Amiga vs PC

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Amiga vs PC

Mensajepor Arvo » 06 Nov 2018 00:29

Último mensaje de la página anterior:

VooD escribió:¿Pero de cuantos mb era el HD? ¿De 20mb??? Obviamente la capacidad no creo que tenga nada que ver con el hecho de ser un disco duro para Amiga, sino con lo que cada uno estuviera dispuesto a pagar. De todas formas como bien han dicho más arriba, en Amigas antiguos los HD eran prohibitivamente caros debido a que se trataban de discos SCSI en su mayoría. En cualquier caso considérate un afortunado. Poquita gente diría yo que tuvo disco duro en un Amiga 500 en la época...ufff lo que hubiera dado por uno para no andar cambiando los 12 discos del Monkey Island 2 -sweatdrop


Mi problema no era la capacidad del disco duro, que ni siquiera la recuerdo -creo que anda por los 30 o 40 megas- sino el hecho de que los juegos tuviesen ese formato "autoarrancable" y no se pudiesen instalar...eso me mató. De todas maneras, cuando por fin instalé el Workbench y el OctaMED y me pude olvidar de los 23 cambios de disco que tenía que hacer cada vez que encendía el ordenador...me sentí como Dios!!

VooD escribió:Hombre, con un cacharro como este: https://www.vesalia.de/e_wicher500i.htm un adaptador compact flash y WHDLoad tienes para mi gusto el Amiga 500 classic perfecto y todos los juegos disponibles con doble click, sin tener que andar cambiando discos ni reales ni virtuales, y disminuyendo los tiempos de carga una barbaridad.


Me gusta mucho, me pregunto si se le podría cascar un Workbench más antiguo (lo sé, soy masoca) pero es que es el único sistema operativo que he visto chutar en mi Amiga 500.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor kikems » 06 Nov 2018 11:22

Arvo escribió:
Mi problema no era la capacidad del disco duro, que ni siquiera la recuerdo -creo que anda por los 30 o 40 megas- sino el hecho de que los juegos tuviesen ese formato "autoarrancable" y no se pudiesen instalar...eso me mató. De todas maneras, cuando por fin instalé el Workbench y el OctaMED y me pude olvidar de los 23 cambios de disco que tenía que hacer cada vez que encendía el ordenador...me sentí como Dios!!


Si, en el Amiga el HD estaba más enfocado al WB y las aplicaciones. Los juegos, su mayoría en 1 o 2 discos usaban el mismo soporte de disco como llave de encriptación anti-piratería con formatos raros , sectores ocultos, etc... Generalmente los juegos de varios discos, como las aventuras gráficas y otros tantos ya de 3 o 4 discos, generalmente tenían opción de instalación en el HD y con la llegada de los A600 y A1200, poco a poco, fue siendo más común la instalación en HD.
Hoy en día no tenemos esa limitación gracias al sistema WHDload.

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor VooD » 06 Nov 2018 15:54

Arvo escribió:Me gusta mucho, me pregunto si se le podría cascar un Workbench más antiguo (lo sé, soy masoca) pero es que es el único sistema operativo que he visto chutar en mi Amiga 500.

Creo que sí que andaría en 1.3, ya que dicen "recomendado 3.1". Supongo que igual en 1.3 lo que pasaría es que el HD no sería autoarrancable, pero no estoy seguro. En cualquier caso se le puede meter KS 3.1 por ROM y luego cargar en RAM el 1.3 cuando quieras si no me equivoco. Incluso en la web de la misma empresa vendern un kit de memoria flash para tener varios KS en ROM real y alternarlos con una combinación de teclas.
Otra cosa interesante que acabo de ver es que la aceleradora esta soporta unos pequeños módulos de expansión que dan como posibilidades cosas como reproducir mp3, puerto ethernet, puerto SDCard, etc.

La verdad es que es una chulada y más aún por ser interna. Aquí un video de MVG en el que la enseña: https://www.youtube.com/watch?v=0jyXd3BlpN8

Y la tienda por si alguien se anima: https://www.amiga-shop.net/Amiga-Hardwa ... anguage=en

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Amiga vs PC

Mensajepor Arvo » 06 Nov 2018 18:26

Reconozco que me gusta mucho el maldito Wicher. El simple hecho de quedarse dentro del ordenador para mí es un plus muy grande, y si encima se le pueden poner "skins" del WB 1.3 o incluso directamente el 1.3...ufffffff

Joder, entré aquí para trollear un poco a los Amigueros y me voy a ir comprando una aceleradora, manda huevos!! :D :D :D

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor DyLucke » 06 Nov 2018 19:22

Huy... Esto ha dado mucho de sí en estos días.

