83...pero es que estuvo 3 años antes y cuando sus competidores prácticamente eran monocromos y emitían beeps en el mejor de los casos...!!!

He votado Atari por este motivo. Del 83 al 87 sin duda el c64 (en 8 bits).
-m3s3x (1/2/2+/turbo R) -cocbm1 -sp3zy -j4tar1 -4mstr4d -coam1 -b3b3c3 -0r1c -m4c -cosam -3nt3r -x68kxs

Water can flow...Water can crush...Be water my friend.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor DyLucke » 10 Nov 2018 04:45

Atari 8bits.

Ya existía en el 78, y con muy pocas añadiduras de hardware aguantó hasta el 84.
En España casi no se vió, pero vendió mucho en América, un hardware con características avanzadas a su tiempo.

El C64 tuvo mejor catáogo, infiniatemte mayor, al menos en lo lúdico, y un chip de sonido grandioso, pero la velocidad del A8, su capacidad de expansión en el Atari 800, lo avanzado de su chip de vídeo y su bajo precio en comparación con aquel, lo hacen superior.

Los MSX de primera hornada no estaban, como tampoco estaba el C64, presentes hasta 1982, con un Atari 8 bits con 4 años de experiencia.
Si bien, podemos acordar que el MSX tenía unas prestaciones notables, en Europa nunca se le sacó el partido que se hubiera podido sacar.

No obstante, si bien no llego a saber si el MOS a 1,79mhz del A8 es superior al Z80 a 3.5 del MSX, siempre he tenido en mente la afirmación que se hacía en 1982-1983 que establecía que el rendimiento del MOS a 0,9 del C64 era comparable al rendimiento dle Z80 del Spectrum por una cuestión de intervalos de espera con respecto a la memoria.

No estoy muy seguro de esto, pero si es así el MSX adolecía del mismo problema, mas allá de tener un chip de vídeo superior al del Speccy.

Alguen ha mencionado el BBC, bajo mi punto de vista, tiene muchísima potencia bruta, pero sus modos de vídeo y su sonido son francamente pobres.
En cuanto al Apple II, tenían unas enormes posibilidades de expansión por tarjeta, y un gran software profesional, pero adolecía del mismo problema que el BBC... Video super pobre, sonido abismal... Es mas, recuerdo que ya había un emu de Apple II para Atari 8, pero no he tenido oportunidad de probarlo.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

kikems

Mensajepor kikems » 10 Nov 2018 13:26

Me fascinan los Apple II, además de por lo que supusieron respecto a crear el mercado de ordenador personal, por lo simple, abierto e ingenioso de todo su sistema, desde el apartado de video hasta la reducción de costes de la unidad de disco.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor wilco2009 » 10 Nov 2018 13:44

kikems escribió:Me fascinan los Apple II, además de por lo que supusieron respecto a crear el mercado de ordenador personal, por lo simple, abierto e ingenioso de todo su sistema, desde el apartado de video hasta la reducción de costes de la unidad de disco.

Hombre en eso estamos de acuerdo.
Creo que fue el primer ordenador que utilizo ese concepto que años más tarde hizo triunfar al pc.
En definitiva, creo que fue el mejor Apple de la historia.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Telemach
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor Telemach » 10 Nov 2018 18:25

kikems escribió:Me fascinan los Apple II, además de por lo que supusieron respecto a crear el mercado de ordenador personal, por lo simple, abierto e ingenioso de todo su sistema, desde el apartado de video hasta la reducción de costes de la unidad de disco.

Me pasa lo mismo, Igualmente valoro como el ingenio que le metió Woz al tema de las controladoras de disco y al la posibilidad de generar color...Eso es eficiencia!

Adicionalmente es de loar la gran capacidad de expansión que tienen, en forma "plug'n play" y sin usar el destornillador...Alucinante el concepto de máquina. Luego les lastran temás de resolución y sonido...pero para eso sacaron el GS...
-m3s3x (1/2/2+/turbo R) -cocbm1 -sp3zy -j4tar1 -4mstr4d -coam1 -b3b3c3 -0r1c -m4c -cosam -3nt3r -x68kxs

Water can flow...Water can crush...Be water my friend.

ron
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Mensajepor ron » 10 Nov 2018 19:07

El Apple ][ es la máquina de cacharreo por antonomasia. Sus slots y la versatilidad que ofrece les pone complicado a otros micros incluso más modernos igualarse. Junto con los Atari de 8 bit son los sistemas más longevos comercializados con diseños anteriores al 80. Finalmente me he decantado por los Atari de 8 bit. Ningún otro micro incluso pasado el 82 les pudo batir.

kikems

Mensajepor kikems » 10 Nov 2018 19:19

El pc no deja de ser una copia bastarda del Apple II basada en procesador de Intel en vez del 6502. También lo es el Windows del System 7, las tablet android del iPad, los smarth phones del iPone, etc ....

Si el PC de IBM no lo hubieran clonado vilmente, no creo q hubiera llegado muy lejos.

Chema
Agradecimiento recibido: 387 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 10 Nov 2018 19:49

kikems escribió: También lo es el Windows del System 7

+1
O del 6... El System 7 es Uno de los SO más bonitos que conozco. Aunque no lo conozco a fondo, casi que apostaría a que técnicamente es también uno de los mejores, pese a su multitarea cooperativa y a otros "quirks".

Volver a “General”