Amiga vs PC

shanshe
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Amiga vs PC

Mensajepor shanshe » 07 Nov 2018 20:04

Último mensaje de la página anterior:

kikems escribió:A mi lo que no me para de sorprender de este hilo es la cantidad de PC de alta gama (VGA, copro, SoundBlaster, Monitores en Color , Discos Duros.... ) que tenía la gente en los 80, yo pensé que a finales de los 80 todos estábamos descubriendo América con un ZX Spectrum con 128 Kb( que parecían de la Nasa) o en el mejor de los casos con un C64 o CPC. -thumbup
Lo cual me hace pensar dos cosas ; o que soy un yogurín a vuestro lado o que yo era demasiado pobre. -no
Yo el Amiga 500 no lo caté hasta pasa el 90.

Que no kikems, yo creo que somos más o menos de la misma quinta, yo soy del 74.
Ayer tuve que hacer cuentas para acordarme del año que yo hice 3º de BUP: las prácticas que hacíamos de informática eran en msdos (creo recordar), con unos PC de dos disqueteras y que les faltaba poco para ir a pedales... pero bueno, por aquel entonces, la gente tenía Windows 3.1 en la oficina y algunos en casa!!!!
Cuando para entregar un trabajo yo pregunté en clase que si se podía entregar en vídeo, si todos me miraban antes como el raro, a partir de ese día entendieron que yo era raro raro raro, pero de verdad.
Cuando vieron el vídeo VHS en el que hice animaciones explicando el tema que quería mostrar el profesor alucinó y nada más que sabía preguntar que cómo había hecho yo eso... Yo le expliqué que cogí la música de varios juegos, y gráficos algunos hechos por mi y otros copiados, y que con un programa de animación fui grabando trocitos en el VHS...
Coñe, que después de varios años me enteré que lo que había hecho era una presentación multimedia!!! Ese término se empezó a oír cuando los PC empezaban a tener prestaciones multimedia... antes simplemente no tenían nada. El Amiga 500 lo podías conectar a la tele, pero casi todos teníamos de monitor el 1084, y los PC sólo a un monitor pero por aquel entonces nadie tenía un VGA!!!! Como mucho un CGA y ...
Yo me acuerdo de una imagen que muchas veces la hemos comentado entre los amiguetes: cuando vimos a un amigo pecero (este era de los que se gastaban una pasta en ordenadores PC porque quería estudiar informática...) cogiendo el ratón del Amiga 500 y se acercaba a la tele, y movía el ratón para ver que el cursor no parpadeaba en su movimiento... porque en su PC con Windows 3.11 se veía cómo se dibujaba y se borraba el cursor al mover el ratón!!! Esa era la diferencia real por aquel entonces (finales 80-principios 90).
Por lo menos esto es lo que yo viví, y sí, nos íbamos a casa del pecero a reírnos de sus juegos... Años más tarde sin embargo ya la cosa cambió, pero ya era demasiado tarde, el Amiga me marcó de tal forma que siempre lo llevaré en mis mejores recuerdos. Los peceros me imagino que no le tendrán ese mismo cariño a sus 286 y el win 3.11, no se, lo mismo me equivoco... a ver si hay alguno que diga algo al respecto...
Perdón por el tocho!!! -rofl

ron
Agradecimiento recibido: 1065 veces

Mensajepor ron » 07 Nov 2018 20:13

Vamos a ver, poned los pies en la tierra.
En aquellos años la mayor parte de la chavalería entre 15 y 21 años que más o menos ya eran usuarios de un 8 bit, BABEABAN en los escaparates, en ECI y leyendo las revistas del momento.