A ver, no se trata de si los "peceros" tenían corazoncito, si eran seres malignos bla bla bla.
El PC era y ES, un sistema SIN ALMA... De no ser así no andaríamos extrañando todo tipo de máquinas obsoletas.

Ahora bien, se ha comentado acerca del uso de los discos flexibles en contraposición del estandar "pecero" con disco duro.
Pues no, allá por el tiempo en el que salió el A500, los PCs tampoco solían traer disco duro...
Lo mas habitual del momento era un XT con dos unidades de 5.25" 360kb.

Hasta la implantación del 286 como modelo de referencia no habría uno uso intensivo de disco duro en la plataforma de los compatibles.
Los discos duros eran caros de cojones, y su capacidad muy limitada.

Pero en Amiga también existían los discos duros, el estándar de disco duro en Amiga era SCSI, aunque para ello necesitaras una estación lateral conectada al puerto de expansión "Zorro".

También se ha comentado acerca de la escasez de software instalable.
Esto es falso.
El software de la época que era raramente instalable era el correspondiente a los juegos.
¿Por qué? Formatos NO-DOS para los discos, intentando evitar así la copia.
En principio, casi cualquier aplicación o juego que esté en un disquete en formato DOS, será arrancable desde el disco duro.
En caso que los programadores hayan desarrollado su propio sistema de archivos para proteger su software, se necesitará un instalador específico que haga la traducción, y no siempre estaba disponible.

Finalmente, que si era muy fácil copiar un disquete, o un directorio en MS-DOS y en Amiga era muy complejo...
A ver, esto creo que es mero desconicimiento, pues el WorkBench del Amiga, no es otra cosa que el INTERFAZ GRÁFICO del AmigaOS.
Esto quiere decir que PUEDES PRESCINDIR del interfaz gráfico y utilizar la línea de comandos.

Puedes incluso arrancar sin interfaz gráfico y teclear al mas puro estilo MS-DOS, con comandos sumamente similares al mismo.
Pero con la ventaja añadida de no tener que atarte al maldito sistema de nombrado de archivos de 8.3 caracteres.
En Amiga podías con el sistema de archivos de serie introducir nombres de directorios y de archivos de no recuerdo si de 30 caracteres, con independencia de puntos y demás. El sistema de archivos y reconocimiento automático de los mismos no era necesariamente dependiente de la terminación .3 del mismo, el sistema identificaba el archivo y arrancaba la aplicación asignada, INCLUSO en modo texto.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor DyLucke » 06 Nov 2018 19:34

VooD, la Wicher mola mucho, pero no sé si será mejor la HC533.

Puede también funcionar con Kick 1.3, y su rendimiento es superior en términos generales.
Está optimizada a 33mhz, proporcionando prácticamente los mismos MIPS que la Wicher a velocidades superioes.

Es una ventaja por no tener que andar probando micros y memorias hasta dar con una combinación que te permita la velocidad deseada,
porque, la Wicher, además la venden tal cual sin micro ni memoria, y has de adquirirlos "a parte", asimismo, por el fabricante de la tarjeta,
no se asgura que los micros y memorias que vende en su página, garanticen las máximas velocidades.

Como contrapartida, la Wicher permite elegir la velocidad a la que quieres que funcione el micro, mientras que en la Hc533 es fijo.
¿Puede suponer un problema? Depende.
No he tenido tiempo de instalar la mía, pero es posible que algunos títulos de software se atraganten a esa velocidad.
Pero también hemos de tener en cuenta que lo que se busca con estas tarjetas es el uso de "disco duro" y con ello, en el tema de los juegos, el catálogo de WHDLoad... Ergo, todo el sofware disponible estará preparado para esta velocidad extra, quedando los programas posiblamente conflictivos en formato de disco flexible...

Para usar estos, es mas recomendable el uso de una Gotek o de los discos de 3.5", que igualmente no estarán exentos de problemas de compatibilidad, debido a las diferencias entre la Kick 1.2 y la Kick 1.3 o las 2.x posteriores... El sistema OCS frente al ECS y por supuesto el uso de memoria chip únicamente o también slow, o fast.

Por esto, considero que la Wicher, en aquello que saca ventaja notoria a la HC533, no me compensa.

Finalmente, para los que pretendan utilizar software a la vieja usanza, según creo, hay por ahí cierto dispositivo que se conecta al puerto de datos de la Gotek, y acelera tremendamente la tasa de transferencia hacia el sistema anfitrión... Pero no me hagáis mucho caso, que lo mismo me he hecho una paja mental.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor DyLucke » 06 Nov 2018 19:36

CREO, que Edu Arana tenía proyectada una tarjeta aceleradora para A500 que montaba un 68020 que soportaba muy bien forzarlo a velocidades mas altas.

Recordemos que el HC68 que monta la HC533, rinde aproximadamente como un 68030 a 25mhz, PERO, no tiene el juego de instrucciones del mismo, así que software que no soporta una CPU M68000 básica, no rodará en la HC533.

Quizá sería buena idea preguntarle a Edu.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor ron » 06 Nov 2018 19:39

Para los M68K (ST, Amiga, Mac ) hay minix desde el principio de los tiempos, Unix por doquier, el Linux no podía faltar ni los flavours BSD tampoco. Con sistemas distribuidos los devices y los filesystems pasan a ser harina de otro costal. Pero al grano, para un Amiga 500 puedes lanzar:

Workbench
Las partes dependientes de AmigaOS
AROS
EmuTOS
Minix
Linux68K

Y eso los que se me ocurren ahora a bote pronto solo en A500, de 1200 para arriba hay muchoooo más y fijo que me dejo cosas y unas cuantas en el tintero. Y tampoco tengo en cuenta que se puede hacer con un AMAX, un 500 aún da mucho de si.

un post scriptum, ya que apareció porque si. http://aminet.net/misc/os xD ;-) -rofl -507
Ya he corregido el enlace. Sorry

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Amiga vs PC

Mensajepor Arvo » 06 Nov 2018 20:23

DyLucke escribió:También se ha comentado acerca de la escasez de software instalable.
Esto es falso.
El software de la época que era raramente instalable era el correspondiente a los juegos.
¿Por qué? Formatos NO-DOS para los discos, intentando evitar así la copia.
En principio, casi cualquier aplicación o juego que esté en un disquete en formato DOS, será arrancable desde el disco duro.
En caso que los programadores hayan desarrollado su propio sistema de archivos para proteger su software, se necesitará un instalador específico que haga la traducción, y no siempre estaba disponible.


Sé que hay mucho software instalable pero ahora toca bajar al planeta tierra y ponerte en situación: en los años 90 lo que hacíamos con un ordenador era básicamente jugar. Todos teníamos un puñado de programas de música, dibujo y algún que otro copión...pero cuántos juegos teníamos frente a eso? Exacto, estamos hablando del Amiga. Y de un GVP. Año noventa y pocos.

Tierra llamando a DyLucke! -grin

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor kikems » 06 Nov 2018 20:45

Arvo escribió:
DyLucke escribió:También se ha comentado acerca de la escasez de software instalable.
Esto es falso.
El software de la época que era raramente instalable era el correspondiente a los juegos.
¿Por qué? Formatos NO-DOS para los discos, intentando evitar así la copia.
En principio, casi cualquier aplicación o juego que esté en un disquete en formato DOS, será arrancable desde el disco duro.
En caso que los programadores hayan desarrollado su propio sistema de archivos para proteger su software, se necesitará un instalador específico que haga la traducción, y no siempre estaba disponible.


Sé que hay mucho software instalable pero ahora toca bajar al planeta tierra y ponerte en situación: en los años 90 lo que hacíamos con un ordenador era básicamente jugar. Todos teníamos un puñado de programas de música, dibujo y algún que otro copión...pero cuántos juegos teníamos frente a eso? Exacto, estamos hablando del Amiga. Y de un GVP. Año noventa y pocos.

Tierra llamando a DyLucke! -grin


En los 80 un HD en PC también era una fortuna , casi todos los modelos básicos tenían uno o dos floppys.

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor VooD » 06 Nov 2018 21:04

DyLucke escribió:VooD, la Wicher mola mucho, pero no sé si será mejor la HC533.

Wow, tiene buena pinta. La verdad es que no la conocía. Es interesante el hecho de que luego no tengas que buscar CPU ni RAM. Además la veo baratita. El problema que le veo es por un lado lo de comentas de la velocidad de reloj fija y el llevar un 68010, por lo que salir de WHDLoad al escritorio no funcionaría ¿verdad?.

En fin, ambas son opciones interesantes. Lástima no tener sitio ahora mismo para montar mi A500 fijo, sino me haría con una de ellas seguro.

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor TitoxUnix » 06 Nov 2018 21:10

VooD escribió:
DyLucke escribió:VooD, la Wicher mola mucho, pero no sé si será mejor la HC533.

Wow, tiene buena pinta. La verdad es que no la conocía. Es interesante el hecho de que luego no tengas que buscar CPU ni RAM. Además la veo baratita. El problema que le veo es por un lado lo de comentas de la velocidad de reloj fija y el llevar un 68010, por lo que salir de WHDLoad al escritorio no funcionaría ¿verdad?.


El 68010 es el que PERMITE la 'Escape Key'. Lo que no se puede hacer con la Wicher es arrancar desde disco duro con WB 1.3 ya que no tiene ROM en la controladora, se necesita mínimo KickStart 2.05 y WB 2.X.

En cambio la HC533 sí que tiene la ROM para el arranque desde disco duro con WB 1.3, es más parece que tiene dos distintas seleccionables.

El problema de la HC533 es conseguirla...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor ron » 06 Nov 2018 21:12

A ver, un matiz. Los programas y binarios en Amiga, en general en todos los M68K, no pesaban nada en comparación con el tamaño que tienen en PC, los mismos o parecidos. Con lo que con un HD de 40 MB no veas lo que se estiraba y lo que éramos capaces de meter ahí. Con pasta a por los de 80 y en PC seguían con los MFM de 20MB... Hasta la llegada de los ATA-IDE el pc fue esclavo de su disco duro. Ahí mis dos centavos.

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor VooD » 06 Nov 2018 21:20

-rofl de casualidad acabo de encontrar un video que resume un poco todo este hilo, la escena a partir de minuto 1:30 es para partirse -grin

https://youtu.be/A8xZwR5PvPs?t=94

(La verdad es que algunos de los ejemplos de juegos que pone son malísimos (aunque al menos es justo y pone juegos del mismo año en los dos) y hasta se equivoca en las especificaciones del A500, pero solo por la escena de PC con marcianitos vs Amiga con el Lotus merece la pena XD)

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Amiga vs PC

Mensajepor Arvo » 07 Nov 2018 01:07

VooD escribió:...aunque al menos es justo y pone juegos del mismo año en los dos...


¿Lo dices por el Space Commanders de 1983 y el Lotus Turbo Challenge 2 de 1991?

Lo que os digo siempre, que los Amigueros sois unos cachondos mentales!! -drinks

muon
Mensajes: 702
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor muon » 07 Nov 2018 09:58

DyLucke escribió:Huy... Esto ha dado mucho de sí en estos días.

El PC era y ES, un sistema SIN ALMA... De no ser así no andaríamos extrañando todo tipo de máquinas obsoletas.


Te recuerdo que “el alma” de una maquina, así como su belleza está en los ojos del que las mira. Entiendo que para ti no tuvieran belleza, pero de ahí a generalizar...Para mi, todos mis PCs han tenido tanto o mas alma que mis Amigas.


kikems escribió:
En los 80 un HD en PC también era una fortuna , casi todos los modelos básicos tenían uno o dos floppys.


Los 80 es un periodo muy amplio kikems, pero si miras los precios que puse de la tienda de clonicos, de finales de los 80, todos, con la excepción de los Amstrad, vienen con su “disquito” duro, desde un cutre XT hasta los 386, mínimo de 20 megas para arriba. Entre otras cosas ello es debido a que los Amiga en sus inicios solo calzaban discos SCSI, que eran caros de cojones, mientras el PC usábamos MFM, RLL,...con controladoras con DMA (que se configuraban con jumpers, ¡¡si jumpers!! ese terror tecnológico ) y que no afectaban al rendimiento de la maquina.

Entiendo que en el mundo Amiga no era lo habitual, en el PC a finales de los 80 era lo contrario y esto es un retraso tecnológico importante de Amiga. Además, el hecho de que los programas Amiga pesen menos, e intentar por ahí justificar la carencia del HD, es quedarse con la mitad del análisis, porque se esta uno olvidando de lo mas importante que introducia un HD, aparte de la capacidad del HD, que es el tiempo de acceso.

Los tiempos de acceso de una disquetera andan en las décimas de segundo, mientras que los de un dusco duro es de milisegundos: dos ordenes de magnitud (100 veces mas rapido!!): no tiene nada que ver la carga del MS-DOS, Windows, programa de ofimática o cualquier juego en PC , con la lentitud de la disquetera de un Amiga.

Avatar de Usuario
shanshe
Mensajes: 90
Registrado: 17 Feb 2018 19:01
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 71 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor shanshe » 07 Nov 2018 11:06

Está claro que cada uno disfrutó de lo que tenía (y a ver, a uno no le quedaba otra más que frustrarse viendo lo que hacían esas máquinas tan "anticuadas" como el A500), pero el caso es que pasaba como hoy en día: "mira este Android hace lo mismo que el iPhone pero 5 veces más barato".
Todo se compara con un referente, y por mucho que les duela a los peceros, hasta el 90 un "mierda" amiga 500 sin disco duro, pero con dos disqueteras y con 1 mega de ram, le daba para el pelo a cualquier PC de la época.
Otra cosa fue ya con el A1200, que salió tarde para lo que ofrecía y sólo lo tuvimos los "talibanes" del amiga. Ya por ese entonces, los PC sacaban VGA y sound blaster y la cosa se igualó hasta el 486. Con la salida del pentium, ya un PC superaba con creces a un 060... La salida de PPC para amiga, a mi entender, fue algo que ya no tenía sentido... la guerra ya estaba perdida...


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados