Amiga vs PC

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Amiga vs PC

Mensajepor Chema » 03 Nov 2018 15:52

Último mensaje de la página anterior:

Por completiud, y sin ánimo de comparar, os pongo este vídeo que me he encontrado de un 286@16 ejecutando algunos juegos. Desde el Alone in the Dark, hasta el Pinball Fantasies.

Se nota que es poca máquina para algunas cosas, pero bueno, para jugar un rato valía.

https://youtu.be/5o9yOBBWPgM

muon
Mensajes: 702
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor muon » 03 Nov 2018 18:59

Es sorprendente Chema lo que hace una maquina que fue diseñada y pensada para la gestion, no para los videojuegos. No te quiero contar si la hubieran diseñado para video juegos -507

Mira una demo:

https://www.youtube.com/watch?v=beijXA8uuMA

otra:

https://www.youtube.com/watch?v=gxvQ5C7Irl4

Avatar de Usuario
fireb0y
Mensajes: 183
Registrado: 24 Oct 2016 00:00
Ubicación: Valencia, Spain
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor fireb0y » 04 Nov 2018 10:57

Mis dos centimos sobre el asunto:

En su momento tuve un 386 a la par que mi Amiga 500, al poco me compré un 1200, pero vamos, que el 386 me servía para jugar al Doom y poco más. En los juegos no había color, aunque tuve la suerte de poder comprarme una VGA Cirrus Logic de 256K de RAM, la verdad es que el Amiga le daba sopas con honda en los juegos que yo pude ejecutar, el PC no estaba hecho para jugar juegos que no fueran simuladores, aventuras gráficas, y el Wolfenstein y todas sus secuelas DOOMianas.

Antes del Amiga, yo venía de una plataforma en la que los shootemups eran una maravilla(MSX), adictivos, muy jugables y rejugables, y bien hechos. Al, llegar al Amiga me encontré con que habían shootemups "buenos" pero en su mayoría no llegaban a los niveles de jugabilidad del catálogo de MSX(estoy generalizando, que conste). Primaba la calidad gráfica sobre la jugabilidad, y eso, aunque era muy vistoso, no era bueno para la plataforma en general. Vistos algunos juegos más tarde de C64, me doy cuenta de que muchos títulos de Amiga parecen juegos de C64(super difíciles, movimientos ultrarrápidos) con mayor calidad gráfica y más enemigos en pantalla. En PC el problema era, que el catálogo de juegos de acción era mucho más reducido que en Amiga, porque el PC no era una plataforma pensada para jugar, como se ha dicho ya. Si que es verdad, que en Mhz y modo chunky el PC no tenía parangon, pero otra cosa es que el programador supiera aprovecharlos. Del sonido... Pues no. No hay comparación con cualquier SB de la época al glorioso Paula. Y los efectos de Blitter(que son esos bonitos degradados) le daban mas calidad al asunto, mientras que en PC como no tenía blitter(aunque si chunky nativo), no podían sacar taaantos colores en pantalla ni hacer un scroll de los mismos.

P.D. el Elfmania está programado por demosceners
-coam1 500,600,2000,1200,CDTV,4000- -m3s3x 1,2,2+- -4mstr4d 6128,464- -cocbm1 64- -sp3zy +2A- -j4tar1 2600,STE520-Sega SMS,MD2,Saturn,DC-Nintendo NES,SNES,GC,WII-X68000 ACE-NEC SuperGraphx-Xbox 1.1,1.4,1.6,360-Sony Ps1,Ps2,Ps3,PsP.

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Amiga vs PC

Mensajepor Arvo » 04 Nov 2018 12:13

Efectivamente el PC no podía hacer nada salvo correr aventuras gráficas y poco más...aunque ahí tienes el Rolling Ronny en 1991:

https://www.youtube.com/watch?v=mhnnMWF3oTg

Con un gradiente que ya le hubiera gustado a cualquier juego de Amiga y un scroll perfecto. El vídeo de Youtube no le hace justicia a la suavidad con la que se mueve en una máquina real.

En fin, para todo hay excepciones.