EL PC estaba ahí, es un hecho, siempre estuvo. Pero los chavales querían un ordenador para hacer cosas y para jugar. Aquí entra el tema de la panoja, si no llegaban las pelas para un Amiga te ibas al ST. Eso es lo que muchos hicimos, es lo que los padres de muchos hicieron. A ver y tan mal no fue, porque solo con la gente de ST y de Amiga con la que me realacionaba me permitía conseguir de todo. En el mundo PC esto prácticamente no existía, esa es la realidad. Lo mío ya lo dije muchas veces, no tenía para pillar un A500 pero si para un ST. Luego más adelante no solo pude tener un 500 sino un 2000, que si no tenías los medios era como tener un A500 mejorado, eso si, parecía ya un pc en cuanto a la carcasa.jejejejej xD

Pero si, en PC podías encontrar programas de gestión, copiones, procesadores de texto, compiladores, bases de datos, suites de aquí y de allí, pero siempre lo mismo, 80X24 con un tufo a CP/M que pa que. EL día que puse en el ST el emulador de CP/M flipé por la patilla y cuando llegaron los emuladores de PC no dábamos crédito. Son muchas cosas y anécdotas para contar, también toqué PC, pero siempre en la forma de PC y esa impronta es difícil de borrar si en ese mismo momento llegaste a tocar ST y Amiga. AL pan pan y al vino vino.

No nos confundamos, no alteremos la línea temporal, si las cosas se desordenan y son inconexas estamos generando un mensaje erróneo y lo peor, que nos engañamos a nosotros mismos.

ron

Mensajepor ron » 07 Nov 2018 20:20

Respecto al tema de los vaciles, a ver, esto ya es más serio. Es cierto, la gente que tenía AMIGA a veces y alguna vez más se pasaban dándole caña a los PC y a los usuarios de, por ende, los PeCeros. En cambio los usuarios de ST eran más elegantes, sabían lo que tenían y eran felices, no les faltaba de nada. No necesitaban restregarle en los morros a nadie que su máquina era y lo era con razón evidentemente superior.

AL final el karma hizo su trabajo. EN todos los sentidos. No es un reproche ni para nada un mensaje de ninguna clase, es una reflexión que explica la rivalidad en los años buenos de Amiga y en los malos. Da igual como se mire, el que tuvo un PC ( y seguramente que no tuvo ni ST ni Amiga ) retuvo, es normal que le gusten los PC, si son los ordenadores que conoció. Y viceversa, el que tuvo un ST o un Amiga, o ambos, y pudo disfrutar de aquella superioridad tiene que asumir la derrota, que si, que fue condicionada e injusta pero lo fue. Eso es todo.

Vaya ida de onza y de pinza. Sin acritud alguna, intento empatizar. :-)

VooD
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor VooD » 07 Nov 2018 20:45

Arvo escribió:¿Lo dices por el Space Commanders de 1983 y el Lotus Turbo Challenge 2 de 1991?

Lo que os digo siempre, que los Amigueros sois unos cachondos mentales!! -drinks

Si te fijas en el video hay un momento en el que dice "ahora voy a poner juegos del mismo año en los dos" después de enseñar el Space Commanders y el cachondeo.

wilco2009 escribió:Y ya que veo que lo único que se comparan aquí son juegos, voy a poner una comparativa de una Genesis(Alias Megadrive) con un coste de solo 40.000ptas frente a un Amiga 500 (con un coste de unas 100000ptas)

Bueno eso ya lo dije yo hace unas cuantas páginas, que mirando la relación calidad de juegos/precio, el PC se quedaba en últimísimo lugar muy de lejos, en segundo lugar un A500 "pelao" y en primerísimo lugar cualquier consola de 16 bits de la época. (Aunque el A500 en la época en la que aquí catamos la Megadrive estaba a igual o menos precio que esta)

wilco2009 escribió:Vamos a ver.
Año de lanzamiento de Amiga 500: 1987
Año de lanzamiento de Megadrive: 1988

Creo que olvidas que el Amiga 500 no es más que un Amiga 1000 con Kickstart 1.2 o 1.3 en una carcasa con teclado integrado. El hardware del Amiga 500/1000 es de 1985, en concreto de julio de 1985.

ron

Mensajepor ron » 07 Nov 2018 21:02

Alguien me podría decir, porque tras estar una temporada dándole a base de bien a los 8 bit, enciendes un ST o un Amiga y alucinas en colores. Me explico, es un subidón y una sana costumbre que deberíamos hacer más. La cosa es que si lo hago con un PC, no tengo ninguna sensación, no me transmite lo que sucede cuando enciendo los 68K.

Desconozco si esto os había pasado, también y ahora que leo el último post de VooD, decir que aunque los datos son correctos, el retraso en España respecto a los mercados USA/UK/Alemania en cuanto al hardware es de dos años. Ya sucedió con el boom de los Spectrum y en cierto modo hubo un momento entre finales del 87 y finales del 90, marcando el periodo en el que más ST y Amiga se vendieron. También se vendían clónicos de PC y muchos.

Ahora bien, puestos en contexto histórico, la gran novedad del PC eran los 386 con VGA. No puedo dar datos de los PC ni contar las sensaciones, ni contrastar sus atributos, porque soy más de otras cosas que de jugar. Lo que si que tengo muy claro es que en el entorno en el que yo me moví, la cosa iba de ST y de Amiga y en algún caso muy aislado, PC. Esta es mi realidad, no la realidad, cada uno tiene la suya.

Tras leer la parte técnica del hilo, que estoy seguro que no se ha tocado con la profundidad suficiente, las opiniones son sobre juegos, al parecer es el único contraste que se está aplicando, ¿ o es que lo percibo así ?

Lo comenté posts atrás, que al final un ordenador no lo es hasta que no pasa por las manos de la scene. EL problema es que en PC la scene es cuando puede empezar a hacer cosas, no alcanzan el nivel de ciertas demos e intros de los 68K pero es un comienzo. Me hubiera gustado saber que cosas de scene había para PC en ese momento y no lo tiene nada fácil , porque tanto ST como Amiga tienen un escenón que quita el hipo. A ver que me contáis-.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 338 veces

Mensajepor Estrayk » 07 Nov 2018 21:12

TitoxUnix escribió:Así que Spectrums a finales de los 80 ya poquitos. El +3 era del 87 así que se vendían porque iban tirados de precio pero seguro que habían muchos pc para jugar entonces.

Pues yo pensaba lo mismo que tú Titox, pero me temo que estamos ambos equivocados. Me acabo de chupar todas las Micromanias del 89 y el 80% son juegos de Spectrum/CPC/MSX/C64. -shock

Tienen una pequeña sección dividida en 3 partes que tocan un par de juegos de AMIGA - ATARI - PC (CGA-EGA) pero todo el resto es spectrum/CPC.

¿En España aguantamos demasiado con los 8bits?

https://www.devuego.es/pres/revistas/mi ... ta=mosaico
-j4tar1 ・・Falcon 060 CosmosEX・・Atari MegaSTE CosmosEX・・Atari STe GotekHxC + Satan・・MIST・・Acorn Archimedes A3010
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 PPC+060+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

Estrayk
Agradecimiento recibido: 338 veces

Mensajepor Estrayk » 07 Nov 2018 21:18

ron escribió:
Tras leer la parte técnica del hilo, que estoy seguro que no se ha tocado con la profundidad suficiente, las opiniones son sobre juegos, al parecer es el único contraste que se está aplicando, ¿ o es que lo percibo así ?

¿Es que con software quieres que comparen? con programas musica? de video? de raytracing? de dibujo? de autoedicion? del "avanzado" sistema operativo mejor ni hablemos. No hay nada que comparar, no había software profesional de ese tipo en un 386SX.

P.D. Ahora es cuando vienen y te dicen que ellos tenían software de contabilidad en Español y en Amiga no y por eso el PC era mejor!
-j4tar1 ・・Falcon 060 CosmosEX・・Atari MegaSTE CosmosEX・・Atari STe GotekHxC + Satan・・MIST・・Acorn Archimedes A3010
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 PPC+060+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

ron

Mensajepor ron » 07 Nov 2018 21:29

Estrayk, tu mismo respondes, aun siendo las comparaciones odiosas, al PC le costó mucho despegar, dejando muchas víctimas por el camino. Verás, el 31 de enero de 2012 intenté adelantarme a tu pregunta sobre si en este país aguantamos demasiado tiempo con los 8 bit y la respuesta no puede ser otra, Si. He aquí aquel hilo: viewtopic.php?f=65&t=100045633&p=100045633

Del mismo recojo lo siguiente

¿ Hubiera evolucionado todo a Amiga o ST ?

Charles Darwin nos ha dejado un legado en el que acorde a sus teorías, solo los más fuertes sobreviven.

La lucha no ha terminado , los 128 marcaron su época en la que los débiles como nos enseñó Darwin, están condenados a perecer en competencia con los fuertes.

Claro, el Darwinismo no dice nada acerca de lo bueno. A veces los buenos se quedan a luchar y pierden. Esto es especialmente cierto en la informática de consumo de los 80.

namuras
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor namuras » 07 Nov 2018 21:36

Alguna cosita que otra de software tendrían los PC según esto para vender tanto...

http://www.retrocomputing.net/info/siti ... share.html

ron

Mensajepor ron » 07 Nov 2018 21:42

namuras escribió:Alguna cosita que otra de software tendrían los PC según esto para vender tanto...

Buenas, separemos los mercados, home computers y business computers. SI contamos el mercado profesional, no hay duda, arrasa en ventas. Hablamos de mercado doméstico.

Solamente el parque de PC de las oficinas de EEUU y Canada, superan a todo el parque Europeo junto. Precisamente en los Estados Unidos es donde el PC encontró su nicho, en las oficinas, gestión. UN contable cuenta, y de aquella estaba mal visto que lo hicieran en color ya que las pantallas eran más caras. -rofl

VooD
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor VooD » 07 Nov 2018 22:14

namuras escribió:Alguna cosita que otra de software tendrían los PC según esto para vender tanto...

En su momento (de niño/adolescente) tenía la ¿absurda? teoría de que la razón por la que la gente compraba PC's a pesar de ser mucho más caros y mucho peores (hasta el ~93) que Atari ST y Amiga era por el "más vale burro grande ande o no ande".

Mi teoría se basaba en suponer que la gente pensaba tal que así:

1. UN PC ES GRANDE...GRANDE ES MEJOR...SEGURO QUE ESTÁ LLENO DE CABLES Y COSAS FRIKIS POR DENTRO QUE LO HACEN SER LA PERA
2. UN PC ES CARO, SI ES CARO TIENE QUE SER ES MEJOR POR NECESIDAD.
3. UN AMIGA/ATARI ST NO PUEDE SER BUENO, ES SOLO EL TECLADO, ¿COMO VA A SER IGUAL DE BUENO QUE EL PC QUE TIENE MI CUÑAO EN LA EMPRESA PARA HACER LOS ALBARANES CON LO GRANDE QUE ES Y EL DINERAL QUE LE COBRARON?

-laughing

No sé, igual eran paranoias de juventud...o igual algo de razón tenía (al menos en un país con la mentalidad que tenía España en la época -nosweat)

namuras
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor namuras » 07 Nov 2018 22:23

Yo es que lo que creo es que quien compro un pc en aquellos tiempos (ochentas)m y con la tela que costaban, lo hacia motivado por cuestiones que no tenían nada que ver ni con juegos ni con otras índoles lúdicas. Probablemente porque llevaba un negocio desde casa o porque ya lo habia visto/usado en su empresa.
Con lo cual comparar pc y amiga en esos tiempos, no tiene demasiado sentido, son maquinas pensadas para actividades y públicos muy diferentes.

Seguramente mas adelante (noventas) cuando ya se extendió el uso de pc a nivel domestico(y bajo de precio), los fabricantes pusieron un mayor interés en dotarlos de tarjetas de sonido, video etc para poder dedicarlos a juegos y demás.

Pero vaya que igual no es asi. No soy un experto precisamente en sociología tecnológica y hábitos de consumo -rofl -rofl -rofl

Arvo
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Mensajepor Arvo » 07 Nov 2018 22:46

shanshe escribió:...el Amiga me marcó de tal forma que siempre lo llevaré en mis mejores recuerdos. Los peceros me imagino que no le tendrán ese mismo cariño a sus 286 y el win 3.11, no se, lo mismo me equivoco... a ver si hay alguno que diga algo al respecto...

Shanshe yo tuve ambos sistemas, PC y Amiga, y también consolas, incluso una Neo Geo, que por cierto eso si era raro en aquel entonces. Y antes de los 16 bits, un C16. Y le guardo aprecio a todas las máquinas por igual, tengo la suerte de encontrarle su punto a cada una.

Dices que igual los peceros no le guardamos mucho cariño al 286 y al Windows 3.11...te puedo contar, y esto dice mucho de mí, que hay veces que sólo enciendo el PS/1 para arrancar precisamente el Windows 3.11 y recrearme observándolo, por el simple placer de hacerlo. Me parece tan elegante, tan limpio y me evoca tantas cosas, que para mí es un verdadero disfrute. Y conforme pasan los años y veo más basura a mi alrededor, más me gustan este tipo de cosas.

Que nadie te convenza de que no se pueden hacer cosas interesantes incluso con un simple 286, porque se puede. Dibujar con Deluxe Paint 2 Enhanced y disfrutar de la magia de los ciclos de color, secuenciar música via MIDI con Cakewalk 3.0 para MSDOS con una respuesta perfecta, jugar a modelar con 3D Construction Kit...la lista es larga, lo único que la máquina requiere de tí es un poco de imaginación. Ahora eso si, si no tienes imaginación, por supuesto, sólo verás enfrente de tí una caja gris.

Un saludo!

ron

Mensajepor ron » 07 Nov 2018 22:48

O mismamente mucha gente que se metió a estudiar informática. Era casi obligado el PC y eso hizo que mucha gente lo comprara. Lo que no sabían era de la existencia del PC-Ditto y del PC-Task. Es decir mientras el floppy fuera de doble cara y doble densidad, formateado a 720K no había ningún problema, en general los interpretes y compiladores y todo el software que se usaba y los ejercicios se rulaban en PC con floppy, nada de HD, si, es posible que alguno hubiera con HD, pero hecho una castaña.

Eso ya os dice que aquí, si, uno que usaba tanto el ST como el Amiga para esas cuestiones que requerían PC y no tenía PC.

ron

Mensajepor ron » 07 Nov 2018 22:52

Ta claro VooD, esa es además una mentalidad americana importada con la llegada de los PC.
Si es grande y pesa, tiene que ser bueno, y las cosas buenas valen dinero.

Joder, es que lo has clavado.

Arturo
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor Arturo » 07 Nov 2018 22:52

Coincido con los que apuntais que no estabamos tan adelantados en los 80, hablo de doméstico y la escuela que es lo que conocía, ahi todo era 8 bits hasta entrado el año 90 cuando se empezaron a ver PCs sobre todo XT y algún AT (286) y Amiga.

Chema
Agradecimiento recibido: 387 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 07 Nov 2018 23:18

Por aportar algunos datos interesantes de ventas de ordenadores en España durante 1992. El artículo obvia, curiosamente, los clónicos pero cuenta que se vendieron más de medio millón de PCs de marca, de los cuales más de la mitad eran 386SX, y 100.000 eran ya 486.

Las ventas de equipos basados en Motorola eran apenas testimoniales y eso incluyendo a Apple.

https://www.computerworld.es/archive/ma ... te-periodo

Recordemos que en 1993 ya te podías comprar un 486DX completo con SoundBlaster por 230000 pelas.

Volver a “General”