Amiga vs PC

muon
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Amiga vs PC

Mensajepor muon » 27 Oct 2018 17:29

Último mensaje de la página anterior:

Chema escribió: desde mediados del 92 la balanza ya se inclinó definitivamente del lado del PC. Yo me atrevería a decir que el Amiga 1200, siendo una máquina espectacular, salió como un año tarde.

+1

DyLucke
Agradecimiento recibido: 105 veces

Mensajepor DyLucke » 27 Oct 2018 18:08

Dios santo. Esto está que arde.

A ver, voy a hablar desde mi experiencia.
El A500 en 1989 con unidad externa me hubiera costado 100.000 cucas. Mi papaíto no quiso comprármelo tras haberse pasado tres años prometiéndome que acabada la EGB con buena nota, lo tendría sobre el escritorio al acabar el curso. Recursos no faltaban, pero como siempre su tacañería para con sus hijos hizo lo de siempre.

Eso sí, dos años después se compró un 386 que le costó 250.000 cucas si no recuerdo mal. Un 80386SX a 33mhz clónico, con monitor S-VGA e impresora matricial Hyundai... Tarjeta gráfica Trident de 1mb.

Tuve que rascarme el bolsillo con trabajitos a los 16 años para comprarle una SoundBlaster Pro, y ampliarlo a 4mb.

El ordenador era bastante potente, y si bien por mi parte tenía claras referencias del Amiga y del ST pues había trasteado con ellos en casa de un buen amigo durante horas y horas por años, el PC me solía dejar bastante "frío".

Es verdaderamente abominable que un juego como "Oscar" se ARRASTRARA en un 386 a 33mhz, mientras corría a 50 cuadros en un A500.
El famoso Trolls, tampoco era mejor en PC excepto por la obviamente mejorada paleta de colores.
Lo mismo podemos decir de Robocod, en A1200 tenía los mismos gráficos pero rodaba a 50fps mientras en un PC con un rendimiento técnicamente superior SE ARRASTRABA.

No quiero decir que los juegos PC fueran una castaña, la conversión del Lotus III para PC era bastante buena, y aunque no tenía sonido digital, era técnicamente muy buena, lo mismo podemos decir de la conversión arcade del Rastan o del Operation Wolf, muy buenas pese a usar Adlib, y un modo de VGA de 16 colores... Además, los Wing Commander, y posteriormente Strike Commander eran absolutamente una pasada, la versión de A1200 o de CD32 dejaba bastante mal sabor de boca... Nuevamente, vídeo planar, programado para memoria chip únicamente (casi mitad de rendimiento), y sobre un EC20 a 14mhz capado... Aunque sinceramente, si Wing Commander se movía muy bien en un 386 a 33mhz, se arrastraba en un 286 a 12mhz.

El famoso Body Blows, si bien tenía una banda sonora muy bien definida sobre el FM de la SB, y sus efectos de sonido digital correctamente implementados, no tenía la fluidez que tenía la versión Amiga, aunque no era una mala conversión en absoluto.

En general, los títulos 2D eran bastante mas suaves en un A500 que en un 386SX33, y por debajo de esta configuración el rendimiento era bastante peor.

¿Bubble Bobble? A ver, es un juego que funciona bien incluso en una 8bits como la Master System, y si bien se ha colgado un vídeo donde suena por el altavoz interno del PC, creo recordar que tenía sonido Adlib.

¿Las aventuras gráficas? Alguien ha pretendido hacer una comparación del King Quest V (creo) en A500 frente al PC.

Es de risa, sería lo mismo que pretender una comparación del Clue! de A1200 frente a una versión de 8086 con EGA.

Las aventuras gráficas existeiron en Amiga mientras no tenían el auge que posteriormente tuvieron.
Los primeros King's Quest o Police Quest, son exactamente iguales a su contrapartida PC.

Cuando se programaron otros títulos como Monkey Island, Monkey Island 2, o Quing's Quest VI, no se hizo para arquitectura AGA.

Esto es, no se hizo para una máquina como el A1200 con un procesador de potencia comparable a un 386 básico, y una gráfica equivalente a la VGA.
NO... Se programaron para una arquitectura de la década anterior.

Así que no me vengáis los "peceros" con ese rollo... Yo también he sido "pecero" y sé de qué pata cojeaba el sistema.
Y como "amiguero" con ya un A1200 desde el 94, puedo decir EXACTAMENTE en qué cojeaba el A1200.

La debacle del sistema Amiga no viene dada por la "incapacidad" o "falta de recursos" para adoptar nuevas arquitecturas.
Vino dada por la DEPLORABLE idea que tenía Commodore de creer que su superioridad técnica duraría por siempre, apuntillada por el famoso pleito que mandó a Commodore a la quiebra.

Los PC compatibles eran MUY CAROS, y cuando empezaron a bajar de precio, Commodore no tenía ampliaciones para sus equipos básicos a buen precio, lo cual hacía que además de tener un canal de distribución mucho mas escaso, donde además algunos distribuidores inflaban precios, el PC, por mera inercia de fabricación masiva acabara adelantando al Amiga.

Uno de los errores de Commodore con el A1200, fué no incluir una 020 COMPLETA en el sistema, a ser posible a 28mhz, y no dotar al sistema de lo que posteriormente, los señores de Individual Computers bautizaría como dispositivo "graffiti", que no es otra cosa que un juego de chips externo que convertían el vídeo del Amiga a "chunky" en lugar de planar.

¿Qué pasa con ésto?

Por naturaleza el sistema de vídeo de bitplanos del Amiga, le daba notable ventaja en presentaciones 2D frente al PC.

Pero cuando la tendencia del mercado de los videojuegos, cambió al 3D, el Amiga se encontró absolutamente desnudo, pues su vídeo era 8 veces mas lento para dichos menesteres.

Así, un Doom, en Amiga era IMPOSIBLE con la máquina de serie de referencia del momento, el A1200.
Impenssable en un A500 de la generación anterior...

Y todo por el modo de vídeo por bitplanos.

La pregunta es... ¿Era el Amiga totalmente incompetente para estos menesteres?
EN ABSOLUTO... Se le podría haber añadido el juego de chips chunky o "paleta externa" que se activa por software, de modo que se puede utilizar el Amiga en modo planar o chunky a voluntad... Esto habría dinamitado la supuesta superioridad del vídeo del PC para entornos 3D en tiempo real.

Asimismo, y aún no contando con dichos chips, las mejoras en las técnicas de programación, y el uso intensivo de la MMU de los procesadores 68K,
ha permitido a posteriori, o mejor dicho "post mortem", que un Amiga acelerado con una potencia similar a la de un PC pueda mover correctamente
juegos en 3D.

Como ha comentado Estrayk, un ST, o mejor un STe, puede mover un Wolfenstein 3D si es programado correctamente.
Es cierto que no hay un port directo de Wolfenstein 3D para Amiga, y que los ports que hay requieren un 030 a 25mhz para funcionar decente.
Pero también es cierto que Doom sobre un 68030 a 50mhz con técnicas C2P se mueve bastante bien, diría que probablemente como un 386 a 33mhz.

Alguno dirá, "hay una diferencia de 16mhz a favor del micro de Motorola".
Los megahercios no son una referencia totalmente fiable.

Los procesadores 68020 están a caballo entre un 286 y un 386.
Los procesadores 68030 están a caballo entre un 386 y un 486.
PERO EN AMBOS CASOS, el modo de vídeo del sistema Amiga es planar, y por ello es 8 veces mas lento, y solamente se acelera con cálculos
intensivos C2P por parte de la MMU.

Ergo, no... La supuesta ventaja natural de los 16mhz, quedaría rebajada automáticamente por el uso de la MMU, que recordemos que no es
un procesador completo.

Sin embargo, para acabar de una vez con las dichosas batallitas de si el PC o el Amiga son uno mejor que el otro, diré, ninugno de los dos.
El Amiga 500 es notablemente superior a los PC de su época, y sólamente se veía desbancado en ciertos simuladores de entorno 3D que podían ir
mejor incluso en un 8086 potenciado.
El Amiga 1200 tiene exactamente la misma circunstancia, pero le lastra el montar un EC de baja velocidad, (superado con una aceleradora sencilla),
y los juegos en 3D comenzaban a convertirse en un estándar, de modo que tenemos la limitación del modo planar.
Cuando los programadores empezaron a migrar del Amiga al PC fué cuando el PC empezó a dar el do de pecho, y cuando se empezó a disparar el hardware, haciendo que Commodore no pudiera reaccionar... Por dos razones, se había dormido en los laureles, y aunque podría haber hecho las correcciones necesarias para recuperar parte del mercado, y mantenerse como hizo el Mac... La Justicia se la cargó.

Fin de la historia.

Ahora, para despejar dudas, dejo un pequeño vídeo de lo que puede hacer un Amiga 1200 con una aceleradora sencilla, SI CUENTA CON CHUNKY.
El resultado, asombrará a mas de uno, si lo compara con un 386 a 40mhz o un 486 a 33mhz.

https://www.youtube.com/watch?v=yfBOmXOKnKU
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Jinks
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 27 Oct 2018 18:36

DyLucke escribió:Pero cuando la tendencia del mercado de los videojuegos, cambió al 3D, el Amiga se encontró absolutamente desnudo, pues su vídeo era 8 veces mas lento para dichos menesteres.

Así, un Doom, en Amiga era IMPOSIBLE con la máquina de serie de referencia del momento, el A1200.
Impenssable en un A500 de la generación anterior...

Y todo por el modo de vídeo por bitplanos.

Discrepo de esto. Pese a que el Doom se viera en 3D NO usaba nada 3D. De hecho los PC que lo ejecutaban tenían el mismo hardware para 3D que el Amiga: Ninguno. No se usaban tarjetas 3D (si se tenía no se aprovechaba). Ni siquiera usaba cálculos en punto flotante, sólo usaba aritmética entera. Si tenías un 486DX iba igual que en un SX (a los mismos MHz, claro). De hecho creo que funcionaba en 386 (iría más lento que en un 486). Por tanto creo que la diferencia del Doom entre PC y Amiga no tenía nada que ver con las 3D.

muon
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor muon » 27 Oct 2018 19:00

Eso tambien es cierto para el Doom II

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 27 Oct 2018 19:36

Discrepo absolutamente de tu comentario.
Estas confundiendo la aceleración 3D que no apareció hasta años después con el modo nativo de vídeo que utilizan ambos sistemas.

El modo planar necesita de 8 barridos para pintar una pantalla.
El modo chunky necesita UNO.

Si no entendemos esta diferencia elemental, no entenderemos que todas las tarjetas de vídeo del PC eran chunky, por mas que no fueran 3D.
Las tarjetas EGA adolecían de este mismo problema, pero no las VGA.
Aún así, las tarjetas EGA utilizaban 5 bitplanos, y no 8 como el ECS o el AGA del Amiga, así que aún así, una EGA está en situación de ventaja para
renderizar 3D o hacer un escalado masivo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 27 Oct 2018 19:39

Y no, Doom no iba igual en un 486SX que en un 486DX, ni por asomo.

Es mas, me atrevo a decir que un 386DX40 se mea en un 486SX25, y probablemente en un SX33.

El cuello de botella del SX era una bazofia, al igual que lo era en el EC20
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 27 Oct 2018 19:41

Es mas, para ilustrar un poco el asunto.
http://www.pouet.net/topic.php?which=33&page=1

Así quedará un poco moas claro aquello de lo que hablo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 27 Oct 2018 19:44

¿Por qué el Amiga utiliza un sistema de bitplanos?

Recordemos que nació como una plataforma multimedia orientada al mercado profesional del diseño gráfico 2D, de edición de vídeo y de sonido.
Como efecto COLATERAL, era apropiada para juegos.

El Amiga está orientado a aplicaciones como el Scala MM400 y similares, no en vano fué el sistema utilizado por gran número de canales de televisión en los 80 y 90 para la titulación y efectos de pantalla.

Por cierto, hago notar, que la "tarjeta" graffiti, que se usa en el vídeo del Doom que he mostrado, no es otra cosa que una suerte de cajita con cuatro chips y cuatro resistencias, que se limita a "recodificar" el vídeo utilizando una "paleta externa", esos chips son los habituales en una VGA.

http://wiki.icomp.de/wiki/Graffiti

https://amiga.resource.cx/exp/graffiti

VGA RAMDAC es la palabra clave.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 27 Oct 2018 19:46

Aquí lo dejo, otros mas versados en el asunto que yo podrán complementar lo expuesto.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Jinks
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 27 Oct 2018 20:36

DyLucke escribió:Y no, Doom no iba igual en un 486SX que en un 486DX, ni por asomo.

Es mas, me atrevo a decir que un 386DX40 se mea en un 486SX25, y probablemente en un SX33.

El cuello de botella del SX era una bazofia, al igual que lo era en el EC20

Que sí, que de vídeo de Amiga no tengo ni idea, pero el Doom va igual en un 486SX que en un DX... Que la única diferencia entre ambos es el copro y el Doom no lo usa porque querían que funcionase en todos los 486 y sabían que mucha gente tenía un SX porque salía más barato. Hay un libro donde John Carmack habla de ello, no sé si escrito por él mismo o en una entrevista que le hacen. En el Black Book of Graphics Programming también se habla sobre Doom (mucho más sobre Quake).

El 486DX y SX externamente son iguales, misma anchura de buses, no son como el 386DX y SX, uno con buses de 32 bits y el otro de 16, y por eso a los mismos MHz había mucha diferencia de rendimiento entre uno y otro.

Además casi todas las placas de 486 admiten 486SX y 486DX, así que se podría probar uno y otro a la misma velocidad y con la misma memoria (en cantidad y en tiempo de acceso), que sería la única prueba válida.

Que un 386DX40 va más rápido que un 486SX25, seguramente, y sin operaciones de punto flotante, también iría más rápido que un 486DX25.

El EC20 no sé lo que es.

Y me estoy refiriendo a 486DX/SX de Intel. No mezclemos 486 de otras marcas ni 486DX2/SX2 que externamente van a la mitad de velocidad.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 27 Oct 2018 21:09

El EC20 es el 68EC20, que no es otra cosa que un 68020 recortado al mas puro estilo 386SX.

Redundando sobre el vídeo mostrado, es un 68030 con ese pequeño dispositivo VGA RAMDAC que claramente Commodore podía haber incluído de serie en los A1200 si hubiera habido una versión mejorada del mismo, cosa que habría existido de no haberse sido intervenida por orden judicial toda su producción de CD32 para el mercado americano, y cerrado varias fábricas por el mismo motivo.

Y eso sin hablar del proyecto AmiJoe que Apple se encargó de enterrar.

Si no hubiera pasado esto, Commodore todavía existiría, como existe Apple, aunque claramente, sería una marca con un mercado menor.
El PC habría copado la mayor parte del mercado por razones de logística, diversificación de fabricantes, y masificación de producción.

Vamos, que estaría escribiendo desde un PC como hago ahora.
Pero tendría un Amiga relativamente nuevo como tengo un Macintosh en la misma medida, como ordenador secundario.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

wilco2009
Agradecimiento recibido: 203 veces

Mensajepor wilco2009 » 27 Oct 2018 21:27

DyLucke escribió:Los PC compatibles eran MUY CAROS, y cuando empezaron a bajar de precio, Commodore no tenía ampliaciones para sus equipos básicos a buen precio, lo cual hacía que además de tener un canal de distribución mucho mas escaso, donde además algunos distribuidores inflaban precios, el PC, por mera inercia de fabricación masiva acabara adelantando al Amiga.

Curiosa y contradictoria afirmación.
O sea, que los PCs eran muy caros, y además peores que un Amiga, pero gracias al inexplicable afán por comprar PCs de los obtusos compradores de PC, pudieron valerse de la fabricación masiva para adelantar al Amiga. -shock
Mientras que el confiado Commodore, asentado en sus magnificas ventas que no le permitian realizar una fabricación masiva más barata se dormia en los laureles.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 185 veces

Mensajepor TitoxUnix » 27 Oct 2018 22:34

wilco2009 escribió:Mientras que el confiado Commodore, asentado en sus magnificas ventas que no le permitian realizar una fabricación masiva más barata se dormia en los laureles.

Creo que aquí te has confundido con lo que dice DyLucke... el Amiga NUNCA tuvo suficientes ventas como para haber existido mucho más. Sí, los A500 se vendieron mas o menos bien pero no les daba margen de beneficios para invertir en virguerías así que cualquier cosa acababa siendo o muy cara (A4000T) o muy corta en prestaciones (A1200).

Y sí, que los Amiga estaban en la TV locales pero ¿que es eso comparado con la barbaridad de PeCes que podía haber en oficinas y fábricas?... pues eso, no vendían casi nada al lado de los PC y no olvidemos que si bien había muchísimas marcas de PC, en realidad FABRICANTES no eran tantos, simplemente había unas pocas fábricas y muchos montadores. Como ahora. Con lo que el precio bajaba y bajaba y bajaba...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 28 Oct 2018 01:25

Parece que no me has entendido muy bien WIlco.
TitoxUnix lo ha entendido perfectamente, pero haría un par de matizaciones.

Primero, Wilco, yo NO HE DICHO ni diría nunca, que los compradores de PC fueran obtusos.
Entre otras cosas, porque TUVE UNO, y me gustaba, pero en muchas ocasiones me dejaba frío.
Es mas, me prometí a mí mismo que no compraría un PC por mis propios medios hasta que pudiera hacer uso intensivo de resoluciones 640x480.
Y lo hizo en unos años... Y me compré un 233MMX.

Pero no van por ahí los tiros, como ha dicho TitoxUnix, el Amiga era notablemente superior al PC en sus inicios, y hasta finales de los 80.
El Amiga había nacido como una plataforma multimedia, y el PC como un ordenador de caracter profesional para oficina.

El precio de fabricación de los PC era altísimo mientras los fabricaban unas pocas marcas.
El Amiga era notoriamente mas barato, hasta que se popularizaron los PC clónicos.

El Amiga tenía en 1985 notables capacidades gráficas y sonoras mientras que el PC tenía que conformarse con el dichoso buzzer y el estándar gráfico era CGA o EGA... En 1987 empezaban a asomar la patita las AdLib y las VGA, y hasta 1991 no se dió el salto cuantitativo al General MIDI.

Estas tardaron en implementarse y estandarizarse. Y así nos plantamos en 1990. Cuando empiezan a igualarse las cosas.

Commodore contaba con una plataforma que se había instalado en el mercado lúdico europeo (no tanto en EEUU), como ordenador doméstico, sustituyendo en buena manera a los ordenadores de 8bits. Se había colocado no únicamente en canales de TV locales como ha dicho TitoxUnix, sino en canales de TV importantes... De hecho Televisión Española utilizó ordenadores Amiga para sus cuñas de los anuncios hasta mediados de los 90.

En los estudios de fotografía y de vídeo podías encontrar equipos A2000 dopados, A3000, o incluso A500 con aceleradoras y discos duros GVP...
Con genlocks, en algunas publicaciones locales también utilizaron Amiga para maquetación, pese a que el que mandaba en estos menesteres era el Mac, y seguidamente por emulación el Atari ST.

Efectos y diseños 3D de series emblemáticas de principios de los 90 como Sea Quest DSV, Babylon 5, o incluso en la famosa Jurassic Park, el Amiga tuvo un papel muy importante.

Como ya he dicho, nunca llamaría obtuso a un comprador de PC, o sí... Únicamente a aquellos que compraron un PC PARA JUGAR y hacer cuatro textos para el colegio... Así he conocido a gente que pagó 300.000 cucas por un Acer XT, o 500.000 por un IBM 286... En mi caso, mi padre pagó 250.000 por un 386SX, para usar... WORDSTAR, DBASE III+, y después el INFUMABLE Word Perfect 5.1.

Todos ellos abortos en modo texto, cuando en Mac, ST o Amiga tenías aplicaciones con interfaz gráfico netamente superiores en cuanto a lo intuitivo y facilidad de manejo... Y prácticamente con las mismas prestaciones.

Pero claro, lo que mandaba era el entorno corporativo, el entorno "profesional" de oficina.

Ahí fué donde el PC ya tenía ganada la batalla de antemano, por cada Amiga que se vendía para uso profesional, se vendían decenas de PC.
Cuando el PC empezó a superar al Amiga en su propio terreno y se introdujo como elemento lúdico en los hogares, desplazando al Amiga en Europa,
se acabó el juego.

Commodore reaccionó con el A1200, pero la inercia de tantos equipos vendidos, y tantas empresas desarrollando hardware, era imparable.
Años de vivir de las rentas de una plataforma adelantada a su tiempo pasaron factura.

¿El Amiga habría podido sobrevivir?
Sí, sin duda... El Macintosh lo hizo, aunque las pasó canutas.

Como ya he demostrado, un A1200 con un microprocesador 68020 completo (nada de EC) a doble de la velocidad del que se utilizó en el A1200,
es decir a 28mhz, y habiendo incluído un modo de funcionamiento "chunky", QUE REPORTABA UN AUMENTO DE PRECIO EN LA PRODUCCIÓN MÍNIMO, habría sido suficiente para aguantar la avalancha de títulos 3D que desplazaron definitivamente al Amiga de su nicho de usuarios domésticos.

Doom, podría haberse movido a la velocidad mostrada en el vídeo, ÚNICAMENTE incluyendo el dichoso VGA RAMDAC en la circuitería de vídeo del
A1200, o de un hipotético A1220... Solo aumentando el precio del equipo un poquito mas.

Y como ha mencionado Estrayk anteriormente, el A1200 no se vendía mas caro que un 386.
Lo que era caro, eran las aceleradoras potentes, y en ciertos casos era difícil acceder a ellas...
También los Amiga de alta gama tenían unos precios muy altos, y sus "extras" por ser fabricados a una escala mucho menor que para un PC eran bastante mas caros... Porque además, ya nos habíamos metido en 1994...
Año en el que Commodore cerró, Y NADIE iba a invertir seriamente en una plataforma que había dejado de ser fabricada.

Ya está... No hay mas... Ni usuarios obtusos, ni fórmulas mágicas, ni superioridades "peceras" hasta 1990, ni humillaciones "peceras" hasta 1990.
Porque el PC hasta entonces, NO ERA CONCEBIDO COMO MÁQUINA MULTIMEDIA, ergo, por ello, no apto para juegos, que es lo que ha movido el mercado doméstico.

Insisto, si en 1994 no se le hubiera metido el palo a Commodore con aquella sentencia, habría podido vender bien la CD32 en EEUU, Commodore habría saneado sus cuentas, y HOY, de seguro, tendríamos ordenadores Amiga actualizados, aunque, como he dicho, la gran masa de ordenadores, seguirían siendo PC compatibles.

Atari lanzó en su momento el Falcon, una auténtica virguería de máquina que no mereció en absoluto el destino que tuvo, pero Atari se había cargado totalmente su estrategia por hacer lo mismo que Commodore, vivir del ST, no mejorarlo durante muchos años, y cuando sacó una máquina excepcional, había destinado todos sus recursos a la defenestrada Jaguar para introducirse en el mercado de las consolas que era lo que empezaba a mandar en el apartado lúdico-doméstico.

La CD32 fué la segunda consola en adoptar el CD, después de la PCE-Duo.
Sus prestaciones, siendo discretas, podían haber dado mucho mas de sí... Pero en el apenas UN AÑO que estuvo en producción, la mayoría de los títulos fueron meras conversiones desde Amiga a las que como mucho se les dotó de pistas de CD audio... A día de hoy, van saliendo títulos por parte de aficionados que demuestran lo que podía haber hecho la máquina.

Claro que la juerga habría durado poco también, quedaba un año y pico para que la Playstation desembarcara en EEUU.
Commodore habría podido vender lo justo para salvarse, pero no habría podido vender mas en el mercado de las consolas, con lo que habría tenido que utilizar esos recursos para mejorar en sus ordenadores.

Por ese tiempo se estaba desarrollando el proyecto AmiJoe, el cual, si Commodore no hubiera desaparecido, de buen seguro habría pasado a dotar a su siguiente generación de ordenadores, colocándola a la par con los PC de la época.

¿Conjeturas?
Para nada... Solo muestro lo que deberían haber hecho, aunque es muy fácil decirlo "a toro pasado"... Lo difícil era tomar las decisiones en su momento... Y ahí, FRACASARON, y por eso desaparecieron.

Dejo unos cuantos enlaces para que se tenga constancia de hasta qué punto el Amiga no era meramente un ordenador "de videojuegos", y hasta que punto profesionalmente era importante en su campo.

https://www.everythingamiga.com/2016/06/lights-camera-amiga-action.html

http://www.rtve.es/noticias/20100726/25-anos-del-commodore-amiga-primer-ordenador-multimedia/341859.shtml

Y en cuanto a lo que he sostenido, sobre que el Amiga era utilizado en Televisión Española para aquellas cuñas en 3D que se veían desde mediados de los 80 hasta medidados de los 90, lo sostengo porque allá por 1996, solía relacionarme con un grupo de diseñadores local, que utilizaban el Amiga, los "Croms"... Uno de ellos era un tal "Fredius", el cual nunca conocí en persona, pero otros miembros del grupo siempre me afirmaron que había trabajado en TVe y que las dichosas cuñas, eran suyas, utilzando ordenadores Amiga, y ya a última hora incluso una de aquellas famosas "Video-Toaster".

El tipo en cuestión parece que es éste.
A ver si otro conocedor de la plataforma puede corroborar estos datos.
http://se.aminet.net/pix/irc/Fredius.jpg

En cuanto al uso en Jurassic Park, o en Babylon 5, o Sea Quest DSV, no hay discusión posible, los datos ahí están y es comprobable por cualquiera.
Como ya dije, conocí en tiempos a gente que trabajaba en estudios de fotografía, o de edición de vídeo, sean privados o en TV locales, que usaban también ordenadores Amiga... Y en cuanto a la edición de textos, mientras me tenía que pelear con el puto Word Perfect 5.1 en el PC en el instituto, teníamos en Amiga y en ST procesadores mucho mas versátiles y con interfaz gráfico del estilo Wordworth... Aún cuando Word Perfect entró en el mundillo del interfaz gráfico al pasarse a Windows, Wordworth 6, o Final Writer, seguían siendo igual de competentes o más que la herramienta "ESTANDAR" de la edición de textos en PC... El paquete de Office fué lo que realmente hizo que el PC tomara ventaja en el 97.

Así que no... Nuevamente, como usuario de ambos sistemas.
Cada plataforma tuvo su momento... Y el Amiga podría haber sobrevivido perfectamente habiendo hecho un par de cosas bien, porque lo que le privó,
totalmente de aire, fué que los usuarios domésticos se pasaran al PC, por el Doom, y los juegos 3D que le sucedieron.

Los Amiga llegaron a usarse incluso en la NASA.
Según creo recordar, incluso, cuando empezó a rodarse la famosa película en CGI, "Final Fantasy", se estuvo haciendo con ordenadores Amiga 4000 y Lightwave en la división de Square en Hawaii... Sin embargo optaron por cambiar a estaciones SGi que eran mucho mas potentes.

Lo que me fastidia sinceramente, es que a día de hoy, habidas cuentas de cuales eran los plazos y qué plataforma contaba con qué en cada momento, todavía haya gente que crea que "su máquina", por ser "suya" era mejor que la de los demás... No, de ninguna manera. El ST tuvo su momento y tuvo su nicho, como lo tuvo el Amiga y como lo tuvo el PC...

Pero el PC, por lo que ha comentado TitoxUnix, que no es otra cosa que, VENTA MASIVA EN EL CAMPO EMPRESARIAL, acabó por llevarse el gato al agua en todos los campos... Es así, que incluso en Japón, donde contaban con el NEC PC98, que no nos equivoquemos, NO es un PC Compatible, y que se utilizaba eminentemente en el campo empresarial... También fué desplazado por la oleada de clónicos, y bajada de precios de marcas debido al gran volumen de producción y cantidad de gente desarrollando para esa plataforma.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 28 Oct 2018 01:39

Aquí dejo los datos de la Video Toaster, responsable del uso del Amiga en ediciones de vídeo.

http://amiga.resource.cx/exp/videotoaster

http://amiga.resource.cx/exp/videotoaster4000

La V-Lab que estaba a la cabeza de las digitalizadoras

http://amiga.resource.cx/exp/vlab

http://amiga.resource.cx/exp/vlabmotion

Todo ello, junto con un genlock convertían un A2000 o un A4000 en una grandísima máquina para la edición de vídeo.

Y del proyecto AmiJoe que habría sido sin duda adoptado por Commodore para el Amiga, si no hubiera quebrado 5 años antes, y su sucesora, ESCOM,
se hubiera pasado tocando la moral y hablando de "set top boxes" como el Casablanca durante otros tres años... Thomas Rudloff, el responsable del cacharro, ya tenía la idea en la cabeza desde mucho tiempo atrás, y confeccionó los prototipos en su tiempo libre...

Nos da clara idea que si hubiera existido un comprador de ese proyecto se habría materializado años antes.
https://www.bigbookofamigahardware.com/ ... spx?id=138

Así que para finalizar... ¿Amiga vs PC?
Depende de CUÁNDO, y depende de PARA QUÉ.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ron
Agradecimiento recibido: 1659 veces

Mensajepor ron » 28 Oct 2018 09:36

¿ Os habéis dado cuenta, qué en las 19 páginas de debate y comentarios, la clave está en el software ?

Hay una máxima, la definen las características del hardware. Ya sabemos que la scene es la que pone a cada micro/arquitectura en su sitio haciendo cosas para las que ni siquiera sus creadores soñaron que fuera posible.

Dicho esto, con las limitaciones de cada una de las plataformas aunque al PC le hubieran dotado de un sistema operativo en condiciones, seguiría lastrado por sus propias limitaciones. En Amiga, aparte de ser más espabilaos respecto a lo que la máquina debería de llevar para ser multimedia, no fueron todo lo cuidadosos que tenían que haber sido con el software, tanto de sistema como de aplicación.

A mi opinión es más equilibrado lo que trae de serie y es capaz de hacer un Amiga que un PC, se mire por donde se mire. Sin fanatismos ni prerrogativas, a pelo.

Si a los PC, aunque con menos colores y resolución hubieran sido lo suficientemente visionarios la cosa hubiera sido diferente, creo que el PC es tan criticado por lo mediocre y básico que era el software tanto de sistema como de aplicación, con el que Gates sostuvo secuestrada la plataforma durante tantísimos años-

VooD
Agradecimiento recibido: 58 veces

Mensajepor VooD » 28 Oct 2018 14:33

DyLucke, Fredius formaba parte del grupo cordobés de Amiga Odrusba. No lo conocí, pero sí que escuché mucho hablar de él y leí y vi algunos de sus trabajos. Lo de las cuñas por lo visto fue algo puntual. Un concurso que hizo TVE y él ganó con UNA cuña. Pero no trabajaba en TVE ni fue algo mantenido en el tiempo.

Volver a “General”