Un saludo!

nicalejo
Mensajes: 79
Registrado: 19 Sep 2016 09:17
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor nicalejo » 04 Nov 2018 13:24

Vaya hilo palomitero. Yo tenia un 386dx y pensaba que era un gran equipo, con su linux y el drdos sacando el jugo.
Un día, el mimisimo estrayk me vendio un 1200 y flipé, sin entrar en consideraciones técnicas o comparativas.

Lo que mas lamento fue haber vendido ese 1200

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor kikems » 04 Nov 2018 14:23

Hay que ver como os molan estos hilos de sistema VS sistema. -thumbup

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor VooD » 04 Nov 2018 14:57

Arvo escribió:Efectivamente el PC no podía hacer nada salvo correr aventuras gráficas y poco más...aunque ahí tienes el Rolling Ronny en 1991:

https://www.youtube.com/watch?v=mhnnMWF3oTg

Con un gradiente que ya le hubiera gustado a cualquier juego de Amiga y un scroll perfecto. El vídeo de Youtube no le hace justicia a la suavidad con la que se mueve en una máquina real.

En fin, para todo hay excepciones.

Un saludo!


Bueno, el gradiente no es nada del otro mundo. Ten en cuenta que el juego al ser un port de Amiga tiene 32 colores, y el resto lo usan para simular un gradiente copper. La mayoría de juegos de Amiga tienen gradientes muy buenos también.

Eso sí, bendito modo-x. Aunque en PC no tiene los planos de nubes que sí tiene en Amiga ni música PCM, va a 60 fps incluso en un 286 a 8 mhz. Bien por el programador por tomarse las molestias en currarse la pantalla en modo-x.

Hasta ahora mi conclusión es la siguiente:

Requisitos para tener algo parecido a un A500 en PC con juegos sencillos.:

- 286, 8 mhz (1982)
- VGA (1987)
- SoundBlaster 16 (1992)

Los mismos datos en Amiga serían:

- 68000, 7. 1mhz (1978)
- OCS (1985)
- Paula (1985)

Posiblemente el precio de ese 286 fuera superior en el caso del PC y un A500 en 2D seguría siendo mejor.

Vamos que para empezar a acercarse al Amiga hacía falta en PC un hardware mucho más moderno y técnicas de programación que no fueron de dominio público hasta 1991 o más. Es en esa fecha, cuando la gente empezó a darse cuenta de que podían usar el modo-X de la VGA para hacer cosas en condiciones. Entonces un 286 podía igualar a un Amiga en juegos simples pero usando para la música únicamente síntesis FM, ya que la SB16 creo que únicamente tiene dos canales PCM (aunque a 16bit y 44khz), por lo que tendría que hacer mezcla por software para conseguir 4 canales para reproducir un MOD quitando una buena porción de tiempo de CPU a un 286, 8 mhz, imposibilitando por tanto igualar la calidad de sonido de un Amiga con un 286 a la vez que el juego se mostrara suave.

En cualquier caso, creo que esa configuración de PC da para un plano de scroll y poco más. Turrican 2 requiere BASTANTE más potencia de cálculo. En un 386 SX 20 va a cámara lenta. La cpu más lenta en la que he logrado echar a andar el Turrican 2 de PC suave y sin ralentizaciones es un 486SX/33.

Conclusión...de 1985 a 1992 era muy complicado que un PC pudiera igualar a un Amiga en juegos 2D y más aún si los juegos aprovechaban el hardware del Amiga. Además la relación rendimiento juegos/precio era mucho mejor en Amiga.

Un PC de 1993 posiblemente sí, siempre que los juegos estuvieran en modo-x y bien programados. Por lo que he leído, la mayoría de la gente pasaba de complicarse con el modo-x que era el único que permitía movimientos suaves pero era mucho más enrevesado que el 13h habitual, así que no se esforzaban y dejaban a los usuarios de PC con versiones muy por debajo de lo que podrían dar.

A partir de esa época la batalla empezó a perderse, lo raro hubiera sido lo contrario. Por fin en ese año la combinación de hardware y software de un PC permitía alcanzar el rendimiento de un vetusto Amiga 500....aunque 8 años más tarde y necesitando una potencia de cálculo brutal -shock

Según la Micromanía de enero del 93, un Commodore 486 33mhz, con 200mb de HD y VGA costaba 264.000 ptas, con la SB16 quedaba en 285.000 ptas. Con eso ya posiblemente nunca volvieras a mirar atrás al Amiga (sobre todo teniendo en cuenta que ya poca cosa iba saliendo para A500).

Bien programado no tenía nada que envidiar al Amiga (salvo el sistema operativo) y el hecho de que la inversión era mucho mayor (aunque con garantía de futuro) frente a la de un Amiga 500 con el que por 50.000 ptas tenías ya el Turrican 2 andando en una TV:

Amiga 500 = 44.900 ptas
Ampliación 512kb = 5.000 ptas
Total = 49.900 ptas.

5 veces más barato. Aunque es justo también aclarar que si queremos igualar el hardware de PC con hardware Amiga la cosa se dispara a nivel locura.

Amiga 500 = 44.900 ptas
Aceleradora GVP A530 con HD de 200mb = 180.000 ptas
Ampliación 512kb = 5.000 ptas
Monitor 1084S = 37.900 ptas
4MB RAM en dos SIMMS para la GVP = 35.000

Total: 302.000 ptas, y aún así seguimos con 4096 colores. En PC 285.000 y con color VGA

No he mirado el A1200 porque en esa época parece que no tenía distribuidor en España aún, pero seguramente los precios totales fueran parecidos con la excepción de que al menos la paleta había mejorado.

En definitiva, comprarse un Amiga en 1993 ya no tenía demasiado sentido a no ser que tuvieras presupuesto limitado y te conformaras con disquetes y los juegos 2D que habían salido hasta entonces. En ese caso podías conseguir el mismo rendimiento en juegos 2D que con un PC 5 veces más caro...pero de ahí en adelante...

Cualquiera que dispusiera de 300.000 ptas en 1993 para gastar en un ordenador probablemente debiera elegir un PC. Si en cambio tu presupuesto no pasaba de 100.000 ptas, un Amiga.

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Amiga vs PC

Mensajepor Chema » 04 Nov 2018 15:46

Estando de acuerdo en todo lo demás, discrepó con precios y fechas. A mediados del 91 te pillabas un 386Dx clónico por menos de 200000 pelas con todo. Y eso ya da caña a un Amiga 1200 en los juegos que estaban a punto de llegar.

En el 92 ya pillabas 486 bien potentes por ese precio y ya no hay discusión.

Pero antes.... Nada. Hasta mediados o casi finales del 91 el Amiga se lo comía con patatas, sobre todo en juegos 2D.... Aunque me ha sorprendido el Pinball Fantasies en el vídeo que puse en un 286, no lo niego.

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Mensajes: 1552
Registrado: 21 Oct 2016 15:45
Agradecido : 529 veces
Agradecimiento recibido: 567 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor jjsaenz1969 » 04 Nov 2018 16:02

@Vood comenta:

Cualquiera que dispusiera de 300.000 ptas en 1993 para gastar en un ordenador probablemente debiera elegir un PC. Si en cambio tu presupuesto no pasaba de 100.000 ptas, un Amiga.

Pero en el año 1993 ya teníamos el Amiga 1200 y con esas 300.000 lo podías comprar, con disco duro y añadirle una aceleradora.
Con esta configuración se podía jugar al Banshee, ¿que Pecera haría falta para un juego similar?.

Yo lo tengo claro, y es lo que hice en su época. Me quedo con Amiga.

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor VooD » 04 Nov 2018 16:29

Chema escribió:Estando de acuerdo en todo lo demás, discrepó con precios y fechas. A mediados del 91 te pillabas un 386Dx clónico por menos de 200000 pelas con todo. Y eso ya da caña a un Amiga 1200 en los juegos que estaban a punto de llegar.

En el 92 ya pillabas 486 bien potentes por ese precio y ya no hay discusión.

Pero antes.... Nada. Hasta mediados o casi finales del 91 el Amiga se lo comía con patatas, sobre todo en juegos 2D.... Aunque me ha sorprendido el Pinball Fantasies en el vídeo que puse en un 286, no lo niego.


Fíjate que al Pinbal Fantasies le pasa igual que al Rolling Ronnie, scroll suave, pero solo un plano y muy pocos sprites. No creo que algo en plan Wrath of the Demon, Elfmania o Shadow of the Beast pudiera funcionar en un 286 incluso con el modo-x. De hecho el Turrican 2 en un 386 va a pedales -grin.

En algunos juegos simples en modo-x quizás estén a la par. Pero aún así creo que la inversión era mucho mayor para jugar a lo mismo igual o peor. Con los 486 ya sí que no había vuelta atrás. Eso sí, siempre que el juego estuviera en modo-x, si no, aún con 486 el Amiga seguía yendo mejor en 2D (y mucho más barato)..pero vamos que teniendo en ese mismo año una SNES por 20.000 ptas que se comía al PC y al Amiga con patatas en juegos 2D está claro que comprarse un ordenador para jugar no tenía mucha justificación (salvo por la piratería -507 )

Por cierto, he estado mirando cuál sería el precio hoy en día del PC 486 que puse más arriba y he A-LU-CI-NA-DO. Teniendo en cuenta la inflación hoy en día costaría 3374€!!!!

Madre mía..ahora comprendo por qué terminé con un Atari STe y un Amiga y no con un PC -no ...la economía de mis padres no daba para tanto en esa época jeje.

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Amiga vs PC

Mensajepor Arvo » 04 Nov 2018 18:49

VooD escribió:Bueno, el gradiente no es nada del otro mundo. Ten en cuenta que el juego al ser un port de Amiga tiene 32 colores, y el resto lo usan para simular un gradiente copper. La mayoría de juegos de Amiga tienen gradientes muy buenos también.


No sé cómo está hecho el gradiente en PC, pero el caso es que la transición entre colores es más suave que el de la versión Amiga, aunque me gustan mucho también las tonalidades y el tramado de este último.

Desconocía lo del modo-x. Me gustaría saber si hubo más juegos programados así en los primeros 90, porque yo no conozco ninguno. El único juego comparable al Rolling Ronny en términos de suavidad de scroll (hablo del PC de los años 90-92) es el Commander Keen, y algún otro de id software/Apogee...aunque tengo una opinión muy particular sobre todo aquello relacionado con el shareware.

A todo esto... ¿Cómo va la cosa? ¿Va ganando el Amiga o el PC? Habrá que ir pensando ya en hacer recuento! -thumbup

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor VooD » 04 Nov 2018 19:11

Arvo escribió:No sé cómo está hecho el gradiente en PC, pero el caso es que la transición entre colores es más suave que el de la versión Amiga

Lógico, en Amiga solo teníamos 4096 colorines. En VGA 262.144 -nosweat

Arvo escribió:Desconocía lo del modo-x. Me gustaría saber si hubo más juegos programados así en los primeros 90, porque yo no conozco ninguno. El único juego comparable al Rolling Ronny en términos de suavidad de scroll (hablo del PC de los años 90-92) es el Commander Keen, y algún otro de id software/Apogee...aunque tengo una opinión muy particular sobre todo aquello relacionado con el shareware.


Commander Keen es un juego EGA y no existe mode-x en EGA. Lo que sí que es verdad es que John Carmack fue pionero en lo que en esa época en PC se conoció como "smooth scrolling" al desarrollar ese juego.

Aunque de "smooth" tenía poco, ya que la pantalla se refresca a la mitad del refresco del monitor (35 fps creo). Para ir 100% suave debería ir a 70fps que era el refresco habitual en EGA.

En cualquier caso, en comparación con los scrolls EGA de la época supongo que les pareció "smooth". En EGA realizar scroll con suavidad era increiblemente dificil. Para hacerte una idea échale un vistazo a cómo es el scroll de los juegos de Lucas. Diría que va de 4 en 4 o de 8 en 8 píxeles.

La técnica que John desarrolló: https://en.wikipedia.org/wiki/Adaptive_tile_refresh era una gran mejora, aunque todavía muy alejada del scroll pixel a pixel a velocidad de refresco del monitor.

Arvo escribió:A todo esto... ¿Cómo va la cosa? ¿Va ganando el Amiga o el PC? Habrá que ir pensando ya en hacer recuento! -thumbup

Pues como todo...depende. Depende del año sobre el que se haga la pregunta y de si obviamos el factor económico -nosweat. Pero lo dicho, yo con dinero de sobra en 1993 pienso que quizás el PC era mejor elección para juegos de cara al futuro. Aunque si lo tuyo eran los arcades 2D, quizás mejor elección todavía hubiera sido una consola: más barata y mejor que cualquier ordenador de la épocan en ese campo.

Eso sí, como no solo de juegos vive el hombre, había muchas cosas en las que el PC aún siendo un 486 quedaba muy atrás del Amiga: multitarea, software de edición de video, diseño 3D... e incluso del Atari ST cuando hablamos de paquetes de autoedición y secuenciación MIDI.

Avatar de Usuario
fireb0y
Mensajes: 183
Registrado: 24 Oct 2016 00:00
Ubicación: Valencia, Spain
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor fireb0y » 04 Nov 2018 21:31

A partir del año 1993, es cuando creo que el PC despega. Antes, pues yo creo que no había comparación posible: Cualquier Amiga le daba sopas con honda por el mismo precio.

Si, en PC era un estandar tener disco duro, pero tampoco creais que era tan económico: Un HD IDE(que además en 386 tenías que comprar la controladora aparte, unas 10000 pesetas si no recuerdo mal) de 120 Mb creo que estaba por unas 25000 pesetas. El precio de los discos duros en Amiga era desorbitado, pero porque NO HABIA CONTROLADORAS IDE PARA AMIGA, ERAN TODAS SCSI. Ve a comprar una controladora SCSI para PC en su época, a ver que te piden por ella... Ya os lo digo yo: En 1995, cuando pillé una adaptec 2940 PCI para mi PC, me costó unas 20000 pesetas. Y estamos hablando, de que el Amiga ya no tenía nada que hacer frente a un 486 o incluso Pentium de 1993 con extras como gráfica decente(por ejemplo, las MATROX) y tarjeta de sonido de 16 bits, que ya estaban a precios más asequibles y comenzaba a ser raro quien no tuviera ni una SB16.

Eso si, un disco IDE para un ordenador de 7 Mhz como el Amiga hubiese sido (en aquel entonces) un freno considerable, por lo que supongo que las compañias como GVP apostaron por el SCSI que dejaba a la CPU 100% libre. Cualquiera que haya manejado un disco SCSI en Amiga lo puede corroborar, el sistema va muy suelto con un disco SCSI aunque sea de 80 Mb porque no interfiere en la CPU cuanto apenas.
-coam1 500,600,2000,1200,CDTV,4000- -m3s3x 1,2,2+- -4mstr4d 6128,464- -cocbm1 64- -sp3zy +2A- -j4tar1 2600,STE520-Sega SMS,MD2,Saturn,DC-Nintendo NES,SNES,GC,WII-X68000 ACE-NEC SuperGraphx-Xbox 1.1,1.4,1.6,360-Sony Ps1,Ps2,Ps3,PsP.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor minter » 04 Nov 2018 21:38

el tema es que esto es un humilde A600 contra Optimus Prime. Un ordenador que se transforma y se transforma y se acaba convirtiendo en un transformer.
Un ordenador básico contra un ordenador básico. Gana el Amiga!

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor Drtad » 04 Nov 2018 21:41

Los transformes molan -507 -507 -507 -507 -507 -507 -507 viva Optimus Prime y bunblebee -rofl -rofl -rofl -rofl -rofl -rofl
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor BlackHole » 04 Nov 2018 21:47

¿Todavía estáis con esto?

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor Drtad » 04 Nov 2018 21:47

Queda claro que amiga reino hasta 92 a partir de ahí...........eran muy pocos, contados los dedos de una mano los juegos superiores en pc antes del 92 eso está claro, lo que no está tan claro es el.por que de esa animadversión hacia los pc, y los pceros, los pc tienen su corazoncito retro, ojo los pceros no tenemos.corazon -507 -507 -507 -507 -507 somos seres desalmados por usar tecnología .....como decirlo....PCERA -rofl -rofl -rofl -rofl mi teoría hacia animadversión es por qué no os compraron uno de críos y por eso denostais a los.pc, no por su sistema operativo, también hubo Unix y estaba os2, no por su diseño, muchos amigueros pceficaeon sus amigas en torres insípidas y sin sabor.......entonces solo.queda eso no disfratasteis del pc comomlos que si lo hicimos
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados